Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJemio Arnez, Kathya R.
dc.contributor.authorHerrera Ospina, José
dc.contributor.authorMesa, Alejandro
dc.date.accessioned2022-05-25T16:00:28Z
dc.date.available2022-05-25T16:00:28Z
dc.date.created2022-04-26
dc.identifier.issn1692-2522
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7004
dc.descriptionLa necrológica como género periodístico cobra especial relevancia dentro del actual panorama de las narrativas que coadyuvarían a tejer la inseparabilidad de la historia individual y social, en la fundación de los géneros de vida y en el tratamiento de la actualidad, afirmación que obliga a explorar el origen de las representaciones que convergen en los “géneros de vida”, e inferir esa relación de manera particular en la necrológica. Este artículo explora aspectos de ese orden individual y social que circunscribe la conciencia de la finitud, en la vida y obra del sociólogo Alfredo Molano (1944-2019), Comisionado de la Verdad para el esclarecimiento de los hechos de guerra en Colombia y la construcción de la verdad (Comisión de la Verdad, 2020), quien en vida contribuyó a la construcción de una cultura de paz.Los “géneros de vida” se han desarrollado en diversos ámbitos, y las historias de la muerte que aparecen en el género necrológico no son intemporales y tienen su lugar en la historia. Está entre los orígenes fúnebres como “cierta mirada sobre la vida”. Revela las formas poco conocidas de un acontecimiento y entendido, muchas veces, como un proceso cuyo transcurso y cambio transforma también a la obra y al individuo.Las diversas representaciones periodísticas analizadas desde las realizaciones del género (tipificación, retratos en serie/individualizados, personalización de la información, tratamiento de la realidad a través de sus actores, efecto descriptivo, la aspectualización, la evocación, la aparición en género informativo o de opinión, interpretación o narrativo y la sección), están enfocadas en la finitud (obituarios, necrológicas, homenajes, biografías) y han sido recolectadas con la técnica cualitativa de la saturación.spa
dc.description.abstractObituary as a journalistic genre acquires special relevance within the current panorama of narratives that would help to weave the inseparability of individual and social history, in the foundation of the genres of life and in the treatment of the present, a statement that forces us to explore the origin of the representations that converge in the genres of life and infer that relationship in a particular way in the obituary. This article explores aspects of that individual and social order that circumscribes the consciousness of finitude, in the life and work of the sociologist Alfredo Molano (1944-2019), Commissioner of Truth for the clarification of the facts of war in Colombia and the construction of the truth (Truth Commission, 2020), who in life contributed to the construction of a culture of peace.The genres of life have developed in various areas and the stories of death that appear in the obituary genre are not timeless and have their place in history. It is among the funereal origins as a “certain look at life.” It reveals the little-known forms of an event and understood, many times, as a process, whose course and change also transforms the work and the individual.The various journalistic representations analyzed from the realizations of the genre (typification, serial / individualized portraits, personalization of information, treatment of reality through its actors, descriptive effect, aspectualization, evocation, the appearance in an informative genre or of opinion, interpretation or narrative and section), are focused on finitude (obituaries, obituaries, tributes, biographies), and have been collected with the qualitative saturation technique.eng
dc.format.extentp. 177-199
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofseriesAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 20 No. 40 (2022)spa
dc.relation.haspartAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 20 Núm. 40 enero-junio 2022spa
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/4085
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 20 No. 40 (2022): enero-junio; 177-199spa
dc.subjectPeriodismospa
dc.subjectBiografíaspa
dc.subjectNecrológicaspa
dc.subjectGénero periodísticospa
dc.subjectInformaciónspa
dc.subjectContextospa
dc.subjectSociedadspa
dc.titleLa necrológica: la inseparabilidad de la historia individual y social en los géneros de la finitudspa
dc.typeArticleeng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/angr.v20n40a8
