dc.contributor.author | Hoyos Hoyos, Mary Luz||Acosta Valencia, Gladys Lucía||Morillo Puente, Solbey | |
dc.date.accessioned | 2021-12-17T20:58:50Z | |
dc.date.available | 2021-12-17T20:58:50Z | |
dc.date.created | 2020-07-01 | |
dc.identifier.issn | 2256-5000 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6714 | |
dc.description | Las habilidades de expresión oral son cruciales para establecer y mantener las relaciones cotidianas del sujeto mediadas por el lenguaje en su interacción con otros y con el contexto mismo en el que se desenvuelve. Esta situación inscribe el discurso oral en la categoría de práctica social. De allí surge el interés del presente artículo, el cual da cuenta de una investigación cuasiexperimental de carácter secuencial con enfoque cuantitativo y mediciones pretest-postest, cuyo propósito central fue analizar la incidencia de una estrategia didáctica con textos multimodales en la potenciación de la competencia discursiva. Los datos fueron examinados desde dos componentes de la estadística: el descriptivo y el inferencial. Como resultado general del análisis, se determinó que la perspectiva multimodal propició transformaciones favorables en la competencia&nbsp, discursiva de los participantes gracias a que logró articular varias formas de expresión escrita, visual e iconográfica. A través de estas se generaron intercambios verbales entre los estudiantes que activaron procesos discursivos mediante su puesta en escena en el contexto del aula, lo que propició múltiples situaciones de comunicación. | spa |
dc.description.abstract | Oral expression abilities are crucial for establishing and maintaining the quotidian relation of the subject mediated by language in its interaction with others and in the context itself in which she/he unfolds. This situation inscribes the oral discourse, which gives an account of quasi-experimental research of sequential character with a quantitative approach and with pretest-protest measuring, which main purpose was analyzing the incidence of a didactic strategy with multimodal texts in the improvement and potentiation of discursive competence. Data was examined from the two components of statistics: the descriptive and the inferential. As a general result of the analysis, the study determined that the multimodal perspective propitiated favorable transformations in the discursive competence of the participants due to the fact that it achieved an articulation of different forms of written, visual and iconographic expression. Via these, verbalexchanges were generated between the students that activated discursive processes through its mise-en-scene in the contexts of the classroom, which propitiated multiple communication situations. | eng |
dc.format.extent | p. 175-201 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | PDF | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | |
dc.relation.ispartofseries | Ciencias Sociales y Educación, Vol. 9 Núm. 17 (2020) | |
dc.relation.haspart | Ciencias Sociales y Educación, Vol. 9 Núm. 17 enero-junio 2020 | |
dc.relation.uri | https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3410 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.source | Ciencias Sociales y Educación, Vol. 9 Núm. 17 (2020): (enero-junio), 175-201 | |
dc.subject | Competencia discursiva | spa |
dc.subject | Perspectiva dialógica | spa |
dc.subject | Procedimientos operativos del discurso | spa |
dc.subject | Textos Multimodales | spa |
dc.subject | Estrategia didáctica | spa |
dc.title | La competencia discursiva potenciada a través de textos multimodales | spa |
dc.type | Article | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a9 | |
dc.subject.keyword | Discursive competence | eng |
dc.subject.keyword | Dialogical perspective | eng |
dc.subject.keyword | Operative procedures of discourse | eng |
dc.subject.keyword | Multimodal texts | eng |
dc.subject.keyword | Didactic strategic | eng |
dc.relation.citationvolume | 9 | |
dc.relation.citationissue | 17 | |
dc.relation.citationstartpage | 175 | |
dc.relation.citationendpage | 201 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.description.resumo | As habilidades de expressão oral são fundamentais para estabelecer e manter as relações cotidianas do sujeito mediadas pela linguagem em sua interação com outros e com o contexto no qual ele se desenvolve. Essa situação coloca o discurso oral na categoria de prática social. A partir disso, surge o interesse deste artigo, o qual evidencia uma pesquisa quase experimental, de caráter sequencial, com abordagem quantitativa e medições pré e pós-teste, cujo objetivo central foi analisar a incidência de uma estratégia didática com textos multimodais na potencialização da competência discursiva. Os dados foram analisados a partir de dois componentes da estatística: o descritivo e o inferencial. Como resultado geral da análise, foi determinado que a perspectiva multimodal propiciou transformações favoráveis na competência discursiva dos participantes graças à articulação de várias formas de expressão escrita, visual e iconográfica. Por meio destas, foram gerados intercâmbios verbais entre os estudantes que ativaram processos discursivos mediante sua realização no contexto da sala de aula, o que promoveu múltiplas situações decomunicação. | por |
