Show simple item record

dc.contributor.advisorRíos Fernández, Gustavo
dc.contributor.advisorCastrillón Castrillón, Gloria Consuelo
dc.contributor.authorBeleño Mejía, David Enrique
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2022-04-28T16:32:53Z
dc.date.available2022-04-28T16:32:53Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.otherCD-ROM 1976 2005
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6934
dc.descriptionHoy en día las exigencias del cliente cada vez son mayores en cuanto a calidad, servicio y precio; es por ello que las tendencias mundiales que actualmente rigen el campo empresarial reconocen que contar con información de costos que les permita conocer cuáles de sus productos y/o servicios son rentables y cuáles no, las lleva a poseer una ventaja competitiva sobre aquellas que no la tienen, pues con dicha información la dirección puede tomar decisiones estratégicas y operativas en forma acertada. Aunque existen varias metodologías que pueden ser utilizadas para determinar el costeo total unitario de un producto, se ha considerado relevante el uso del costeo basado en actividades (activity based costing – ABC) y la Administración Basada en Actividades (activity based management - ABM), por ser una metodología que asigna costos a los productos o servicios con base en el consumo de actividades o concentrarse en actividades individuales (tarea o unidad de trabajo con un propósito específico). Básicamente el Costeo Basado en Actividades es una metodología para medir costos y desempeño de una organización. Se basa en las actividades que se desarrollan para producir un producto o servicio. A diferencia de los sistemas tradicionales de costeo, ABC trata todos los costos fijos y los directos como si fueran variables y no realiza distribuciones basadas en volúmenes de producción, porcentajes de costos u otro cualquier criterio de distribución. La información que se obtiene de ABC provee una vista Inter-funcional e integrada de la organización, incluyendo las actividades y los procesos del negocio. ABC permite realizar un seguimiento detallado del flujo de actividades en la organización mediante la creación de vínculos concretos entre las actividades (consumo de recursos) y los objetos de costo. Es sistema costeo se enfoca en conceptos como los recursos, Inductores de Recursos, actividades, inductores de actividades y objetos de costo (productos, servicios, clientes, segmentos de mercado), los cuales soportan sus fundamentos. Dentro del desarrollo de los diferentes capítulos encontraremos información sobre las diferentes herramientas administrativa de gran importancia para los estrategas de las empresa o profesionales que de una u otra forma se encuentran ligado con el temas de la herramientas administrativas y sistemas de costeo, que permiten conocer con precisión cuáles son los costos directos e indirectos en la elaboración de un producto, aún más que le permita generar información útil para gestionar proceso de Mejoramiento Continuo, programas de reducción de costos, desarrollo de producto, satisfacción del cliente, costeo de Productos o servicios, análisis de Rentabilidad y competitividad, medidas de desempeño, modelos de fijación Precios, Reingeniería, Benchmarking, Outsourcing, Planeación Estratégica, Cuadro de Mando (Balanced Scorecard), Cadena de valor, Justo a Tiempo, Target Costing, Valuación de Inventarios, utilización de capacidad, Presupuestos, justificación de capital, Downsizing, administración de proyectos, Compensaciones, valoración de empresa, entre otras.spa
dc.descriptionprice; that is why the world tendencies that govern the manager field at the moment recognize that to have information of costs that allows them to know which of their products and/or services are profitable and which are not, it takes them to possess a competitive advantage on those that don't have it, because with this information the address can make strategic and operative decisions in a right form. Although several methodologies that can be used to determine the unitary total cost of a product, it has been considered relevant the use of the cost based on activities (activity based costing-ABC) and the Administration Based in Activities (activity based management - ABM), for being a methodology that assigns costs to products or services based in the spending of activities or to concentrate on individual activities (task or work unit with a specific purpose). Basically the Cost Based in Activities is a methodology to measure costs and performing of an organization. It is based on the activities that are developed to produce a product or service. Contrary to the traditional systems of cost, ABC treats all the fixed costs and the direct ones as if they were variable and it does not carry out distributions based on production volumes, percentages of costs or other any distribution approach. The information that is obtained from ABC provides an Inter-functional and integrated view of the organization, including the activities and the processes of the business. ABC allows carry out a detailed pursuit of the flow of activities in the organization through of the creation of concrete links among the activities (consumption of resources) and the cost objects. This