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dc.contributor.authorHoyos Hoyos, Mary Luz||Acosta Valencia, Gladys Lucía||Morillo Puente, Solbey
dc.date.accessioned2021-12-17T20:58:50Z
dc.date.available2021-12-17T20:58:50Z
dc.date.created2020-07-01
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6714
dc.descriptionLas habilidades de expresión oral son cruciales para establecer y mantener las relaciones cotidianas del sujeto mediadas por el lenguaje en su interacción con otros y con el contexto mismo en el que se desenvuelve. Esta situación inscribe el discurso oral en la categoría de práctica social. De allí surge el interés del presente artículo, el cual da cuenta de una investigación cuasiexperimental de carácter secuencial con enfoque cuantitativo y mediciones pretest-postest, cuyo propósito central fue analizar la incidencia de una estrategia didáctica con textos multimodales en la potenciación de la competencia discursiva. Los datos fueron examinados desde dos componentes de la estadística: el descriptivo y el inferencial. Como resultado general del análisis, se determinó que la perspectiva multimodal propició transformaciones favorables en la competencia&nbsp, discursiva de los participantes gracias a que logró articular varias formas de expresión escrita, visual e iconográfica. A través de estas se generaron intercambios verbales entre los estudiantes que activaron procesos discursivos mediante su puesta en escena en el contexto del aula, lo que propició múltiples situaciones de comunicación.spa
dc.description.abstractOral expression abilities are crucial for establishing and maintaining the quotidian relation of the subject mediated by language in its interaction with others and in the context itself in which she/he unfolds. This situation inscribes the oral discourse, which gives an account of quasi-experimental research of sequential character with a quantitative approach and with pretest-protest measuring, which main purpose was analyzing the incidence of a didactic strategy with multimodal texts in the improvement and potentiation of discursive competence. Data was examined from the two components of statistics: the descriptive and the inferential. As a general result of the analysis, the study determined that the multimodal perspective propitiated favorable transformations in the discursive competence of the participants due to the fact that it achieved an articulation of different forms of written, visual and iconographic expression. Via these, verbalexchanges were generated between the students that activated discursive processes through its mise-en-scene in the contexts of the classroom, which propitiated multiple communication situations.eng
dc.format.extentp. 175-201
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación, Vol. 9 Núm. 17 (2020)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación, Vol. 9 Núm. 17 enero-junio 2020
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3410
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación, Vol. 9 Núm. 17 (2020): (enero-junio), 175-201
dc.subjectCompetencia discursivaspa
dc.subjectPerspectiva dialógicaspa
dc.subjectProcedimientos operativos del discursospa
dc.subjectTextos Multimodalesspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.titleLa competencia discursiva potenciada a través de textos multimodalesspa
dc.typeArticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v9n17a9
dc.subject.keywordDiscursive competenceeng
dc.subject.keywordDialogical perspectiveeng
dc.subject.keywordOperative procedures of discourseeng
dc.subject.keywordMultimodal textseng
dc.subject.keywordDidactic strategiceng
dc.relation.citationvolume9
dc.relation.citationissue17
dc.relation.citationstartpage175
dc.relation.citationendpage201
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoAs habilidades de expressão oral são fundamentais para estabelecer e manter as relações cotidianas do sujeito mediadas pela linguagem em sua interação com outros e com o contexto no qual ele se desenvolve. Essa situação coloca o discurso oral na categoria de prática social. A partir disso, surge o interesse deste artigo, o qual evidencia uma pesquisa quase experimental, de caráter sequencial, com abordagem quantitativa e medições pré e pós-teste, cujo objetivo central foi analisar a incidência de uma estratégia didática com textos multimodais na potencialização da competência discursiva. Os dados foram analisados a partir de dois componentes da estatística: o descritivo e o inferencial. Como resultado geral da análise, foi determinado que a perspectiva multimodal propiciou transformações favoráveis na competência discursiva dos participantes graças à articulação de várias formas de expressão escrita, visual e iconográfica. Por meio destas, foram gerados intercâmbios verbais entre os estudantes que ativaram processos discursivos mediante sua realização no contexto da sala de aula, o que promoveu múltiplas situações decomunicação.por
dc.title.englishThe Potentiated Discursive Competence Through Multimodal Textseng
dc.title.portugueseA competência discursiva potencializada por meio de textos multimodaispor
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
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dc.type.localArtículo científico
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dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
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dc.subject.keywordportugueseCompetência discursivapor
dc.subject.keywordportuguesePerspectiva dialógicapor
dc.subject.keywordportugueseProcedimentos operativos do discursopor
dc.subject.keywordportugueseTextos multimodaispor
dc.subject.keywordportugueseEstratégia didáticapor


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