dc.contributor.advisor | Quirós Ramírez, Ana Catalina | |
dc.contributor.advisor | Alzate Giraldo, Alejandro | |
dc.contributor.author | Sánchez Rodríguez, Juan Carlos | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2022-04-28T16:32:41Z | |
dc.date.available | 2022-04-28T16:32:41Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.other | TG 0004 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6888 | |
dc.description | Esta investigación realiza un recorrido amplio con los temas que se interrelacionan con el desarrollo de una metodología que enseñe en adultos mayores a escribir historias. Definiendo teorías y conceptos claves de la escritura creativa, el perfil de esta población y los componentes necesarios que se deben tener en cuenta para crear un taller de escritura creativa. Este resultado se realiza en base al instrumento de la entrevista estructurada con la cual se obtienen resultados que permiten analizar desde el enfoque cualitativo, cómo se debe diseñar la metodología materializada en una didáctica efectiva acorde a las necesidades de este público objetivo. | spa |
dc.description | This research covers a wide range of topics that interrelate with the development of a methodology that teaches older adults to write stories. Defining key theories and concepts of creative writing, the profile of this population and the necessary components that must be taken into account to create a creative writing workshop. This result is carried out based on the structured interview instrument which results are obtained that allow analyzing from the qualitative approach, how the methodology should be designed materialized in an effective didactics according to the needs of this target audience. | eng |
dc.format.extent | p. 1-129 | |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Escritura creativa | spa |
dc.subject | Creatividad | spa |
dc.subject | El adulto mayor | spa |
dc.subject | Rol del adulto mayor | spa |
dc.subject | Taller de escritura creativa | spa |
dc.title | Metodología para enseñar a escribir historias en adultos mayores | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Comunicación y Lenguajes Audiovisuales | spa |
dc.subject.lemb | Ancianos | spa |
dc.subject.lemb | Aptitud creadora | spa |
dc.subject.lemb | Arte de escribir | spa |
dc.subject.lemb | Comunicación escrita | spa |
dc.subject.lemb | Educación de adultos | spa |
dc.subject.lemb | Escritura creativa | spa |
dc.subject.lemb | Identidad cultural | spa |
dc.subject.lemb | Lectura | spa |
dc.subject.lemb | Pensamiento creativo | spa |
dc.subject.lemb | Talleres literarios | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 129 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicación | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.relation.references | Alonso, F. (2001). Didáctica de la escritura creativa. Tarbiya, 28, 51–66. | spa |
dc.relation.references | Alvarez Rodríguez, M. I. (2009). Escritura creativa. Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari. Educere, 44, 83–87. | spa |
dc.relation.references | Artola, T., Barraca, J., Mosteiro, P., Ancillo, I., Poveda, B., & Sánchez, N. (2012). PIC-A, Prueba de Imaginación Creativa para Adultos. | spa |
dc.relation.references | Ballestero, C. (1999). Las modificaciones del estado físico, anímico, calidad de vida y auto-estima en adultas mayores. | spa |
dc.relation.references | Buendía, J. (1997). Gerontología y Salud. | spa |
dc.relation.references | Carpio Ramírez, Claudio; Canales, César; Morales, Germán; Arroyo, Rosalinda; Silva, H. (2007). Inteligencia, creatividad y desarrollo psicológico. Acta Colombiana de Psicología, 10, 41–50. | spa |
dc.relation.references | Cerquera Córdoba, Ara Mercedes; Flórez Jaimes, Ludy Omaira; Linares Restrepo, M. M. (2010). Autopercepción de la salud en el adulto mayor. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 31, 407–428. | spa |
dc.relation.references | Comas De Sánchez, Z., & Zapata Ferreira, C. (2006). Navegando por los diferentes enfoques sobre la creatividad. PROSPECTIVA, 1, 19–26. | spa |
dc.relation.references | Contreras, Z. (2000). Factores determinantes que inciden en la calidad de vida en adultos mayores que residen en condiciones de pobreza. | spa |
dc.relation.references | de Miquel, M. A. (2016). Leer mejor para escribir mejor. | spa |
dc.relation.references | Dottori, Karina Valeria; Arias, Claudia Josefina; Soliverez, C. (2015). EDUCACIÓN CON ADULTOS MAYORES: MOTIVACIONES Y BENEFICIOS PERCIBIDOS. Olhar de Professor, 18, 20–29. | spa |
