Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño y aplicación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria
dc.contributor.author | Castrillón Rivera, Eliana María||Morillo Puente, Solbey||Restrepo Calderón, Luz Adriana | |
dc.date.accessioned | 2021-12-17T20:58:49Z | |
dc.date.available | 2021-12-17T20:58:49Z | |
dc.date.created | 2020-07-01 | |
dc.identifier.issn | 2256-5000 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6712 | |
dc.description | En este artículo se presentan algunos resultados obtenidos en la aplicación de una estrategia de intervención basada en estrategias metacognitivas como estrategia didáctica, con estudiantes de grado décimo de una institución oficial de Medellín, Colombia. Su objetivo es determinar si con la implementación de tales estrategias metacognitivas se mejora la comprensión lectora. Se llevó a cabo la investigación con un enfoque cuantitativo y se usó un diseño cuasiexperimental con mediciones pretest, postest y grupo control. Las mediciones se hicieron con un cuestionario autoadministrado a dos grupos de estudiantes compuesto por dieciocho preguntas extraídas de las pruebas Saber, las cuales comprenden tres dimensiones o niveles de lectura: literal, inferencial y crítico. Los resultados mostraron un aumento en los puntajes de los tres niveles de lectura. Sin embargo, para el nivel inferencial este incremento no fue estadísticamente significativo, como si lo fue en los niveles literal y crítico de comprensión lectora obtenido por el grupo experimental intervenido con la estrategia didáctica. Estos resultados comprueban que las estrategias metacognitivas favorecen el mejoramiento de la comprensión lectora, ya que permiten que el estudiante sea autónomo, autorregule su proceso de comprensión, plantee un propósito de lectura sin que el docente lo dirija, tenga en cuenta sus saberes previos, establezca estrategias para la comprensión y logre evaluar su propio proceso cognitivo. | spa |
dc.description.abstract | This article presents some findings obtained in the application of a metacognitive intervention strategy as a didactic strategy with students from the 10th grade in an official institution in the city of Medellin, Colombia. Its objective was determining if the reading comprehension improves with the implementation of such metacognitive strategies. The research was performed under a quantitative approach. Quasi-experimental design with pretest, protest, and control groups were also used. The measurements were made with a self-made poll of two groups of students composed of eighteen questions extracted from the Saber tests, which have three reading dimensions: literal, inferential, and critical. The results showed an improvement in the scores for the three reading levels. Nonetheless, this improvement was not statistically significant for the inferential level, as it was for literal and critical reading comprehension levels obtained by the experimental group intervened with the strategic didactic. These results prove that the meta-cognitive strategies favor the improvement in the reading comprehension, given that they allow the student to become autonomous, to autoregulate her/his comprehension process, to pose a reading purpose without the teacher having to give one, to take into account its previous knowledge, to establish strategies for the comprehension, and achieving an evaluation of its cognitive process. | eng |
dc.format.extent | p. 203-231 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | ||
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | |
dc.relation.ispartofseries | Ciencias Sociales y Educación, Vol. 9 Núm. 17 (2020) | |
dc.relation.haspart | Ciencias Sociales y Educación, Vol. 9 Núm. 17 enero-junio 2020 | |
dc.relation.uri | https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3412 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.source | Ciencias Sociales y Educación, Vol. 9 Núm. 17 (2020): (enero-junio), 203-231 | |
dc.subject | Estrategias metacognitivas | spa |
dc.subject | Metacognición | spa |
dc.subject | Comprensión lectora | spa |
dc.subject | Niveles de lectura | spa |
dc.subject | Estrategia didáctica | spa |
dc.title | Diseño y aplicación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria | spa |
dc.type | Article | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a10 | |
dc.subject.keyword | Metacognitive strategies | eng |
dc.subject.keyword | Metacognition | eng |
dc.subject.keyword | Reading comprehension | eng |
dc.subject.keyword | Reading levels | eng |
dc.subject.keyword | Didactic Strategies | eng |
dc.relation.citationvolume | 9 | |
dc.relation.citationissue | 17 | |
dc.relation.citationstartpage | 203 | |
