Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzalez, Daniela Soledad
dc.date.accessioned2021-12-16T21:22:18Z
dc.date.available2021-12-16T21:22:18Z
dc.date.created2020-09-30
dc.identifier.issn1692-2522
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6621
dc.descriptionEn este artículo se analiza la metáfora ´el público es la familia´, elaborada por el cantante Abel Pintos (1984, Bahía Blanca, Argentina) para hacer referencia a la relación con sus seguidores. Primeramente, se hará un breve repaso por la vida del artista, su obra y su actividad actual de promoción artística. Luego, se revisarán las características principales de los movimientos de masas, en particular, en lo que hace a la relación de los artistas con su público (nivel de cohesión alto, organización para fines comunes, respaldo y admiración por un personaje público, referencias internas, símbolos en común y uso de productos con la marca del artista). A continuación, se detallará la metodología de la investigación y se presentarán los resultados del análisis discursivo de algunas publicaciones y comentarios de Facebook en los que la metáfora que focalizamos se hace presente. Se extraerán de estos las características de la relación entre Abel Pintos y sus seguidores, y se enumerarán otras conceptualizaciones existentes para hablar de dicha relación. La más importante de ellas consiste en constituir una comunidad con una unión tan fuerte como la de una familia. Otras características que se advertirán son las siguientes: iniciativas de organización para hacer productos u ofrecer servicios en  onjunto, referencias internas, creación de términos identificatorios (por ejemplo, el adjetivo abelero/a), lenguaje performativo, gran admiración por el cantante argentino. Por otro lado, se señalarán ocasionales inconsistencias entre la metáfora ´el público es la familia´ y algunos eventos que contradicen dicha conceptualización. Finalmente, se presentarán las conclusiones del estudio. 
dc.description.abstractThis article analyzes the metaphor ´the public is the family´, composed by the singer Abel Pintos (1984, Bahía Blanca, Argentina) to communicate something about his relationship with his followers. Primarily, the study performs a brief account of the artist's life, its works and its current activity as an art promoter. After that, the study reviews the main characteristics of mass movements, particularly those related with the relationship between artists and their public (high level of cohesion, organized around common goals, support and admiration for a public character, internal references, common symbols, and use of products with the artist brand. After that, this text exposes its research methodology and presents the results of the discursive analysis of some of the publications and comments on Facebook in which the metaphor focalized earlier is present. From these, the study extracts the characteristics of the relationship between Abel Pintos and its followers and other conceptualizations will be set on stage to talk about this relationship. The most relevant of them consists of constituting a community with a bond as strong as a family bond. Another of the characteristics is the organization initiatives for making products or offering communal services, internal references, creation of identity vocabulary, (e. g., the adjective abelian), performative language, and great admiration for the Argentinian singer. Besides, the study points out the occasional inconsistencies between the metaphor ´the public is the family and some events that contradict that conceptualization. At last, the study presents its conclusions. eng
dc.format.extentp. 231-248
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 19 No. 37 (2020)
dc.relation.haspartAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 19 Núm. 37 julio-diciembre 2020
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/2916
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 19 No. 37 (2020): (julio-diciembre); 231-248
dc.subjectArtistaspa
dc.subjectCantantespa
dc.subjectAudienciaspa
dc.subjectRedes socialesspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectDiscursospa
dc.titleFamilia abelera: una metáfora sobre la relación entre un artista argentino y su públicospa
dc.typeArticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/angr.v19n37a12
dc.subject.keywordArtisteng
dc.subject.keywordSingereng
dc.subject.keywordAudienceeng
dc.subject.keywordSocial Networkseng
