Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorZambrano Ayala, William Ricardo
dc.date.accessioned2022-05-24T19:54:57Z
dc.date.available2022-05-24T19:54:57Z
dc.date.created2022-04-25
dc.identifier.issn1692-2522
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7002
dc.descriptionEl periodismo se está replanteando debido a la transformación de los medios y al impacto de las nuevas tecnologías en cada una de las fases del proceso periodístico. Estos cambios también han impactado al periodismo deportivo. Por tales razones, se traza el objetivo general de analizar cuatro diarios deportivos digitales colombianos de mayor consulta en el país: FutbolRed, Marca, AS y El Periódico Deportivo. Para ello se realiza una investigación cualitativa y cuantitativa descriptiva, analítica, correlacional y prospectiva mediante entrevistas, grupos focales, observación y encuestas. Los hallazgos identifican que la actualización de información de estos diarios deportivos digitales la realizan en promedio cada tres horas, la interactividad con el usuario es esporádica, la producción de contenidos es por agregación con tinte de espectacularidad y poca profundidad, la agenda noticiosa es repetida, no distinguen lo significativo con lo irrelevante, priman la noticia y opinión, la gestión informativa es similar a la competencia, la suscripción es abierta y la distribución es automatizada en plataformas, redes sociales y correos electrónicos.spa
dc.description.abstractJournalism is being rethought due to the transformation of the media and the impact of new technologies in each of the phases of the journalistic process. These changes have also impacted sports journalism, for these reasons, the general objective of analyzing four Colombian digital sports newspapers with the highest consultation in the country is outlined: FutbolRed, Marca, AS and El Periódico Deportivo. To do this, qualitative and quantitative descriptive, analytical, correlational, and prospective research is carried out through interviews, focus groups, observation and surveys. The findings identify that the information update of these digital sports newspapers is carried out on average every three hours, the interactivity with the user is sporadic, the production of content is by aggregation with a tint of spectacularism and little depth, the news agenda is repeated, they do not distinguish what is significant from what is irrelevant, news and opinion prevail, information management is similar to that of the competition, subscription is open and distribution is automated on platforms, social networks and emails. It is concluded that these newspapers have modified the participation with the audiences, the journalistic routines in the newsrooms, the consumption of new contents, the circulation, and the rating; consequently, these digital media are implementing a novel informational ecology that is impacting the styles and practices of sports journalism.eng
dc.format.extentp. 119-145
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofseriesAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 20 No. 40 (2022)spa
dc.relation.haspartAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 20 Núm. 40 enero-junio 2022spa
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/3906
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 20 No. 40 (2022): enero-junio; 119-145spa
dc.subjectAudienciasspa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.subjectDeportespa
dc.subjectDigitalspa
dc.subjectInformaciónspa
dc.subjectPeriodismospa
dc.subjectPrensaspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.titleLos diarios deportivos digitales en Colombia. Nuevas tendencias del periodismospa
dc.typeArticleeng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/angr.v20n40a6
dc.subject.keywordAudienceseng
dc.subject.keywordSkillseng
dc.subject.keywordSporteng
dc.subject.keywordDigitaleng
dc.subject.keywordInformationeng
dc.subject.keywordJournalismeng
dc.subject.keywordPresseng
dc.subject.keywordTechnologyeng
dc.relation.citationvolume20
dc.relation.citationissue40
dc.relation.citationstartpage119
dc.relation.citationendpage145
dc.audienceGeneral interestspa
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicaciónspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.description.resumoO jornalismo está sendo repensado devido à transformação da mídia e ao impacto das novas tecnologias em cada uma das fases do processo jornalístico. Essas mudanças também impactaram o jornalismo esportivo, por isso analisam-se quatro jornais esportivos digitais colombianos de maior consulta no país: FutbolRed, Marca, AS e Periodico Deportivo, para identificar as novas competências do jornalista esportivo. Para tanto, é realizada uma pesquisa qualitativa e quantitativa descritiva, analítica, correlacional e prospectiva por meio de entrevistas, grupos focais, observação e levantamentos.Os resultados identificam que a atualização das informações desses jornais esportivos digitais é realizada em média a cada três horas, a interatividade com o usuário é esporádica, a produção de conteúdo é por agregação com um toque de espetacularidade e pouca profundidade, sua agenda de notícias se repete. Não distinguem o significativo do irrelevante, prevalecem as notícias e a opinião, a gestão da informação é semelhante à da concorrência, a subscrição é aberta e a sua distribuição é automatizada em plataformas, redes sociais e emails.Conclui-se que esses jornais modificaram a participação com o público, as rotinas jornalísticas nas redações, o consumo de novos conteúdos, sua circulação e classificação. Conseqüentemente, eles estão implementando uma nova forma ecologia de informação que está impactando os estilos e práticas do jornalismo esportivo.por
dc.title.englishDigital Sports Newspapers in Colombia. New Trends in Journalismeng
dc.title.portugueseJornais esportivos digitais na Colômbia. Novas tendências no jornalismopor
dc.audience.spaInterés generalspa
dc.relation.referencesAlcoba, A. (1999). La prensa deportiva: tratamiento inédito sobre el género específico del deporte, y cómo hacer una publicación deportiva ideal. Instituto Universitario Olímpico de Ciencias del Deporte.
