dc.contributor.author | Navarro Meza, Blas | |
dc.contributor.author | Hurtado Gómez, Laura | |
dc.date.accessioned | 2022-05-24T14:46:57Z | |
dc.date.available | 2022-05-24T14:46:57Z | |
dc.date.created | 2022-04-22 | |
dc.identifier.issn | 1692-2522 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/7000 | |
dc.description | Este artículo recoge los resultados de una investigación que propone comprender la relación entre los colectivos sociales en los territorios y las manifestaciones de arte urbano, como agentes de construcción identitaria en Medellín, Colombia. La metodología implementada fue cualitativa, de corte fenomenológico, cuyo alcance fue descriptivo. Se realizó un análisis de contenido a partir de las manifestaciones de arte urbano identificadas y su relación con la construcción de identidad a partir de la convivencia estética. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a miembros de diversos colectivos de arte urbano en el centro, occidente y sur de la ciudad, rastreados a partir de la etnografía visual. Dichos territorios comprenden la Comuna 13, el Corredor Vial del Tranvía de Ayacucho y la zona centro y sur como una unidad estética. A partir de ello, se propuso una reconstrucción histórica del arte urbano en Medellín y el análisis comparativo de dos tipos de intervención artística en la ciudad: la que surge de las organizaciones sociales locales e independientes, y la que se implementa desde la institucionalidad. Como resultado, se encontró que el arte urbano de la ciudad cuenta sus orígenes en las dinámicas socioculturales independientes, que serían institucionalizadas posteriormente, dinamizando transformaciones históricas, sociales, estéticas y económicas, en los entornos intervenidos. De este proceso surgen identidades colectivas que se derivan de habitar el espacio estético, urbano y público, sea como habitante y/o como protagonista de la intervención artística. | spa |
dc.description.abstract | This article collects the partial results of an investigation that proposes to understand therelationship between social groups in the territories and the manifestation of urban artas agents of identity construction, in Medellin, Colombia. The methodology implemented wasqualitative, phenomenological, whose scope was descriptive. A content analysis was carried outbased on the manifestations of urban art identified and their relationship with the constructionof identity based on aesthetic coexistence. Semi-structured interviews were conducted withmembers of various urban art collectives in the center, west and south of the city, traced fromvisual ethnography. These territories comprise Comuna 13, the Ayacucho Tramway Corridor andthe central and southern zones as an aesthetic unit. Based on this, a historical reconstructionof urban art in Medellín was proposed and the comparative analysis of two types of artisticintervention in the city: the one that arise from local and independent social organizations andthe one that is implemented from the institutional framework. As a result, it was found that theurban art of the city has its origins in the independent sociocultural dynamics, which wouldlater be institutionalized, dynamizing historical, social, aesthetic and economic transformationin the intervened environments. Collective identities arise from this process, which are derivedfrom inhabiting the aesthetic, urban and public space, either as an inhabitant and/or as theprotagonist of artistic intervention. | eng |
dc.format.extent | p. 75-96 | |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | PDF | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.relation.ispartofseries | Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 20 No. 40 (2022) | spa |
dc.relation.haspart | Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 20 Núm. 40 enero-junio 2022 | spa |
dc.relation.uri | https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/3450 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.source | Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 20 No. 40 (2022): enero-junio; 75-96 | spa |
dc.subject | Arte urbano | spa |
dc.subject | Diseño urbano | spa |
dc.subject | Sociedad urbana | spa |
dc.subject | Población urbana | spa |
dc.subject | Joven urbano | spa |