dc.title.english | The Potentiated Discursive Competence Through Multimodal Texts | eng |
dc.title.portuguese | A competência discursiva potencializada por meio de textos multimodais | por |
dc.relation.references | Adán, N. (2014). La expresión oral en el aula de Educación Primaria: una propuesta didáctica [tesis de pregrado, Universidad de Jaén, España]. Repositorio de Trabajos Académicos de la Universidad de Jaén. http://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/1361 | |
dc.relation.references | Arenas, G. y Moreno, D. (2014). Habilidades cognitivas en la escritura de textos multimodales. Estudio exploratorio con estudiantes en educación básica primaria [tesis de pregrado, Universidad de Antioquia, Colombia]. Repositorio digital. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/1188 | |
dc.relation.references | Avendaño, F. (2007). Hablar en clase: habla el docente, habla el alumno. Anales de Educación Común, 3(6), 132-137. | |
dc.relation.references | Bajtín, M. (1982). El problema de los géneros discursivos. En M. Bajtín (coord.), Estética de la creación verbal (pp. 248-293). Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Bravo, L. (2015). Aplicación de lecturas dialógicas en educación infantil [tesis de pregrado, Universidad Jaume I, España]. Repositori Universitat Jaume I. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/163912 | |
dc.relation.references | Cruz, R., Ordóñez, R., Román, S. y Pavón, F. (2016). Buenas prácticas que desarrollan la competencia mediática en entornos socioeducativos. Revista de Medios y Educación, 48, 97-113. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36843409008 | |
dc.relation.references | Chacón, A. (2015). La multimodalidad del cómic: una experiencia de lectura de imágenes en los primeros grados escolares. Enunciación, 20(2), 190-206. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2015.2.a02 | |
dc.relation.references | Charaudeau, P. (1983). Una teoría de los sujetos del lenguaje. Magazine Littéraire. (200), 53-67. http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/bitstream/IIS/5436/2/03_charaudeau.pdf | |
dc.relation.references | Charaudeau, P. (2001). De la competencia social de comunicación a las competencias discursivas. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, (1), 1-25. http://www.patrick-charaudeau.com/De-la-competencia-social-de.html | |
dc.relation.references | Charaudeau, P. (2002). Una concepción comunicativa del discurso. Discourse Studies, 4(3), 1-22. http://www.patrick-charaudeau.com/A-communicative-conception-of.html | |
dc.relation.references | Estela, R. (2018). Modelo metadiscursivo para mejorar la competencia argumentativa oral en estudiantes de segundo ciclo de educación superior [tesis de maestría, Universidad Privada Antenor Orrego, Perú]. Repositorio de Tesis Upao. http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/4224?mode=full | |
dc.relation.references | Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias Pedagógicas, 16, 220-236. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1951/2062 | |
dc.relation.references | Gómez, M. (2017). El comportamiento lector en textos multimodales digitales en la básica primaria [tesis de maestría, Universidad de Antioquia, Colombia]. Repositorio digital UDEA. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/3217 | |
dc.relation.references | Gutiérrez, R. (2013). La compleja tarea de evaluar la oralidad: una propuesta de evaluación auto/formativa. Enunciación, 18(1), 109 -117. | |
dc.relation.references | Haquin, M., González, D., Echeverría, E., Marín, C., Rodríguez, P. y Guajardo, V. (2013). Leer para aprender a partir de textos multimodales: los materiales escolares como mediadores semióticos. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 12(24), 77-91. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243129663005 | |
dc.relation.references | Keilwitz, M. y Correa, N. (2014). Prácticas de enseñanza de escritura multimodal mediadas por las TIC, como alternativa de expresión y comunicación en la educación básica primaria [tesis de pregrado, Universidad de Antioquia, Colombia]. Repositorio digital. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/1119 | |
dc.relation.references | Kress, Gunther y Van Leeuwen, Theo. (2001). Multimodal Discourse. The Modes and Media of Contemporary Communication. Arnold. | |
dc.relation.references | Lafontaine, L y Hébert, M. (2013). La enseñanza-evaluación integrada de la oralidad reflexiva en las situaciones de aprendizaje de lectura entre pares en la enseñanza primaria y secundaria. Enunciación. 18(1), 8-28. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/7450 | |
dc.relation.references | Lemke, J. (1998). Multiplying meaning: visual and verbal semiotics in scientific text. Martin & Veel. En J. Martin y R. Veel (eds.), Reading Science: critical and functional perspectives on discourses of science (pp. 87-113). Routledge. | |