dc.relation.references | Espinoza A, A. (2014). LA ESCRITURA COMO HERRAMIENTA DE INSERCIÓN SOCIAL. Atenas, 25, 28–45. | spa |
dc.relation.references | Fernández-Ballesteros, R., Zamarrón, M. D., Tárraga, L., & Moya, R. (2003). Cognitive Plasticity in Healthy, Mild cognitive Impairment. | spa |
dc.relation.references | Fernández Ballesteros, R. (2008). El bienestar en los mayores. | spa |
dc.relation.references | Fredrickson, B. L. (2000). Positive emotions. | spa |
dc.relation.references | Gámez Palafox, B. (2013). Escribir no es fácil, ni sencillo. Estudios Sobre Las Culturas Contemporáneas, 19, 175–177. | spa |
dc.relation.references | García Carcedo, P. (2008). Enseñanza virtual y presencial de las literaturas. | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (2010). Mentes Creativas. | spa |
dc.relation.references | Gómez Zermeño, Marcela Georgina; Peña Cereceres, J. (2013). Adultos Mayores. Un estudio socioeducativo. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 35, 64–90. | spa |
dc.relation.references | González, N. D. (2019). La comunicación en los territorios : experiencias en la construcción colectiva del conocimiento. | spa |
dc.relation.references | Guerrero, E., Hernández, G., & Rodríguez, A. (1999). Taller de capacitación para la atención de necesidades básicas del adulto mayor, dirigido al personal y familia Hogar de Ancianos Alfredo y Delia González Flores. | spa |
dc.relation.references | Luhman, N. (2002). La forma escritura. Estudios Sociológicos, Vol. XX, 1, 3–21. | spa |
dc.relation.references | Mayor, E. proyecto de vida en el adulto. (2008). El proyecto de vida en el adulto mayor. MEDISAN, 12. | spa |
dc.relation.references | Mignolo, W. D. (1978). Elementos para una teoría del texto literario. | spa |
dc.relation.references | Mogollón, E. (2012). Una perspectiva integral del adulto mayor en el contexto de la educación. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 34, 56–74. | spa |
dc.relation.references | MONCHIETTI, A., & LOMBARDO, E. (2000). Cómo vemos a los viejos, como se ven a ellos mismos. | spa |
dc.relation.references | Morales, F. (2000). Temas prácticos de Geriatría y Gerontología. Tomos I y II. San José: EUNED. | spa |
dc.relation.references | MORENO, CONCHA; ZURITA, PIEDAD; MORENO, V. (2009). A escribir se aprende escribiendo. MarcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 8, 1–25. | spa |
dc.relation.references | Orrantia, M. (2012). La escritura creativa en Colombia. Literatura: Teoría, Historia, Crítica, 14, 287–301. | spa |
dc.relation.references | Pertuz Córdoba, W. (2004). La escritura como búsqueda de sentido. Zona Próxima, Número 5, 136–145. | spa |
dc.relation.references | Pulido, O; Gómez, L. (2017). Sobre la escritura como experiencia. Praxis & Saber, 8, 16–22. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, M. A. (1996). Más allá de la terapia: enfoques sobre el arte en la vejez. | spa |
dc.relation.references | Relata Red de Escritura Creativa. (n.d.). Guía para talleres de escritura creativa Creación y planeación. | spa |
dc.relation.references | Richardson, R. D. (2011). Primero Leemos, Después Escribimos. | spa |
dc.relation.references | Rincón Camacho, Lida Johana; Hederich Martínez, C. (2012). Escritura inicial y estilo cognitivo. Revista Folios, 35, 49–65. | spa |
dc.relation.references | Robinson, S. K., & Aronica, L. (2009). El Elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo. | spa |
dc.relation.references | RODARI, G. (2002). Gramática de la fantasía: Introducción al arte de contar historias. | spa |
dc.relation.references | Salas Díaz, M. (2008). ELOGIO DE LA ESCRITURA CREATIVA EN LA CLASE DE E/LE. Ogigia, Revista Electrónica de Estudios Hispánicos, 4, 47–58. | spa |
dc.relation.references | Stella, F. (1998). Plenitud después de los 60: Proyecto de toda una vida. | spa |
dc.relation.references | Tinjacá, D. A. (2016). Escritura creativa: Reconocimiento y resignificación para la vida, aplicación de talleres de escritura en niñas y adolescentes víctimas de la explotación sexual comercial. Exégesis UNIMINUTO”;, 5, 4–25. | spa |
dc.relation.references | Vecina Jiménez, M. L. (2006). Creatividad. Papeles Del Psicólogo, 27, 31–39. | spa |
dc.relation.references | Villalobos López, M., Gómez Zermeño, M. G., & González Galbraith, L. A. (2013). PROMOCIÓN DE LA ESCRITURA CREATIVA A TRAVÉS DE TALLERES APOYADOS CON TECNOLOGÍAS DIGITALES EN ESCUELAS UNI-DOCENTES. Revisa Q, 8, 2–18. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Comunicador en Lenguajes Audiovisuales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | spa |