dc.subject | Identidad cultural | spa |
dc.subject | Patrimonio cultural | spa |
dc.title | Identidad colectiva a partir del arte urbano en Medellín, Colombia | spa |
dc.type | Article | eng |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22395/angr.v20n40a4 | |
dc.subject.keyword | Urban art | eng |
dc.subject.keyword | Urban society | eng |
dc.subject.keyword | Urban population | eng |
dc.subject.keyword | Urban youth | eng |
dc.subject.keyword | Cultural identity | eng |
dc.subject.keyword | Cultural heritage | eng |
dc.relation.citationvolume | 20 | |
dc.relation.citationissue | 40 | |
dc.relation.citationstartpage | 75 | |
dc.relation.citationendpage | 96 | |
dc.audience | General interest | spa |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicación | spa |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.description.resumo | Este artigo coleta os resultados parciais de uma pesquisa que se propõe compreender a relaçãoentre grupos sociais nos territórios e as manifestações da arte urbana, como agentes deconstrução identitária em Medellín, Colômbia. A metodologia utilizada foi qualitativa, de naturezafenomenológica, de âmbito descritivo. Realizou-se uma análise de conteúdo a partir dasmanifestações da arte urbana identificadas e sua relação com a construção da identidade apartir da convivência estética. Entrevistas semiestruturadas foram conduzidas com membrosde vários coletivos de arte urbana no centro, oeste e sul da cidade, traçados a partir da etnografiavisual. Esses territórios compreendem a Comuna 13, o Corredor do Bonde de Ayacucho eas zonas centro e sul como unidade estética. A partir disso, foi proposta uma reconstruçãohistórica da arte urbana em Medellín e a análise comparativa de dois tipos de intervenção artísticana cidade: a que surge como a partir de organizações sociais locais e independentes ea que se realiza a partir do quadro institucional. Como resultado, constatou-se que a arte urbanada cidade tem suas origens nas dinâmicas socioculturais independentes, as quais seriamposteriormente institucionalizadas, dinamizando transformações históricas, sociais, estéticas eeconómicas nos ambientes intervencionados. Desse processo surgem identidades coletivas,que decorrem do habitar o espaço estético, urbano e público, seja como habitante e/ou comoprotagonista da intervenção artística. | por |
dc.title.english | Collective Identity Based on Urban Art in Medellín, Colombia | eng |
dc.title.portuguese | Identidade coletiva desde a arte urbana em Medellín, Colômbia | por |
dc.audience.spa | Interés general | spa |
dc.relation.references | Arenas Grisales, S. P. (2015). Luciérnagas de la memoria. Altares espontáneos y narrativas de luto
en Medellín, Colombia. Revista interamericana de Bibliotecología, 38(3), 189-200. | |
dc.relation.references | Alcalá, P. R. (2006). Jóvenes, memoria y violencia en Medellín: Una antropología del recuerdo y
el olvido. Estudios Políticos, (30), 185-190. Universidad de Antioquia. https://www.redalyc.org/
pdf/164/16429058008.pdf | |
dc.relation.references | Álvarez Betancur, L. F. (2018). Los puentes de la memoria: jóvenes, arte y memoria en la ciudad de
Medellín. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10220/1/AlvarezLuisa_2018_
PuentesMemoria.pdf | |
dc.relation.references | Agudelo-Pérez, L. (2015). Corredor vial de Ayacucho tendrá su propia galería. El Mundo. https://www.
elmundo.com/portal/noticias/movilidad/corredor_vial_de_ayacucho_tendra_su_propia_
galeria.php#.XH12O8BKiM8. | |
dc.relation.references | Allepuz-García, P. (2014). El Street Art y la (in)cultura urbana: el ejemplo de Córdoba. Arte, Individuo
y Sociedad, 26(1), 137-151. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n1.41107 | |
dc.relation.references | Ardenne, P. (2006). Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación de intervención, de participación. Cendeac. | |
dc.relation.references | Báscones, P. (2009). El arte público como agente de revitalización urbana mediante la participación ciudadana. En B. Fernández Quezada y J. P. Lorente Lorente (coord.), Arte en el espacio público: barrios artísticos y revitalización urbana (pp.145-161). Prensas Universitarias de Zaragoza. | |
dc.relation.references | Becker, C. (1990). Social Responsibility and the Place of the Artist in Society. Lake View Press. | |