dc.relation.references | Manghi, D. (2013). Géneros de la enseñanza escolar: configuraciones de significado en clases de historia y biología desde una perspectiva multimodal. Revista Signos, 46(82), 236-257. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342013000200004 | |
dc.relation.references | Martín, M. y Jiménez, A. (2013). Las tertulias literarias dialógicas, un desafío para la creatividad y la convivencia. Creatividad y Educación, (21), pp. 1 21. http://creatividadysociedad.com/wp-admin/Art%C3%ADculos/21/8.%20Las%20tertulias%20literarias%20dialogicas%2C%20un%20desafio%20para%20la%20creatividad%20y%20la%20convivencia.pdf?_t=1576012009 | |
dc.relation.references | Méndez, S. Urrea, G. y Ayala, M. (2016). Estrategias de enseñanza-aprendizaje para desarrollar competencias verbal y escrita en un aula de primaria multigrado. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación. 6(12), 31-36. https://www.rieege.mx/index.php/rieege/article/view/263/235 | |
dc.relation.references | Mendioroz, A. y Asiáin, A. (2017). Empleo de la fotografía para desarrollar la alfabetización multimodal. Revista de Didácticas Específicas, 16, 80-95. https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/article/view/6756/8363 | |
dc.relation.references | Melo, A. (2014). Procesos de producción y comprensión de textos multimodales a través del libro álbum. Folios de Humanidades y Pedagogía, (2), 37-56. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2555 | |
dc.relation.references | Monsalve, M. (2013). Habilidades argumentativas en la producción de textos con características discursivas multimodales [tesis de maestría, Universidad de Antioquia, Colombia]. Repositorio digital. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/1907 | |
dc.relation.references | Monsalve, M., Chaverra, D., y Bolívar, W. (2015). Caracterización y evaluación de la habilidad razonabilidad en la producción escrita de textos multimodales. Forma y Función, 28(2), 111-133. https://doi.org/10.15446/fyf.v28n2.53543 | |
dc.relation.references | Montes, L. (2016). Para hablarte mejor. Una experiencia de abordaje de la oralidad desde la narración oral y los lenguajes multimodales. Revista Oralidades, 2(4), pp. 42-46. https://revistaoralidad-es.com/index.php/ro-es/article/view/52 | |
dc.relation.references | Núñez, M. (2000). Un aspecto básico para la didáctica de la lengua oral: el papel del lenguaje en la comunicación didáctica. Lenguaje y Textos, 16, 155-172. ttps://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/8130 | |
dc.relation.references | Oliveira, J., Camacho, M. y Gisbert, M. (2014). Explorando la percepción de estudiantes y profesor sobre el libro de texto electrónico en educación primaria. Comunicar, (42), 87-95. http://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-08 | |
dc.relation.references | Oteíza, T. (2009). Diálogo entre textos e imágenes: análisis multimodal de textos escolares desde una perspectiva intertextual. Delta, 25, 664-667. http://www.scielo.br/pdf/delta/v25nspe/a08v25nspe.pdf | |
dc.relation.references | Pedrosa, I., Suárez, J. y García, E. (2013). Evidencias sobre la validez de contenido: Avances teóricos y métodos para su estimación. Acción Psicológica, 10(2), 3-18. http://dx.doi.org/10.5944/ap.10.2.11820 | |
dc.relation.references | Pérez Juste, R., García Llamas, J., Gil Pascual, J. y Galán González, A. (2009). Estadística aplicada a la educación. Pearson Educación, S.A. | |
dc.relation.references | Piñeros, F. y Sepúlveda, Y. (2017). El cómic: un pretexto para mejorar la lectura intertextual con estudiantes de grado séptimo [tesis de Maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia]. http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/6994 | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (1995). Hablar en la escuela: ¿para qué? ¿cómo? Lectura y Vida, 16(3), 1-12. | |
dc.relation.references | Rojas, E. (2013). La lectura de textos multimodales en el contexto de proyectos de aprendizaje en la Escuela Primaria [tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, España]. Dipòsit digital de documents de la UAB. https://ddd.uab.cat/record/118665?ln=ca | |
dc.relation.references | Serrano, R. González, E. y Olivares, M. (2017). Estrategias y modalidades de argumentación oral en las asambleas de Educación Infantil. Un estudio multicaso. Revista Complutense de Educación. 28(2), pp. 445-462. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.49439 | |
dc.relation.references | Vásquez, F. (2011). La didáctica de la oralidad: experiencia, conocimiento y creatividad. Enunciación, 16(1), pp. 151-160. | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.identifier.eissn | 2590-7344 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.local | Artículo científico | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.udem.edu.co/ | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | |
dc.subject.keywordportuguese | Competência discursiva | por |
dc.subject.keywordportuguese | Perspectiva dialógica | por |
dc.subject.keywordportuguese | Procedimentos operativos do discurso | por |
dc.subject.keywordportuguese | Textos multimodais | por |
dc.subject.keywordportuguese | Estratégia didática | por |