Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRomán Castaño, Yaqueline
dc.contributor.advisorViana Ruíz, Luis Rodrigo
dc.contributor.authorAguirre Mejía, Elmer Conrado
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2022-04-28T15:39:54Z
dc.date.available2022-04-28T15:39:54Z
dc.date.issued2021-08-24
dc.identifier.otherT 0044 2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6865
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación titulado “Las alianzas como opción estratégica para la competitividad de las Cajas de Compensación Familiar” es un ejercicio académico que tiene como propósito contribuir a la construcción de conocimiento, en torno a las organizaciones que ven en las alianzas una potente herramienta para el crecimiento. En este camino, la investigación se fundamenta en las alianzas y tiene como objetivo principal describir los aspectos estratégicos a tener en cuenta en la consolidación de las alianzas, como una opción estratégica para la competitividad de las Cajas de Compensación Familiar. Por otro lado, adquiere mucho más interés, por la oportunidad de generar valor a los socios y potenciar los servicios y productos orientados a los consumidores. Con relación a la metodología, se realizó una investigación de orden exploratorio, que contempla la recolección de información mediante entrevistas dirigidas a líderes de los procesos de alianzas en las Cajas de Compensación Familiar y en otras organizaciones. Entre los principales resultados, se concluye que para las Cajas de Compensación Familiar las alianzas son una opción estratégica que les confiere una ventaja competitiva, en segundo lugar, a raíz de la dinámica empresarial las alianzas deben explorar y abrir el horizonte de compañías para crecer en el mercado, desarrollar nuevos productos y servicios innovadores y para finalizar, se concluye que las alianzas deben fundamentarse bajo un modelo de transparencia, donde las partes pongan sobre la mesa sus intereses y la posibilidad de generar un beneficio mutuo.spa
dc.descriptionThe present research work entitled “Alliances as a strategic option for the competitiveness of the Family Compensation Funds” is an academic exercise that aims to contribute to the construction of knowledge, around organizations that see alliances as a powerful tool for growth. In this way, the research is based on alliances and its main objective is to describe the strategic aspects to be taken into account in the consolidation of alliances, as a strategic option for the competitiveness of the Family Compensation Funds. On the other hand, it acquires much more interest, due to the opportunity to generate value for its members and promote consumer-oriented services and products. Regarding the methodology, an exploratory research was carried out, which includes the collection of information through interviews directed at leaders of the alliance processes in the Family Compensation Funds and other organizations. Among the main results, it is concluded that for Family Compensation Funds, alliances are a strategic option that gives them a competitive advantage. Secondly, due to business dynamics, alliances must explore and open the horizon of companies to grow in the market, develop new innovative products and services and, finally, it is concluded that alliances must be based on a model of transparency, where the parties put their interests and the possibility of generating mutual benefit on the table.eng
dc.format.extentp. 1-262
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectAlianzaspa
dc.subjectCompetitividadspa
dc.subjectValorspa
dc.subjectEstrategiaspa
dc.subjectInnovaciónspa
dc.subjectAllianceeng
dc.subjectCompetitivenesseng
dc.subjectValueeng
dc.subjectStrategyeng
dc.subjectInnovationeng
dc.titleLas alianzas como opción estratégica para la competitividad de las cajas de compensación familiarspa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Administración - MBAspa
dc.subject.lembAlianzas estratégicas (Negocios)spa
dc.subject.lembCompensaciones a los trabajadoresspa
dc.subject.lembCompetencia económicaspa
dc.subject.lembCompetitividadspa
dc.subject.lembCultura corporativaspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage262
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesAlonso, J. M., (2007). Estado de bienestar y competitividad ¿entre Escila y Caribdis? A. Espina (coord.), Estado de Bienestar y Competitividad. La Experiencia Europea (pp. 531-577). Fundación Carolina.spa
dc.relation.referencesAnzola, M. O. (1999). Cultura y productividad. Revista Sotavento, 1(3), pp. 17-24.spa
dc.relation.referencesAnzola, M. O. (2005). Caracterización: La cultura corporativa. Revista Sotavento, 1(6), pp. 30-44.spa
dc.relation.referencesBBVA Research (2019). Perfilamiento del consumidor colombiano. Recuperado de: https://www.bbvaresearch.com/spa
dc.relation.referencesDalle, P, Boniolo, P, Sautu, R y Elbert, R., (2005). Manual de Metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Argentina: CLACSO Libros. (p. 34).spa
dc.relation.referencesDíaz, C. N., (2015). La creación de valor compartido: estrategia de sostenibilidad y desarrollo empresarial. Cultura Latinoamericana. 22(2), pp. 207-230.spa
