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Presuntas irregularidades en la gestión contractual de las asociaciones de municipios
dc.contributor.advisor | Alzate Ortiz, Juan Esteban | |
dc.contributor.author | Garro Parra, Álvaro | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2022-04-28T15:39:51Z | |
dc.date.available | 2022-04-28T15:39:51Z | |
dc.date.issued | 2021-08-23 | |
dc.identifier.other | T 0159 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6854 | |
dc.description | El presente trabajo pretende evidenciar algunas irregularidades en la gestión contractual de las asociaciones de municipios propiciadas por los dos factores mencionados. En la investigación se pudo establecer las siguientes irregularidades: i) intranscendencia del objeto contractual de los convenios o contratos interadministrativos, ii) el uso del convenio o contrato interadministrativo como un mecanismo de intermediación contractual y no como un instrumento de gestión que permita obtener mayor eficiencia, iii) la aplicación inadecuada del proceso de selección del contratista por parte de la asociación de municipios cuando cambia de rol y pretende escoger el proveedor final del bien, obra o servicio asumido en el convenio o contrato interadministrativo y, iv) el excesivo uso de la contratación directa sobre los demás procesos de selección lo que aumenta el riesgo de corrupción. A partir de lo anterior se demostrará que las asociaciones de municipios, al menos en la gestión contractual, no cumplen con los fines previstos por las normas, a saber, lograr mayor eficiencia y menores costos en prestación de los servicios o en la función administrativa, y por el contrario la contratación resulta innecesaria, onerosa y riesgosa; además que, en algunos casos, en la gestión contractual no cumplen con las reglas y principios establecidos en el Estatuto General de Contratación Pública. Con este propósito se procederá a revisar las normas que regulan las asociaciones de municipios en Colombia para determinar los aspectos que dan lugar a irregularidades en la contratación estatal; luego se procederá a revisar los procesos contractuales publicados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP I) por parte de las asociaciones de municipios y finalmente se revisaran los informes publicados por las diferentes Contralorías para determinar en qué medida estas asociaciones municipales cumplen con las reglas y principios de la contratación estatal. | spa |
dc.format.extent | p. 1-34 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.title | Presuntas irregularidades en la gestión contractual de las asociaciones de municipios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Contratación Estatal | spa |
dc.subject.lemb | Adjudicación de contratos - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Contratos administrativos - Legislación - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Derecho administrativo | spa |
dc.subject.lemb | Licitaciones - Colombia | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 34 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Derecho | spa |
dc.publisher.place | Medellín | |
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dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
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dc.description.degreename | Magíster en Contratación Estatal | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | spa |
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