dc.relation.citationendpage | 231 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.description.resumo | Neste artigo, são apresentados alguns resultados obtidos na aplicação de uma estratégia de intervenção baseada em estratégias metacognitivas como estratégia didática, com estudantes do ensino médio de uma instituição oficial de Medellín, Colômbia. Seu objetivo é determinar se, com a implementação dessas estratégias, a compreensão leitora éaperfeiçoada. Foi realizada uma&nbsp, pesquisa com abordagem quantitativa e foi utilizado um desenho quase experimental, com medições pré e pós-teste e grupo de controle. As medições foram feitas com um questionário autoadministrado a dois grupos de estudantes, composto por 18 perguntas retiradas dos exames Saber, as quais compreendem três dimensões ou níveis de leitura: literal, inferencial e crítica. Os resultados mostraram um aumento na pontuação dos três níveis de leitura. Contudo, para o nível inferencial, esse aumento não foi estatisticamente significativo, como aconteceu nos níveis literal e crítico de compreensão leitora obtido pelo grupo experimental com intervenção da estratégia didática. Esses resultados comprovam que as estratégias metacognitivas favorecem o melhoramento da&nbsp, compreensão leitora, já que permitem que o estudante seja autônomo, autorregule seu processo de compreensão, proponha um objetivo de leitura sem que o docente o direcione, considere seus saberes prévios, estabeleça estratégias para compreender e consiga avaliar seu próprio processo cognitivo. | por |
dc.title.english | Design and Application of Metacognitive Strategies for Improving Reading Comprehension in High School Students | eng |
dc.title.portuguese | Desenho e aplicação de estratégias metacognitivas para melhorar a compreensão leitora em estudantes de ensino médio | por |
dc.relation.references | Arango, L., Aristizábal, N., Cardona, A., Herrera, S. y Ramírez, O. (2015). Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria [tesis de maestría, Universidad Autónoma de Manizales, Colombia]. Repositorio Universidad Autónoma de Manizales. http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/handle/11182/241 | |
dc.relation.references | Arias Gundín, O., Fidalgo, R. y Robledo, P. (2012). Metacognición y comprensión lectora: conocimiento y uso de estrategias. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 195-201. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832339019 | |
dc.relation.references | Baker, L. (1994). Metacognición. Lectura y educación científica. En C. Minnick Santa y D. Alvermann, (comps.). Una didáctica de las ciencias. Procesos y aplicaciones (pp. 21-44). Aique didáctica. | |
dc.relation.references | Berrocal, M. y Ramírez, F. (2019). Estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora. Revista Innova Educación, 1(4), 522-545. https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.04.008 | |
dc.relation.references | Cerchiaro, E., Paba, C. y Sánchez, L. (2011). Metacognición y comprensión lectora: una relación posible e intencional. Duazary, 8(1), 99-111. https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/258 | |
dc.relation.references | Cerda Etchepare, G., Salazar Provoste, O. Cerda-Oñate, K. y Riffo, B. (2019). Comprensión lectora, estilos atribucionales, estrategias cognitivas y de autorregulación e inteligencia lógica: Predictores del rendimiento académico general y en lenguaje de estudiantes de establecimientos educativos de alta vulnerabilidad social. Onomázein. Revista de lingüística, filología y traducción, (45), 31-57. http://onomazein.letras.uc.cl/04_NumeroDescarga/n45/Descarga45_1.html | |
dc.relation.references | Dirección Administrativa Nacional de Estadística, DANE. (2017). Educación formal en Antioquia 2017. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/bol_EDUC_17.pdf | |
dc.relation.references | Franco Montenegro, M., Cárdenas Rodríguez, R. y Santrich Sánchez, E. (2016). Factores asociados a la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de Barranquilla. Psicogente, 19(36), 296-310. https://doi.org/10.17081/psico.19.36.1299 | |
dc.relation.references | Hernández Gómez, J. y Sanabria Marín, K. (2018). Estrategias Metacognitivas: Engranaje de la comprensión lectora. La Tercera Orilla, (21), 51-66. https://doi.org/10.29375/21457190.3475 | |
dc.relation.references | Jaramillo, S. y Osses, S. (2012). Validación de un instrumento sobre metacognición para estudiantes de segundo ciclo de educación general básica. Estudios Pedagógicos, 38(2), 117-131. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000200008 | |
dc.relation.references | Malte Arévalo, E. (2018). El taller de lectura como estrategia para mejorar la comprensión lectora [tesis de maestría, Universidad Externado de Colombia]. Dspace Universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1147 | |
dc.relation.references | Mateos, M. (2001). Metacognición y educación. Aique Grupo Editor S. A. | |
dc.relation.references | Mateos, M., y Alonso, J. (1985). Comprensión lectora: modelos, entrenamiento y evaluación. Journal for the Study of Education and Development. Infancia y Aprendizaje, 31(32), 5-19. https://doi.org/10.1080/02103702.1985.10822082 | |