dc.subject.keywordJournalismeng
dc.subject.keywordBiographyeng
dc.subject.keywordObituaryeng
dc.subject.keywordJournalistic genreeng
dc.subject.keywordInformationeng
dc.subject.keywordContexteng
dc.relation.citationvolume20
dc.relation.citationissue40
dc.relation.citationstartpage177
dc.relation.citationendpage199
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicaciónspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.description.resumoO obituário como gênero jornalístico adquire especial relevância dentro do panorama atual de narrativasque ajudariam a tecer a indissociabilidade da história individual e social, na fundamentaçãodos gêneros da vida e no tratamento do presente, afirmação que nos obriga a explorar. a origem dasrepresentações que convergem nos gêneros da vida, e inferem essa relação de maneira particularno obituário. Este artigo explora aspectos dessa ordem individual e social que circunscreve aconsciência da finitude, na vida e na obra do sociólogo Alfredo Molano (1944-2019), Comissárioda Verdade para o esclarecimento dos fatos da guerra na Colômbia e a construção da a verdade(Comissão da Verdade, 2020), que em vida contribuiu para a construção de uma cultura de paz.Os gêneros de vida se desenvolveram em várias áreas e as histórias de morte que aparecem nogênero obituário não são atemporais e têm seu lugar na história. Está entre as origens fúnebrescomo um “certo olhar para a vida”. Revela as formas pouco conhecidas de um acontecimentoe entendido, muitas vezes, como um processo, cujo curso e mudança também transformamo trabalho e o indivíduo.As várias representações jornalísticas analisadas a partir das realizações do gênero (tipificação, retratosseriais / individualizados, personalização da informação, tratamento da realidade por meio deseus atores, efeito descritivo, aspectualização, evocação, aparecimento em um gênero informativoou de opinião, interpretação ou narrativa e seção), são voltados para a finitude (obituários, obituários,homenagens, biografias), e foram coletados com a técnica de saturação qualitativapor
dc.title.englishThe obituary: The inseparability of individual and social history in the genres of finitudeeng
dc.title.portugueseO obituário: A inseparabilidade da história individual e social nos gêneros da finitudepor
dc.audience.spaInterés generalspa
dc.relation.referencesAbad, J. [JesusAbadColorado@AbadColorado]. (2019, 31 de octubre). Que tu camino esté lleno de luz [tuit]. Twitter. https://twitter.com/AbadColorado/status/1189860067807580167
dc.relation.referencesArbaïzar, Philippe. (1997). Portraits, singulier pluriel. Catalogue de l’exposition. Bibliothèque Nationale de France. http://editions.bnf.fr/portraits-singuliers-pluriels
dc.relation.referencesArcadia. (2019). Alfredo Molano Bravo (1944-2019), el hombre que supo escuchar. https://www.semana. com/libros/articulo/alfredo-molano-bravo-1944-2019-el-hombre-que-supo-escuchar/79758/
dc.relation.referencesBarthes, R. (1957). Mythologies. Seuil.
dc.relation.referencesBatard, A. (2010). Le portrait journalistique «: entre approfondissement et anecdote. En Le portrait : formes, catégories et fonction d’un genre. Actes du 132e Congrès national des sociétés historiques et scientifiques, «Images et imagerie » (pp. 39-49) Editions du CTHS
dc.relation.referencesBibliothèque Nationale de France (s.f.). Le site pedagogique. http://classes.bnf.fr/portrait/ateliers/ chap2/index.htm
dc.relation.referencesBaptiste, B. [Baptiste@Brigittelgb]. (2019, 31 de octubre). El silencio que deja Alfredo Molano será atronador: ¡¡¡la responsabilidad de su legado, su compromiso con la verdad y su amor por la gente y la tierra quedan en manos de todos... Gracias!!! [image attached] [tuit]. Twitter. https://twitter.com/ Brigittelgb/status/1189868031968722944
dc.relation.referencesCastañeda, P. (2019, 31 de octubre). Un asesinato duele. Pero los desaparecidos son puntos suspensivos de dolor: Alfredo Molano. Revista Semana. https://semanarural.com/web/articulo/ alfredo-molano-y-la-busqueda-de-la-verdad-en-el-sur-de-colombia/832
dc.relation.referencesChantraine, O. (1985). Ophélie, didactique des techniques d’expression et portraits institutionnels. Études de communication, (6), A27-A55. https://doi.org/10.4000/edc.3148
dc.relation.referencesComisión de la Verdad. (2020). Alfredo Molano Bravo. https://comisiondelaverdad.co/actualidad/ blogs/alfredo-molano-bravo
dc.relation.referencesCórdova, J. (2015). Estrategias metodológicas en investigación. En Pautas metodológicas para investigar en Ciencias Sociales y Humanas (pp. 103- 161). Universidad de Posgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia.
