Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArgiñano, Jose-Luis
dc.contributor.authorGoikoetxea-Bilbao, Udane
dc.date.accessioned2022-05-23T21:04:36Z
dc.date.available2022-05-23T21:04:36Z
dc.date.created2022-04-22
dc.identifier.issn1692-2522
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6998
dc.descriptionCon su eclosión a principios de siglo, la prensa gratuita convulsionó el panorama mediático y obligó a la prensa de pago a cambios formales y editoriales. A partir de siete entrevistas en profundidad a los responsables de 20 Minutos, este trabajo describe la organización y el contenido de este diario gratuito, el primero en fusionar en España las redacciones de papel y web. Esta fusión supuso cambios de organización en la redacción y alteraciones formales en el contenido, antes incluso de la llegada de las redes sociales. 20 minutos, más que como un medio clásico de información, se entiende mejor como un organizador de noticias. Su variedad temática, con secciones transversales, se pueden contemplar hoy en día en los home de los diarios nativos digitales. La interactividad se incrementa con la gestación de los géneros dialógicos, como chats, encuestas entre los lectores o entrevista online en directo. Los resultados también muestran la incidencia en el producto de la ausencia de una línea editorial politizada o que la propietaria de la empresa sea un importante grupo de comunicación de origen noruego. La posibilidad, por primera vez, de conocer al instante el tráfico de cada noticia en la página web condicionan el periódico de papel del día siguiente. Se puede concluir que el carácter pionero de 20 Minutos propició cambios formales y estructurales en el quehacer periodístico que se trasladaron a la prensa online y que perduran en el tiempo, como el poder del click, el engagement o una agendasetting más extensa, y espacios más dialógicos que suscitan el interés del lector.spa
dc.description.abstractWith its emergence at the beginning of this century, free press convulsed the media landscapeand thus forced the conventional press to undergo editorial changes. Based on seven in-depthinterviews with 20 Minutos responsible at the time, this paper describes the organization andcontents of 20 Minutos, the first Spanish newspaper to merge paper and web press, even beforethe advent of social networks. 20 Minutos can be better understood as a news organizer thanas a traditional mass-media. Its agenda-setting, with cross-sections, can be seen today on nativedigital newspapers home. The level of interaction increases with the gestation of dialogic genres:chats, surveys, or live online interviews. The results also show the absence of an ideologyor that the company owner is an important communication group of Norway. The possibility,for the first time, of instantly knowing the traffic of each news on the web press determinesthe newspaper. Its pioneering nature brought formal and structural changes to journalism thatwere transferred to the web press and endured over time, such as the power of clicks, theengagement or a more extensive agenda-setting, and more dialogic spaces that arouses interestin participation by the reader.eng
dc.format.extentp. 29-46
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofseriesAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 20 No. 40 (2022)spa
dc.relation.haspartAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 20 Núm. 40 enero-junio 2022spa
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/3730
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 20 No. 40 (2022): enero-junio; 29-46spa
dc.subjectPrensa gratuitaspa
dc.subjectPrensa onlinespa
dc.subjectAgenda-settingspa
dc.subjectPeriodismo de serviciospa
dc.subjectMetodología cualitativaspa
dc.subjectInteracciónspa
dc.subject20 minutosspa
dc.title20 minutos, referente de la prensa gratuita en España y su aportación al periodismo online: de organizador de noticias a los géneros dialógicosspa
dc.typeArticleeng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/angr.v20n40a2
dc.subject.keywordFree presseng
dc.subject.keywordOnline presseng
dc.subject.keywordAgenda-settingeng
dc.subject.keywordService journalismeng
dc.subject.keywordQualitative methodologyeng
dc.subject.keywordFeedbackeng
dc.subject.keywordEngagementeng
dc.subject.keywordJornal gratuitopor
dc.subject.keywordJornal onlinepor
dc.subject.keywordJornalismo de serviçopor
dc.subject.keywordMetodologia qualitativapor
dc.relation.citationvolume20
dc.relation.citationissue40
dc.relation.citationstartpage29
dc.relation.citationendpage46
