dc.contributor.advisor | Londoño, Martha Irene | |
dc.contributor.advisor | Roa Fuentes, Solange | |
dc.contributor.advisor | Zabala Jaramillo, Luis Albeiro | |
dc.contributor.author | Córdoba Mosquera, Luis Fermín | |
dc.contributor.author | Arias Moreno, Idi Amín | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2022-04-28T15:39:52Z | |
dc.date.available | 2022-04-28T15:39:52Z | |
dc.date.issued | 2021-07-22 | |
dc.identifier.other | T 0147 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6858 | |
dc.description | En esta investigación se abordó la problemática presentada en estudiantes de Grado Octavo cuando se enfrentan a la construcción y análisis de gráficos estadísticos, con base en la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto y Esquema), desarrollada por Dubinsky. Proponemos una Descomposición Genética (DG) de modelo cognitivo mediante el cual un estudiante puede construir un concepto que permite explicitar aquellas construcciones y mecanismos mentales, que hipotéticamente un estudiante pone de manifiesto, al construir y analizar gráficos estadísticos como objeto. Para mirar la viabilidad de la DG teórica propuesta, utilizamos el ciclo metodológico propio de esta teoría, con el fin de documentar la DG respecto de las construcciones y mecanismos mentales que muestran los estudiantes al construir el objeto en cuestión. Entre los resultados Se destaca la importancia de fomentar la construcción y análisis de gráficos estadísticos en los estudiantes, proponer una unidad didáctica sobre la construcción y análisis de gráficos estadísticos (de barra). | spa |
dc.description | This article shows the problems presented in eighth grade students when faced with the construction and analysis of statistical graphs, based on the theory APOE (Action, Process, Object and Scheme), developed by Dubinsky. We propose a Genetic Decomposition (DG) of a cognitive model by means of which a student can construct a concept that makes explicit those constructions and mental mechanisms, which hypothetically a student reveals, when constructing and analyzing statistical graphs as an object. To look at the feasibility of the proposed theoretical DG, we use the methodological cycle of this theory, in order to document the DG regarding the constructions and mental mechanisms that students show when constructing the object in question. Among the expected results to encourage the construction and analysis of statistical graphs in students, propose a didactic unit on the construction and analysis of statistical graphs (bar). | eng |
dc.format.extent | p. 1-63 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | APOE | spa |
dc.subject | Construcciones mentales | spa |
dc.subject | Descomposición genética | spa |
dc.subject | Gráficos estadísticos | spa |
dc.subject | Ciclo metodológico | spa |
dc.subject | Plano | spa |
dc.subject | Frecuencia | spa |
dc.subject | Variables | spa |
dc.subject | Mental constructions | eng |
dc.subject | Genetic decomposition | eng |
dc.subject | Statistical graphs | eng |
dc.subject | Methodological cycle | eng |
dc.subject | Plane | eng |
dc.subject | Frequency | eng |
dc.subject | Variables | eng |
dc.title | Construcción y análisis del gráfico de barras desde la perspectiva de la teoría APOE : una experiencia con estudiantes grado octavo (13 a 15 años) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.lemb | Estadística - Enseñanza secundaria | spa |
dc.subject.lemb | Estadística - Métodos gráficos | spa |
dc.subject.lemb | Matemáticas - Enseñanza secundaria | spa |
dc.subject.lemb | Métodos gráficos | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 63 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Arteaga, P. (2009). Análisis de Gráficos Estadísticos Elaborados en un Proyecto de Análisis de Datos. Tesis de maestría no publicada, Universidad de Granada. | spa |
dc.relation.references | Arnon, I. Cottrill, J. Dubinsky, E. Martínez, O. Roa, D. Trigueros, M. y Weller, K. (2014) Teoría APOE: Un marco para la investigación y el plan de estudios. Desarrollo en materiade enseñanza de la matemática. Ed. SpringerScience+Business Media Nueva York. | spa |
dc.relation.references | (Arteaga, P; Batanero, C; Cañadas, G; y Contreras, M. (2011).Las Tablas y Gráficos Estadísticos como Objetos Culturales. Números, 76, 55-67.) | spa |
dc.relation.references | Batanero, C. (2002). Estadística y didáctica de la matemática: Relaciones, problemas y aportaciones mutuas. En C. Penalva, G. Torregrosa y J. Valls (Eds.), Aportaciones de ladidáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales (pp. 95-120). Universidad de Alicante. | spa |
dc.relation.references | Dubinsky, E. (1991). Reflective abstraction in advanced mathematical thinking. In D. Tall, (Ed), Advanced Mathematical Thinking (pp. 95-123). Dordrecht: Kluwer. | spa |
dc.relation.references | Dos siglos de gráficos estadísticos Recuperado octubre 20 de 2016 http://www.ine.es/expo_graficos2010/expogra_inicio.htm | spa |
dc.relation.references | Dubinsky, E. (1991b). The constructive aspects of reflective abstraction in advanced | spa |
dc.relation.references | mathematics, in L. P. Steffe (ed.) Epistemological Foundations of Mathematical Experiences, New York: Springer-Verlag. pp. 160-220. | spa |
dc.relation.references | Gal, I (2002). Adult’s statistical literacy. Meanings, components, responsibilities. | spa |
dc.relation.references | International Statistical Review, 70(1), 1-25. | spa |
dc.relation.references | Gal I. y Ginsburg, L. (1994). The role of beliefs and attitudes in learning statistics: towards anassesment framework. Journal of Statistics Education, 2(2) | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Matemáticas, Bogotá: Magisterio. | spa |
dc.relation.references | MEN (2006) Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Roa, S. (2009). Construcción de una descomposición genética: Análisis Teórico del Concepto Transformación Lineal. Revista Latinoamérica de Investigación en Matemática Educativa. 13 (1) | spa |
dc.relation.references | Romero Villafranca, Rafael y Zúnica Ramajo, Luisa Rosa. (2005) Métodos estadísticos en ingeniería. Recuperado octubre 20 de 2016 de http://www.gestiopolis.com/historia-de-la-estadistica/ | spa |
dc.relation.references | Roa-Fuentes, S. y Oktaç, A. (2012). Validación de una descomposición genética de transformación lineal: un análisis refinado por la aplicación del ciclo de investigación de APOE. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 15(2), 199 – 232. | spa |
dc.relation.references | Sanmartí, N. (2000). Didáctica de las ciencias experimentales: teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Barcelona: Marfil. | spa |
dc.relation.references | Stake, R. (2010). Investigación con Estudio de Casos. Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Trigueros M. y Oktaç, A. (2005). La Thèorie APOS et l’Enseignement de l’Algèbre Linéaire. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, volume 10, 157-176. | spa |
dc.relation.references | Vásquez, C. Parraguez, M. (2014). Construcciones Mentales para el Aprendizaje del Concepto de Probabilidad: Un Estudio de Caso. Revista Educación Matemática. 26 (3), 37-74. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | spa |