Mostrar el registro sencillo del ítem
Con-contextos : una estrategia con base en vocabulario, lenguaje y predicción en los estudiantes del grado 9ºA de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Río Quito
dc.contributor.advisor | Maldonado Cano, Eliana | |
dc.contributor.advisor | Agudelo Montoya, Carlos Albeiro | |
dc.contributor.author | Jiménez Atencio, Janeiro | |
dc.contributor.author | Martínez Lozano, Luis Fernando | |
dc.contributor.author | Murillo López, Jorge Luis | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | eng |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2022-07-25T16:32:42Z | |
dc.date.available | 2022-07-25T16:32:42Z | |
dc.identifier.other | T 0216 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/7066 | |
dc.description | La presente investigación es de tipo cualitativa descriptiva y tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 9ºA de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Río Quito, mediante la implementación de una secuencia didáctica relacionada con la estrategia V.L.P (vocabulario, lenguaje y predicción) con base en textos narrativos de la literatura afrocolombiana. Durante la implementación de la secuencia didáctica las pruebas se enfocaron en medir los desempeños de los estudiantes en los componentes de lectura a nivel sintáctico, semántico y pragmático. En este sentido, los resultados obtenidos revelaron que los estudiantes del grado noveno poseen un bajo nivel de lectura, no reconocen correctamente la estructura de los textos, no encontraban las ideas principales, ni realizaban inferencias. Tras la implementación de la secuencia didáctica, finalmente en la prueba de salida (pos test), se observaron mejoras importantes en sus desempeños que se sustentan en los procedimientos realizados y muchos lograron situarse en un nivel medio alto propicio para el desarrollo de la comprensión de lectura desde lo pragmático. | spa |
dc.format.extent | p. 1-126 | |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Comprensión | spa |
dc.subject | Cultura | spa |
dc.subject | Narración | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Lector | spa |
dc.subject | Literatura | spa |
dc.subject | Literatura | spa |
dc.subject | Comprehension | eng |
dc.subject | Culture | eng |
dc.subject | Narration | eng |
dc.subject | Reading | eng |
dc.subject | Reader | eng |
dc.subject | Literature | eng |
dc.subject | Text | eng |
dc.subject | The present investigation is of qualitative descriptive type and had like objective: Strengthen the reading comprehension in the students of 9ºA degree of the Educational Institution of Our Lady of the Mercedes of Río Quito by means of the implementation of a didactic sequence related to the strategy VLP (vocabulary), language and prediction) based on narrative texts of Afro-Colombian literature. The variable was measured with the syntactic, semantic, pragmatic and inferential reading level test, where the results were expressed according to each level. In this sense, finally in the exit test (post test), there are important improvements in their performance that are based on the principles made and many managed to be at a medium high level for the development of reading from the pragmatic. | eng |
dc.title | Con-contextos : una estrategia con base en vocabulario, lenguaje y predicción en los estudiantes del grado 9ºA de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Río Quito | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo de la lectura | spa |
dc.subject.lemb | Educación secundaria - Estudio de casos | spa |
dc.subject.lemb | Identidad cultural | spa |
dc.subject.lemb | Lectura - Enseñanza secundaria | spa |
dc.subject.lemb | Literatura colombiana | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 126 | |
dc.audience | General interest | spa |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | dc.publisher.faculty | |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.audience.spa | Interés general | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.relation.references | Aguilar M., S. y Rodríguez M., L.F. (1999). Tradición oral y pedagogía propias. Culturas, lenguas y educación. Simposio de Etnoeducación, VIII Congreso de Antropología. Memorias. Bogotá: Universidad de los Andes. | |
dc.relation.references | Álvarez, J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Ediciones Morata. Freire, P. (1967). La educación como práctica de la libertad. Paulo Freire, recuperado de https://grandeseducadores.files.wordpress.com/2015/07/la-educacic3b3n-como-prc3a1ctica-de-la-libertad-1967.pdf | |
dc.relation.references | Arévalo, J. (2013). Profesor de Patrimonio Etnológico. UEx. La tradición, el patrimonio y la identidad. Lima. | |
dc.relation.references | Bachioqui, Lozano Eleonora, (2010). La interpretación y los actos de habla. Mutatis Mutandis, Vol. 3 (2), 333-348. | |
dc.relation.references | Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. (2015). Todos por un nuevo país. Ley 1753 del 9 de junio de 2015. Plan de Desarrollo Nacional. | |
dc.relation.references | Bautista, Nelly. (2003). Proceso de la investigación Cualitativa. Bogotá: Editorial El Manual Moderno. Bogotá | |
