Envíos recientes

  • El sentimiento de exclusión 

    Paláu Castaño, Luis Alfonso (Universidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2020-07-01)
    Guillaume le Blanc «¿Por qué tenemos en la actualidad el sentimiento de estar a este punto excluidos? Siempre es posible decir que la exclusión es una ficción, que en realidad cada vez somos sujetos más integrados. ¿No es ...
  • Mirar en la contemplación de una provocación estética. A propósito de la obra de Tulio Restrepo 

    Cardona-Rodas, Hilderman (Universidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2020-07-01)
    «Tulio Restrepo ofrenda el espacio crítico de la violencia visual de los ídolos contemporáneos. En su obra, el espacio en blanco es la archihuella de una sospecha: aquello que vemos se hace materia cuando comprendemos que, ...
  • Educación y pobreza: una aproximación documental a los procesos educativos en entornos de exclusión y desigualdad social en Chocó, Colombia 

    Chaverra Santos, Mirsa (Universidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2020-07-01)
    La relación entre educación y pobreza es de suma complejidad e involucra múltiples actores, prácticas y discursos de diferente naturaleza y grados de incidencia. Por tanto, la articulación y análisis de las singularidades ...
  • Industria relacional y economía de la contribución 

    Paláu Castaño, Luis Alfonso (Universidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2020-07-01)
    Bernard Stiegler «La transformacio?n de los modos de vida que se puso en funcionamiento desde comienzos del siglo XX con las public relations, que debi?an conducir a lo que luego de la Segunda Guerra Mundial se llamo? ...
  • Jairo Escobar Moncada: la voz de un maestro que palpita en su legado 

    Maya Franco, Claudia María (Universidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2020-07-01)
    «Comenzaré diciendo que Jairo era un hombre habitado por una gran curiosidad, y que esta curiosidad le llevó a buscar insaciablemente palabras, referentes y horizontes. Jairo los halló en una extensa multiplicidad de obras ...
  • Aprendizajes corporales en la escuela 

    Sardi, Valeria||Ocampo, Luz Diana||Vega Pulido, Violetta (Universidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2020-07-01)
    En este trabajo nos proponemos presentar algunos avances del proyecto de investigación interinstitucional ´Saberes corporales´ (Cinde-UNP) que tiene por objetivo indagar los modos en que se configura la apropiación de ...
  • Reseña del libro La différence anthropologique. Essai sur les rapports de la nature et de l´artifice de Frank Tinland (1977) 

    Paláu Castaño, Luis Alfonso (Universidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2020-07-01)
    «Lo que comanda toda la obra de Frank Tinland es la cuestión, en forma de alternativa, de la consistencia o del carácter ilusorio de la diferencia antropológica. Producido por los procesos que presiden las morfogénesis ...
  • Materialidades afectantes, memorias reflexivas y ensayos performáticos. Movilización de saberes encarnados en la universidad 

    Citro, Silvia Viviana||Rodríguez, Manuela (Universidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2020-07-01)
    Como investigadoras y docentes universitarias, nos interesa indagar sobre la capacidad de agencia y reflexividad que deviene de nuestras corporalidades. Así, ensayamos metodologías transdisciplinares de performance-investigación, ...
  • La competencia discursiva potenciada a través de textos multimodales 

    Hoyos Hoyos, Mary Luz||Acosta Valencia, Gladys Lucía||Morillo Puente, Solbey (Universidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2020-07-01)
    Las habilidades de expresión oral son cruciales para establecer y mantener las relaciones cotidianas del sujeto mediadas por el lenguaje en su interacción con otros y con el contexto mismo en el que se desenvuelve. Esta ...
  • El acontecimiento antropoceno 

