Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuirós Ramírez, Ana Catalina
dc.contributor.advisorAlzate Giraldo, Alejandro
dc.contributor.authorSánchez Rodríguez, Juan Carlos
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2022-04-28T16:32:41Z
dc.date.available2022-04-28T16:32:41Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.otherTG 0004 2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6888
dc.descriptionEsta investigación realiza un recorrido amplio con los temas que se interrelacionan con el desarrollo de una metodología que enseñe en adultos mayores a escribir historias. Definiendo teorías y conceptos claves de la escritura creativa, el perfil de esta población y los componentes necesarios que se deben tener en cuenta para crear un taller de escritura creativa. Este resultado se realiza en base al instrumento de la entrevista estructurada con la cual se obtienen resultados que permiten analizar desde el enfoque cualitativo, cómo se debe diseñar la metodología materializada en una didáctica efectiva acorde a las necesidades de este público objetivo.spa
dc.descriptionThis research covers a wide range of topics that interrelate with the development of a methodology that teaches older adults to write stories. Defining key theories and concepts of creative writing, the profile of this population and the necessary components that must be taken into account to create a creative writing workshop. This result is carried out based on the structured interview instrument which results are obtained that allow analyzing from the qualitative approach, how the methodology should be designed materialized in an effective didactics according to the needs of this target audience.eng
dc.format.extentp. 1-129
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectEscritura creativaspa
dc.subjectCreatividadspa
dc.subjectEl adulto mayorspa
dc.subjectRol del adulto mayorspa
dc.subjectTaller de escritura creativaspa
dc.titleMetodología para enseñar a escribir historias en adultos mayoresspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programComunicación y Lenguajes Audiovisualesspa
dc.subject.lembAncianosspa
dc.subject.lembAptitud creadoraspa
dc.subject.lembArte de escribirspa
dc.subject.lembComunicación escritaspa
dc.subject.lembEducación de adultosspa
dc.subject.lembEscritura creativaspa
dc.subject.lembIdentidad culturalspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembPensamiento creativospa
dc.subject.lembTalleres literariosspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage129
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicaciónspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.referencesAlonso, F. (2001). Didáctica de la escritura creativa. Tarbiya, 28, 51–66.spa
dc.relation.referencesAlvarez Rodríguez, M. I. (2009). Escritura creativa. Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari. Educere, 44, 83–87.spa
dc.relation.referencesArtola, T., Barraca, J., Mosteiro, P., Ancillo, I., Poveda, B., & Sánchez, N. (2012). PIC-A, Prueba de Imaginación Creativa para Adultos.spa
dc.relation.referencesBallestero, C. (1999). Las modificaciones del estado físico, anímico, calidad de vida y auto-estima en adultas mayores.spa
dc.relation.referencesBuendía, J. (1997). Gerontología y Salud.spa
dc.relation.referencesCarpio Ramírez, Claudio; Canales, César; Morales, Germán; Arroyo, Rosalinda; Silva, H. (2007). Inteligencia, creatividad y desarrollo psicológico. Acta Colombiana de Psicología, 10, 41–50.spa
dc.relation.referencesCerquera Córdoba, Ara Mercedes; Flórez Jaimes, Ludy Omaira; Linares Restrepo, M. M. (2010). Autopercepción de la salud en el adulto mayor. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 31, 407–428.spa
dc.relation.referencesComas De Sánchez, Z., & Zapata Ferreira, C. (2006). Navegando por los diferentes enfoques sobre la creatividad. PROSPECTIVA, 1, 19–26.spa
dc.relation.referencesContreras, Z. (2000). Factores determinantes que inciden en la calidad de vida en adultos mayores que residen en condiciones de pobreza.spa
dc.relation.referencesde Miquel, M. A. (2016). Leer mejor para escribir mejor.spa
dc.relation.referencesDottori, Karina Valeria; Arias, Claudia Josefina; Soliverez, C. (2015). EDUCACIÓN CON ADULTOS MAYORES: MOTIVACIONES Y BENEFICIOS PERCIBIDOS. Olhar de Professor, 18, 20–29.spa
