Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRostagnol, Susana||Calisto Echeveste, Emilia
dc.date.accessioned2021-12-17T20:58:48Z
dc.date.available2021-12-17T20:58:48Z
dc.date.created2020-07-01
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6707
dc.descriptionSe reseñan los hallazgos registrados durante el curso de grado Antropología del Cuerpo de la Universidad de la República (Uruguay), en el que se propusieron algunas consignas performáticas al grupo de estudiantes. El objetivo fue introducir en el currículo actividades que pusieran en juego su experiencia directa, específicamente en los módulos relativos a la fenomenología cultural, el embodiment y el trabajo de campo como actividad encarnada. Uno de los ejes transversales del curso fue la mirada relativista sobre la construcción del cuerpo en Occidente. Por lo tanto, se pensaron actividades que, en diverso grado, pudiesen posicionar al grupo en un lugar de cierta ´incomodidad´ metodológica. Para diseñar las consignas se echó mano a observaciones y resultados de una investigación etnográfica en una escuela de danza contemporánea (especialmente algunas técnicas observadas en las instancias de&nbsp, investigación y creación). Las principales conclusiones a las que se ha arribado hasta el momento son: las hibridaciones entre antropología y danza adaptadas de manera didáctica en consignas experienciales son útiles para ampliar el saber antropológico, para preparar mejor a futuros antropólogos para el trabajo de campo y propiciar intercambios más democráticos en el aula.spa
dc.description.abstractThis paper highlights the findings registered during the grade course Anthropology of the Body of Universidad de la República (Uruguay) in which some performative premises were proposed to the students. The goal was introducing activities that involved their direct experience in the curriculum, specifically within the modules related to cultural phenomenology, embodiment, and fieldwork as an incarnated activity. One of the transversal axes within the course was the relativist vision on the construction of the body in western culture. For this reason, some activities were thought for, in a diverse grade, positioning the group in a certain methodological ´uncomfortableness´. For the design of these premises, the project was aided by observations and results from ethnographic research in a contemporary dance school (especially some techniques observed in the research and creation instances). The main conclusion of this work is that hybridizations between dance and anthropology adapted in a didactic manner in experiential premises are useful for widening the anthropological knowledge for better preparing anthropologist for fieldworkand for propitiating more democratic exchanges within the classroom.eng
dc.format.extentp. 57-81
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación, Vol. 9 Núm. 17 (2020)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación, Vol. 9 Núm. 17 enero-junio 2020
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3404
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación, Vol. 9 Núm. 17 (2020): (enero-junio), 57-81
dc.subjectAntropología de las corporalidadesspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectConsignas performáticasspa
dc.subjectPedagogía Fenoménico corporalspa
dc.subjectDanzaspa
dc.titleEnsayo fenomenológico experiencial de enseñanza colaborativa en antropología de las corporalidadesspa
dc.typeArticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v9n17a3
dc.subject.keywordAnthropology of the bodyeng
dc.subject.keywordTeachingeng
dc.subject.keywordPerformative premiseseng
dc.subject.keywordPhenomenal- corporeal didacticseng
dc.subject.keywordDanceeng
dc.relation.citationvolume9
dc.relation.citationissue17
dc.relation.citationstartpage57
dc.relation.citationendpage81
