Show simple item record

dc.contributor.advisorHernández Fernández, Yuri Lorene
dc.contributor.authorZambrano Prada, George
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2022-04-28T15:39:52Z
dc.date.available2022-04-28T15:39:52Z
dc.date.issued2020-05-11
dc.identifier.otherT 0003 2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6856
dc.descriptionLa presente investigación busca identificar oportunidades comerciales para pequeñas y medianas agencias de viajes en la localidad de La Candelaria en Bogotá, orientadas hacia el turismo receptor. Las agencias que habían estado enfocadas en un modelo de mercado de turismo emisivo y presencial deben modificar sus prácticas de comercialización para sobrevivir en un mercado en constante evolución, con nuevos modelos de negocio auspiciados por los avances técnicos y tecnológicos. Para ello, se realiza un estudio mixto, que tiene en cuenta la caracterización de las agencias de La Candelaria, a partir de una serie de entrevistas realizadas a empresas registradas en el IDT con RUNT vigente durante el 2018. La revisión documental y estadística del turismo en Bogotá, los datos sobre turismo en La Candelaria y la aplicación de una entrevista estructurada a 16 pequeñas y medianas empresas de La Candelaria permitieron su caracterización, así como la identificación de posibles oportunidades comerciales en el segmento del turismo receptivo en la localidad.spa
dc.descriptionThis research seeks to identify commercial opportunities for small and medium travel agencies in the town of La Candelaria in Bogotá, oriented towards inbound tourism. Agencies that had been focused on an inbound and offline tourism market model must modify their marketing practices to survive in a constantly evolving market, with new business models sponsored by technical and technological advances. For this, a mixed study is carried out, which takes into account the characterization of La Candelaria agencies, based on a series of interviews conducted with companies registered in the IDT with RUNT in force during 2018. The documentary and statistical review of tourism In Bogotá, data on tourism in La Candelaria and the application of a structured interview to 16 small and medium-sized companies in La Candelaria allowed their characterization, as well as the identification of possible commercial opportunities in the segment of inbound tourism in the locality.eng
dc.format.extentp. 1-66
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectTurismo receptorspa
dc.subjectAgencias de viajesspa
dc.subjectBogotáspa
dc.subjectLocalidad La Candelariaspa
dc.subjectInbound tourismeng
dc.subjectTravel agencieseng
dc.subjectBogotáeng
dc.subjectLa Candelaria localityeng
dc.titleEl turismo receptivo, una oportunidad comercial para pequeñas y medianas agencias de viajes y turismo : caso: La Candelaria, Bogotá - Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Administración - MBAspa
dc.subject.lembAgencias de viajes - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.lembComercio turísticospa
dc.subject.lembPequeña y mediana empresaspa
dc.subject.lembTurismo - Administraciónspa
dc.subject.lembTurismo - Colombiaspa
dc.subject.lembTuristasspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage66
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesAlbacete Sáez, C. A., & Herrera Fernández, M. (2012). Las tecnologías de la información y comunicación en el sector turístico: Una aproximación al uso de la redes sociales. Madrid: Centro de estudios Ramón Areces.spa
dc.relation.referencesAlcaldía de Bogotá. (2018). Localidad La Candelaria. Recuperado el 9 de Octubre de 2019, de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/localidades/la-candelariaAlcaldia Mayor de Bogotá. (2007). La candelaria: Observatorio de culturas. Bogotá.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2019). Informe de gestión y resultados 2018. Bogotá: Instituto Distrital de Turismo.spa