    Paláu Castaño, Luis Alfonso (Universidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2020-07-01)
    Chistophe Bonneuil y Jean-Baptiste Fressoz «Preámbulo¿Qué ha acontecido precisamente en la Tierra desde hace un cuarto de milenio? El Antropoceno.¿El Antropo-qué? El Antropoceno, ya estamos en él, entonces hay que amansar ...
  • La discreción o el arte de desaparecer 

    Paláu Castaño, Luis Alfonso (Universidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2020-07-01)
    Pierre Zaoui «Abrid un día suavemente la puerta de la habitación de vuestros hijos. Los encontráis en el fondo de la pieza, jugando por una vez sin tropeles entre ellos, lejos del sostén y del juicio de los adultos, quizás ...
  • Reseña del libro Pensar la didáctica de Ángel Díaz Barriga (2009) 

    Muñoz Gómez, Liliana Paola (Universidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2020-07-01)
    «En el libro denominado Pensar la didáctica del autor Ángel Díaz Barriga, se plantea el tema de la didáctica como disciplina conceptual que mejora la comprensión de los proyectos de reforma educativa y de la intervención ...
  • El orden de las cosas: mujeres educadoras y desigualdad de género en la educación superior 

    Solís Calvo, Ana Magdalena (Universidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2020-07-01)
    En el presente artículo se retoman algunos principios expuestos por organismos internacionales (Banco Mundial, Unesco, entre otros), que marcan ruta en las actuales políticas públicas en el ámbito educativo con relación a ...
  • Del design capitalism al capitalismo cognitivo: arte e industria, nuevos lazos, ¿nuevas tensiones? 

    Paláu Castaño, Luis Alfonso (Universidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2020-07-01)
    Yann Moulier Boutang «El paradigma artístico (y académico) toma una importancia creciente en la producción de bienes, servicios y conocimientos. ¿Cuál es el origen de este fenómeno? ¿Se trata de una simple moda? ¿Se trata ...
  • Reseña del libro La democracia a través de los derechos: el constitucionalismo garantista como modelo teórico y como proyecto político de Luigi Ferrajoli (2014) 

    España Carreño, Andrea (Universidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2020-07-01)
    «El libro La democracia a través de los derechos del jurista italiano Luigi Ferrajoli explica la relación directa que existe entre la democracia y la garantía de los derechos fundamentales. La democracia expresa la voluntad ...
  • La autobiografía lectora: una herramienta para la construcción de sentido en el quehacer docente 

    Tobón Cossio, Juan Camilo (Universidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2020-07-01)
    Los estudios de la didáctica de la lectura han encontrado en la investigación narrativa (el estudio de historias de vida), una herramienta para potenciar el quehacer y la reflexión sobre el rol del mediador de lectura, el ...
  • Editorial 

    Cardona-Rodas, Hilderman (Universidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2020-07-01)
    Ciencias Sociales y Educación es un acto ficcional editorial. ¿Qué es una revista sino el resultado de una performance escritural? La publicación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín ...
  • Diseño y aplicación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria 

    Castrillón Rivera, Eliana María||Morillo Puente, Solbey||Restrepo Calderón, Luz Adriana (Universidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2020-07-01)
    En este artículo se presentan algunos resultados obtenidos en la aplicación de una estrategia de intervención basada en estrategias metacognitivas como estrategia didáctica, con estudiantes de grado décimo de una institución ...
  • Derecho de ciudad 

    Paláu Castaño, Luis Alfonso (Universidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2020-07-01)
    Guillaume le Blanc «En el sentido etimológico del término, excluir (excludere) significa no dejar entrar, no admitir. Se le niega a alguien el derecho de paso que hacía de él un sujeto admisible, susceptible de fundirse ...
  • Los cuerpos enseñantes en el aula de filosofía 

    Tourn Travers, Janett (Universidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2020-07-01)
    Lo que sigue corresponde a los principales resultados de la investigación realizada desde un abordaje etnográfico a cinco estudiantes de profesorado de Filosofía; del Instituto de Profesores Artigas (IPA) de la ciudad de ...

Más