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dc.contributor.advisorCórdoba Cuesta, Jhohan David
dc.contributor.authorHidalgo Carrasquilla, María Bernarda
dc.contributor.authorMurillo Palacios, Claudia Fabirys
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2022-04-28T15:39:51Z
dc.date.available2022-04-28T15:39:51Z
dc.date.issued2021-10-20
dc.identifier.otherT 0178 2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6853
dc.descriptionEn el Estatuto de Contratación Pública de Colombia (ley 80 de 1993, art. 3) se plantea la concepción de que la contratación es un medio para la consecución de los fines estatales (Constitución Política de 1991, arts. 1, 2, 365 y 366). Fines que en dicho estatuto se fundamentan en principios como los de autonomía de la voluntad, economía, responsabilidad y transparencia (ley 80, arts. 13, 24-26, 32). Y para desarrollar dichos principios se han establecido reglas que contienen procedimientos y mecanismos, como el de los pliegos tipo. Inicialmente los pliegos tipos se erigieron para ser utilizados en los procesos contractuales de contratos estatales en materia de infraestructura, al ser este uno de los sectores en donde se invierten grandes cantidades de recursos públicos, sin embargo, a partir de la ley 2022 de 2020 su uso parece querer extenderse para la celebración de toda clase de contratos estatales, con la finalidad de combatir la corrupción, que en materia de contratación estatal es muy significativa. En ese contexto, el objetivo general de esta investigación es establecer el fundamento jurídico que permite determinar si los pliegos tipo son un mecanismo de concreción del principio de transparencia. Y en efecto, una de las conclusiones principales a las que se llegó es que los pliegos tipo como mecanismo de transparencia son una herramienta razonable en la lucha contra la corrupción.spa
dc.descriptionIn the Statute of Public Procurement of Colombia (Law 80 of 1993, art. 3) the conception is proposed that contracting is a means for the achievement of state purposes (Political Constitution of 1991, arts. 1, 2, 365 and 366). Purposes that in said statute are based on principles such as autonomy of will, economy, responsibility and transparency (Law 80, arts. 13, 24-26, 32). And to develop these principles, rules have been established that contain procedures and mechanisms, such as the standard specifications. Initially the standard specifications were erected to be used in the contractual processes of state contracts in infrastructure matters, as this is one of the sectors in which large amounts of public resources are invested, however, as of law 2022 of 2020, its use seems to want to extend to the conclusion of all kinds of state contracts, in order to combat corruption, which is very significant in terms of state contracting. In this context, the general objective of this investigation is to establish the legal basis that makes it possible to determine whether the standard specifications are a mechanism for specifying the principle of transparency. And indeed, one of the main conclusions reached is that the standard specifications as a transparency mechanism are a reasonable tool in the fight against corruption.eng
dc.format.extentp. 1-42
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectCorrupciónspa
dc.subjectDocumentos tipospa
dc.subjectInterés generalspa
dc.subjectFines del Estadospa
dc.subjectFunción administrativaspa
dc.subjectPrincipios de la contratación estatalspa
dc.subjectCorruptioneng
dc.subjectStandard documentseng
dc.subjectGeneral interesteng
dc.subjectState purposeseng
dc.subjectAdministrative functioneng
dc.subjectPrinciples of state contractingeng
dc.titleLos pliegos tipo como concreción del principio de transparencia en la contratación pública colombianaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Contratación Estatalspa
dc.subject.lembContratos públicos - Legislación - Colombiaspa
dc.subject.lembCorrupción administrativa - Legislación - Colombiaspa
dc.subject.lembDelitos contra la administración pública - Aspectos jurídicos - Colombiaspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage42
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.publisher.placeMedellín
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
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dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Contratación Estatalspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


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