dc.relation.referencesBarreto, J., & Campo, S. (2016). Marketing Experiencial en FITUR: Análisis de dos destinos competidores, Islas Canarias e Islas Baleares. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14(1), 75 – 91.spa
dc.relation.referencesBenavides, G. (2015). Las políticas públicas del turismo receptivo colombiano. Revista Suma de Negocios, 6(13), 66 – 73.spa
dc.relation.referencesBrakus, J., Schmitt, B., & Zarantonello, L. (2009). Brand Experiences: what is it? How is it measured? Does it affect loyalty? Journal of Marketing, 73(3), 52-68.spa
dc.relation.referencesCáceres González, B. (2016). El sector turístico y las nuevas tecnologías: La revolución app. Sevilla: Universidad de Sevilla.spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (2019). Base de datos del Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá. Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá. Recuperado el 2 de Octubre de 2019, de https://opendatabogota.ccb.org.co/node/25spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (Abril de 2019). Certificación La Candelaria como Área Turística Sostenible. Cluster Bogotá - Turismo de Negocios y Evetos, pág. Online. Recuperado el 3 de Octubre de 2019, de https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Turismo-de-Negocios-y-Eventos/Noticias/2019/Abril-2019/Certificacion-La-Candelaria-como-Area-Turistica-Sosteniblespa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (2019). Open Data - Macrosectores. Recuperado el 6 de Octubre de 2019, de https://opendatabogota.ccb.org.co/node/25spa
dc.relation.referencesCarballo Fuentes, R., Moreno-Gil, S., León González, C., & Brent Ritchie, J. R. (2015). La creación y promoción de experiencias en un destino turístico. Un análisis de la investigación y necesidades de actuación. Cuadernos De Turismo(35), 71-94.spa
dc.relation.referencesCastro, H. (2010). Oportunidades del turismo cultural para los destinos turísticos receptores. Retos Turísticos. Revista Cubana de Investigaciones Turísticas, 1(9).spa
dc.relation.referencesCentro de información turística de Colombia. (2017). Llegada de Pasajeros aéreos internacionales en vuelos regulares. Bogotá: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.spa
dc.relation.referencesCentro de Pensamiento Turístico. (2019). Presentación resultados ICTRC 2018. Bogotá: Presidencia de la República de Colombia.spa
dc.relation.referencesFlorido, L. (2016). Influencia de las características demográficas y situacionales en la satisfacción y toma de decisiones de las actividades turísticas a través del mobile marketing. Revista Cuadernos de Turismo(38), 143-165.spa
dc.relation.referencesGoeldner, C., & Ritchie, J. R. (2009). Tourism: Principles Practices Philosophies. New Jersey: Jhon Wiley Sons Inc. Obtenido de https://www.entornoturistico.com/wp-content/uploads/2018/04/Tourism-Principles-Practices-Philosophies.pdfspa
dc.relation.referencesHarris Poll, H., & I., E. (2016). Millennials: Fueling the experience economy. Sharing economy and prospects in tourism research. Annals of Tourism Research(58), 166-170.spa
dc.relation.referencesInstituto Distrital de Turismo. (Octubre de 2017). Inventario Recursos Turísticos de la Ciudad. Obtenido de https://onedrive.live.com/redir?resid=DAB9213D4F68D52E%21134&authkey=%21AL8VSUG3LI4vO_4&page=Viewspa
dc.relation.referencesInstituto Distrital de Turismo. (2019). La Candelaria le pone sabor al centro. Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá.spa
dc.relation.referencesIvars Baidal, J. A., Solsona Monzonís, F. J., & Giner Sánchez, D. (2016). Gestión turística y tecnologías de la información y la comunicación (TIC): El nuevo enfoque de los destinos inteligentes. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 327-346.spa
dc.relation.referencesJara, M., Guerrero, J., Jiménez, J., Hernández, E., & Rubio, J. (2014). Factores de competitividad de las pymes del sector de restaurantes en Bogotá, localidad la Candelaria. Revista Intersección. Tecnología en Organización de Eventos, 15-23.spa