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoSão resenhados os achados registrados durante a graduação em Antropologia da Universidad de la República (Uruguai), nos quais são propostas diretrizes performáticas para o grupo de estudantes. O objetivo foi introduzir, no currículo, atividades que colocassem em jogo sua experiência direta, em específico nos módulos relativos à fenomenologia cultural, ao embodiment e ao trabalho de campo como atividade encarnada. Um dos eixos transversais do curso foi a visão relativista sobre a construção do corpo no Ocidente. Portanto, são pensadas atividades que, em diversos graus, possam posicionar o grupo em um lugar de certo ´desconforto´ metodológico. Para elaborar as diretrizes, foram utilizados observações e resultados de uma pesquisa etnográfica em uma escola de dança contemporânea (especialmente algumas técnicas observadas em contextos de pesquisa e criação). As principais conclusões a que se chegou até o momento são: as hibridações entre antropologia e dança adaptadas de maneira didática em diretrizes experienciais são úteis para ampliar o saber antropológico, para preparar melhor futuros antropólogos para o trabalho de campo e propiciar intercâmbios mais democráticos na sala de aula.por
dc.title.englishPhenomenological-Experience Exercise of Collaborative Teaching in Anthropology of Corporealitieseng
dc.title.portugueseEnsaio fenomenológico experiencial de ensino colaborativo em antropologia das corporeidadespor
dc.relation.referencesSvendler, C., Anttila, E., Rowe, N. y Pernille, T. (2012, 14-20 de julio). The entire school dances: Dance, democracy, and embodiment in a school context [ponencia]. Dance, young people and change: Proceedings of the daCi and WDA Global Dance Summit. Taipei National University of the Arts, Taiwan. https://ausdance.org.au/uploads/content/publications/2012-global-summit/dance-learningrp/young-peoples-embodied-voices-experiences-and-learning-in-dance-education-practices.pdf
dc.relation.referencesBardet, M. (2012). Pensar con mover. Un encuentro entre danza y filosofía. Cactus.
dc.relation.referencesBarba, E. (1994). La Canoa de Papel. Tratado de Antropología Teatral. Catálogos.
dc.relation.referencesCitro, S. (2009). Variaciones sobre la corporalidad. En S. Citro (ed.), Cuerpos Significantes. Travesias de una Etnografía Dialéctica (pp 43-82). Biblos.
dc.relation.referencesCsordas, T. (1998). Embodiment as a Paradigm for Anthropology. Ethos, 18(1), 5-47.
dc.relation.referencesCsordas, T. (2010). Modos Somáticos de Atención. En S. Citro (ed.), Cuerpos Plurales. Antropología de y desde los cuerpos (pp. 83-104). Biblos.
dc.relation.referencesDewey, J. (1938). Experience and Education. Experience and Education. Macmillan.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1976). Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión. Siglo XXI.
dc.relation.referencesFreire, P. (1973) Pedagogía del Oprimido. Tierra Nueva.
dc.relation.referencesGallo, L.E., Martínez, L.J. (2015) ´Líneas pedagógicas para una educación corporal´, Cuadernos de pesquisa, 45(157):612-629. https://www.researchgate.net/publication/283565887_Lineas_pedagogicas_para_una_Educacion_Corporal/fulltext/568893b308ae051f9af5c710/Lineas-pedagogicaspara-una-Educacion-Corporal.pdf
dc.relation.referencesGardner, H. (1983) Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesHaraway, D. (1985). Ciencia, Cyborgs y Mujeres. La reinvención de la naturaleza. Cultura Libre.
dc.relation.referencesJackson, M. (2010). Conocimiento del cuerpo. En S. Citro (coord.), Cuerpos plurales. Antropología de y desde los cuerpos (pp. 59-82). Biblos.
dc.relation.referencesLakoff, G., Johnson, M. (1999). Philosophy in the flesh: The embodied mind and its challenge to western thought. Basic books.
dc.relation.referencesLave, J. (1991). Situating learning in communities of practice. En L. Resnick, J. Levine y S. Teasley (eds.), Perspectives on Socially Shared Cognition (pp. 63-82). American Psychological Association.
dc.relation.referencesLave, J. y Wenger, E. (1991). Situated learning. Legitimate peripheral participation. Cambridge University Press.
dc.relation.referencesLepecki, A. (2006). Agotar la danza. Performance y Política del Movimiento. Universidad de Alcalá de Henares.