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyComunidad Universidad de Medellínspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.description.resumoCom o surgimento no início do século, os jornais gratuito convulsionaram o panorama damídia e obrigou os jornais pagos a mudanças formais e editoriais. A partir de sete entrevistasaprofundadas com responsáveis do 20 Minutos, este trabalho descreve a organização e oconteúdo deste diário, o primeiro na Espanha a fundir as redações de papel e web. 20 Minutos,mais do que um meio clássico de informação, é mais bem entendido como um organizadorde notícias. Sua variedade temática, com cortes transversais, pode ser vista hoje nas homepages dos jornais online nativos. A interatividade aumenta com a gestação de gêneros dialógicos,como chats, pesquisas entre leitores ou entrevistas ao vivo. Os resultados também mostram oimpacto no produto da ausência de uma linha editorial politizada ou de o dono da empresa serum importante grupo de comunicação de origem norueguesa. A possibilidade, pela primeira vez,de saber instantaneamente o tráfego de cada notícia no site determina o jornal em papelno dia seguinte. Seu carácter pioneiro propiciou mudanças formais e estruturais no fazerjornalístico que se trasladaram para a imprensa online, e que perduram no tempo, como opoder do click, o engagement ou uma agenda-setting mais extensa, e espaços mais dialógicosque despertem o interesse do leitor.por
dc.title.english20 Minutes, a Reference for Free Press in Spain and its Contribution to Online Journalism: From News Organizer to Dialogue Genreseng
dc.title.portuguese20 minutos, referencial da imprensa livre na espanha e sua contribuição para o jornalismo online: de organizador de notícias a gêneros de diálogopor
dc.relation.referencesArgiñano, J.L. (2019). Análisis de las rutinas profesionales para la construcción de una agenda temática de proximidad y servicio: el caso 20 Minutos Bilbao [tesis de doctorado, Universidad del País Vasco]. https://addi.ehu.es/handle/10810/42434
dc.relation.referencesArgiñano, J.L. (2020). Las redes sociales como fuentes de información para ampliar la agenda temática de los cibermedios. Miguel Hernández Communication Journal, 11(2), 297-314. https:// doi.org/10.21134/mhcj.v11i0.336
dc.relation.referencesArrese, A. (2016). From Gratis to Paywalls. A Brief History of a Retro-innovation in the Press’s Business. Journalism Studies. 17(8), 1051-1067. http://dx.doi.org/10.1080/1461670X.2015.1027788
dc.relation.referencesArroyo, M. (2006). Impacto de la prensa gratuita en los jóvenes: algunas claves del fenómeno mediático. XXI Congreso CICOM [ponencia]. Congreso Internacional de Comunicación, Pamplona, España.
dc.relation.referencesBellón-Rodríguez, A. (2013). 20 minutos: tres productos y un modelo de redacción [tesis, Universidad de Santiago de Compostela]. Minerva Repositorio Institucional da USC. http://hdl.handle. net/10347/7505
dc.relation.referencesBellón-Rodríguez A. y Sixto-García J. (2017). Social Networks in 20 Minutos, the One Survivor of Free Distribution Press in Spain. En Freire F., Rúas Araújo X., Martínez Fernández V., García X. (eds.), Media and Metamedia Management. Advances in Intelligent Systems and Computing (pp. 429-434). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-46068-0_56
dc.relation.referencesBerganza, M. R., De Miguel, R. y Chaparro, M. A. (2011). La prensa gratuita ante las elecciones generales de España del 9 de marzo de 2008: cobertura, politización y frames en contraposición a la prensa de pago. Comunicación y Sociedad, 24(1), 35-62. https://doi.org/10.15581/003.24.1.35-62
dc.relation.referencesBerganza, M. R., Del Hoyo, M. y Chaparro, M. A. (2011). Desarrollo y características de los diarios gratuitos en España: análisis cuantitativo de las principales cabeceras. Dykinson.
dc.relation.referencesBoczkowski, P. J. y Mitchelstein, E. (2013). The news gap: when the information preferences of the media and the public diverge. MIT press.
dc.relation.referencesCabrera, M. Á. (2000). La prensa online. Los periódicos en la www. CIMS.
dc.relation.referencesCapelo Hernández, M. (2015). Convergencia o integración de las redacciones de papel y digital. El caso del Grupo Vocento en Andalucía [tesis de doctorado, Universidad de Sevilla]. Repositorio institucional. https://idus.us.es/handle/11441/40492
dc.relation.referencesCasero Ripollés, A. (2002). Diarios gratuitos: la calidad informativa en tela de juicio. Revista Latina de Comunicación Social, (50). 581-593. https://www.redalyc.org/pdf/819/81955011.pdf
dc.relation.referencesCornia, A., Sehl, A. y Nielsen, R. K. (2017). Pay models in European News. Reuters Institute for the Study of Journalism.
