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dc.contributor.authorNavarro Meza, Blas
dc.contributor.authorHurtado Gómez, Laura
dc.date.accessioned2022-05-24T14:46:57Z
dc.date.available2022-05-24T14:46:57Z
dc.date.created2022-04-22
dc.identifier.issn1692-2522
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7000
dc.descriptionEste artículo recoge los resultados de una investigación que propone comprender la relación entre los colectivos sociales en los territorios y las manifestaciones de arte urbano, como agentes de construcción identitaria en Medellín, Colombia. La metodología implementada fue cualitativa, de corte fenomenológico, cuyo alcance fue descriptivo. Se realizó un análisis de contenido a partir de las manifestaciones de arte urbano identificadas y su relación con la construcción de identidad a partir de la convivencia estética. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a miembros de diversos colectivos de arte urbano en el centro, occidente y sur de la ciudad, rastreados a partir de la etnografía visual. Dichos territorios comprenden la Comuna 13, el Corredor Vial del Tranvía de Ayacucho y la zona centro y sur como una unidad estética. A partir de ello, se propuso una reconstrucción histórica del arte urbano en Medellín y el análisis comparativo de dos tipos de intervención artística en la ciudad: la que surge de las organizaciones sociales locales e independientes, y la que se implementa desde la institucionalidad. Como resultado, se encontró que el arte urbano de la ciudad cuenta sus orígenes en las dinámicas socioculturales independientes, que serían institucionalizadas posteriormente, dinamizando transformaciones históricas, sociales, estéticas y económicas, en los entornos intervenidos. De este proceso surgen identidades colectivas que se derivan de habitar el espacio estético, urbano y público, sea como habitante y/o como protagonista de la intervención artística.spa
dc.description.abstractThis article collects the partial results of an investigation that proposes to understand therelationship between social groups in the territories and the manifestation of urban artas agents of identity construction, in Medellin, Colombia. The methodology implemented wasqualitative, phenomenological, whose scope was descriptive. A content analysis was carried outbased on the manifestations of urban art identified and their relationship with the constructionof identity based on aesthetic coexistence. Semi-structured interviews were conducted withmembers of various urban art collectives in the center, west and south of the city, traced fromvisual ethnography. These territories comprise Comuna 13, the Ayacucho Tramway Corridor andthe central and southern zones as an aesthetic unit. Based on this, a historical reconstructionof urban art in Medellín was proposed and the comparative analysis of two types of artisticintervention in the city: the one that arise from local and independent social organizations andthe one that is implemented from the institutional framework. As a result, it was found that theurban art of the city has its origins in the independent sociocultural dynamics, which wouldlater be institutionalized, dynamizing historical, social, aesthetic and economic transformationin the intervened environments. Collective identities arise from this process, which are derivedfrom inhabiting the aesthetic, urban and public space, either as an inhabitant and/or as theprotagonist of artistic intervention.eng
dc.format.extentp. 75-96
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofseriesAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 20 No. 40 (2022)spa
dc.relation.haspartAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 20 Núm. 40 enero-junio 2022spa
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/3450
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 20 No. 40 (2022): enero-junio; 75-96spa
dc.subjectArte urbanospa
dc.subjectDiseño urbanospa
dc.subjectSociedad urbanaspa
dc.subjectPoblación urbanaspa
dc.subjectJoven urbanospa
dc.subjectIdentidad culturalspa
dc.subjectPatrimonio culturalspa
dc.titleIdentidad colectiva a partir del arte urbano en Medellín, Colombiaspa
dc.typeArticleeng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/angr.v20n40a4
dc.subject.keywordUrban arteng
dc.subject.keywordUrban societyeng
dc.subject.keywordUrban populationeng
dc.subject.keywordUrban youtheng
dc.subject.keywordCultural identityeng
dc.subject.keywordCultural heritageeng
dc.relation.citationvolume20
dc.relation.citationissue40
dc.relation.citationstartpage75
dc.relation.citationendpage96
dc.audienceGeneral interestspa
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicaciónspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.description.resumoEste artigo coleta os resultados parciais de uma pesquisa que se propõe compreender a relaçãoentre grupos sociais nos territórios e as manifestações da arte urbana, como agentes deconstrução identitária em Medellín, Colômbia. A metodologia utilizada foi qualitativa, de naturezafenomenológica, de âmbito descritivo. Realizou-se uma análise de conteúdo a partir dasmanifestações da arte urbana identificadas e sua relação com a construção da identidade apartir da convivência estética. Entrevistas semiestruturadas foram conduzidas com membrosde vários coletivos de arte urbana no centro, oeste e sul da cidade, traçados a partir da etnografiavisual. Esses territórios compreendem a Comuna 13, o Corredor do Bonde de Ayacucho eas zonas centro e sul como unidade estética. A partir disso, foi proposta uma reconstruçãohistórica da arte urbana em Medellín e a análise comparativa de dois tipos de intervenção artísticana cidade: a que surge como a partir de organizações sociais locais e independentes ea que se realiza a partir do quadro institucional. Como resultado, constatou-se que a arte urbanada cidade tem suas origens nas dinâmicas socioculturais independentes, as quais seriamposteriormente institucionalizadas, dinamizando transformações históricas, sociais, estéticas eeconómicas nos ambientes intervencionados. Desse processo surgem identidades coletivas,que decorrem do habitar o espaço estético, urbano e público, seja como habitante e/ou comoprotagonista da intervenção artística.por
dc.title.englishCollective Identity Based on Urban Art in Medellín, Colombiaeng
dc.title.portugueseIdentidade coletiva desde a arte urbana em Medellín, Colômbiapor
dc.audience.spaInterés generalspa
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2248-4086
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científicospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseArte urbanapor
dc.subject.keywordportuguesePlanejamento urbanopor
dc.subject.keywordportugueseSociedade urbanapor
dc.subject.keywordportuguesePopulação urbanapor
dc.subject.keywordportugueseJuventude urbanapor
dc.subject.keywordportugueseIdentidade culturalpor
dc.subject.keywordportuguesePatrimônio culturalpor


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