dc.relation.references | Castro, S. (2012). Graffiti Bogotá 2012: Diagnóstico Graffiti Bogotá. Informe final Bogotá: [S.E]. https://
www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/idartes-diagnosticopubli2014.pdf | |
dc.relation.references | Ciria, A. (2003). Contra la democratización del Arte. Thémata. Revista De Filosofía, 30(30), 137-155. https://
idus.us.es/xmlui/handle/11441/27624 | |
dc.relation.references | Derrida, J. (1998). Aporías. Paidós. | |
dc.relation.references | Garcés H, A. (2006). Configuraciones espaciales de lo inmigrante: usos y apropiaciones de la
ciudad. Papeles del CEIC International Journal on Collective Identity Research, 6(20). | |
dc.relation.references | Gaviria-Puerta, N.A. (2015). Grafías en la piel de la ciudad: graffiti y pintadas comerciales como expresiones sociales reflejadas en las calles de Medellín–Colombia [tesis de doctorado, Universidad Politécnica de Madrid]. Archivo Digital UPM. https://oa.upm.es/40330/ | |
dc.relation.references | Giménez, G. (2000). Materiales para una teoría de las identidades sociales. En J.M. Valenzuela
Arce (coord.), Decadencia y auge de las identidades: cultura nacional, identidad cultural y modernización. (pp. 45-78). El Colegio de la Frontera Norte. | |
dc.relation.references | González, C., Gómez-Isla, J., del Río, V. y Santamaría, A. (2017). El papel del arte contemporáneo
en la dinamización social del entorno urbano. Un estudio de caso: El barrio del Oeste en
Salamanca. Arte, Individuo y Sociedad, 29(2), 299-315. http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.53165 | |
dc.relation.references | Hall, S (1990). Identidad cultural y diáspora en Stuart Hall sin garantías. Trayectorias y problemáticas en
estudios culturales. Envión Editores; IEP; Instituto Pensar; Universidad Andina Simón Bolívar. | |
dc.relation.references | Hall, S. (1996). Introducción: ¿quién necesita ‘identidad? En S Hall y P. Du Gay (comps.), Cuestiones
de identidad cultural (pp. 13-39). Amorrortu. | |
dc.relation.references | Jeihhco. (2014) “Revolución sin muertos” | TEDxTigre. (2014) [Vídeo]. https://www.youtube.com/
watch?v=CjOFGkIu5so | |
dc.relation.references | López, B. (2017). Las galerías urbanas de memoria en Medellín. Revista de estudios colombianos,
(50), 35-49. https://colombianistas.org/wp-content/themes/pleasant/REC/REC%2050/
Ensayos/50_9_ensayo_lopez_baquero.pdf | |
dc.relation.references | Museo de Antioquia. (2013, 13 de octubre). Pachamama, patologías geográficas. https://
museodeantioquia.co/sitio/noticia/pachamama-patologias-geograficas/ | |
dc.relation.references | Pulgarín, G. H. (2018). Crear y conjurar la crisis de la ciudad. Diseño urbano e imagen de la
ciudad en Montpellier, Francia. Revista Kepes, 15(18), 249-277. http://kepes.ucaldas.edu.co/
downloads/Revista18_10.pdf | |
dc.relation.references | Ruiz Espinal, M. (2016). En Medellín el arte narra la historia y promueve la transformación social. Bitácora, http://bitacora.eastus.cloudapp.azure.com/en-medellin-el-arte-narra-la-historia-y-promuevela-transformacion-social/ | |
dc.relation.references | Silva, A. (2014). Atmósferas ciudadanas grafiti, arte público, nichos estéticos. Quipus; Ciespal. | |
dc.relation.references | Taguenca-Belmonte, J. (2016). La identidad de los jóvenes en los tiempos de la globalización. Revista
Mexicana de Sociología, 78(4). http://revistamexicanadesociologia.unam.mx/index.php/rms/
article/view/57234/50780 | |
dc.relation.references | Villalba, P. (2012). Entre ruinas, lugares y objetos residuales de la memoria. Medellín, Colombia:
Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.identifier.eissn | 2248-4086 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.local | Artículo científico | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.udem.edu.co/ | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | |
dc.subject.keywordportuguese | Arte urbana | por |
dc.subject.keywordportuguese | Planejamento urbano | por |
dc.subject.keywordportuguese | Sociedade urbana | por |
dc.subject.keywordportuguese | População urbana | por |
dc.subject.keywordportuguese | Juventude urbana | por |
dc.subject.keywordportuguese | Identidade cultural | por |
dc.subject.keywordportuguese | Patrimônio cultural | por |