dc.relation.references | Bigot, M. (2010). Apuntes de antropología lingüística. Bogotá: Universidad del Rosario. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1977). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia. | |
dc.relation.references | Buitrago D., M. (1999). La investigación como práctica pedagógica. Memorias del simposio internacional de investigadores en educación. Santa Marta. Convenio Andrés Bello. Centro de estudios e investigaciones pedagógicas. Noviembre 8-10. | |
dc.relation.references | Bunge, Mario. (1999). “¿Qué es la ciencia?”. En La Ciencia su Método y su Filosofía. México: Nueva Imagen. | |
dc.relation.references | Cáceres, A., Donoso, P., y Guzmán, J. Comprensión lectora significados que le atribuyen las/los docentes al proceso de comprensión lectora en NB2. Universidad de Chile, 2012. | |
dc.relation.references | Cassirer, E. (1968). Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Cerda G., H. (2008). Los elementos de la investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: El Búho. | |
dc.relation.references | Colomer, Teresa, (1997). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Signos, vol. 20, 6-15. | |
dc.relation.references | Colomer, Teresa, (1993). La enseñanza de la lectura, estado de la cuestión. Cuadernos de pedagogía 216. Págs. 15-18. | |
dc.relation.references | Fernández Poncela, Ana María. (2006). Metodología, métodos, técnicas y enfoques. Metodología de la Investigación: Un nuevo enfoque. México: Lases Print. | |
dc.relation.references | Fernández, E. (2008). La sociedad rural y la nueva ruralidad. En M. Chiappe, M. Carámbula y E. Fernández (Comps.), El campo uruguayo. Una mirada desde la sociología rural. (pp. 33-48). Montevideo: Universidad de la República. | |
dc.relation.references | Fraca de B., O. (2006). La Ciberlingua: una variedad compleja de lengua en Internet. Caracas: Instituto venezolano de investigaciones lingüísticas y literarias “Andrés Bello”. | |
dc.relation.references | Freinet, C. (2001). Pedagogía y Emancipación. Barcelona: Laia. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1979). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1993). Política y Educación. Madrid: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Friedemann, N. (1998). San Basilio en el universo Kilombo-África y Palenque-América. En A. Maya (Ed.), Geografía humana de Colombia. Los afrocolombianos. Tomo VI. (pp. 81-101). Santafé de Bogotá: Instituto de Cultura Hispánica. | |
dc.relation.references | Gimeno S., J. y Pérez G., Á. (1995). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Guerra y Guevara (2013, p. 277). | |
dc.relation.references | Gramsci, A. (1975). La alternativa pedagógica. Barcelona: Nova Terra. | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, Roberto. (2014). Metodología de la investigación. México: Interamericana Editores. | |
dc.relation.references | Hernández, R. A. & Coello, S. (2002). El paradigma cuantitativo de la investigación científica. La Habana: EDUNIV. | |
dc.relation.references | Herrera Garcés Yenifer y Moreno Gómez Dina. (2017). Enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura mediada por cuentos de la literatura afrocolombiana. Licenciatura en Lengua Castellana. Universidad de San Buenaventura Cali: Facultad de Educación Cali http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Patrimonio/01-Espacio%20Cultural%20de%20San%20Basilio%20de%20Palenque%20-%20PES.pdf | |
dc.relation.references | Hurtado, J. (2004). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia. Valle del Cauca: IEMA. | |
dc.relation.references | Itchart, L. y. (2014). Prácticas culturales. Buenos Aires: Universidad Nacional Arturo Jauretche. | |
dc.relation.references | Jackson, P. (1998). La vida en las aulas. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Jakobson, (1963). Ensayos de Lingüística general. | |
dc.relation.references | Lomas, Carlos, (2003). Leer para entender y transformar el mundo. Bogotá: Santillana. | |
dc.relation.references | Lorenzo, N. (2016). Enseñar la comprensión lectora. España. | |
dc.relation.references | Malagón M., F. (2003). Planificación institucional en la educación: un reto estratégico de cambio para los gerentes educativos innovadores. Bogotá: 3R Editores. | |
dc.relation.references | Malo G., C. (2000). Patrimonio cultural intangible y globalización, recuperado de http://www.anonimoslatinos.org/No1/patrimoe.htm | |
dc.relation.references | Malo G., C. (2001). Patrimonio cultural y globalización. Revista Artesanías de América, (51), 31-42. | |
dc.relation.references | Maqueo, Ana María. (2009). Lengua, aprendizaje y enseñanza: el enfoque comunicativo de la teoría a la práctica. México: Limusa. | |
dc.relation.references | Marshall, Nancy. “Using story grammar to assess reading comprehension”. The Reading Teacher. Newark, Delaware: IRA. vol. 36, Nº 7, marzo de 1983, págs. 616-620. | |
dc.relation.references | Mayoral, José Antonio (comp.), (1987). Pragmática de la comunicación literaria. Arco, 171-194. | |
dc.relation.references | Medina R., A. y Mata, F. S. (2009). Didáctica general. Madrid: Pearson Educación. | |
dc.relation.references | Mendieta B., C. (2015). Valoración de las competencias tecnológicas del profesorado de la UNAN-MANAGUA, Caso FAREM-CARAZO. Revista Torreón Universitario, (10), 6-11. | |
