Show simple item record

dc.contributor.advisorLondoño, Martha Irene
dc.contributor.advisorRoa Fuentes, Solange
dc.contributor.advisorZabala Jaramillo, Luis Albeiro
dc.contributor.authorCórdoba Mosquera, Luis Fermín
dc.contributor.authorArias Moreno, Idi Amín
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2022-04-28T15:39:52Z
dc.date.available2022-04-28T15:39:52Z
dc.date.issued2021-07-22
dc.identifier.otherT 0147 2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6858
dc.descriptionEn esta investigación se abordó la problemática presentada en estudiantes de Grado Octavo cuando se enfrentan a la construcción y análisis de gráficos estadísticos, con base en la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto y Esquema), desarrollada por Dubinsky. Proponemos una Descomposición Genética (DG) de modelo cognitivo mediante el cual un estudiante puede construir un concepto que permite explicitar aquellas construcciones y mecanismos mentales, que hipotéticamente un estudiante pone de manifiesto, al construir y analizar gráficos estadísticos como objeto. Para mirar la viabilidad de la DG teórica propuesta, utilizamos el ciclo metodológico propio de esta teoría, con el fin de documentar la DG respecto de las construcciones y mecanismos mentales que muestran los estudiantes al construir el objeto en cuestión. Entre los resultados Se destaca la importancia de fomentar la construcción y análisis de gráficos estadísticos en los estudiantes, proponer una unidad didáctica sobre la construcción y análisis de gráficos estadísticos (de barra).spa
dc.descriptionThis article shows the problems presented in eighth grade students when faced with the construction and analysis of statistical graphs, based on the theory APOE (Action, Process, Object and Scheme), developed by Dubinsky. We propose a Genetic Decomposition (DG) of a cognitive model by means of which a student can construct a concept that makes explicit those constructions and mental mechanisms, which hypothetically a student reveals, when constructing and analyzing statistical graphs as an object. To look at the feasibility of the proposed theoretical DG, we use the methodological cycle of this theory, in order to document the DG regarding the constructions and mental mechanisms that students show when constructing the object in question. Among the expected results to encourage the construction and analysis of statistical graphs in students, propose a didactic unit on the construction and analysis of statistical graphs (bar).eng
dc.format.extentp. 1-63
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectAPOEspa
dc.subjectConstrucciones mentalesspa
dc.subjectDescomposición genéticaspa
dc.subjectGráficos estadísticosspa
dc.subjectCiclo metodológicospa
dc.subjectPlanospa
dc.subjectFrecuenciaspa
dc.subjectVariablesspa
dc.subjectMental constructionseng
dc.subjectGenetic decompositioneng
dc.subjectStatistical graphseng
dc.subjectMethodological cycleeng
dc.subjectPlaneeng
dc.subjectFrequencyeng
dc.subjectVariableseng
dc.titleConstrucción y análisis del gráfico de barras desde la perspectiva de la teoría APOE : una experiencia con estudiantes grado octavo (13 a 15 años)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.lembEstadística - Enseñanza secundariaspa
dc.subject.lembEstadística - Métodos gráficosspa
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanza secundariaspa
dc.subject.lembMétodos gráficosspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage63
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesArteaga, P. (2009). Análisis de Gráficos Estadísticos Elaborados en un Proyecto de Análisis de Datos. Tesis de maestría no publicada, Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesArnon, I. Cottrill, J. Dubinsky, E. Martínez, O. Roa, D. Trigueros, M. y Weller, K. (2014) Teoría APOE: Un marco para la investigación y el plan de estudios. Desarrollo en materiade enseñanza de la matemática. Ed. SpringerScience+Business Media Nueva York.spa
dc.relation.references(Arteaga, P; Batanero, C; Cañadas, G; y Contreras, M. (2011).Las Tablas y Gráficos Estadísticos como Objetos Culturales. Números, 76, 55-67.)spa
dc.relation.referencesBatanero, C. (2002). Estadística y didáctica de la matemática: Relaciones, problemas y aportaciones mutuas. En C. Penalva, G. Torregrosa y J. Valls (Eds.), Aportaciones de ladidáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales (pp. 95-120). Universidad de Alicante.spa
dc.relation.referencesDubinsky, E. (1991). Reflective abstraction in advanced mathematical thinking. In D. Tall, (Ed), Advanced Mathematical Thinking (pp. 95-123). Dordrecht: Kluwer.spa
dc.relation.referencesDos siglos de gráficos estadísticos Recuperado octubre 20 de 2016 http://www.ine.es/expo_graficos2010/expogra_inicio.htmspa
dc.relation.referencesDubinsky, E. (1991b). The constructive aspects of reflective abstraction in advancedspa
dc.relation.referencesmathematics, in L. P. Steffe (ed.) Epistemological Foundations of Mathematical Experiences, New York: Springer-Verlag. pp. 160-220.spa
dc.relation.referencesGal, I (2002). Adult’s statistical literacy. Meanings, components, responsibilities.spa
dc.relation.referencesInternational Statistical Review, 70(1), 1-25.spa
dc.relation.referencesGal I. y Ginsburg, L. (1994). The role of beliefs and attitudes in learning statistics: towards anassesment framework. Journal of Statistics Education, 2(2)spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Matemáticas, Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesMEN (2006) Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesRoa, S. (2009). Construcción de una descomposición genética: Análisis Teórico del Concepto Transformación Lineal. Revista Latinoamérica de Investigación en Matemática Educativa. 13 (1)spa
dc.relation.referencesRomero Villafranca, Rafael y Zúnica Ramajo, Luisa Rosa. (2005) Métodos estadísticos en ingeniería. Recuperado octubre 20 de 2016 de http://www.gestiopolis.com/historia-de-la-estadistica/spa
dc.relation.referencesRoa-Fuentes, S. y Oktaç, A. (2012). Validación de una descomposición genética de transformación lineal: un análisis refinado por la aplicación del ciclo de investigación de APOE. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 15(2), 199 – 232.spa
dc.relation.referencesSanmartí, N. (2000). Didáctica de las ciencias experimentales: teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Barcelona: Marfil.spa
dc.relation.referencesStake, R. (2010). Investigación con Estudio de Casos. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesTrigueros M. y Oktaç, A. (2005). La Thèorie APOS et l’Enseignement de l’Algèbre Linéaire. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, volume 10, 157-176.spa
dc.relation.referencesVásquez, C. Parraguez, M. (2014). Construcciones Mentales para el Aprendizaje del Concepto de Probabilidad: Un Estudio de Caso. Revista Educación Matemática. 26 (3), 37-74.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International