Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVázquez-Miraz, Pedro
dc.date.accessioned2021-12-16T21:22:19Z
dc.date.available2021-12-16T21:22:19Z
dc.date.created2020-09-30
dc.identifier.issn1692-2522
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6622
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación analiza un capítulo de televisión infantil titulado ´La asombrosa excursión de Zamba a la Revolución Industrial´, programa emitido en el año 2014 en Argentina. Este es una pieza audiovisual del célebre dibujo animado argentino La asombrosa excursión de Zamba. Este programa televisivo público fue creado en el año 2010 por la productora El Perro en la Luna, en pleno período peronista-kirchnerista, y se mantuvo activo con bastante popularidad hasta los primeros años del Gobierno conservador de Mauricio Macri. Por medio de un análisis cualitativo de este material se identifica la manera en que este producto presenta a los niños argentinos las diferencias entre el sistema económico capitalista y socialista mediante las creaciones animadas de Adam Smith y Karl Marx. Este programa se basa en la valencia de los discursos realizados por estos dos personajes históricos, las consecuencias de sus actos y los contextos y ambientes en los que son representados por parte del producto. En este sentido, el programa representa un relato histórico e ideológicamente tratado que identifica la trama animada con el proyecto político del Gobierno peronista que dirigió a Argentina en la época 2003-2015. Como conclusión principal, se pudo determinar que el formato del programa denota un profundo sesgo propagandista que incide en la apropiación de una versión histórica y del modelo económico, pues parte de un medio público hacia un público infantil. 
dc.description.abstractThis research work analyzes a chapter of children television titled ´La asombrosa excursión de Zamba a la Revolución Industrial´ (Zamba´s fantastic trip to the industrial revolution), program broadcasted in 2014 in Argentina. Is an audiovisual production based on the renowned comic series La asombrosa excursión de Zamba (Zamba´s fantastic trip). This public television program was created in 2010 by the producer house El perro y la luna (The moon and the dog), in the plenary Peronist-kirchnerist period and was popular until the first year in office of the conservative president Mauricio Macri. Through a quantitative analysis of this material, the study identifies how this product presents to Argentinian kids the differences between the socialist and the capitalist economic systems through animated creations of Adam Smith and Karl Marx. This program is based upon the valency of the speeches performed by these historical characters, the consequences of their actions and the contexts and environments in which they are represented by the audiovisual product. Thus, this program represents a historical and ideologically managed narrative that identifies the animated thread with the political project of the Peronist government that ruled Argentina in the years 2003 to 2015. As a min conclusion, the study could determine that the format of the program denotes an evident propaganda bias that influences in the appropriation of a historical version and an economic model, given that it takes place in a public media and is directed towards children audience. eng
dc.format.extentp. 127-146
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 19 No. 37 (2020)
dc.relation.haspartAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 19 Núm. 37 julio-diciembre 2020
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/3037
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 19 No. 37 (2020): (julio-diciembre)127-146
dc.subjectTelevisiónspa
dc.subjectDibujosspa
dc.subjectEducación masivaspa
dc.subjectPropagandaspa
dc.subjectKirchnerismospa
dc.subjectArgentinaspa
dc.titleZamba y la revolución industrial. Propaganda kirchnerista para explicar la economía a los niños argentinosspa
dc.typeArticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/angr.v19n37a7
dc.subject.keywordTelevisioneng
dc.subject.keywordComicseng
dc.subject.keywordMassive educationeng
dc.subject.keywordPropagandaeng
dc.subject.keywordKirchnerismeng
dc.subject.keywordArgentinaeng
dc.relation.citationvolume19
dc.relation.citationissue37
dc.relation.citationstartpage127
dc.relation.citationendpage146
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoEste trabalho de pesquisa analisa um episódio de um programa de televisão infantil intitulado´A assombrosa excursão de Zamba à Revolução Industrial´, emitido em 2014 na Argentina.Esse é um trabalho audiovisual do conhecido desenho animado argentino La asombrosa excursiónde Zamba. Esse programa de televisão pública foi criado em 2010 pela produtora El perro en laluna, em pleno período peronista-kirchnerista, e se manteve ativo com bastante popularidadeaté os primeiros anos do governo conservador de Mauricio Macri. Por meio de uma análise qualitativadesse material, é identificada a maneira em que esse produto apresenta às crianças argentinasas diferenças entre o sistema econômico capitalista e socialista mediante as criaçõesanimadas de Adam Smith e Karl Marx. O programa está baseado na vigência dos discursos realizadospor essas duas personagens históricas, nas consequências de seus atos e nos contextose nos ambientes em que são representadas por parte do produto. Nesse sentido, o programarepresenta um relato histórico e ideologicamente tratado que identifica o enredo animadocom o projeto político do governo peronista que dirigiu a Argentina entre 2003 e 2015. Comoconclusão principal, pôde-se determinar que o formato do programa denota uma profunda tendênciapropagandista que incide na apropriação de uma versão histórica e do modelo econômico,pois parte de um meio público para um público infantil.por
dc.title.englishZamba and the Industrial Revolution. Kirchnerist Propaganda for Explaining Economy to Argentinian Kidseng
dc.title.portugueseZamba e a Revolução Industrial. Propaganda kirchnerista para explicar a economia para as crianças argentinaspor
dc.relation.referencesAhmad, S.R., Rodzi, M., Shapiei, N.S., Mohd-Yusop, M. y Ismail, S. (2019). A review of feature selection and sentiment analysis technique in issues of propaganda. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 10(11), 240-245. http://dx.doi.org/10.14569/IJACSA.2019.0101132
dc.relation.referencesÁlvarez-Gandolfi, F. (2013). ¿La asombrosa excursión de Zamba en las escuelas? Cuadernos de H Ideas, 7(7).