dc.relation.references | Molano L., O. L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, (7), 69-84. | |
dc.relation.references | Mosquera, J. (1999). La Etnoeducación y los estudios afrocolombianos en el sistema escolar. Bogotá: Docentes editores. | |
dc.relation.references | Moya, Pardo Constanza. (07 de julio de 2009). Aproximación pragmática a los conceptos de acto de habla y de acción comunicativa: desde el Jardín de Freud. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura, Revista de Psicoanálisis, (9)229-244 | |
dc.relation.references | Murillo, P. (junio de 2012). Biblioteca Virtual Omega. Obtenido de file:///C:/Users/wzuniga/Downloads/sobre-el-curriculum-oculto-escolar.pdf | |
dc.relation.references | Nieto, W. A. (2011). La revegetalización como herramienta para la enseñanza de la botánica en el grado noveno del Instituto Técnico Industrial de Tocancipá. Biografía, (Número Extraordinario), 495-502. | |
dc.relation.references | Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.). Institución Educativa Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes. Villa Conto – Río Quito. 2016. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles293647_archivo_pdf_plansectorial.pdf | |
dc.relation.references | Quintana P., A. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. En A. Quintana & W. Montgomery (Eds.), Psicología: tópicos de actualidad. (pp. 47-84). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. | |
dc.relation.references | Ramírez, R. (2008). La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. Revista de Humanidades, 108-119. | |
dc.relation.references | Ríos H., I. (2010). El lenguaje: herramienta de reconstrucción del pensamiento. Razón y palabra, 15(72), 1-26. | |
dc.relation.references | Rioseco lzquierdo, R. y Zilliani Cárcamo, M. “Yo pienso y aprendo”. Marco teórico. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello. 1984. | |
dc.relation.references | Rojas C., I. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de Educar, 12(24), 277-297. | |
dc.relation.references | Ruiz, A. (2013). Estudio comparativo sobre los métodos utilizados en educación intercultural en la población negra e indígena de Santa Marta y Palenque y la población de Málaga, recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Aruiz/Documento.pdf | |
dc.relation.references | Sánchez, E. García, J. R, Rosales, J. (2010): La lectura en el aula: qué hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona, editorial Cedro. | |
dc.relation.references | Sandoval C., C. (1996). Investigación cualitativa. Santafé de Bogotá: ICFES. | |
dc.relation.references | Santos, G. (1995). La evaluación: Un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Madrid: Ediciones Aljibe. | |
dc.relation.references | Searle, J. (1982). La filosofía del lenguaje. Diálogo con John Searle. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Simarra O., R. & Hernández P., D. (2009). Plan Especial de Salvaguardia – PES del Espacio Cultural Palenque de San Basilio. | |
dc.relation.references | Simarra O., R. (2006). La lengua palenquera: una experiencia cosmovisionaria, significativa y creativa de los palenqueros descendientes de la diáspora africana en Colombia, recuperado de http://www.fundacionbat.com.co/file/Documento/122778.Lenguapalenquera.pdf | |
dc.relation.references | Simarra, R. &. (23 de agosto de 2009). Ministerio de Cultura. Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Patrimonio/01-Espacio%20Cultural%20de%20San%20Basilio%20de%20Palenque%20-%20PES.pdf | |
dc.relation.references | Strickland, Dorothy S. y otros. Teorías y técnicas para la comprensión del lenguaje escrito. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. 1982. págs. 29-34. | |
dc.relation.references | Torres S., L. (2007). Investigación y trabajo de grado. Bogotá: Universidad Nacional. | |
dc.relation.references | Torres, R. M. (1985). Sobre educación popular: entrevista a Paulo Freire, recuperado de https://grandeseducadores.files.wordpress.com/2015/07/sobre-educacic3b3n-popular-entrevista-a-paulo-freire-por-rosa-marc3ada-torres.pdf | |
dc.relation.references | Touriñán L., J. (2010). Artes y educación. Fundamentos de pedagogía mesoaxiológica. España: Netbiblo. | |
dc.relation.references | ||
dc.relation.references | Touriñán L., J. (2011). Intervención Educativa, intervención pedagógica y educación: la mirada pedagógica. Revista Portuguesa de Pedagogía, 283-307. | |
dc.relation.references | Vasco U., C. E. (1990). Algunas reflexiones sobre pedagogía y didáctica. En M. Díaz & J. Muñoz (Coords.), Pedagogía, discurso y poder. (pp. 7-26). Bogotá: El Griot. | |
dc.relation.references | Wood, Karen D. y Robinson, Nora. “Vocabulary, lenguaje and prediction: A prereading strategy”. The Reading Teacher. Newark, Delaware: IRA, vol. 36, Nº 4, enero de 1983. págs. 392-395. | |
dc.relation.references | Zambrano L, A. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | Zambrano L., A. (2009). La pedagogía de Philippe Meirieu: tres momentos de educabilidad. Educere, 13(44), 215-226. | |
dc.relation.references | Zuluaga G., O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Colombia: Anthropos – Universidad de Antioquia – Siglo del Hombre. | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]