Show simple item record

dc.contributor.advisorQuirós Ramírez, Ana Catalina
dc.contributor.advisorAlzate Giraldo, Alberto Alejandro
dc.contributor.authorHenao Parra, Paulo César
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2022-04-28T16:32:43Z
dc.date.available2022-04-28T16:32:43Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.otherTG 0002 2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6893
dc.descriptionEste artículo tiene como objetivo conocer cómo los elementos gráficos presentes en el poster de cine hacen parte del proceso comunicativo del cine documental y ficcional colombiano en el período 2015-2019 dentro del proceso del posconflicto del país. Para esto se realizó un análisis de contenido de los posters o carteles cinematográficos de los largometrajes documentales Carta a una sombra, The smiling Lombana El silencio de los fusiles y los largometrajes de ficción Pájaros de verano, Matar a Jesús y Los días de la ballena. Todos ellos dirigidos por mujeres, quienes en su proceso cumplen un rol como agentes de cambio dentro del proceso de posconflicto al incluir temáticas como violencia urbana, conflicto armado, narcotráfico y grupos al margen de la ley. A través de un análisis cualitativo de ítems categorizados en retóricos, semióticos y de sintaxis de la imagen, se identifican los elementos gráficos presentes tanto en los posters de cine documental como argumental, para luego realizar una comparativa desde las mismas categorías retóricas, semióticas y sintácticas. Desde este punto de partida, se profundiza en ítems como diagramación, tipografía, intención de la imagen, semiótica y uso de figuras retóricas, para decantar finalmente en una comparativa de tópicos relacionados al conflicto colombiano y su proceso de paz en el período 2015-2019 que intervienen directa o indirectamente en la narrativa y el proceso comunicativo de las películas.spa
dc.descriptionThis article aims to know how the graphic elements present in the cinema poster are part of the communicative process of Colombian documentary and fictional cinema in the period 2015-2019 within the post-conflict process of the country. For this, a content analysis was made of the posters of the documentary feature films Carta a una sombra, The smiling Lombana, El silencio de los fusiles and the Fictional feature films El silencio de los fusiles y los largometrajes de ficción Pájaros de verano, Matar a Jesús y Los días de la ballena. Through a qualitative analysis of items categorized in rhetorical, semiotic, and image syntax, the graphic elements present in both documentary and story film posters are identified, and then a comparison is made from the same rhetorical, semiotic, and syntactic categories. From this starting point, items such as diagramming, typography, image intention, semiotics and the use of rhetorical figures are explored, to finally settle on a comparison of topics related to the Colombian conflict and its peace process in the period 2015-2019. that intervene directly or indirectly in the narrative and the communicative process of the films.eng
dc.format.extentp. 1-27
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectCine Documentalspa
dc.subjectCine Ficcionalspa
dc.subjectPosterspa
dc.subjectCartel de cinespa
dc.subjectPosconflictospa
dc.subjectRetóricaspa
dc.subjectSemióticaspa
dc.subjectImagenspa
dc.subjectMujerspa
dc.subjectDiseñospa
dc.subjectDocumentary feature filmeng
dc.subjectFictional feature filmeng
dc.subjectPostereng
dc.subjectpost-conflicteng
dc.subjectRhetoricaleng
dc.subjectSemioticseng
dc.subjectImageeng
dc.subjectWomaneng
dc.subjectDesigneng
dc.titleElementos gráficos en el cartel de cine documental y ficcional colombiano, la mujer como lideresa social para el cambio en el marco del proceso del posconflicto, años 2015-2019spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programComunicación y Lenguajes Audiovisualesspa
dc.subject.lembAcuerdos paz - Colombiaspa
dc.subject.lembCarteles de películasspa
dc.subject.lembCine documental - Colombiaspa
dc.subject.lembConflicto armado - Colombiaspa
dc.subject.lembLíderes cívicos femeninas - Colombiaspa
dc.subject.lembMujeres en el desarrollo social - Colombiaspa
dc.subject.lembMujeres en la organización de la comunidad - Colombiaspa
dc.subject.lembParticipación de la mujer - Colombiaspa
dc.subject.lembPelículas de ciencia ficción - Colombiaspa
dc.subject.lembProceso de paz - Colombiaspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage27
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicaciónspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.referencesPeco, M., & Peral, L. (2005). El Conflicto De Colombia. In Conflictos Internacionales Contemporáneos (Vol. 1).spa
dc.relation.references(2010) El último año de las F.A.R.C.: conflicto, guerrilla y búsqueda de paz en Colombia. Córdoba, República Argentina: Editorial de la Universidad Católica de Córdoba- EDUCC.spa
dc.relation.referencesNichols, B. (2001). Introduction to documentary / Bill Nichols.spa
dc.relation.referencesThomas, W. (2005). La definición de la situación. CIC: Cuadernos de Información y Comunicación, (10), 27–32. https://doi.org/10.5209/CIYC.8135spa
dc.relation.referencesKuri Pineda, E. (2017). La construcción social de la memoria en el espacio: Una aproximación sociológica. Península, 12(1), 9–30. https://doi.org/10.1016/j.pnsla.2017.01.001spa
dc.relation.referencesLa construcción social de la memoria en el espacio: Una aproximación sociológica Perales Bazo, F. (1997). Cine y publicidad: el afiche cinematográfico. Questiones Publicitarias, Vol. 1, p. 89. https://doi.org/10.5565/rev/qp.249spa
dc.relation.referencesPatricio, J., & Rufí, P. (2011). El cartel de cine hoy. El Cartel de Cine Hoy, 4(2), 71–88. https://doi.org/10.5209/PEPU.15884spa
dc.relation.referencesVillegas, A., & Alarcón, S. (2017). Historiography of the Colombian cinema 1974-2015. In HiSTOReLo (Vol. 9). https://doi.org/10.15446/historelo.v9n18.58785spa
dc.relation.referencesMeggs, P. B., & Purvis, A. W. (2016). Meggs’ History of Graphic Design. https://books.google.com.co/books?id=YxUWCgAAQBAJspa
dc.relation.referencesPerales Bazo, F. (1997). Cine y publicidad: el afiche cinematográfico. Questiones Publicitarias, Vol. 1, p. 89. https://doi.org/10.5565/rev/qp.249spa
dc.relation.referencesDondis, D. A. (1973). La sintaxis de la imagen.spa
dc.relation.referencesPérez, F. J. G. (2002). La tipografía en el cartel cinematográfico: La escritura creativa como modo de Expresión. Comunicación: Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 203–216.spa
dc.relation.referencesMedina, P. (2015). Saussure: El Signo Lingüístico Y La Teoría Del Valor. Barcelona, 1, 15. Retrieved from http://www.ub.edu/las_nubes/archivo/17/teoria-valor.pdfspa
dc.relation.referencesPeirce, C. S. (1903). El icono, el índice y el símbolo.spa
dc.relation.referencesEnel, F. (1974). El cartel: lenguaje, funciones, retórica. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=lSLtOwAACAAJspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. (2014). Metodología de la investigación.spa
dc.relation.referencesLópez-Noguero, F. (2002). El Análisis de contenido como método de investigación. XXI. Revista de Educación, 4(4), 167–180.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTrabajo de Grado - Pregrado*Artículospa
dc.description.degreenameComunicador en Lenguajes Audiovisualesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International