dc.relation.referencesAlcoba, A. (1993). Cómo hacer periodismo deportivo. Editorial Thomson Paraninfo.
dc.relation.referencesAlcoba, A. (1980). El periodismo deportivo en la sociedad moderna. El autor.
dc.relation.referencesAlessandri, F., Edwards, C., Pellegrini, S., Puente, S., Rozas, E., Saavedra, G. y Porta, W. (2011). VAP: un sistema métrico de la calidad periodística. Revista Cuadernos de la Información, 14. file:/// Users/williamzambrano/Downloads/187-2839-1-PB.pdf
dc.relation.referencesAlexa. Website Traffic, Statistics and Analytics. (2021). https://www.alexa.com/
dc.relation.referencesAlonso, B. (2007). Entre lo popular y lo masivo. Aproximaciones a la prensa moderna. Revista Latina de Comunicación Social, (62).
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (1999). Tecnología para la información periodística. Editorial Mad.
dc.relation.referencesÁlvarez, C. (2004). Cibergrafía: propuesta teórico metodológica para el estudio de los medios de comunicación social cibernéticos. http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/opci/v20n43/articulo7.pdf
dc.relation.referencesAndreu-Vall, M. y Marcos, M. (2012). Evaluación de sitios web multilingües: metodología y herramienta heurística. El profesional de la información, 21(3), 254-260
dc.relation.referencesBasterra, F. (2002). ¿Son necesarios los periodistas en el nuevo entorno multimedia? En AA. VV, La tecnología de la información y sus desafíos (pp. 219-222). Nuevo Milenio.
dc.relation.referencesBerasategui, M. (2000). Datos para la historia de la prensa deportiva en Cataluña. Revista General de Información y Documentación, 10(1). https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/ RGID0000120153A/0
dc.relation.referencesCastells, M. y Kumar, M. (2014). A Conversation with Manuel Castells. Berkeley Planning Journal, 27(1).
dc.relation.referencesCook, T. y Reichardt, C. (2005). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesCohen, L., Manion, L. y Morrison, K. (2010). Research Methods in Education. The Australian Educational Researcher, 36(2).
dc.relation.referencesComscore (2021). Ranking de los periódicos digitales más leídos en Colombia. https://www.comscore. com/esl/Prensa-y-Eventos/Market-Rankings
dc.relation.referencesCottle, S. (1999). From BBC newsroom to BBC newscentre: On Changing Technology and Journalist Practices. Convergence, 5(3), 22-43.
dc.relation.referencesDingwall, R. (2017). Accounts, Interviews and Observations. En: Miller G, Dingwall. R, editores. Context & Method in Qualitative Research. Sage.
dc.relation.referencesEvaluation Tools List. (2020). https://www.sopact.com/monitoring-and-evaluation-tools
dc.relation.referencesForero, M. (1989). “El deporte en Colombia”. En: J. Jaramillo y A. Tirado (dirs), Nueva historia de Colombia (vol. IV, pp. 351-390). Planeta Editores.
dc.relation.referencesGalvis, G. (2021). Historia 1. Ocho sucesos pioneros de nuestro deporte olímpico. Comité Olímpico Colombiano. http://www.coc.org.co/news/historia-1-ocho-sucesos-pioneros-de-nuestrodeporte- olimpico/
dc.relation.referencesGarcía Avilés, J. y Salaverría, R. (2008). La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo. Trípodos, (23), 31-47. https://issuu.com/veronicadelahoz/docs/laconvergencia- tecnologica-en-los-medios-de-comun
dc.relation.referencesGarcía Avilés, J., Salaverría, R. y Masip, P. (2008). Convergencia periodística en los medios de comunicación. Propuesta de definición conceptual y operativa [ponencia]. I Congreso de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación, Santiago de Compostela, España.