dc.relation.referencesCoterón Molina, J. (2016). La Comunicación 2.0. Revista Española de comunicación en Salud, (7),115- 119. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5643835
dc.relation.referencesDeuze, M. (1999). Journalism and the Web: An analysis of skills and standards in an online environment. International communication gazette, 61(5), 373-390. http://dx.doi. org/10.1177/0016549299061005002
dc.relation.referencesEscolar, A. (2004). Leer o no leer, esa es la cuestión. Cuaderno de Periodistas. Revista de la Asociación de la Prensa de Madrid, (1), 39-41.
dc.relation.referencesFagerjord, A. y Storsul, T. (2007). Questioning Convergence. En X. S. Tanja y S. Dagny, (eds.), Ambivalence Towards Convergen-ce: Digitalization and Media Change (pp. 19–31). Nordicom. Gotemburgo
dc.relation.referencesEiroa, M. y Barranquero, A. (2017). Métodos de investigación en la comunicación y sus medios. Editorial Sintesis.
dc.relation.referencesFlores, J. M. y Mirón, L. M. (2009). Prensa Gratuita y calidad Informativa: innovaciones tecnológicas, retos y perspectivas en los medios gratuitos. Apuntes y propuestas de metodologías y estándares de calidad para un nuevo modelo informativo. FIEC.
dc.relation.referencesFlick, U. (2009). An introduction to qualitative research. SAGE (4ª edición). Londres.
dc.relation.referencesFranco, G. y García D. (2009). La prensa gratuita generalista en España: un caso de estudio cuantitativo. Ámbitos, (18), 67-82. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2009.i18.05
dc.relation.referencesGaitán, J.A., y Piñuel, J.L. (1998). Técnicas de investigación en comunicación social. Síntesis.
dc.relation.referencesGarcía Avilés, J.A. (2014). Online newsrooms as communities of practice: exploring digital journalists’ applied ethics. Journal of mass media ethics, 29(4), 258-272. http://dx.doi.org/10.10 80/08900523.2014.946600
dc.relation.referencesGómez Quijano, A. (2016). La prensa más cara del mundo. Fragua.
dc.relation.referencesGonzález Alba, J. A. (2017, 9 de febrero). Lecciones de periodismo de Martin Barón. Medium.com. https://medium.com/journalismfirst/lecciones-de-periodismo-de-martin-baron-a410c9ff7064
dc.relation.referencesHallin, D.C. y Papathanassopoulos, S. (2002). Political Clientelism and the Media: Southern Europe and Latin America in Comparative Perspective. Media Culture and Society, 24(175).
dc.relation.referencesJuan-Doallo, L. (2014). El periodismo ciudadano en la prensa: El caso de 20 minutos [tesis de doctorado, Universidad de Vigo] Repositorio Institucional da Universidad de Vigo. http://www.investigo. biblioteca.uvigo.es/xmlui/handle/11093/148
dc.relation.referencesJuaristi, Patxi. (2003). Gizarte Ikerketarako teknikak. Teoria eta adibideak. Universidad del País Vasco.
dc.relation.referencesLópez, J. (2012). Análisis comparativo de las cabeceras de los diarios digitales españoles respecto a los impresos. Anales de documentación, 15(2), 1-16. http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.15.2. - 150831
dc.relation.referencesLópez-García, X., Rodríguez-Vázquez, A. y Pereira-Fariña, X. (2017). Competencias tecnológicas y nuevos perfiles profesionales: desafíos del periodismo actual. Comunicar, (53), 81-90. https:// doi.org/10.3916/C53-2017-08
dc.relation.referencesLópez-Hidalgo, A. y Fernández-Barrero, Á. (2015). La entrevista de los lectores: en la convergencia de medios y audiencias activas. Posibilidades y retos para la participación del lector. Estudios sobre el mensaje periodístico, 2(1), 353-367. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n1.49099
dc.relation.referencesLópez-Rabadán P. y Casero-Ripollés A. (2012). La evolución de la agenda mediática española (1980-2010). Un análisis longitudinal de la portada de la prensa de referencia. Revista Latina de Comunicación Social, 67, 470-493. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81923566020
dc.relation.referencesMarradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Emecé.