dc.subject.keywordFamilyeng
dc.subject.keywordDiscourseeng
dc.relation.citationvolume19
dc.relation.citationissue37
dc.relation.citationstartpage231
dc.relation.citationendpage248
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoNeste artigo, é analisada a metáfora ´o público é a família´, elaborada pelo cantor Abel Pintos (1984, BahíaBlanca, Argentina) para fazer referência à relação com seus fãs. Em primeiro lugar, é feita uma breve revisãoda vida do artista, sua obra e sua atividade atual de promoção artística. Logo, são revisadas as característicasprincipais dos movimentos de massa, em particular, no que se refere à relação dos artistas comseu público (nível de coesão alto, organização para fins comuns, apoio e admiração por uma personagempública, referências internas, símbolos em comum e uso de produtos com a marca do artista). A seguir, édetalhada a metodologia da pesquisa e são apresentados os resultados da análise discursiva de algumaspublicações e comentários do Facebook nos quais a metáfora que focamos está presente. Disso são extraídasas características da relação entre Abel Pintos e seus fãs, e são enumeradas outras conceituaçõespara falar dessa relação. A mais importante delas consiste em constituir uma comunidade com uma uniãotão forte como a de uma família. Outras características são: iniciativas de organização para fazer produtosou oferecer serviços em conjunto, referências internas, criação de expressões de identidade (por exemplo,abelero/a), linguagem performática, grande admiração pelo cantor argentino. Por sua vez, são indicadas inconsistênciasocasionais entre a metáfora ´o público é a família´ e alguns eventos que contradizem essaconceituação. Por último, são apresentadas as conclusões do estudo.por
dc.title.englishAbelian Family: a Metaphor About the Relationship Between an Argentinian Artist and Its Publiceng
dc.title.portugueseFamília abelera: uma metáfora sobre a relação entre um artista argentino e seu públicopor
dc.relation.referencesAjmat, S. (2017, 12 de noviembre). En la ruta con Abel Pintos, el ídolo que insiste en ser libre. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/2080883-en-la-ruta-con-abel-pintos-el-idolo-popular-queinsiste-en-ser-libre
dc.relation.referencesBritta, C., Brugman, C.; Burgers, G. y Steen, J. (2017). Recategorizing Political Frames: a Systematic Review of Metaphorical Framing in Experiments on Political Communication. Annals of the International Communication Association, 41(2), 181-197. 10.1080/23808985.2017.1312481
dc.relation.referencesBoeynaems, A., Burgers, C., Konijn, E y Steen, G. (2017). The Effects of Metaphorical Framing on Political Persuasion: A Systematic Literature Review. Metaphor and Symbol, 32(2), 118-134. 10.1080/10926488.2017.1297623
dc.relation.referencesCameron, L. (2007). Patterns of Metaphor Use in Reconciliation Talk. Discourse & Society, 18(2), 197-222. https://doi.org/10.1177/0957926507073376
dc.relation.referencesCapurro, C. [@ClaudiaCapurro] (2019). Feliz de formar parte de esta familia. [Comentario a publicación de Facebook]. Facebook. Recuperado el 30 de mayo de 2020. https://www.facebook.com/groups/219054015335939/search/?query=Facu%20Nichea%20genial...%20este%20grupo%20es%20hermoso%20la%20verdad%20....%20desde%20que.me%20un%C3%AD%20es%20una%20gran%20familia&epa=SEARCH_BOX
dc.relation.referencesCroft, W. (1993). The Role of Domains in the Interpretation of Metaphors. Cognitive Linguistics, 4(4), 335-371.
dc.relation.referencesCroft, W. y Cruse, D. (2008). Lingüística cognitiva [trad. A. Benítez Burraco]. Akal.
dc.relation.referencesCuenca, M. y Hilferty, J. (1999). Introducción a la Lingüística Cognitiva. Ariel.
dc.relation.referencesCushing, I. (2019). The Policy and Policing of Language in Schools. Language in Society, 1-26. De Cristobal, G. [@GisedeCristobal] (2019, 31 de enero). Gracias Facu Nichea x aceptar la propuesta!!! Mañana mandamos la [foto] de Alma Abelera en Tunuyán . [Imagen adjunta][Comentario a publicación de Facebook]. Recuperado el 30 de mayo de 2020. https://www.facebook.com/groups/219054015335939/search/?query=se%20nos%20viene%20el%20primer%20aniversario&epa=SEARCH_BOX
dc.relation.referencesDomínguez, M. (2015). The Metaphorical Species: Evolution, Adaptation and Speciation of Metaphors. Discourse Studies, 17(4), 433-448. https://doi.org/10.1177/1461445615578963
dc.relation.referencesFamilia abelera [Grupo de Facebook]. (2019, 31 de enero). Descripción del grupo [Actualización de estado].
