Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPrada Penagos, Rodolfo
dc.contributor.authorLadino Marín, Paola Consuelo
dc.contributor.authorAdán Diaz, Oscar Eduardo
dc.date.accessioned2022-05-23T22:02:28Z
dc.date.available2022-05-23T22:02:28Z
dc.date.created2022-04-22
dc.identifier.issn1692-2522
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6999
dc.descriptionEste artículo busca proponer lineamientos estratégicos para el uso de la hipermedialidad, multimedialidad e interactividad en el periodismo comunitario mediado por redes sociales, específicamente Facebook, tomando como referencia el caso de la Red de Reporteros Comunitarios de Colombia(RRC). Metodológicamente se realizaron tres fases que vincularon: análisis de los recursos digitales desde la práctica periodística de la RRC, examinando los baremos de medición de Fondevila (2014)para categorizar los contenidos de la plataforma; un diagnóstico de las herramientas utilizadas en las publicaciones; y una propuesta estratégica que mejore el uso de RRSS en medios comunitarios. Como hallazgos se destaca que los medios comunitarios deben enriquecer e integrar diversos recursos y géneros del lenguaje periodístico para potencializar sus contenidos. Así como establecer un diálogo permanente con la comunidad, ampliar el uso de enlaces para profundizar contenidos, validarlas normas de redacción en la red, como apoyarse de contenidos infográficos que den contexto, como aspectos asociados a la generación de tráfico, la segmentación de audiencias, el enriquecimiento del diálogo social y la independencia de los ámbitos de poder del Estado.spa
dc.description.abstractThis article seeks to propose strategic guidelines for the use of hypermediality, multimediality andinteractivity in community journalism mediated by social networks, specifically Facebook, taking as areference the case of the Colombian Community Reporters Network. Methodologically, three phaseswere carried out that linked the following: analysis of digital resources from the journalistic practice ofthe RRC, use of Fondevila’s measurement scales (2014) to categorize the contents of the platform, adiagnosis of the tools used in the publications and a strategic proposal to improve the use of socialmedia in community media. The findings highlight that community media should enrich and integratevarious resources and genres of journalistic language to enhance their content. Also, they should establisha permanent dialogue with the community, expand the use of links to deepen contents, validate thestandards of online writing, and rely on infographic contents that provide context, as aspects associatedwith the generation of traffic, audience segmentation, enrichment of social dialogue and independencefrom the spheres of State power.eng
dc.format.extentp. 47-74
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofseriesAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 20 No. 40 (2022)spa
dc.relation.haspartAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 20 Núm. 40 enero-junio 2022spa
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/3933
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 20 No. 40 (2022): enero-junio; 47-74spa
dc.subjectHipermedialidadspa
dc.subjectMultimedialidadspa
dc.subjectInteractividadspa
dc.subjectPeriodismo digital comunitariospa
dc.subjectRedes socialesspa
dc.subjectFacebookspa
dc.titleLineamientos para el uso de la hipermedialidad, multimedialidad e interactividad en el ejercicio periodístico digital comunitario para redes sociales (Facebook). Caso de análisis de la Red de Reporteros Comunitarios de Colombia (RRC)spa
dc.typeArticleeng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/angr.v20n40a3
dc.subject.keywordHypermedialityeng
dc.subject.keywordMultimedialityeng
dc.subject.keywordInteractivityeng
dc.subject.keywordCommunity digital journalismeng
dc.subject.keywordSocial mediaeng
dc.subject.keywordFacebookeng
dc.relation.citationvolume20
dc.relation.citationissue40
dc.relation.citationstartpage47
dc.relation.citationendpage74
dc.audienceGeneral interestspa
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicaciónspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.description.resumoEste artigo procura propor diretrizes estratégicas para o uso da hipermedialidade, multimedialidade einteratividade no jornalismo comunitário mediado por redes sociais, especificamente Facebook, tomandocomo referência o caso da Red de Reporteros Comunitarios de Colombia. Metodologicamente, foram realizadastrês fases: análise dos recursos digitais da prática jornalística da RRC, exame das escalas de medição deFondevila (2014) para classificar o conteúdo da plataforma, um diagnóstico das ferramentas utilizadasnas publicações e uma proposta estratégica para melhorar o uso das mídias sociais na mídia comunitária.Para a Uesco, a função deste tipo de mídia garante a participação cidadã, reforça a liberdade deexpressão, defende os direitos humanos da comunidade e promove o desenvolvimento social. Nestadimensão, reconhece-se que as plataformas sociais ganharam força na democratização da informação,na mobilização de conteúdos críticos que dão voz a diferentes segmentos da população e fortalecemos vínculos entre a mídia e a comunidade. As conclusões destacam que a mídia comunitária deveenriquecer e integrar diversos recursos e gêneros de linguagem jornalística para melhorar seu conteúdo.Além de estabelecer um diálogo permanente com a comunidade, expandir o uso de links para aprofundaro conteúdo, validar as regras de escrita na web, bem como confiar no conteúdo infográfico que fornececontexto, como aspectos associados à geração de tráfego, segmentação de audiência, enriquecimentodo diálogo social e independência das esferas de poder do Estado.por
dc.title.englishGuidelines for the use of hypermediality, multimedia and interactivity in the community digital journalistic exercise for social networks (Facebook). Analysis case of the Colombian Community Reporters Network (RRC)eng
dc.title.portugueseDiretrizes para o uso da hipermídia, multimídia e interatividade no exercício jornalístico digital comunitário para redes sociais (Facebook). Caso de análise da Rede de Repórteres da Comunidade colombiana (RRC)por
dc.audience.spaInterés generalspa
dc.relation.referencesAgencia de Renovación del Territorio. (2020). Gobierno ratifica su compromiso con los PDET. https:// www.renovacionterritorio.gov.co/especiales/especial_PDET/
dc.relation.referencesCancillería de Colombia. (2016, 12 de noviembre). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y durarera. https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Fotos2016/12.11_1.2016nuevoacuerdofinal.pdf
dc.relation.referencesCastellanos, D. (2011). De lo impreso a lo digital la migración de los periódicos impresos de América Latina a los entornos digitales. Razón y palabra, (77). https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=199520010063
dc.relation.referencesCastellón, L. B. (2017). Redes sociales y audiencias: periodismo y participación ciudadana en las nuevas plataformas digitales de televisión. Mediamorfosis: perspectivas sobre la innovación en periodismo, (66).