dc.relation.referencesDrucker, P (1993). Gerencia para el futuro. El decenio de los 90 y más allá. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesGiraldo, C. (2014). El salario social de los trabajadores. Medellín, Colombia: Comfama. (p. 20)spa
dc.relation.referencesGuízar, M. Rafael. (2013). Desarrollo Organizacional. Principios y Aplicaciones. México D.F., México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V. (p. 284).spa
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista M., (2014). Metodología de la Investigación. México D.F., México: Mc Graw-Hill/ Interamericana Editores, S.A. de C.V. (p. 90, 91, 190).spa
dc.relation.referencesIsmail, S., Malone, M., y van Geest, Y., (2016). Organizaciones Exponenciales. Madrid, España: Bubok Publishing. (p. 30).spa
dc.relation.referencesMarzorati, O. (2006). Alianzas estratégicas y joint ventures. Buenos aires, Argentina: Editorial Astrea.spa
dc.relation.referencesMoore, J. E., (1993). Predators and Prey: A New Ecology of Competition [Depredadores y presas: una nueva ecología de la competencia]. Harvard Business Review, No. 71: 73-86.spa
dc.relation.referencesNúñez, V. (2013). El desarrollo de alianzas: Una opción estratégica para las mipymes de Sincelejo. Revista Económicas CUC, 34(1), pp. 117-130.spa
dc.relation.referencesO´Dwyer, M., Gilmore, A. (junio, 2018). Value and Alliance capability and the formation of strategic alliances in SMEs: The impact of customer orientation and resource optimization [Valor y capacidad de alianza y la formación de alianzas estratégicas en PYMES: el impacto de la orientación al cliente y la optimización de recursos]. Journal of Business Research, 87, pp. 58 - pp. 68.spa
dc.relation.referencesOIT, Ministerio del Trabajo de la República de Colombia. (2014). Libro Blanco del Sistema de Subsidio Familiar. Bogotá, Colombia: Oficina de la OIT para los Países Andinos, Ministerio del Trabajo, Despacho Viceministro de Empleo y Pensiones, Dirección de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar, Subdirección de Subsidio Familiar.spa
dc.relation.referencesPorter, M. (1991). La Ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires, Argentina: Editorial Vergara. (p. 163)spa
dc.relation.referencesPorter, M. (2003). Ser competitivo: Nuevas aportaciones y conclusiones. Barcelona, España: Ediciones Deusto.spa
dc.relation.referencesPorter, M. (2006). Estrategia y ventaja competitiva. Barcelona, España: Ediciones Deusto.spa
dc.relation.referencesPorter, M., y Kramer, M., (2011). La creación de valor compartido. Harvard Business Review. (p. 6, 17).spa
dc.relation.referencesPricewaterhouseCoopers Research Finding (mayo, 2004). CFOs Embrace Strategic Alliances as Major Growth Tool and Alternative to Higher-Risk M&A [Los directores financieros adoptan alianzas estratégicas como una importante herramienta de crecimiento y alternativa a las fusiones y adquisiciones de alto riesgo] Business Wire.spa
dc.relation.referencesPricewaterhouseCoopers (2017). CEO Survey [Encuesta Global Anual de Presidentes] Para crecer en un mundo cambiante: innovación con talento y tecnología. Recuperado de https://www.pwc.com/co/spa
dc.relation.referencesPrahalad, C. (2006). Estrategia corporativa. Barcelona, España: Ediciones Deusto.spa
dc.relation.referencesRobbins, Stephen. (1996) Comportamiento organizacional: Teoría y Práctica. México D.F., México: Prentice Hall. (p. 681).spa
dc.relation.referencesRodríguez. V (2012). La naturaleza jurídica de las cajas de compensación en Colombia: una visión frente a su control. Justicia Juris, 19(8), pp. 9-21.spa
dc.relation.referencesRojas L., M. D., Rincón L., C., y Mesa L., S. (2014). Alianzas estratégicas: alternativas generadoras de valor. Universidad & Empresa, 16(27), pp. 289-310.spa
dc.relation.referencesSainz de Vicuña, A. José M. (2014). Alianzas estratégicas en la práctica. Madrid, España: ESIC Editorial. (p. 32).spa
dc.relation.referencesSchaan, J., Kelly M., y Tanganelli D., (2012). Gestión de alianzas estratégicas. Construyendo alianzas que funcionen. Madrid, España: Editorial Pirámide. (p. 14)spa
dc.relation.referencesSchein, Edgar H. (1985). Organizational Culture and Leadership. San Francisco, EEUU: Jossey-ass Publishers. (p. 23).spa
dc.relation.referencesSerna, H. (2008). Gerencia estratégica: Teoría – Metodología, Alineamiento, Implementación y Mapas Estratégicos, Índices de Gestión. Bogotá, Colombia: 3R Editores.spa
dc.relation.referencesWeiller, C., Andy N., (2013). Business Model Design in an Ecosystem Context [Diseño de un modelo de negocio en un contexto de ecosistema]. University of Cambrigde.spa
dc.relation.referencesWorld Economic Forum. (2019). The Global Competitiveness Report [El Informe de Competitividad Global]. Recuperado de http:// www.weforum.org/gcr/spa
dc.relation.referencesYoshino, M. Y., and S. Rangan. (1995). Strategic Alliances: An Entrepreneurial Approach to Globalization [Alianzas estratégicas: un enfoque emprendedor para la globalización]. Boston, EEUU: Harvard Business School Press.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Administración MBAspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International