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dc.contributor.advisorGonzález Agudelo, Elvia Maríaspa
dc.contributor.advisorArias Londoño, Óscarspa
dc.creatorGamboa Ardila, Néstor Raúlspa
dc.creatorZapata Jiménez, Laura Elenaspa
dc.date.accessioned2014-07-15T16:31:48Z
dc.date.available2014-07-15T16:31:48Z
dc.date.created2009
dc.identifier.otherCD-ROM 6463 2009spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/68
dc.descriptionActualmente las empresas viven una continua división de sus formaciones sociales, pues la dinámica tiende a fraccionarlas en grupos humanos, pequeños y diversos, a consecuencia de las tendencias globalizantes. En este sentido, las instituciones pueden ser vistas como unidades productivas de grupos humanos, donde existen culturas heterogenias resultantes de micro-construcciones y procesos sociales con poca identidad. Desde el punto de vista teórico, es posible considerar esas organizaciones como tipologías sociales específicas o construcciones visibles que pueden ser planeadas, coordinadas y supervisadas de acuerdo con las características de los sistemas económico, social y político de la región y de la actividad que desarrollan, por lo que se hizo necesario indagar por la conformación de su cultura organizacional, especialmente en aquéllas que se catalogan como empresas productoras y comercializadoras de flores a nivel nacional e internacional En este contexto la cultura es un conjunto de acciones orientadoras de las interacciones entre los individuos que las conforman, la cual es susceptible de reproducirse superando conflictos, tensiones y contradicciones, de orden técnico, económico, legislativo y social constituyéndose en un conjunto de hábitos rutinas y costumbres inherentes a las formación, ejecución y proyección, para garantizar así su permanencia. Lo anterior significa que la cultura es un conjunto de prácticas, actitudes, roles, comportamiento concurrentes y recurrentes, que permiten reanudar las relaciones entre los individuos que conformen las empresas al interior y, en algunos casos en su exterior, a partir de la codificación, la difusión y la aceptación de políticas y normas compartidas por los individuos y los conglomerados humanos. Sin embargo, a través de la evolución de la empresa dedicada a esta actividad y de la sociedad se generan múltiples niveles de complejidad y diferenciación generando identidad y desarrollando estrategias de competitividad y comparación, tanto en lo social como en lo económico, lo cual permite contextualizar y conceptuar al respecto de la cultura y de las subculturas, mas aun ahora que las reformas laborales y la deslaboralizacion de las relaciones a impactado a este tipo de organizaciones. Aunque hay múltiples escritos sobre el tema de cultura organizacional es necesario elaborar uno que se centre en empresas dedicada a la producción de flores para mercados nacionales e internacionales las cuales adicionalmente están condicionadas a factores no solo económicos sino también climáticos o estacionales a consecuencia de que se constituyen en el punto de referencia para otras más pequeñas y de diferentes sectores al ser dominantes en la economía de la región por el número de personas que vinculan directa o indirectamente, la cantidad de productos generados y el aporte económico que hacen a la región y al país en general. Se puede recordar que el tema de cultura organizacional tiene el apoyo de algunos autores, pero de igual manera tiene opositores Sí se tiene muy en claro que se presenta una coincidencia de propósitos, intereses y saberes, lo que establece niveles de participación y apoyo. Dado que el ser humano en general es la base a partir de sus comportamientos, reacciones, actitudes y toma de posición a partir del cual se genera la cultura se propicia la estabilidad de las organizaciones. Se asume entonces que la cultura está compuesta por tres dimensiones: la intelectual, la afectiva y la social, al igual que la conducta de las persona permitiendo los proceso de conformación y transformación. Al investigar las empresas se hace necesario indagar y estudiar los espacios donde conviven y se desarrollan los seres humanos para satisfacer sus necesidades y, por lo tanto, también obliga a referirse al direccionamiento. Al aceptar que empresa, cultura, direccionamiento y necesidades humanas son elaboraciones sociales, sin olvidar que estas evolucionan a través del tiempo, tienen que estar vinculadas entre sí para generar bienes y servicios que satisfagan a las colectividades.spa
dc.description.abstractNowadays companies face a continuous division of its social formations, because the dynamic of globalisation tends to fracture them into small and diverse human groups. In this sense, institutions are seen as productive units of human groups, where heterogeneous cultures exist as a result of micro constructions and social processes with little identity. From a theoretical point of view, it is possible to consider those organisations as specific social typologies or visible constructions that can be planned, coordinated and monitored according to the characteristics of the economical, social and political systems of the region and the activity they develop, that’s the reason why inquiring on the formation of its organisational culture became necessary, especially for those companies that are catalogued in flowers production and commercialisation internationally. In this context, culture is a set of guiding actions for the interactions among its members which is susceptible of reproducing itself over conflicts, tensions and contradictions from a technical, economical, legal and social order creating a set of manners, routines and customs related to form, execution and projection to guarantee its survival in time. This means that culture is a set of practices, attitudes, roles and concurrent and recurrent behaviours that allow rebuilding relations between individuals that integrate enterprises from its interior and, in some cases its exterior, starting from coding, diffusion and acceptation of norms and policies shared by individuals and human conglomerates. Nevertheless, during societies and companies evolution in the business of flower trading many levels of complexities and differentiation are generated which creates identity and develops strategies of competitiveness and benchmarking in the social and economical realm, allowing the contextualization and definition of culture and its subcultures, even more now that labour changes and the trend to eliminate labour from the relations with the employee has impacted this type of organisations. Although there are many articles on organisational culture, it is necessary to appoint one centred on flower trading companies for national and international markets because these are dependent on economical, social, stationary and climatic factors and build a reference point for smaller companies and for different sectors since they are dominant in the region according to their employment rates, generated products and economical impact in the country. The topic of organisational culture has the support of several authors, but is has also its critics if you have cleared that many coincidences of purposes, interests and specific knowledge is present, establishing levels of participation and support. The human being in general is the sum of its behaviours, reactions, attitudes, among others, which generate the culture that propitiates the stability of organisations. The human being is the sum of their behaviors, reactions, attitudes, among others, from which you build the culture that fosters stability of organizations It is then assumed that culture is compound by three dimensions: intellectual, affective and social, just like human conduct permitting the processes of conformation and transformation. When it comes to research on companies, it is necessary to inquiry and study the space where humans are developed and established to satisfy their needs and, forces to appoint the company’s vision. When it is accepted that company, culture, vision and human needs are social constructions, that evolve in time, they have to be linked among them to generate goods and services that satisfy the people.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.subjectFloricultura - Oriente Antioqueñospa
dc.subjectFloricultura - Empresas - Cultura organizacionalspa
dc.subjectDeslaboralización - Historia - Colombiaspa
dc.titleEl impacto de la deslaboralización en la cultura organizacional de las empresas floricultoras del Oriente Antioqueñospa
dc.typemasterThesiseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Administración - MBAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.type.localTesis de Maestríaspa


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