dc.relation.referencesAragón, M. (2016). El nuevo/viejo rol de la educación. Letras, 4, 35-39.
dc.relation.referencesArrieta, D. (2014). La identidad nacional de los estados brasileño y argentino como construcción literaria a través de las figuras del bandeirante y del gaucho. Revista História e Cultura, 3(1),105-119. http://dx.doi.org/10.18223/hiscult.v3i1.1188
dc.relation.referencesAschieri, N. E. (2017). Los robots en el sesquicentenario de Das Kapital. Céfiro. Revista de Economía y Gestión, 4(3), 89-100.
dc.relation.referencesBardin, L. (1996). Análisis de contenido. Akal Ediciones.
dc.relation.referencesBartra, A. (2014). El hombre de hierro. Límites sociales y naturales del capital en la perspectiva de la Gran Crisis. Universidad Autónoma de México.
dc.relation.referencesBelinche-Montequín, M. (2019). Una que sepamos todos. Imágenes sonoras en La asombrosa excursión de Zamba. Arte e Investigación, 15, 1-9. http://dx.doi.org/10.24215/24691488e025.
dc.relation.referencesBernardo, N. (2015). Pakapaka, una cartografía posible sobre la construcción de subjetividades y las tecnologías. Oficios terrestres, 33, 121-131.
dc.relation.referencesBohoslavsky, E. (2016). Cambios en la historiografía académica en Argentina (2001-2015). História da Historiografia, 9(20), 102-120. http://dx.doi.org/10.15848/hh.v0i20.967
dc.relation.referencesCanales, E. (1994). Industrialización y condiciones de la vida en Inglaterra: Notas sobre una larga polémica. Investigaciones históricas. Época moderna y contemporánea, (14), 171-196.
dc.relation.referencesCentanni, A. (2018). La escuela de Belgrano en Jujuy: entre la historia y la memoria. Cuadernos chilenos den historia de la educación, (9), 81-103
dc.relation.referencesChaplin, C. (productor y director). (1936). Tiempos modernos [cinta cinematográfica]. United Artists.
dc.relation.referencesCooper, E. y Jahoda, M. (1947). The Evasion of Propaganda: How Prejudiced People Respond to Anti-Prejudice Propaganda. Journal of Psychology, 23(1), 15-25. http://dx.doi.org/10.1080/00223980.1947.9917316
dc.relation.referencesCrivelli, S. (2015). Las aventuras de Zamba. Apuntes sobre la comunicación audiovisual en un canal infantil del Ministerio de Educación Argentino. Littera Aperta, 3, 75-89.
dc.relation.referencesDi Tirro, C., Fanego, C. (productores) y Mignogna, S. (director). (2014). La asombrosa excursión de Zamba a la Revolución Industrial [serie de televisión]. El Perro en la Luna.
dc.relation.referencesEscudero, A. (2002). Volviendo a un viejo debate: el nivel de vida de la clase obrera británica durante la Revolución Industrial. Revista de Historia Industrial, (21), 13-60.
