Elementos gráficos en el cartel de cine documental y ficcional colombiano, la mujer como lideresa social para el cambio en el marco del proceso del posconflicto, años 2015-2019
Compartir este ítem
Fecha
2020Autor
Henao Parra, Paulo César
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este artículo tiene como objetivo conocer cómo los elementos gráficos presentes en el poster de cine hacen parte del proceso comunicativo del cine documental y ficcional colombiano en el período 2015-2019 dentro del proceso del posconflicto del país. Para esto se realizó un análisis de contenido de los posters o carteles cinematográficos de los largometrajes documentales Carta a una sombra, The smiling Lombana El silencio de los fusiles y los largometrajes de ficción Pájaros de verano, Matar a Jesús y Los días de la ballena. Todos ellos dirigidos por mujeres, quienes en su proceso cumplen un rol como agentes de cambio dentro del proceso de posconflicto al incluir temáticas como violencia urbana, conflicto armado, narcotráfico y grupos al margen de la ley. A través de un análisis cualitativo de ítems categorizados en retóricos, semióticos y de sintaxis de la imagen, se identifican los elementos gráficos presentes tanto en los posters de cine documental como argumental, para luego realizar una comparativa desde las mismas categorías retóricas, semióticas y sintácticas. Desde este punto de partida, se profundiza en ítems como diagramación, tipografía, intención de la imagen, semiótica y uso de figuras retóricas, para decantar finalmente en una comparativa de tópicos relacionados al conflicto colombiano y su proceso de paz en el período 2015-2019 que intervienen directa o indirectamente en la narrativa y el proceso comunicativo de las películas. This article aims to know how the graphic elements present in the cinema poster are part of the communicative process of Colombian documentary and fictional cinema in the period 2015-2019 within the post-conflict process of the country. For this, a content analysis was made of the posters of the documentary feature films Carta a una sombra, The smiling Lombana, El silencio de los fusiles and the Fictional feature films El silencio de los fusiles y los largometrajes de ficción Pájaros de verano, Matar a Jesús y Los días de la ballena. Through a qualitative analysis of items categorized in rhetorical, semiotic, and image syntax, the graphic elements present in both documentary and story film posters are identified, and then a comparison is made from the same rhetorical, semiotic, and syntactic categories. From this starting point, items such as diagramming, typography, image intention, semiotics and the use of rhetorical figures are explored, to finally settle on a comparison of topics related to the Colombian conflict and its peace process in the period 2015-2019. that intervene directly or indirectly in the narrative and the communicative process of the films.
Colecciones
- Trabajos de grado [708]