dc.relation.referencesCotentin, G. (2019). Parcours litteraires. http://cotentinghislaine.wixsite.com/parcours-litteraires/ autres-genres
dc.relation.referencesEl Espectador. (2019, 31 de octubre). Murió Alfredo Molano Bravo, comisionado de la verdad y periodista. https://www.elespectador.com/colombia-20/paz-y-memoria/murio-alfredo-molano-bravocomisionado- de-la-verdad-y-periodista-article/
dc.relation.referencesGonzález, J. (2004). Periodismo biográfico. En Repensar el periodismo: transformaciones y emergencias del periodismo actual (pp. 123 - 140) Universidad Del Valle.
dc.relation.referencesGratton, A. y Trekker A. (2016). Penser l’accompagnement biographique. Academia-L’Harmattan.
dc.relation.referencesGutiérrez, A. (2019). Metáfora y construcción social Universidad Nacional Autónoma de México. Athenea Digital, 19(1). https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2049
dc.relation.referencesHernández. R. (2019, 30 de diciembre). In memoriam: colombianos que nos dejaron en el 2019. Radio Nacional de Colombia. https://www.radionacional.co/noticia/actualidad/memoriam-colombianosque- nos-dejaron-2019
dc.relation.referencesHudec, V. (1984). El periodismo: Esencia, Funciones Sociales, Desarrollo. Santiago de Cuba.
dc.relation.referencesKalina, V. y Dolanska, N. (1984). Zanry umelecké publicistiky. Knihovnická Novinare.
dc.relation.referencesLaborde, I. (1998). Le portrait de presse: ¿un genre descriptif? Pratiques: Linguistique, litterature, didactique, (99), 70-88. https://www.persee.fr/doc/prati_0338-2389_1998_num_99_1_1821
dc.relation.referencesLee Anderson, J. (2005). El arte de dibujar con palabras a una persona. Taller de perfiles. Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano. https://fundaciongabo.org/es/recursos/relatorias/el-artede- dibujar-con-las-palabras-una-persona-taller-de-perfiles-con-jon-lee
dc.relation.referencesLing K., Taylor, C. y Anna Marchi (eds.). Corpus Approaches to Discourse. A Critical Review. Applied Linguistics, 42(1), 198–202, https://doi.org/10.1093/applin /amy058https://academic.oup.com/ applij/article-abstract/42/1/198/5237767?redirectedFrom=fulltext
dc.relation.referencesLópez, A. (1999). La necrológica como género periodístico. Revista Latina de Comunicación Social, (15), 172-183.
dc.relation.referencesMaddrell, A. (2016) Mapeo del duelo. Un marco conceptual para comprender las dimensiones espaciales del duelo, el luto y el recuerdo. Social y Cultural Geography, 17(2), 166-188.
dc.relation.referencesMantilla, I. [@MantillaIgnacio]. (2019, 31 de octubre). Se nos va hoy un valioso colombiano [tuit]. Twitter. https://twitter.com/MantillaIgnacio/status/1189861839015960578
dc.relation.referencesMaulpoix, J.M. (2018). Une histoire de L’élégie. Pocket.