dc.relation.referencesGarcía, R. (1994). Breve historia del fútbol en Medellín 1914-1948. Revista Universidad de Antioquia, 63(230), 33-41.
dc.relation.referencesGlass, G. y Hopkins, K. (2014). Statistical Methods in Education and Psychology. Prentice-Hall.
dc.relation.referencesGonzález Ramallal, M. (2004). Sociedad y deporte: análisis del deporte en la sociedad y su reflejo en los medios de comunicación en España [tesis de doctorado, Universidade da Coruña]. Repositorio Universidade Coruña. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/806?locale-attribute=es
dc.relation.referencesGonzález, M. (2010). La ciberradio. Nueva alternativa de futuro para la radio. Juventud y nuevos medios de comunicación, 51-62.
dc.relation.referencesGonzález, S., Ibáñez, Feu, S. y Galatti, L. (2017). Programas de intervención para la enseñanza deportiva en el contexto escolar, PETB y PEAB: Estudio preliminar. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31(1).
dc.relation.referencesGuerrero, S. (2002). El lenguaje deportivo entre coloquial y literario. Isla de Arriarán. Revista cultural y científica, (19).
dc.relation.referencesHassan, Y. y Martín, F. (2013). Propuesta de adaptación de la metodología de diseño centrado en el usuario para el desarrollo de sitios web accesibles. Revista Española de Documentación Científica, 27(3), 330-345. https://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/1316
dc.relation.referencesHernández, A. (1983). Elementos sociohistóricos intervinientes en la construcción de los estadios Alfonso López y El Campín para los primeros Juegos Bolivarianos: Bogotá, 1938. Revista Colombiana de Sociología, 36(1), 43-63. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73239
dc.relation.referencesHine, C. (2014). Etnografía virtual. Barcelona. Universitat Oberta de Catalunya.
dc.relation.referencesHolstein, J. y Gubrium, J. (2015). The Active Interview. Sage.
dc.relation.referencesJaramillo, R. (2011). El fútbol del dorado. El punto de inflexión que marcó la rápida evolución del amateurismo al profesionalismo. Revista de Alesde 1(1),111-128.
dc.relation.referencesJenkins, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós.
dc.relation.referencesJones, D. (1994). Medios de comunicación deportivos. La situación española en el contexto internacional. Telos, (38), 101-108.
dc.relation.referencesKlinenberg, E. (2005). Convergence: News Production in a Digital Age. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 597. https://doi.org/10.1177/0002716204270346
dc.relation.referencesLarrañaga, J. (2006). Aproximación al perfil profesional y laboral del periodista digital en el País Vasco [ponencia]. IX Congreso IBERCOM, Sevilla, España.
dc.relation.referencesLlobert, L. (2001). De currículos a imaginarios sobre la formación de comunicadores. Diálogos de la Comunicación, (63), 51-59. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2369942
dc.relation.referencesLópez, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI. Revista de educación, (4), 167-180. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=309707
dc.relation.referencesMárquez, M. y Rojas, J. (2017). ¿Periodismo deportivo pasivo o proactivo? La cobertura del Fifagate en la prensa deportiva de México y España. Cuadernos.info, (40), 173-188.
dc.relation.referencesMartín Reyes, J. (2018). El periodismo deportivo digital en Tenerife: el caso de El Dorsal (2008-2018) [tesis de pregrado, Universidad de La Laguna]. RIULL-Repositorio Institucional. http://riull.ull.es/ xmlui/handle/915/12282
dc.relation.referencesMendoza, M. (2018). Características de las portadas periodísticas del diario Líbero y el periodismo deportivoeliminatorias al mundial Brasil 2014-participación de la selección peruana de fútbol [tesis de pregrado, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMP. https://repositorio.usmp. edu.pe/handle/20.500.12727/4307?show=full
dc.relation.referencesMolina, J. (2009). Periodismo deportivo 3.0. Razón y palabra, (69). https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=3102694
dc.relation.referencesMoreno, I. (2015). Interactividad, interacción y accesibilidad en el museo transmedia. Zer, 20(38), 87-107. http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Interactividad-interaccin-yaccesibilidad- en-el-museo-transmedia/584
dc.relation.referencesNadría, I. (2007). La Web 2.0. El Usuario el Nuevo Rey Internet. El País. https://www.ismaelnafria. com/2007/11/19/web-2-0-el-usuario-el-nuevo-rey-de-internet/
dc.relation.referencesNeuendorf, K. y Kumar, A. (2015). Content Analysis. En The international encyclopedia of political communication (pp. 1-10). Hoboken.
