dc.contributor.advisor | Pérez, Horacio | |
dc.contributor.advisor | Arcila Giraldo, María Cecilia | |
dc.contributor.author | Domínguez Olaya, María Katherine | |
dc.contributor.author | Gaviria, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.author | Ramírez Figueroa, Carol | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2022-04-28T16:32:57Z | |
dc.date.available | 2022-04-28T16:32:57Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 5710 2010 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6945 | |
dc.description | Este trabajo es un análisis de la importancia de las competencias gerenciales en el desempeño de los docentes administrativos (rectores), para esto se tienen en cuenta habilidades necesarias en el desempeño del gerente. Las debilidades de los docentes administrativos son la base en el cambio de los perfiles, desarrollando estrategias que los fortalezcan. Los docentes administrativos se caracterizan por ser docentes que llevan mucho tiempo ejerciendo su profesión, por lo cual es importante identificar sus perfiles profesionales para que, en el desarrollo de su cargo, manejen de forma eficiente los recursos puestos a su disposición para el logro de los objetivos consolidados en el proyecto educativo que lidere, y de la manera como esas competencias y perfiles inciden de forma trasversal en el resultado final de su gestión. Es necesario una estrategia y la orientación que esta consignada en los Proyectos Educativos Institucionales, los cuales son liderados por el docente administrativo, de tal manera que se logre un reconocimiento en su entorno, igualmente se crea la necesidad de integrar las competencias gerenciales dentro de su ejecución ya que los procesos que conllevan al desarrollo de las estrategias necesitan un buen desempeño del gerente. Finalmente, se propone fortalecimiento en competencias gerenciales en los docentes administrativos, para que optimicen el desarrollo de los proyectos educativos, generando resultados que se manifiesten en el desarrollo de las habilidades y mejoramiento de sus perfiles profesionales, dejando como resultado una gestión administrativa basada en competencias que mejore el entorno laboral y el posicionamiento de la institución educativa y permanencia en el tiempo. | spa |
dc.description | This paper analyzes the importance of managerial competencies in the administrative performance of teachers, for this is taken into account in the performance skills of the manager. The weaknesses of the administrative faculty are based on changing profiles, developing strategies that strengthen. Administrative teachers are characterized by teachers who have long been in their profession, so it is important to identify their professional profiles for the development of his office efficiently manage the resources at their disposal to achieve the objectives bound to lead the educational project, and how these skills and profiles of transversally affect the final outcome of its management. You need a strategy and guidance is contained in the Institutional Education Projects, which are led by the administrative faculty, so as to achieve recognition in their environment also creates the need to integrate their management skills within implementation and the processes that lead to the development of strategies need a good performance of the manager. Finally, it is proposed to strengthen managerial skills in the administrative teachers, to optimize the development of educational projects, generating results that are manifest in the development of skills and improve their professional profiles, leaving as a result a administrative management based on competence to improve the working environment and the positioning of the educational institution and positioning the educational institution and permanence in time. | eng |
dc.format.extent | p. 1-64 | |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Habilidades | spa |
dc.subject | Institución educativa | spa |
dc.subject | Competencias | spa |
dc.subject | Gerencia | spa |
dc.subject | Skills | eng |
dc.subject | Educational institution | eng |
dc.subject | Management | eng |
dc.title | Importancia de las habilidades gerenciales en los docentes administrativos | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Especialización en Alta Gerencia | spa |
dc.subject.lemb | Planificación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Profesores universitarios - Participación en la administración | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje organizacional | spa |
dc.subject.lemb | Liderazgo | spa |
dc.subject.lemb | Cambio organizacional | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 64 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.relation.references | BAR, Graciela (1999) “Perfil y competencias en el contexto institucional educativo” Ministerio de cultura y educación de la nación. Buenos aires, Argentina | spa |
dc.relation.references | CASTILLO ORTIZ, Alicia (2005). “Liderazgo administrativo: Reto para el director de escuelas del siglo XXI”. Cuaderno de investigación en la Educación, No 20, pág. 34-51 | spa |
dc.relation.references | CASTRO, Felipe (2005). “Competencias (o Habilidades) Gerenciales: Una Herramienta Indispensable para el Desarrollo Organizacional”. Publicación realizada por Universidad de Viña del Mar. “Actualizaciones para el desarrollo organizacional”, primer seminario. Pág. 62-67 | spa |
dc.relation.references | CENTRO INTERAMERICANO PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO EN LA FORMACION PROFESIONAL (CINTERFOR). Disponible en: http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/doc/otros/sel_efe/i.htm | spa |
dc.relation.references | GARCIA, Oscar. Y Martín, Flor. (1981). “Administración y desarrollo gerencial” México: Diana. | spa |
dc.relation.references | GRAFFE, Gilberto José (2002) “Gestión educativa para la transformación de la escuela”. Rev. Ped V 23 septiembre del 2002, no 68. Tomado el 18 de septiembre 2010. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S079897922002000300007&script=sci_arttext | spa |
dc.relation.references | LEY 115 de 1994. “Ley general de educación”. Diario Oficial No. 41.214, de 8 de febrero 1994. | spa |
dc.relation.references | MACHA, Ruperto (2006).”Gerencia Educativa”. Especialista en gestión e innovación educativa. Profesor de la Escuela de Arte y Diseño ORVAL y de otras instituciones de formación profesional en Lima, Perú. Tomado el 29 de septiembre de http://lagerenciaeducativa.wikispaces.com/ | spa |
dc.relation.references | MARCANO, Noraida y FINOL DE FRANCO, Mineira (2007). “Competencias personales y gerenciales de los directores y subdirectores de las Escuelas Básicas”. Universidad de Zulia. Revista Venezolana de Gerencia. Año 12 Nº39, Pág. 410-430. | spa |
dc.relation.references | MAVAREZ Sonia, Gladis Hernández, Reyes Moraima y Emilia Cuenca (2008) “El gerente educativo y su influencia en el comportamiento organizacional”. Centro de educación e investigación pedagógica (CEDIP). Facultad de humanidades y educación. Universidad del Zulia. | spa |
dc.relation.references | GONZALEZ DEL POZO, José Manuel (2010). “Modelos de intervención y aplicación de competencias básicas en un aula de educación primaria”. En Mijas Costa. Tomado el 5 de octubre del 2010 de: http://redescepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/COMPETENCIAS/I%20CONGRESO%20INSPECCION%20ANDALUCIA/downloads/gonzlezdelpozoj1.m.pdf | spa |
dc.relation.references | PEREZ, Valietti (2009). “Desarrollo de habilidades directivas o gerenciales y la capacitación”. Tomado el 6 de septiembre del 2010 de http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/habilidades-directivas-ogerenciales-y-la-capacitacion.htm | spa |
dc.relation.references | TERRY, George. Y Franklin, Stephen. (1997). “Principios de administración”. México: Continental. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Alta Gerencia | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | spa |