dc.relation.referencesCruz-Álvarez, J. y Suárez-Villegas, J. C. (2017). Pautas deontológicas para el periodismo digital. Profesional de la Información, 26(2), 249-254. https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.11
dc.relation.referencesDíaz Noci, J. & Salaverría, R. (Coords.) (2003). Manual de redacción ciberperiodística. Ariel.
dc.relation.referencesDomínguez, M. T. y Ollero, J. (2018). Estrategias de comunicación periodística para publicar en Redes Sociales desde la prensa local: Plan de Acción de Grupo Joly. Hipertext. net, (16), 68-77.
dc.relation.referencesEdo, C. (2001). El lenguaje periodístico en la red: del texto al hipertexto y del multimedia al hipermedia. Estudios sobre el mensaje periodístico, (7), 79.
dc.relation.referencesEnnis, V. y Hoffman, L. (2013). Las redes sociales como herramientas poderosas para la comunicación comunitaria. Unicen. https://www.unicen.edu.ar/content/las-redes-sociales-como-herramientaspoderosas-para-la-comunicaci%C3%B3n-comunitaria
dc.relation.referencesFondevila Gascón, J. (2014). El uso de Hipertexto, multimedia e interactividad en periodismo digital: propuesta metodológica de ranking de calidad. Zer, Revistade Estudios de Comunicación, 19(36), 55-76. https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/13488
dc.relation.referencesGarcía, J. C. y Castro, E. C. (2018). Periodismo en las Redes Sociales y las Nuevas Narrativas dentro de la Comunicación Digital. Ciencia Sociales y Económicas, 2(1), 115-129. https://doi. org/10.18779/csye.v2i1.269
dc.relation.referencesGarcía-Borrego, M., Batlle, P. F. y Rojano, F. J. P. (2018). Límites en el uso profesional de las redes sociales: el perfil de los futuros periodistas. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação, (E16), 94-107.
dc.relation.referencesLandeta Bejarano, Z., Salamea Limones, V. y Montecé Mosquera, F. (2020). Redes Sociales y Periodismo Ciudadano: Investigación Documental. Journal of Science and Research, 5(1), 149 - 164. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/761
dc.relation.referencesLlano Aristizábal, S. (2015). Hipermedia e interactividad en el periodismo digital colombiano. Revista Palabra Clave(12), 113-129. https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/ article/view/1442
dc.relation.referencesLlarondo, A. (2009). La metamorfosis del reportaje en el ciberperiodismo: concepto y caracterización de un nuevo modelo narrativo. Comunicación y sociedad, XXII(2), 59-88. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/8640/1/20091202124652.pdf
dc.relation.referencesIbarra, J. M. (2008). Marín, Carles, 2006: Periodismo audiovisual. Información, entretenimiento y tecnologías multimedia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 687-689.
dc.relation.referencesNavarro Zamora, L. (2009). Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 35-43.
dc.relation.referencesNoci, J. (2004). Los géneros ciberperiodísticos: una aproximación teórica a los cibertextos, sus elementos y su tipología [ponencia]. II Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital, Santiago de Compostela, España.
dc.relation.referencesOliver, S. E. (2019). Diez años de redes sociales y periodismo: riesgos y retos en el ecosistema informativo del s. XXI. Revista Dígitos, (5), 164-183.
dc.relation.referencesPérez Salazar, G. (2012). Internet como medio de comunicación: teoría y análisis de actos comunicativos. Plaza y Valdés.
dc.relation.referencesPink, S., Horst, H., Postill, J., Hjorth, L., Lewis, T. y Tacchi, J. (2016). Digital Ethnography: Principles and Practice. SAGE
dc.relation.referencesSalaverría, R. (2001). Aproximación al concepto de multimedia desde los planos comunicativo e instrumental. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, (7), 383-395. https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=776542
dc.relation.referencesSalaverría, R. (2014). Multimedialidade: informar para cinco sentidos. En J. Canavilhas (edi.), Webjornalismo. 7 Caraterísticas que marcam a diferença (pp. 25-52). Universidade Beira Interior.
dc.relation.referencesSalaverría, R. (2019). Periodismo digital: 25 años de investigación. El profesional de la Información, 28(1). https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.01
dc.relation.referencesSánchez-García, P. y Salaverria, R. (2019). Narrativa periodística multimedia: fundamentos semióticos y narratológicos. El profesional de la información, 28(3), http://profesionaldelainformacion.com/ contenidos/2019/may/sanchez-salaverria_es.pdf
dc.relation.referencesTong, J. y Lo, S.-H. (2017). Digital Technology and Journalism: An International Comparative Perspective. Palgrave.
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (1992). La ciencia del texto. Paidós.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2248-4086
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científicospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseHipermedialidadepor
dc.subject.keywordportugueseMultimedialidadepor
dc.subject.keywordportugueseInteratividadepor
dc.subject.keywordportugueseJornalismo digital comunitáriopor
dc.subject.keywordportugueseRedes sociaispor
dc.subject.keywordportugueseFacebookpor


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International