dc.relation.referencesMolano, A. [@AlfredoMolanoJi]. (2019, 31 de octubre). A quienes quisieron a mi padre, Alfredo Molano Bravo, les cuento mi dolor por su partida. Hasta el último día de su vida peleó con todas sus fuerzas [tuit]. Twitter. https://twitter.com/alfredomolanoji/status/1189859620392783872
dc.relation.referencesNieto-Flores, M., Berrios, P. Extremera, N. (2015). Recursos personales asociados a diferentes indicadores de éxito en la búsqueda activa de empleo: una revisión sistemática. Behavioral Psychology. Revista Internacional de Psicología Clinica y de la Salud, 23(2), XX-XX. https://www. behavioralpsycho.com/producto/recursos-personales-asociados-a-diferentes-indicadoresde- exito-en-la-busqueda-activa-de-empleo-una-revision-sistematica/
dc.relation.referencesPardo, R. (2019, 19 de diciembre). Explicar el conflicto para terminarlo. Revista Semana. https://www. semana.com/agenda/articulo/explicar-el-conflicto-para-terminarlo-el-legado-de-alfredomolano- bravo/79837/
dc.relation.referencesPatón, B. (2009). Reseña. En S.R. Sonsiles, Evolución de las actitudes culturales y las representaciones sociales en las y los maestros del nivel de primaria (1970-2008). Instituto de la Mujer.
dc.relation.referencesPinzón, J. (2019, 31 de octubre). De tenis y mochila: la rebeldía de Alfredo Molano. Conozca al escritor que ha revelado las facetas sociales de la Colombia profunda. El Tiempo. https:// www.eltiempo.com/bocas/entrevista-con-el-escritor-colombiano-alfredo-molano-154088
dc.relation.referencesPonsford, M. (2013, 13 de junio). Una soledad desobediente. Revista Arcadia. https://www. revistaarcadia.com/impresa/portada/articulo/alfredo-molano-bravo-una-soledaddesobediente/ 32148/
dc.relation.referencesPonsford, M. (2019, 31 de octubre). Una soledad desobediente. Revista Semana. https://www.semana. com/impresa/portada/articulo/alfredo-molano-bravo-una-soledad-desobediente/32148/
dc.relation.referencesReal Academia Española. (1734). Diccionario de Autoridades. Grupo 3 Academia. https://apps.rae. es/ntlle/
dc.relation.referencesRevista Semana. (2019, 21 de diciembre). Los colombianos que nos dejaron en 2019. https://www.semana. com/cultura/articulo/que-famosos-murieron-este-ano/646006
dc.relation.referencesRivano, E. (1999). Metáfora y Lingüística Cognitiva. Bravo y Allende Editores.
dc.relation.referencesRosero, M. (2919, 19 de diciembre). El campesinado fue su bandera. Arcadia. https://www.semana. com/agenda/articulo/el-campesinado-fue-su-bandera-una-lider-social-habla-de-alfredomolano/ 79839/
dc.relation.referencesSemana. (2019, 31 de octubre). El país lamenta la muerte de Alfredo Molano, uno de los periodistas más importantes de los últimos tiempos. Revista Semana. https://www.semana.com/nacion/ articulo/fallecio-alfredo-molano/638459
dc.relation.referencesShnedecker, C. (2005). Les chaînes de référence dans les portraits journalistiques: éléments de description. Travaux de linguistique, (51), 85-133. https://www.cairn.info/revue-travaux-delinguistique- 2005-2-page-85.htm
dc.relation.referencesSouriau, E. (1990). Vocabulaire d’esthétique. Bibliothèque Nationale de France. http://classes.bnf.fr/ portrait/artportr/index.htm
dc.relation.referencesTrueblood, A. S. (1992) La Dorotea y la Elegía di Madonna Fiammetta. Bulletin of Hispanic Studies, (69), 83-89.
dc.relation.referencesUniversidad de Almería. (s.f.). Características de la elegía. https://w3.ual.es/personal/fjgarcia/Lit_2_2.htm
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2248-4086
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científicospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseJornalismopor
dc.subject.keywordportugueseBiografiapor
dc.subject.keywordportugueseObituáriopor
dc.subject.keywordportugueseGênero Jornalísticopor
dc.subject.keywordportugueseInformaçãopor
dc.subject.keywordportugueseContextopor


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International