dc.relation.referencesPalarea, F. (2012). Evolución del Periodismo en la era tecnológica: Creación de un medio digital en castellano. Universidad de La Laguna.
dc.relation.referencesPaniagua, P. (2003). Información deportiva. Especialización, géneros y entorno digital. Fragua.
dc.relation.referencesPavlik, J. (2014). New Media Technology: Cultural and Commercial Perspectives. Needham.
dc.relation.referencesPedraza, C. (2012). Mujeres en el periodismo deportivo: reflexiones para comprender la transgresión desde la práctica discursiva de las reporteras de deportes. Derecho a Comunicar, (4).
dc.relation.referencesPérez, G. (2003). Pedagogía social. Educación Social. Construcción científica e intervención práctica. Narcea Ediciones.
dc.relation.referencesRacines, R. J. (2011). El fútbol de El Dorado: El punto de inflexión que marcó la rápida evolución del amaterismo al profesionalismo. Revista da Alesde, Curitiba, 1(1), 111-128.
dc.relation.referencesRodríguez, J., López, L. y Gonzáles, L. (2015). La narrativa transmedia como experiencia de simulación de inteligencia colectiva. El caso de Atrapados. Signo y Pensamiento, 34(67), 60-74. https://doi.org/doi:10.11144/Javeriana.syp34-67.ntes
dc.relation.referencesRojas, J. (2011). Periodismo deportivo de calidad: propuesta de un modelo de libro de estilo panhispánico para informadores deportivos. Fragua
dc.relation.referencesRojas, J. (2014). Periodismo deportivo. Nuevas tendencias y perspectivas de futuro. Correspondencias y análisis, (4), 177-190. https://idus.us.es/handle/11441/68618
dc.relation.referencesRost, A., Bernardi, M. y Bergero, F. (2016). Periodismo transmedia. La narración distribuida de la noticia. Publifadecs.
dc.relation.referencesSainz de Baranda, C. (2013). Orígenes de la prensa diaria deportiva: El Mundo Deportivo= Origins of the spanish sport newspapers: El Mundo Deportivo. Materiales para la Historia del Deporte, (11), 7-27.
dc.relation.referencesSainz de Baranda, C. (2014). Las mujeres en la prensa deportiva: dos perfiles. Cuadernos de psicología del deporte, 14(1), 91-102.
dc.relation.referencesSalaverría, R. (2005). Cibermedios: El impacto de Internet en los medios de comunicación en España. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
dc.relation.referencesScolari, C. (2018). Las leyes de la interfaz: Diseño, ecología evolución, tecnología. Editorial Gedisa.
dc.relation.referencesSimilarWeb. (2021). Periódicos deportivos digitales más leídos en Colombia. https://www.similarweb.com/
dc.relation.referencesSodo, J. (2011). Prácticas de sociabilidad en un grupo de hinchas del fútbol argentino y sus vinculaciones con la producción de ambientes de violencia en torno del espectáculo futbolístico [tesis de doctorado, Universidad Nacional de Rosario]. Biblioteca Nacional Mariano Moreno. http://rodna.bn.gov. ar/jspui/handle/bnmm/568256
dc.relation.referencesStokes, J. (2013). How to do media & cultural studies. Sage Publications Inc
dc.relation.referencesTaylor, J. y Bogdan, R. (2016). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.
dc.relation.referencesTorres, N. (2010). Periodismo deportivo: ¿qué ha pasado en las dos últimas décadas? [tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional- Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesTúñez, M. y Martínez, M. (2014). Análisis del impacto de la función, las actitudes y las condiciones laborales del periodista en la producción de noticias: Hacia un periodismo de empresa. ZER: Revista de Estudios de Comunicación= Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 19(36).
dc.relation.referencesVásquez, A. (2013). Prensa - Deporte. Comunicación y Medios, (7-8), 103-111. https://revistas.uchile. cl/index.php/RCM/article/view/14097
dc.relation.referencesWeb Accessibility Evaluation Tools List. (2021). https://www.w3.org/WAI/ER/tools/
dc.relation.referencesWorld Wide Consortium. (2020). Herramientas automáticas de evaluación. https://www.w3.org/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2248-4086
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científicospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportuguesePúblicopor
dc.subject.keywordportugueseHabilidadespor
dc.subject.keywordportugueseEsportepor
dc.subject.keywordportugueseDigitalpor
dc.subject.keywordportugueseInformaçãopor
dc.subject.keywordportugueseJornalismopor
dc.subject.keywordportugueseImprensapor
dc.subject.keywordportugueseTecnologiapor


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International