Editorial
Compartir este ítem
Fecha
2020-07-01Autor
Cardona-Rodas, Hilderman
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Ciencias Sociales y Educación es un acto ficcional editorial. ¿Qué es una revista sino el resultado de una performance escritural? La publicación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín nació en toda su dýnamis creativa y académica en 2011. Con la publicación de su primer número en 2012, imaginó un espacio tejido por un geometral de expresiones múltiples, todo un potencial topológico de lo que podría devenir la revista como apuesta en el ritual un tanto mágico y obstinado en tiempos del marketing editorial. Así, la revista ha proyectado un conjunto de fuerzas en acción performática, todo un dispositivo de representación ficcional en el teatro de las publicaciones científicas, actuando y dando cuenta de un género ubicado en el campo de las ciencias sociales y humanas, regido por un sistema de dominación ritualizado en un contexto capitalista. Estas ciencias hoy experimentan una disolución de su relato que correspondía al momento de su nacimiento: el siglo XIX. En un mundo donde fluye el acontecimiento, los vínculos y temas que abordaban, ´esas ciencias´ ya no pueden corresponder al horizonte discursivo de su tradición epistemológica. Hoy se dan nuevos dispositivos de disciplina y control que utilizan una grammatiké que hace de los vínculos sociales el entramado del miedo al contangere (contacto), más aún en tiempos de pánico por la presencia del otro a causa de la pandemia de la COVID-19. Por ello, el número 17 de la revista Ciencias Sociales y Educación dispone una serie de artículos, traducciones y reseñas que permiten comprender el vértigo de la condición humana contemporánea. Estos textos se entretejen con la propuesta estética de Tulio Restrepo, desde donde es posible analizar aquella gramática de la sociedad en la que vivimos. Es necesario resaltar que este número de la revista pone de manifiesto el uso del lenguaje inclusivo para evitar la generalidad masculinizada (superar el heterosexismo y el falocentrismo en los usos del lenguaje), como se evidencia en algunos de los artículos que la integran.