dc.contributor.author | Paláu Castaño, Luis Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2021-12-17T20:58:49Z | |
dc.date.available | 2021-12-17T20:58:49Z | |
dc.date.created | 2020-07-01 | |
dc.identifier.issn | 2256-5000 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6710 | |
dc.description | Guillaume le Blanc «En el sentido etimológico del término, excluir (excludere) significa no dejar entrar, no admitir. Se le niega a alguien el derecho de paso que hacía de él un sujeto admisible, susceptible de fundirse en el grupo considerado como socialmente normal. Por este hecho, este último tiende entonces a volverse un sujeto inadmisible, patológico, que no ha logrado cumplir con el derecho de peaje que le permitiría permanecer en la buena vía o entrar en el área admitida. Si excluir llega a significar el hecho de rechazar una cosa o un sujeto como incompatible con un grupo-patrón, la exclusión aparecerá siempre como ligada a la construcción de una frontera. Precipita al excluido más allá de la frontera y crea una fosa entre las y los que están adentro y las y los que se quedaron por fuera. Actualmente, muchos son los que tienen el sentimiento de ser excluidos, de ser rechazados del mal lado de la frontera. Numerosos son igualmente los que temen llegar a&nbsp, serlo. La angustia de quedar out es particularmente difícil de sobrellevar si se tiene en cuenta que los modos de existencia de los sujetos son a menudo muy precarios, se sostienen a veces de un hilo, un complemento de alquiler, una ayuda social, etc. La ontología del sujeto ya no es lo que era, un conjunto de propiedades que nadie cuestionaba, de las que él podía fácilmente disponer.» | spa |
dc.format.extent | p. 287-309 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | PDF | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | |
dc.relation.ispartofseries | Ciencias Sociales y Educación, Vol. 9 Núm. 17 (2020) | |
dc.relation.haspart | Ciencias Sociales y Educación, Vol. 9 Núm. 17 enero-junio 2020 | |
dc.relation.uri | https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3416 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.source | Ciencias Sociales y Educación, Vol. 9 Núm. 17 (2020): (enero-junio), 287-309 | |
dc.subject | Guillaume le Blanc | spa |
dc.subject | Traducción | spa |
dc.subject | Traducciones | spa |
dc.subject | Filosofía | spa |
dc.title | Derecho de ciudad | spa |
dc.type | Article | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a14 | |
dc.relation.citationvolume | 9 | |
dc.relation.citationissue | 17 | |
dc.relation.citationstartpage | 287 | |
dc.relation.citationendpage | 309 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Adorno, T. (2011). Reflexions sur la theorie des classes. En T. Adorno (dir.), Société, intégration, désintégration. Payot. | |
dc.relation.references | Adorno, T. (2011b). Société, intégration, désintégration. Payot. | |
dc.relation.references | Arendt, H. (2006). Los orígenes del totalitarismo. 2: ´El Imperialismo´. Alianza. | |
dc.relation.references | Aristóteles (1848). Politique d´Aristote. Barthelemy J. (ed.). Dummont. | |
dc.relation.references | Balibar, É. (2001). Nous, citoyens d´Europe? Les frontières, l´État, le peuple. La Découverte. | |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2005). Vidas desperdiciadas. La Modernidad y sus parias. Paidós. | |
dc.relation.references | Brown, W. (2015). Estados amurallados, soberanía en declive. Herder. | |
dc.relation.references | Butler, J. (2006). Vida precaria. Paidós. | |
dc.relation.references | Castel, R. y Haroche, C. (2003). Propiedad privada, propiedad social, propiedad de sí. Homo sapiens. | |
dc.relation.references | Chauvier, É. (2010). Anthropologie de l´ordinaire. Métailié. | |
dc.relation.references | Delgado Ruiz, M. (1998). Racismo y espacio público. Nuevas formas de exclusión en contextos urbanos. Acciones e Investigaciones Sociales, (7), 5-28. https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/ais/article/view/137 | |
dc.relation.references | Delphy, C. (2008). Classer, dominer. Qui sont les ´autres´? La fabrique éditions. | |
dc.relation.references | Derrida, J. (2006). Aprender por fin a vivir. Entrevista con Jean Birnbaum. Amorrortu. | |
dc.relation.references | Fraisse, G. (1991). Musa de la razón. La democracia excluyente y la diferencia de los sexos. Cátedra. | |
dc.relation.references | Gaudemar, M. (2011). La voix des personnages. Cerf. | |
dc.relation.references | Honneth, A. (2007). La reificación. Un estudio en la teoría del reconocimiento. Katz. | |
dc.relation.references | Jouan, M. y Laugier, S. (2009). Comment penser l´autonomie? PUF. | |
dc.relation.references | Kundera, M. (2013). El libro de la risa y del olvido. Tusquets Editores. | |
dc.relation.references | Le Blanc, G. (2007). Vies ordinaires, vies précaires. Seuil. | |
dc.relation.references | Le Blanc, G. (2010). Dedans, dehors. La condition d´étranger. Seuil. | |
dc.relation.references | Le Blanc, G. (2011). Droit de Cité. En G. le Blanc (dir.), Que faire de notre vulnérabilité? (pp. 25-86). Bayard. | |
dc.relation.references | Lefebvre, H. (1975). El derecho a la ciudad. 3.a ed. Península. | |
dc.relation.references | Malabou, C. (2018). Ontología del accidente. Ensayo sobre la plasticidad destructiva. Pólvora. | |
dc.relation.references | Margalit, A. (2006). La Sociedad decente. Paidós. | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (1999). Sex and Social Justice. Oxford University Press. | |
dc.relation.references | Quessemand, S. (2007). Je vous salis ma rue. Clinique de la désocialisation. Stock. | |
dc.relation.references | Rancière, J. (2007). En los bordes de lo político. La Cebra. | |
dc.relation.references | Schütz, A. (2007). Essai sur le monde ordinaire. Félin. | |
dc.relation.references | Scott, J. (2004). Los dominados y las artes de la resistencia. Era. | |
dc.relation.references | Supiot, A. (2011). El espíritu de Filadelfia. La justicia social frente al mercado total. Península. | |
dc.relation.references | Tassin, É. (2003). Un monde commun: pour une cosmo-politique des conflits. Seuil. | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.identifier.eissn | 2590-7344 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.local | Artículo científico | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.udem.edu.co/ | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | |