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dc.contributor.authorCastrillón Rivera, Eliana María||Morillo Puente, Solbey||Restrepo Calderón, Luz Adriana
dc.date.accessioned2021-12-17T20:58:49Z
dc.date.available2021-12-17T20:58:49Z
dc.date.created2020-07-01
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6712
dc.descriptionEn este artículo se presentan algunos resultados obtenidos en la aplicación de una estrategia de intervención basada en estrategias metacognitivas como estrategia didáctica, con estudiantes de grado décimo de una institución oficial de Medellín, Colombia. Su objetivo es determinar si con la implementación de tales estrategias metacognitivas se mejora la comprensión lectora. Se llevó a cabo la investigación con un enfoque cuantitativo y se usó un diseño cuasiexperimental con mediciones pretest, postest y grupo control. Las mediciones se hicieron con un cuestionario autoadministrado a dos grupos de estudiantes compuesto por dieciocho preguntas extraídas de las pruebas Saber, las cuales comprenden tres dimensiones o niveles de lectura: literal, inferencial y crítico. Los resultados mostraron un aumento en los puntajes de los tres niveles de lectura. Sin embargo, para el nivel inferencial este incremento no fue estadísticamente significativo, como si lo fue en los niveles literal y crítico de comprensión lectora obtenido por el grupo experimental intervenido con la estrategia didáctica. Estos resultados comprueban que las estrategias metacognitivas favorecen el mejoramiento de la comprensión lectora, ya que permiten que el estudiante sea autónomo, autorregule su proceso de comprensión, plantee un propósito de lectura sin que el docente lo dirija, tenga en cuenta sus saberes previos, establezca estrategias para la comprensión y logre evaluar su propio proceso cognitivo.spa
dc.description.abstractThis article presents some findings obtained in the application of a metacognitive intervention strategy as a didactic strategy with students from the 10th grade in an official institution in the city of Medellin, Colombia. Its objective was determining if the reading comprehension improves with the implementation of such metacognitive strategies. The research was performed under a quantitative approach. Quasi-experimental design with pretest, protest, and control groups were also used. The measurements were made with a self-made poll of two groups of students composed of eighteen questions extracted from the Saber tests, which have three reading dimensions: literal, inferential, and critical. The results showed an improvement in the scores for the three reading levels. Nonetheless, this improvement was not statistically significant for the inferential level, as it was for literal and critical reading comprehension levels obtained by the experimental group intervened with the strategic didactic. These results prove that the meta-cognitive strategies favor the improvement in the reading comprehension, given that they allow the student to become autonomous, to autoregulate her/his comprehension process, to pose a reading purpose without the teacher having to give one, to take into account its previous knowledge, to establish strategies for the comprehension, and achieving an evaluation of its cognitive process.eng
dc.format.extentp. 203-231
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación, Vol. 9 Núm. 17 (2020)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación, Vol. 9 Núm. 17 enero-junio 2020
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3412
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación, Vol. 9 Núm. 17 (2020): (enero-junio), 203-231
dc.subjectEstrategias metacognitivasspa
dc.subjectMetacogniciónspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectNiveles de lecturaspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.titleDiseño y aplicación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de secundariaspa
dc.typeArticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v9n17a10
dc.subject.keywordMetacognitive strategieseng
dc.subject.keywordMetacognitioneng
dc.subject.keywordReading comprehensioneng
dc.subject.keywordReading levelseng
dc.subject.keywordDidactic Strategieseng
dc.relation.citationvolume9
dc.relation.citationissue17
dc.relation.citationstartpage203
dc.relation.citationendpage231
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoNeste artigo, são apresentados alguns resultados obtidos na aplicação de uma estratégia de intervenção baseada em estratégias metacognitivas como estratégia didática, com estudantes do ensino médio de uma instituição oficial de Medellín, Colômbia. Seu objetivo é determinar se, com a implementação dessas estratégias, a compreensão leitora éaperfeiçoada. Foi realizada uma&nbsp, pesquisa com abordagem quantitativa e foi utilizado um desenho quase experimental, com medições pré e pós-teste e grupo de controle. As medições foram feitas com um questionário autoadministrado a dois grupos de estudantes, composto por 18 perguntas retiradas dos exames Saber, as quais compreendem três dimensões ou níveis de leitura: literal, inferencial e crítica. Os resultados mostraram um aumento na pontuação dos três níveis de leitura. Contudo, para o nível inferencial, esse aumento não foi estatisticamente significativo, como aconteceu nos níveis literal e crítico de compreensão leitora obtido pelo grupo experimental com intervenção da estratégia didática. Esses resultados comprovam que as estratégias metacognitivas favorecem o melhoramento da&nbsp, compreensão leitora, já que permitem que o estudante seja autônomo, autorregule seu processo de compreensão, proponha um objetivo de leitura sem que o docente o direcione, considere seus saberes prévios, estabeleça estratégias para compreender e consiga avaliar seu próprio processo cognitivo.por
dc.title.englishDesign and Application of Metacognitive Strategies for Improving Reading Comprehension in High School Studentseng
dc.title.portugueseDesenho e aplicação de estratégias metacognitivas para melhorar a compreensão leitora em estudantes de ensino médiopor
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
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dc.type.localArtículo científico
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dc.subject.keywordportugueseEstratégias metacognitivaspor
dc.subject.keywordportugueseMetacogniçãopor
dc.subject.keywordportugueseCompreensão leitorapor
dc.subject.keywordportugueseNíveis de leiturapor
dc.subject.keywordportugueseEstratégia didáticapor


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