dc.relation.referencesMartínez Rodríguez, L. (2007). Géneros de opinión en Internet. En A. García Jiménez y P. Rupérez Rubio (edits.), Aproximaciones al periodismo digital (pp. 207- 237). Servicio de Publicaciones Universidad Rey Juan Carlos.
dc.relation.referencesMcCombs, M. (2014). Setting the agenda: mass media and public opinion. John Wiley & Sons.
dc.relation.referencesMcCombs, M. (2006). Estableciendo la agenda: el impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesMeikle, G., y Young, S. (2011). Media convergence: networked digital media in everyday life. Red Globe Press.
dc.relation.referencesMeraz, S. (2011). Using Time Series Analysis to Measure Intermedia Agenda-Setting Influence in Traditional Media and Political Blog Networks. Journalism & Mass Communication Quarterly, 88, 176-194. https://doi.org/10.1177/107769901108800110
dc.relation.referencesNafría, I. (2017). La reinvención The New York Times. Knight Center for Journalism in the Americas. Universidad de Texas.
dc.relation.referencesNieto, A. (1984). La prensa gratuita. Pamplona: Universidad de Navarra
dc.relation.referencesParrat, S. (2011). Los antecedentes históricos de los diarios gratuitos generalistas. En M. R. Berganza, M. Del Hoyo y M.A. Chaparro (coords.), Desarrollo y características de los diarios gratuitos en España: análisis cuantitativo de las principales cabeceras (pp. 31-44). Dykinson.
dc.relation.referencesPeña S., Lazkano I. y García D. (2016). La transición digital de los diarios europeos: nuevos productos y nuevas audiencias. Comunicar, 24(46), 27-36. DOI http://dx.doi.org/10.3916/ C46-2016-03
dc.relation.referencesRamos, D. (2014). La integración de redacciones como respuesta a los nuevos formatos periodísticos. El caso español, ABC, El País y El Mundo [tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Institucional de la UCM. https://eprints.ucm.es/id/eprint/25348/
dc.relation.referencesRojo, P. A. (2008). Modelos de negocio y consumo de prensa en el contexto digital. Editum
dc.relation.referencesRubio, A. (2004). Un modelo de financiación: Madrid y m@s. El primer diario que no se vende [tesis de Doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. XXXXXXX. Localización. UCM. Archivo General. Pabellón de Gobierno Isaac Peral. Madrid.
dc.relation.referencesSabes Turmo, F. (2008). La prensa gratuita en España: análisis morfológico comparativo de las publicaciones, Metro, ¡Qué! y ADN. Doxa Comunicación, (7), 83-108. https://doi.org/10.31921/ doxacom.n7a5
dc.relation.referencesSalaverría, R. (2019). Digital journalism: 25 years of research. Review article. Profesional de la información, 28(1), 1-26. https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.01
dc.relation.referencesSalaverría, R., Cores, R., Díaz Noci, J., Meso, K. y Larrondo, A. (2004). Evaluación de los ciberdiarios en las comunidades vasca y navarra. Sociedad y Comunicación, 17(1), 161-189. https://bit. ly/367bJWW
dc.relation.referencesSánchez-Calero, M.L. (2020). Entrevistas participativas en diarios digitales: modelos y oportunidades de interactividad. Profesional de la información, 29(6), 1-11. https://doi.org/10.3145/ epi.2020.nov.26
dc.relation.referencesSantos, M.T. (2007). El auge de la prensa gratuita en España. Universidad del País Vasco.
dc.relation.referencesSuárez-Villegas, J.C. (2015). Nuevas tecnologías y deontología periodística: comparación entre medios tradicionales y nativos digitales. Profesional de la información, 24(4), 390-395. http:// dx.doi.org/10.3145/epi.2015.jul.05
dc.relation.referencesVallés, M. S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Síntesis.
dc.relation.referencesVarela, J. (2013, 14 de febrero). Un gratuito con vida y negocio digital [mensaje en un blog]. https:// periodistas21.blogspot.com/search/label/gratuitos
dc.relation.referencesVinyals, M. (2006). Radiografía de la prensa gratuita. II Congreso Internacional de Prensa Gratuita, Fórum de las Culturas, Barcelona. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura (35), 239-244.
dc.relation.referencesWimmer, R. D. y Dominick, J. R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos. Bosch Casa Editorial.
dc.relation.references20 Minutos. (s.f.). https://www.20minutos.es/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2248-4086
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científicospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International