dc.relation.referencesFacebook. Recuperado el 30 de marzo de 2019. https://www.facebook.com/groups/219054015335939/
dc.relation.referencesFamilia abelera [Grupo de Facebook]. (2019, 15 de febrero). Descripción del grupo [Actualización de estado]. Facebook. Recuperado el 30 de marzo de 2019. https://www.facebook.com/groups/219054015335939/
dc.relation.referencesFernandez, A. [@ClaudiaCapurro] (2019). Siiiiii hermosa familia. [Comentario a publicación de Facebook]. Recuperado el 30 de mayo de 2020. https://www.facebook.com/groups/219054015335939/search/?query=Facu%20Nichea%20genial...%20este%20grupo%20es%20hermoso%20la%20verdad%20....%20desde%20que.me%20un%C3%AD%20es%20una%20gran%20familia&epa=SEARCH_BOX
dc.relation.referencesGallardo Camacho, J. (2013). El presentador de televisión y su relación con las redes sociales en España. Caso ´Espejo Público´ (Antena 3). En B. Lloves Sobrado y F. Segado Boj (coords.), I Congreso Internacional de Comunicación y Sociedad Digital. Logroño.
dc.relation.referencesGeeraerts, D. (2002). The Interaction of Metaphor and Metonymy in Composite Expressions. En R. Dirven; R. Pörings (ed.), Metaphor and metonymy in comparison and contrast (pp. 435-465). Mouton de Gruyter. Geeraerts, D. (ed.) (2006). Cognitive Linguistics: Basic Readings. Mouton de Gruyter.
dc.relation.referencesGibbs, R. (1996). What´s cognitive about cognitive linguistics? En E. Casad (ed.), Linguistics in the Redwoods: The Expansion of a New Paradigm in Linguistics (pp. 27-53). Mouton de Gruyter.
dc.relation.referencesGibbs, R. (2011). Evaluating Conceptual Metaphor Theory. Discourse Processes, 48(8), 529-562. 10.1080/0163853X.2011.606103
dc.relation.referencesGlenberg, A. (2010). Embodiment as a Unifying Perspective for Psychology. Cogn Sci, 1(4), 586-596.
dc.relation.referencesGómez, M. (2018, 26 de octubre). Sueño cumplido: Abel Pintos festejó fuerte con su ´familia´ en el templo del rock. Clarín. https://www.clarin.com/espectaculos/musica/abel-pintos-festejo-fuerte-familiatemplo-rock_0_K2DWvZOxd.html
dc.relation.referencesGonzalez, D. (2013). ´La metáfora desde la perspectiva cognitivista de Lakoff y Johnson´. En: M. Rodríguez (ed.), La metáfora, Mendoza: SS&CC CEFIC, 109-129.
dc.relation.referencesGonzalez, D. (2016). La Lingüística Cognitiva y su teorización sobre la metáfora conceptual: Principales visiones históricas sobre el fenómeno y caracterización desde los principios cognitivo-funcionales. España: Editorial Académica Española.
dc.relation.referencesIbarretxe-Antuñano, I. (2013). La lingüística cognitiva y su lugar en la historia de la lingüística. Resla, 26, 245-266.
dc.relation.referencesKövecses, Z. (2010). Metaphor: A Practical Introduction (2ª ed.). Oxford University Press.
dc.relation.referencesLakoff G. y Johnson M. (2001). Metáforas de la vida cotidiana [trad. J. Millán y S. Narotzky] (5a ed). Cátedra.
dc.relation.referencesLakoff, G. (1993). The Contemporary Theory of Metaphor. En A. Ortony (ed.), Metaphor and Thought, 2ª ed. (pp. 202-251). Cambridge University Press.
dc.relation.referencesLakoff, G. (2008). The neural theory of metaphor. En R. Gibbs (ed.), The Cambridge Handbook of Metaphor and Thought (pp. 17-38). Cambridge University Press.
dc.relation.referencesLandau, M., Robinson, M. y Meier, B. (eds.). (2013). The Power of Metaphor: Examining its Influence on Social Life. American Psychological Association.
dc.relation.referencesMcQuail, D. (2000). Introducción a la teoría de la comunicación de masas (3.ª ed.). España: Paidós.