dc.relation.referencesLepecki, A. (2011). Inmóvil: sobre la vibrante microscopía de la danza (R. Rubio, trad.). En D. Taylor y M. Fuentes (eds.), Estudios Avanzados de Performance (pp. 521-548). Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesLepkoff, D. (2011). Contact Improvisation: A question. Contact Quarterly 36(1). https://contactquarterly.com/cq/article-gallery/index.php#view=contact-improvisation-a-question
dc.relation.referencesLorenc, F. (2014). Émile Durkheim y la teoría sociológica de la acción. Andamios, 11(26), 299-322. https://andamios.uacm.edu.mx/index.php/andamios/article/view/206
dc.relation.referencesMadfes, I. (2004). Autonomía y afiliación: el rol de los marcadores conversacionales como índices de género. Ceil/Fhce.
dc.relation.referencesMauss, M. (1979). Sociología y Antropología. Tecnos.
dc.relation.referencesMerleau-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la Percepción. Planeta-De Agostini.
dc.relation.referencesMora, A. (2012). El cuerpo en la danza: una etnografía sobre la formación en danzas clásicas, danza contemporánea y expresión corporal. Editorial Académica Española.
dc.relation.referencesMorin, Edgar (2004) Introducción al pensamiento complejo Morín, E. Editorial Gedisa.
dc.relation.referencesNovack, C. (1992). Artifacts (The Empire After Colonialism). Women & Performance: a journal of feminist theory, 5(2), 82-89.
dc.relation.referencesPanagiotis, K., Ioannou, A. y Retalis,S. (2018). Moving bodies to moving minds: A study of the use of notion- based games in special education, TechTrends 62(6), 594-601. https://doi-org.proxy.timbo.org.uy:88/10.1007/s11528-018-0294-5
dc.relation.referencesPaniagua, A. e Istance, D. (2018). Teachers as designers of learning environments: the importance of innovative pedagogies. OECD Publishing.
dc.relation.referencesPeirano, M. (1995). A favor da etnografìa. Relume-Duma.
dc.relation.referencesPaxton, S. (2017). La pequeña danza, el soporte (M. Blanco, trad.)- Contactimprovisation.blog. https://escontactimprovisation.wordpress.com/2017/01/26/la-pequena-danza-el-soporte/
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2009). Entre ritual y espectáculo, reflexividad corporizada en el candombe, Avá. Revista de antropología, 14. http://www.ava.unam.edu.ar/images/14/pdf/ava14_m_rodriguez.pdf
dc.relation.referencesRolnik, S. (2004). Corpo Vibrátil. Arte, Política e Subjetividade. Iluminuras.
dc.relation.referencesSánchez, G. (2009). La Expresión Corporal-Danza en Patricia Stokoe. En K. Ruano y G. Sánchez (eds.), Expresión Corporal y Educación (pp. 151-174). Wanceulen.
dc.relation.referencesSklar, D. (2000). Reprise: On Dance Ethnography. Dance Research Journal, 32(1), 70-77. https://doi.org/10.2307/1478278
dc.relation.referencesTambutti, S. (2009). Inicio de una poshistoria. Steve Paxton y Merelau-Ponty. Los bordes difusos del cuerpo [Seminario Teoría General de la Danza]. Universidad de Buenos Aires, Argentina. https://nohaymascocoa.files.wordpress.com/2018/07/tee282acc2a0c2a6c3b3rico-me282acc2a0c2a6c3b-3dulo-5-uba-2009-21.pdf
dc.relation.referencesTaylor, D. (2011). Introducción. Performance, teoría y práctica. En D. Taylor y M. Fuentes (eds.), Estudios avanzados de performance (pp. 7-30). Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesWacquant, L. (2015). For a Sociology of Flesh and Blood. Qualitative Sociology 38(1), 1-11. https://doi.org/10.1007/s11133-014-9291-y
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científico
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseAntropologia das corporeidadespor
dc.subject.keywordportugueseEnsinopor
dc.subject.keywordportugueseDiretrizes performáticaspor
dc.subject.keywordportuguesePedagogia fenomênico-corporalpor
dc.subject.keywordportugueseDançapor


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International