system cost is focused in concepts like the resources, Abettors of Resources, activities, abettors of activities and cost objects (products, services, clients, market segments), which support their groundwork. Inside the development of the different chapters we will find information about the administrative different tools of great importance for the strategists of the company or professionals that are bound in an or another way to the topics of the administrative tools and cost systems that allow to know accurately what the direct and indirect costs are in the elaboration of a product, even more that it allows generate useful information to settle process of Continuous Improvement, cost reduction programs, product development, satisfaction of the client, cost of products or services, analysis of Profitability and competitiveness, performing measures, models of fixation Prices, Reengineering, Benchmarking, Outsourcing, Strategic Planning, Square of Control (Balanced Scorecard), Chain of value, Right on time, Target Costing, Rating of Inventories, use of capacity, Budgets, capital justification, Downsizing, administration of projects, Compensations, company valuation, among others.eng
dc.format.extentp. 1-214
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.titleManual para implementación de un sistema de costos por actividades para ser aplicado a empresas manufactureras comerciales o de serviciosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programEspecialización en Gestión Financiera Empresarialspa
dc.subject.lembCostosspa
dc.subject.lembAnálisis de costosspa
dc.subject.lembContabilidad de costosspa
dc.subject.lembContabilidad financieraspa
dc.subject.lembEstados financierosspa
dc.subject.lembSistema financierospa
dc.subject.lembBenchmarking (Administración)spa
dc.subject.lembPlanificación estratégicaspa
dc.subject.lembCiclo de vida de los productosspa
dc.subject.lembSubcontrataciónspa
dc.subject.lembJusto a tiempo (Sistema de manufactura)spa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage214
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.referencesBERRIO G. Deysi – CASTRILLÒN C., Jaime Costos para Gerenciar Organizaciones Manufactureras, Comerciales y de Servicios. Uninorte., 2001spa
dc.relation.referencesBRIMSON, James A.. Contabilidad por actividades. Alfaomega 1998spa
dc.relation.referencesCUEVAS, Carlos Fernando. Contabilidad de Costos Enfoque Gerencial y de Gestión Segunda Edición. Pearson Educucación de Colombia Ltda., 2001spa
dc.relation.referencesDecreto 2649 de 1993. Plan único de cuentas para comerciantes – Segunda parte“Reglamento general de la contabilidad. Legis Colombia 2004spa
dc.relation.referencesGARCÍA S., Oscar León. Administración Finanaciera. Funadamentos y Aplicaciones. Tercera Edición. Edit. Copyright. Oscar L. Garcia. 1999spa
dc.relation.referencesHICKS, Douglas T. El sistema de costos basado en actividades – ABC.. “Guía para su implementación en pequeña y medianas empresas”. Alfaomega 1999spa
dc.relation.referencesHORGREN, Charles T.– FOSTER, George - Srikan M. Contabilidad de Costos un enfoque Gerencial Décima Edición. Pearson Educucación de Colombia Ltda,2002spa
dc.relation.referencesKAPLAN S, Robert y NORTON, David P. Cuadro de Mando Integral. The Balanced Scorecard. Primera Edición . Gestión 2000 - 1997spa
dc.relation.referencesKAPLAN, Robert S. y COOPER, Robin. Costeo y Efecto – Cómo usar el ABC, el ABM y el ABB para mejorar la gestión, los procesos y la rentabilidad. Gestion 2000. 1999spa
dc.relation.referencesMABECHA COLLAZO, Jairo. Revista Legis del contador GESTION – “Modelo de control integra de gestión” Jul / Sep 2000. Legis Colombia 2000spa
dc.relation.referencesP. Juan Carlos; CASTAÑEDA, Widberto y Carlos Hernán C. Indicadores Integrales de Gestión Edit. Mc – GrawHill. 2002spa
dc.relation.referencesPERDONOMOS BURGOS, Álvaros. Administración de los costos de la calamidad – ISO 9001 – ISO 14001- OHSAS 18001 , Como medir y evaluar los resultados de un sistemas de gestión. Tercera Edición Icontex. 2005spa
dc.relation.referencesPOLIMENI Ralph s, FABOZZI Frank J., DELBERG Arthur H., KOLE Michael A. Contabilidad de Costos - Conceptos y Aplicaciones para la Toma de decisiones Gerenciales Tercera Edición. McGraw-Hill., 1989spa
dc.relation.referencesRICO E., Luis Fernando. Gerencia de Costos y Ventas Competitiva. Colegio de Estudio Superior de Administración CESA , 2000spa
dc.relation.referencesSHANK, John K. - VIJAY Govindarajan. Gerencia Estratégica de costos – La nueva herramienta para desarrollar una ventaja competitiva. Normaspa
dc.relation.referencesSINISTERRA V., Gonzalo; POLANCO i, Luis E. y HENAO G., Harvey. Contabilidad de Sistemas de información para las organizaciones Cuarta Edición. McGraw - Hill Limitada, 2002.spa
dc.relation.referencesVILAR S. Eduardo. Costos, márgenes y resultados Control de la rentabilidad Económica. Escuela superior de Gestión comercial y de Marketing ESIC 2000.spa
dc.relation.referencesVOLLMAN, Tomas E.– BERRY, William L. y D. Clay Whybark. Administración Integral de la Producción y de los Inventarios. Limusa, S.A de C.V. 2000spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gestión Financiera Empresarialspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International