dc.relation.referencesMuñoz, M. [@MaryMuñoz] (2019). Hermoso grupo hermosa familia!!. [Comentario a publicación de Facebook]. Recuperado el 30 de mayo de 2020. https://www.facebook.com/groups/219054015335939/search/?query=Facu%20Nichea%20genial...%20este%20grupo%20es%20hermoso%20la%20verdad%20....%20desde%20que.me%20un%C3%AD%20es%20una%20gran%20familia&epa=SEARCH_BOX
dc.relation.referencesNichea, F. [@FacuNichea] (2019, 31 de enero): #FAMILIA!!! Se nos viene el primer aniversario del grupo [Publicación de Facebook en grupo Familia abelera]. Recuperado el 30 de mayo de 2020 : https://www.facebook.com/groups/219054015335939/search/?query=se%20nos%20viene%20el%20primer%20aniversario&epa=SEARCH_BOX
dc.relation.referencesNora, B. [@BeluNora] (2019, 13 de noviembre). Hola familia quiero contarles, hace un año atrás mi sueño de estar en el concierto del Estadio Obras ( )´. [Publicación de Facebook en el grupo Familia abelera]. Recuperado el 30 de mayo de 2020. https://www.facebook.com/groups/219054015335939/permalink/561709147737089/
dc.relation.referencesNuyts, J. (2004). The Cognitive- Pragmatic Approach. Intercultural Pragmatics, 1(1), 135-149.
dc.relation.referencesQuevedo, M. [@MariaAngélicaQuevedo] (2019). Aguante la familia !!!!!!. [Comentario a publicación de Facebook]. Recuperado el 30 de mayo de 2020. https://www.facebook.com/groups/219054015335939/search/?query=Facu%20Nichea%20genial...%20este%20grupo%20es%20hermoso%20la%20verdad%20....%20desde%20que.me%20un%C3%AD%20es%20una%20gran%20familia&epa=SEARCH_BOX
dc.relation.referencesRuiz, V. [@VallRuiz] (2019, 24 de noviembre). FAMILIA si pero a la FAMILIA de verdad. [Publicación de Facebook en el grupo Familia abelera]. Recuperado el 30 de mayo de 2020. https://www.facebook.com/groups/219054015335939/permalink/570679133506757/
dc.relation.referencesSemino, E., Demjén, Z. y Demmen, J. (2018). An Integrated Approach to Metaphor and Framing in Cognition, Discourse, and Practice, with an Application to Metaphors for Cancer. Applied Linguistics, 39(5), 625 645. https://doi.org/10.1093/applin/amw028
dc.relation.referencesSilvera, T. @TatianaSolvera (2019, 10 de julio). Nadie nunca va a saber exactamente lo que significa abel para cada uno de nosotros. [Publicación de Facebook en el grupo Familia abelera]. Recuperado el 30 de mayo de 2020. https://www.facebook.com/groups/219054015335939/permalink/482625638978774/
dc.relation.referencesSteen, G. (2011) Metaphor, Language, and Discourse Processes. Discourse Processes, 48(89), 585-591.1080/0163853X.2011.606424
dc.relation.referencesSteen, G. (2008). The Paradox of Metaphor: Why we need a Three-Dimensional Model of Metaphor. Metaphor and Symbol, 23(4), 213-41.
dc.relation.referencesTay, D. (2011). Therapy is a Journey as a Discourse Metaphor. Discourse Studies, 13(1), 47-68. https://doi.org/10.1177/1461445610387736
dc.relation.referencesVadeboncoeur, J. y Torres, M. (2003). Constructing and Reconstructing Teaching Roles: A Focus on Generative Metaphors and Dichotomies. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 24(1), 87-103. 10.1080/01596300303034
dc.relation.referencesVidal, M. [@MaribelVidal] (2019). Siii . taaann feliz de pertenecer a esta hermosa familia. [Comentario a publicación de Facebook]. Recuperado el 30 de mayo de 2020. https://www.facebook.com/groups/219054015335939/search/?query=Facu%20Nichea%20genial...%20este%20grupo%20es%20hermoso%20la%20verdad%20....%20desde%20que.me%20un%C3%AD%20es%20una%20gran%20familia&epa=SEARCH_BOX
dc.relation.referencesVillegas, M. (1993). Las disciplinas del discurso: hermenéutica, semiótica y análisis textual. Anuario de psicología, 59, 19-60.
dc.relation.referencesWilliams Camus, J. (2009). Metaphors of Cancer in Scientific Popularization Articles in the British Press. Discourse Studies, 11(4), 465-495. https://doi.org/10.1177/1461445609105220
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2248-4086
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científico
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseArtistapor
dc.subject.keywordportugueseCantorpor
dc.subject.keywordportugueseAudiênciapor
dc.subject.keywordportugueseRedes sociaispor
dc.subject.keywordportugueseFamíliapor
dc.subject.keywordportugueseDiscursopor


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International