dc.relation.references | Mato Vázquez D., Espiñeira, E. y López Chao, V. (2017). Impacto del uso de estrategias metacognitivas en la enseñanza de las matemáticas. Perfiles Educativos, 39(158), 91-111. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.158.58759 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Formar en lenguaje: apertura de caminos para la interlocución. Consultado el 4 de enero de 2020. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). Los niveles de lectura. Consultado el 4 de enero de 2020. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/leeresmicuento/2%20 Guias%20niveles%20de%20lectura.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, MEN. (1998). Lineamientos curriculares. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf | |
dc.relation.references | Muñoz-Muñoz, Á. E. y Ocaña de Castro, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), 223-244. https://doi.org/10.19053/0121053X.n29.2017.5865 | |
dc.relation.references | Ossa Cornejo, C., Castro Rubilar, F., Castañeda Díaz, M. y Castro Rubilar, J. (2016). Metacognición institucional para un aprendizaje organizacional participativo: Herramienta innovadora de gestión escolar. Revista Gestión de la Educación, 6(1), 11-21. https://doi.org/10.15517/rge.v1i1.22718 | |
dc.relation.references | Pedrosa, I., Suárez-Álvarez J. y García-Cueto, E. (2013). Evidencias sobre la validez de contenido: evidencias sobre la validez de contenido: avances teóricos y métodos para su estimación. Revista Acción Psicológica, 10(2), 3-18. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.5944/ap.10.2.11820 | |
dc.relation.references | Pérez Hernández, S. (2015). Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora [tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Colombia]. Repositorio Institucional. http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/3951 | |
dc.relation.references | Peronard, M. (2002). Conocimiento de estrategias de lectura y metacomprensión. Onomázein. (7), 95-115. http://onomazein.letras.uc.cl/Articulos/7/6_Peronard.pdf | |
dc.relation.references | Puente, A., Mendoza, M., Calderón, J. y Zúñiga, C. (2019). Estrategias metacognitivas lectoras para construir el significado y la representación de los textos escritos. Ocnos, Revista de estudios sobre lectura, 18(1), 21-30. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.1.1781 | |
dc.relation.references | Ramírez Peña, P. (2014). El déficit en comprensión lectora a la luz del modelo funcional de Luria: una propuesta de intervención neuropsicológica. Paideia, (54), 57-73. https://www.researchgate.net/publication/281036376_El_deficit_en_comprension_lectora_a_la_luz_del_Modelo_Funcional_de_Luria_un_propuesta_de_intervencion_neuropsicologica | |
dc.relation.references | Ramírez Peña, P., Rossel Ramírez, K. y Nazar Carter, G. (2015). Comprensión lectora y metacognición: análisis de las actividades de lectura en dos textos de estudio de la asignatura de Lenguaje y comunicación de séptimo de año básico. Estudios Pedagógicos, 41(2), 213-231. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000200013 | |
dc.relation.references | Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Editorial Grao. | |
dc.relation.references | Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación. 59, 43-61. https://doi.org/10.35362/rie590456 | |
dc.relation.references | Universidad Estatal a Distancia, UNED. (2013). ¿Qué son las estrategias didácticas? UNED. https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdf | |
dc.relation.references | Vargas, R. y Molano, L. (2017). Enseñanza de la comprensión lectora, referentes conceptuales y teóricos. Pensamiento y acción, (22), 131-144. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7403 | |
dc.relation.references | Villalonga Penna, M. (2014). Comprensión lectora en niños de escolaridad primaria de San Miguel de Tucumán que viven en contextos de pobreza. Población y Sociedad: Revista de Estudios Sociales, 21(1), 156-158. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/pys/article/view/2929/2835 | |
dc.relation.references | Vygotski, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Ediciones Fausto. | |
dc.relation.references | Yana, M., Arocutipa, A., Alanoca, R., Adco H. y Yana, N. (2019). Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de nivel básica y superior. Revista Innova Educación, 1(2), 211-217. https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.02.007 | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.identifier.eissn | 2590-7344 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.local | Artículo científico | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.udem.edu.co/ | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | |
dc.subject.keywordportuguese | Estratégias metacognitivas | por |
dc.subject.keywordportuguese | Metacognição | por |
dc.subject.keywordportuguese | Compreensão leitora | por |
dc.subject.keywordportuguese | Níveis de leitura | por |
dc.subject.keywordportuguese | Estratégia didática | por |