dc.relation.referencesEspinoza A, A. (2014). LA ESCRITURA COMO HERRAMIENTA DE INSERCIÓN SOCIAL. Atenas, 25, 28–45.spa
dc.relation.referencesFernández-Ballesteros, R., Zamarrón, M. D., Tárraga, L., & Moya, R. (2003). Cognitive Plasticity in Healthy, Mild cognitive Impairment.spa
dc.relation.referencesFernández Ballesteros, R. (2008). El bienestar en los mayores.spa
dc.relation.referencesFredrickson, B. L. (2000). Positive emotions.spa
dc.relation.referencesGámez Palafox, B. (2013). Escribir no es fácil, ni sencillo. Estudios Sobre Las Culturas Contemporáneas, 19, 175–177.spa
dc.relation.referencesGarcía Carcedo, P. (2008). Enseñanza virtual y presencial de las literaturas.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (2010). Mentes Creativas.spa
dc.relation.referencesGómez Zermeño, Marcela Georgina; Peña Cereceres, J. (2013). Adultos Mayores. Un estudio socioeducativo. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 35, 64–90.spa
dc.relation.referencesGonzález, N. D. (2019). La comunicación en los territorios : experiencias en la construcción colectiva del conocimiento.spa
dc.relation.referencesGuerrero, E., Hernández, G., & Rodríguez, A. (1999). Taller de capacitación para la atención de necesidades básicas del adulto mayor, dirigido al personal y familia Hogar de Ancianos Alfredo y Delia González Flores.spa
dc.relation.referencesLuhman, N. (2002). La forma escritura. Estudios Sociológicos, Vol. XX, 1, 3–21.spa
dc.relation.referencesMayor, E. proyecto de vida en el adulto. (2008). El proyecto de vida en el adulto mayor. MEDISAN, 12.spa
dc.relation.referencesMignolo, W. D. (1978). Elementos para una teoría del texto literario.spa
dc.relation.referencesMogollón, E. (2012). Una perspectiva integral del adulto mayor en el contexto de la educación. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 34, 56–74.spa
dc.relation.referencesMONCHIETTI, A., & LOMBARDO, E. (2000). Cómo vemos a los viejos, como se ven a ellos mismos.spa
dc.relation.referencesMorales, F. (2000). Temas prácticos de Geriatría y Gerontología. Tomos I y II. San José: EUNED.spa
dc.relation.referencesMORENO, CONCHA; ZURITA, PIEDAD; MORENO, V. (2009). A escribir se aprende escribiendo. MarcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 8, 1–25.spa
dc.relation.referencesOrrantia, M. (2012). La escritura creativa en Colombia. Literatura: Teoría, Historia, Crítica, 14, 287–301.spa
dc.relation.referencesPertuz Córdoba, W. (2004). La escritura como búsqueda de sentido. Zona Próxima, Número 5, 136–145.spa
dc.relation.referencesPulido, O; Gómez, L. (2017). Sobre la escritura como experiencia. Praxis & Saber, 8, 16–22.spa
dc.relation.referencesRamírez, M. A. (1996). Más allá de la terapia: enfoques sobre el arte en la vejez.spa
dc.relation.referencesRelata Red de Escritura Creativa. (n.d.). Guía para talleres de escritura creativa Creación y planeación.spa
dc.relation.referencesRichardson, R. D. (2011). Primero Leemos, Después Escribimos.spa
dc.relation.referencesRincón Camacho, Lida Johana; Hederich Martínez, C. (2012). Escritura inicial y estilo cognitivo. Revista Folios, 35, 49–65.spa
dc.relation.referencesRobinson, S. K., & Aronica, L. (2009). El Elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo.spa
dc.relation.referencesRODARI, G. (2002). Gramática de la fantasía: Introducción al arte de contar historias.spa
dc.relation.referencesSalas Díaz, M. (2008). ELOGIO DE LA ESCRITURA CREATIVA EN LA CLASE DE E/LE. Ogigia, Revista Electrónica de Estudios Hispánicos, 4, 47–58.spa
dc.relation.referencesStella, F. (1998). Plenitud después de los 60: Proyecto de toda una vida.spa
dc.relation.referencesTinjacá, D. A. (2016). Escritura creativa: Reconocimiento y resignificación para la vida, aplicación de talleres de escritura en niñas y adolescentes víctimas de la explotación sexual comercial. Exégesis UNIMINUTO”;, 5, 4–25.spa
dc.relation.referencesVecina Jiménez, M. L. (2006). Creatividad. Papeles Del Psicólogo, 27, 31–39.spa
dc.relation.referencesVillalobos López, M., Gómez Zermeño, M. G., & González Galbraith, L. A. (2013). PROMOCIÓN DE LA ESCRITURA CREATIVA A TRAVÉS DE TALLERES APOYADOS CON TECNOLOGÍAS DIGITALES EN ESCUELAS UNI-DOCENTES. Revisa Q, 8, 2–18.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.description.degreenameComunicador en Lenguajes Audiovisualesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International