Modelo conceptual del sistema de costos ABC para COOFINEP Cooperativa Financiera
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Date
2005Author
García Giraldo, Adriana María
Rodríguez Ríos, Luz Patricia
Velásquez Posada, Libardo
Citación
Metadata
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Abstract
El ABC es un enfoque de costos que toma la información financiera y operacional disponible y la visualiza a través de un Modelo de Actividades, permitiendo analizar múltiples visiones del negocio, según las decisiones que la empresa debe tomar. Mediante un proceso de trazado de dos etapas se asignan los costos totales de los departamentos a las actividades, y luego a los objetos de costos. La obtención de información útil para la gestión no hace a las empresas exitosas, es la toma de decisiones a partir de esa información la que genera la diferencia. Eso es precisamente lo que se pretende al proponer un modelo de Costo ABC para implementar en COOFINEP Cooperativa Financiera, Entidad esta que requiere de un modelo de Costos que le ayude a enfocar mejor el negocio hacia el futuro y lograr estándares para sus productos. Se detallará en este escrito tanto el concepto de ABC como el esquema a utilizar para su la implementación en COOFINEP; se enunciará la metodología utilizando los conductores de costos, para llevar los costos actuales que se tienen clasificados por agencias y por un total de Dirección General a un esquema más detallado que permita identificarlos por cada área y agencia, de forma que se pueda hacer seguimiento y facilite la toma de decisiones. El propósito es llegar a un estado de resultados detallado por cada agencia y por cada producto. The ABC is a costs focus which it takes the financial and operational available information and visualize it through a model of activities, allowing to analyze multiple visions of the business, in according with decisions that company must take through a traced process of two stages the total costs are assigned from the departments to the activities, and then to the objects of costs. The obtaining of useful information to the management doesn’t do successful the companies, it’s the taking of decisions from this information which generates the difference. That is just fact what it pretends when proposing a cost ABC model for implementing in COOFINEP Financial Cooperative, that entity requires a model of costs that helps it to focus better the business toward future and achieving standards for it’s products. It will be detailed in this writing, as the ABC concept as the outline to use for its implementation in COOFINEP. The methodology will be enunciated using the cost drivers to take the current costs that we have classified for agencies and for a total of general management to a detailed outline which allows to identify them by each area and agency, so that it may be possible to do a following and it facilitates the taking of decisions. The purpose is achieving a state of results, detailed for each agency and to each product.
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