dc.relation.referencesJaume Mayol, J., & Fontanet Nadal, G. (2011). Importancia y Situación actual de la Accesibilidad Web para el Turismo Accesible. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 9(2), 317-326.spa
dc.relation.referencesKuester, S. (2012). Strategic Marketing y Marketing in Specific Industry Context. Manheim, Alemania: Editorial University of Mannheim.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2019). Resultados para el turismo en el 2018. Bogotá: Presidencia de la República.spa
dc.relation.referencesMorillo Moreno, M. (2011). Turismo y producto turístico. Evolución, conceptos, componentes. Visión Gerencial, 10(1), 135-158.spa
dc.relation.referencesObservatorio de Turismo. (2015). Encuesta de Viajeros. Bogotá: Instituto Distrital de Turismo.spa
dc.relation.referencesObservatorio de Turismo. (2018). Encuesta de viajeros 2017. Bogotá: Instituto Distrital de Turismo.spa
dc.relation.referencesOlmos Juárez, L., & García Cebrián, R. (2016). Estructura del mercado turístico. Madrid: Paraninfo.spa
dc.relation.referencesOspina Zapata, M., Puche Nieves, M. A., & Arango Alzate, S. B. (Mayo de 2014). Gestión de la Innovación en Pequeñas y Medianas Empresas. Generando ventajas competitivas y posicionamiento en el Mercado. Gestión de las Personas y Tecnología, 7(19), 34-39.spa
dc.relation.referencesPeak Adventure Travel Group y Skift Team. (2014). The rise of experiencial travel. Recuperado el Septiembre de 2019, de https://skift.com/wp-content/uploads/2014/06/skift-peak-experiential-travelerreport1.pdfspa
dc.relation.referencesPedreño Muñoz, A., & Ramón Rodríguez, A. (2009). El turismo: Globalizacion, competitividad y sostenibilidad. Mediterráneo económico, 16, 227-256.spa
dc.relation.referencesProcolombia. (2015). La calidad turística en los países de la Alianza Pacífico. Online: Procolombia. Recuperado el 12 de Septiembre de 2019, de http://www.procolombia.co/sites/default/files/cartilla_calidadturistica_paisesalianzapacifico.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez Asien, E. (Marzo de 2018). (2018): “La 5ta Revolución Tecnológica en Japón”, . Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad de Japón, En línea.spa
dc.relation.referencesRecuperado el 9 de Octubre de 2019, de https://www.eumed.net/rev/japon/32/japon-tecnologia.htmlspa
dc.relation.referencesRodríguez, J., & Alonso, M. (2009). Nuevas tendencias y retos en el Sector Turismo: un enfoque multidisciplinar. Madrid: Delta ediciones.spa
dc.relation.referencesSancho, A., Buhalis, D., Gallego, J., Mata, J., Navarro, S., Osorio, E., . . . Ruiz, P. (2011). Introducción al turismo. Madrid: Organización Mundial del Turismo.spa
dc.relation.referencesSantamaría, P. (2009). Las TIC y el sector turístico: nuevos procesos de intermediación. In Innovación, creatividad y nuevos modelos de gestión de turismo, 623-644.spa
dc.relation.referencesSecretaria de Cultura Recreación y Deporte. (2019). Bogotá y sus localidades. Recuperado el 9 de Octubre de 2019, de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/bogodatos/bogota-y-sus-localidadesspa
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Planeación. (2016). Estratificación socioeconómica. Recuperado el 10 de Octubre de 2019, de http://www.sdp.gov.co/gestion-estudios-estrategicos/estratificacion/estratificacion-por-localidadspa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Planeación. (2017). Revisión General POT. Diagnóstico La Candelaria. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.spa
dc.relation.referencesSuache, J. C. (10 de Abril de 2019). La Candelaria es la primer área turística sostenible certificada en Colombia. Bogotá.gov.co.spa
dc.relation.referencesVeeduría Distrital. (Agosto de 2019). La Candelaria: Ficha local. Recuperado el 9 de Octubre de 2019, de https://www.veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/Ficha%20Local%20Candelaria.pdfspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Administración MBAspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International