dc.relation.referencesFedorov, A. (2015). The Application of Hermeneutical Analysis to Research on the Cold War in Soviet Animation Media Texts from the Second Half of the 1940s. Russian Education and Society, 57(10), 817-829. http://dx.doi.org/10.1080/10609393.2016.1148951
dc.relation.referencesFedorov, A. (2016). Soviet Cartoons Media Texts in Cold War Times: Hermeneutic Analysis. Russian Journal of Sociology, 3(1), 4-9. http://dx.doi.org/10.13187/rjs.2016.3.4
dc.relation.referencesFenoll, V. (2019). La representación de la dictadura en el cine de animación argentino. Vivat Academia. Revista de Comunicación, (149), 45-66. http://dx.doi.org/10.15178/va.2019.149.45-66
dc.relation.referencesGambina, J. (2016). Marx: la crítica a la enseñanza universitaria de la Economía Política. Argumentum, 8(2), 153-166. http://dx.doi.org/10.18315/argumentum.v8i2.11845
dc.relation.referencesGastaldi, S. (2015). La construcción de la memoria en cuentos animados. Un análisis de ´La asombrosa excursión de Zamba´. En M. F. Carcar, M. Rodríguez, P. Ponza y A. Álvarez (coords.).
dc.relation.referencesActas del VIII Seminario Regional del Cono Sur de la Asociación Latinoamericana de Investigación en Comunicación (ALAIC) (pp. 58-67). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
dc.relation.referencesGastón-Wainer, A. (2018). Economía y política en la Argentina kirchnerista (2003-2015). Revista Mexicana de Sociología, 80(2), 323-351. http://revistamexicanadesociologia.unam.mx/index.php/rms/article/view/57720
dc.relation.referencesGomes, G. (2016). Valoraciones y prejuicios sobre La asombrosa excursión de Zamba. Clío & Asociados. La historia enseñada, (23), 37-50.
dc.relation.referencesGómez, A. (1989). Ferrocarril, industria y mercado en la modernización de España. Espasa-Calpe.
dc.relation.referencesGómez, P. (2001). Imaginarios sociales y análisis semiótico. Una aproximación a la construcción narrativa de la realidad. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, (17), 195-209.
dc.relation.referencesGonzález, L., Pauloni, S. y Codoni, M. (2016). De dónde viene y hacia dónde va la televisión educativa, cultural y pública en la Argentina. Oficios Terrestres, (34), 24-36.
dc.relation.referencesGonzález, L., Pauloni, S., Novomisky, S., Codoni, M. y Gómez, A. (2016). Perspectivas para pensar contenidos educativos infantiles. El concepto Edu-entretenimiento en la televisión Digital Argentina. Actas de Periodismo y Comunicación, 2(1). 1-17.
dc.relation.referencesHonsa, T. (2012). Dr. Benson´s cold war prescription: How a cartoon series presaged America´s cold war lifestyle. Journal of Popular Film and Television, 40(4), 202-211. http://dx.doi.org/10.1080/01956051.2011.653419.
dc.relation.referencesIvelic, R. (1982). Televisión infantil y dibujos animados. Aisthesis, (14), 55-64.
dc.relation.referencesJack, C. (2015). Fun and Facts about American Business: Economic Education and Business Propaganda in an Early Cold War Cartoon Series. Enterprise & Society, 16(3), 491-520. http://dx.doi.org/10.1353/ens.2015.0036
dc.relation.referencesKorstanje, M. (2016). De la Crisis Financiera en 2001 a la Filosofía de la grieta: la política argentina contemporánea. Reflexiones Marginales, (33).
dc.relation.referencesLaclau, E. (2006). Ideology and post-Marxism. Journal of Political Ideologies, 11(2), 103-114.: https://dx.doi.org/10.1080/13569310600687882.
dc.relation.referencesLevav, M. (2005). Neuropsicología de la emoción. Revista Argentina de Neuropsicología, (5), 15-24.
dc.relation.referencesLinare, C. y Cuesta, V. (2015). Incursionando en el asombroso mundo de Zamba. El Toldo de Astier, 6(10), 92-100.
dc.relation.referencesMartín-Serrano, M. (1978). Métodos actuales de investigación social. Akal.
dc.relation.referencesMercader-Uguina, J. R. (2017). El impacto de la robótica y el futuro del trabajo. Revista de la Facultad de Derecho de México, 67(269), 149-174. http://dx.doi.org/10.22201/fder.24488933e.2017.269.62438
dc.relation.referencesMurolo, N. (2013). La asombrosa excursión de Zamba. Un viaje animado por la historia en la televisión pública argentina. Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, (122), 89-95.
dc.relation.referencesPalermo, V. (2015). La alegría y la pasión. Relatos brasileños y argentinos en perspectiva comparada. Katz Editores.
dc.relation.referencesPappier, V. (2016). La transmisión del pasado reciente argentino a través de los manuales escolares. Una mirada desde Raymond Williams. Aletheia, Revista de la Maestría en Historia y Memoria de la FaHCE, 6(12), 1-17.
dc.relation.referencesPáramo, C. (2009). No uno, sino muchos motivos de Condorito. Maguaré, (23), 225-264.
