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dc.contributor.authorFlores Cabello, Luz María
dc.date.accessioned2021-12-16T21:22:18Z
dc.date.available2021-12-16T21:22:18Z
dc.date.created2020-09-30
dc.identifier.issn1692-2522
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6619
dc.descriptionEl artículo pretende determinar cómo se encuentra la práctica profesional del relacionista público en Perú, en  l contexto de la era del big data y la automatización digital, frente a los demás países de Latinoamérica. El objetivo de la investigación es conocer los beneficios y desventajas de la herramienta del big data en el ámbito de la comunicación estratégica y su uso en la práctica profesional. De igual manera, la finalidad de este artículo es conocer cómo está familiarizado el consultor peruano con estas herramientas para el logro de sus metas comunicacionales. Esta investigación aplicó un análisis de los resultados del trabajo desarrollado por Latin American Communication Monitor, el cual examina las tendencias y retos de la comunicación estratégica a través de un cuestionario aplicado a profesionales de relaciones públicas y gestión de comunicación. El resultado hallado en las estadísticas mostradas presenta que Perú, en contraste con otros países latinoamericanos, como Colombia y México, se encuentra en la cola de la automatización a causa de un reducido conocimiento del uso del big data en la elaboración de sus estrategias de comunicación. La información muestra que existe conciencia de su importancia, pero su uso es bajo entre los profesionales encuestados. Básicamente, este conocimiento se circunscribe al monitoreo de la analítica de datos para redes sociales y canales de comercio electrónico. La perspectiva que esta investigación abre a futuro es identificar la manera en que esta tecnología permite que la inteligencia se aplique en novedosas estrategias de comunicación corporativa. 
dc.description.abstractThis article pretends to determine the current state of the professional practice of the public relations professional in Peru, in the context of the time of big data and digital automation in comparison with the other Latin-American countries. The goal of this research is to discover the benefits and disadvantages of the big data tool in the realm of strategic communication and its use in professional practice. Likewise, the main goal of this article is to get to know how familiarized the Peruvian professional is with these tools for the achievement of its communicational goals. This research analyzed the results of the work performed by Latin American Communication Monitor, who examines the trends and challenges in strategic communication through a questionnaire applied to public relations and communications management professionals. The statistical result displays that Peru, in contrast to other Latin-American countries such as Colombia and Mexico, is at the bottom in the use of automation due to a reduced knowledge in big data for the planning of communication strategies The information shows that there is an awareness of its importance, but its use is very limited among the polled professionals. This knowledge is circumscribed to monitoring the data analysis for social networks and e-commerce channels. The perspective opened by this research for the future is to identify how this technology allows intelligence to be applied to new corporate communication strategies. eng
dc.format.extentp. 147-165
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 19 No. 37 (2020)
dc.relation.haspartAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 19 Núm. 37 julio-diciembre 2020
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/3044
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 19 No. 37 (2020): (julio-diciembre); 147-165
dc.subjectTecnología de la informaciónspa
dc.subjectComunicación interactivaspa
dc.subjectRelaciones públicasspa
dc.subjectComunicación móvilspa
dc.subjectComunicación de masasspa
dc.subjectGrupos de interésspa
dc.subjectProcesos de comunicaciónspa
dc.subjectInformaciónspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.titleLa era del big data en las relaciones públicas y su práctica profesional en Perúspa
dc.typeArticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/angr.v19n37a8
dc.subject.keywordInformation technologyeng
dc.subject.keywordInteractive communicationeng
dc.subject.keywordPublic relationseng
dc.subject.keywordMobile communicationeng
dc.subject.keywordMass communicationeng
dc.subject.keywordGroups of interesteng
dc.subject.keywordCommunication processeseng
dc.subject.keywordInformationeng
dc.subject.keywordCommunicationeng
dc.relation.citationvolume19
dc.relation.citationissue37
dc.relation.citationstartpage147
dc.relation.citationendpage165
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoEste artigo pretende determinar como a prática profissional do formado em Relações Públicas se encontra no Peru, no contexto do big data e da automatização digital, em comparação aos demais países latino- mericanos. O objetivo da pesquisa é conhecer os benefícios e as desvantagens da ferramenta do big data no âmbito da comunicação estratégica e seu uso na prática profissional. Além disso, o artigo pretende conhecer como o consultor peruano está familiarizado com essas ferramentas para atingir suas metas comunicacionais. Esta pesquisa aplicou uma análise dos resultados do trabalho desenvolvido pelo Latin American Communication Monitor, o qual analisa as tendências e os desafios da comunicação estratégica por meio de um questionário aplicado a profissionais de Relações Públicas e Gestão da Comunicação. O resultado encontrado nas estatísticas apresenta que o Peru, em contraste com outros países da região, como  Colômbia e o México, encontra-se no final da lista da automatização por causa de um reduzido conhecimento do uso do big data na elaboração de estratégias de comunicação. A informação mostra que existe consciência de sua importância, mas seu uso é baixo entre os profissionais pesquisados. Esse conhecimento está relacionado com a monitoração da analítica dos dados para redes sociais e canais de comércio eletrônico. A perspectiva que a pesquisa abre para o futuro é como essa tecnologia permite que a inteligência seja aplicada em novas estratégias de comunicação corporativa. por
dc.title.englishThe Time of Big Data in Public Relations and Its Professional Practice in Perueng
dc.title.portugueseA era do big data nas Relações Públicas e sua prática profissional no Perupor
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2248-4086
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científico
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseTecnologia da informaçãopor
dc.subject.keywordportugueseComunicação interativapor
dc.subject.keywordportugueseRelações públicaspor
dc.subject.keywordportugueseComunicação móvelpor
dc.subject.keywordportugueseComunicação de massaspor
dc.subject.keywordportugueseGrupos de interessespor
dc.subject.keywordportugueseProcessos de comunicaçãopor
dc.subject.keywordportugueseInformaçãopor
dc.subject.keywordportugueseComunicaçãopor


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