dc.relation.referencesPauloni, S., Codoni, M., Noskwe, E. y Gómez, A. (2015). Procesos integradores en la Televisión Digital Pública. Anuario de investigaciones, 11(1), 141-154.
dc.relation.referencesPedrido-Nanzur, V. (2018). El Asombroso Mundo de Zamba: Análisis de géneros y sexualidades en una serie animada. En M. Campagnoli (coord.). V Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos (pp. 2-13). Nacional de La Plata.
dc.relation.referencesPerrupato, S. (2013). Historiografía y educación peronista: un estado de la cuestión sobre historia de la educación durante el primer peronismo. Historia y Espacio, (40), 149-165.
dc.relation.referencesPineau, P., Mariño, M., Arata, N. y Mercado, B. (2006). El principio del fin. Políticas y memorias de la educación en la última dictadura militar (1976-1983). Colihue.
dc.relation.referencesRausky, M. (2009) Perspectivas sobre el trabajo infantil en la Argentina: Un análisis de las investigaciones desarrolladas en el campo de las Ciencias Sociales. Revista de estudios regionales y mercado de trabajo, (5), 177-200.
dc.relation.referencesRetamozo, M. y Schuttenberg, M. (2016). La política, los partidos y las elecciones en Argentina 2015: ¿hacia un cambio en el campo político? En Análisis Político, 29(86), 113-140. https://doi.org/10.15446/anpol.v29n86.58046
dc.relation.referencesRiabov, O. (2018). ´I am so glad i don´t live in America in real life!´ The image of the USA in gender discourse of Soviet animation (1946-1963). Woman in Russian Society, 2(1), 89-103. https://doi.org/10.21064/WinRS.2018.2.8
dc.relation.referencesRico, L. (2003). El libro de La bola de cristal. Plaza y Janés.
dc.relation.referencesRovner, H. y Monjeau, E. (2017). La mala educación: ¿Qué pasó con la escuela en la Argentina? Sudamericana.
dc.relation.referencesSabich, M. A. (2017). Infancias, genocidios, memorias. Representaciones discursivo-pedagógicas de procesos genocidas en el programa infantil La asombrosa excursión de Zamba (Pakapaka). Estudos em Comunicação, 25(1), 79-96. https://doi.org/10.20287/ec.n25.v1.a05
dc.relation.referencesSalviolo, C. (2012). La experiencia de Pakapaka. En E. Duro (Ed.). Crecer Juntos para la Primera Infancia. Encuentro Regional de Políticas Integrales (pp. 120-124). Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
dc.relation.referencesSánchez, J. y Méndiz, H. (2013). La alfabetización mediática en la televisión infantil online: programas del Canal Pakapaka. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (124), 55-62.
dc.relation.referencesSan Martín, R. (2014 , 2 de febrero). Zamba: historia nac&pop para principiantes. La Nación. http://www.lanacion.com.ar/1660556-zamba-historia-nacpop-para-principiantes
dc.relation.referencesSosa, P. (2016). El surgimiento de la concepción política anticorporativa del Frente para la Victoria en Argentina. Estudios Políticos, (49), 55-72. http://dx.doi.org/10.17533/udea.espo.n49a03
dc.relation.referencesStruminger, B. (2012, 3 de agosto). Un dibujito de Pakapaka cuenta la ´historia oficial´ en versión infantil. La Nación. http://www.lanacion.com.ar/1495635-zamba-de-paka-paka-relata-lahistoria-oficialen-version-infantil
dc.relation.referencesTaylor, P. (2003). Munitions of the mind. A history of propaganda from the ancient world to the present day. Manchester University Press.
dc.relation.referencesTobeña, V. (2019). De la Clase de Historia a la Televisión: La Política Educativa Argentina en Torno a la Cuestión Malvinas a 30 años de la Guerra. Dados, 62(2). 1-30. https://dx.doi.org/10.1590/001152582019177
dc.relation.referencesVarela, M. (2015, 15 de agosto). Las relecturas audiovisuales. Clarín. https://www.clarin.com/cultura/san_martin-audiovisuales-zamba-pakapaka_0_BJbgjuNFPme.html
dc.relation.referencesVázquez-Miraz, P. (2019). El temprano retiro de las presentadoras de telediarios en Colombia y España: El repudio a la vejez femenina. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(2), 1171-1189. https://doi.org/10.5209/esmp.64832
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2248-4086
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científico
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseTelevisãopor
dc.subject.keywordportugueseDesenho animadopor
dc.subject.keywordportugueseEducação massivapor
dc.subject.keywordportuguesePropagandapor
dc.subject.keywordportugueseKirchnerismopor
dc.subject.keywordportugueseArgentinapor


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International