Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMaldonado Cano, Eliana
dc.contributor.advisorAgudelo Montoya, Carlos Albeiro
dc.contributor.authorJiménez Atencio, Janeiro
dc.contributor.authorMartínez Lozano, Luis Fernando
dc.contributor.authorMurillo López, Jorge Luis
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.date2018
dc.date.accessioned2022-07-25T16:32:42Z
dc.date.available2022-07-25T16:32:42Z
dc.identifier.otherT 0216 2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7066
dc.descriptionLa presente investigación es de tipo cualitativa descriptiva y tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 9ºA de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Río Quito, mediante la implementación de una secuencia didáctica relacionada con la estrategia V.L.P (vocabulario, lenguaje y predicción) con base en textos narrativos de la literatura afrocolombiana. Durante la implementación de la secuencia didáctica las pruebas se enfocaron en medir los desempeños de los estudiantes en los componentes de lectura a nivel sintáctico, semántico y pragmático. En este sentido, los resultados obtenidos revelaron que los estudiantes del grado noveno poseen un bajo nivel de lectura, no reconocen correctamente la estructura de los textos, no encontraban las ideas principales, ni realizaban inferencias. Tras la implementación de la secuencia didáctica, finalmente en la prueba de salida (pos test), se observaron mejoras importantes en sus desempeños que se sustentan en los procedimientos realizados y muchos lograron situarse en un nivel medio alto propicio para el desarrollo de la comprensión de lectura desde lo pragmático.spa
dc.format.extentp. 1-126
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectComprensiónspa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectNarraciónspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectLectorspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectComprehensioneng
dc.subjectCultureeng
dc.subjectNarrationeng
dc.subjectReadingeng
dc.subjectReadereng
dc.subjectLiteratureeng
dc.subjectTexteng
dc.subjectThe present investigation is of qualitative descriptive type and had like objective: Strengthen the reading comprehension in the students of 9ºA degree of the Educational Institution of Our Lady of the Mercedes of Río Quito by means of the implementation of a didactic sequence related to the strategy VLP (vocabulary), language and prediction) based on narrative texts of Afro-Colombian literature. The variable was measured with the syntactic, semantic, pragmatic and inferential reading level test, where the results were expressed according to each level. In this sense, finally in the exit test (post test), there are important improvements in their performance that are based on the principles made and many managed to be at a medium high level for the development of reading from the pragmatic.eng
dc.titleCon-contextos : una estrategia con base en vocabulario, lenguaje y predicción en los estudiantes del grado 9ºA de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Río Quitospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembDesarrollo de la lecturaspa
dc.subject.lembEducación secundaria - Estudio de casosspa
dc.subject.lembIdentidad culturalspa
dc.subject.lembLectura - Enseñanza secundariaspa
dc.subject.lembLiteratura colombianaspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage126
dc.audienceGeneral interestspa
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultydc.publisher.faculty
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.audience.spaInterés generalspa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.relation.referencesAguilar M., S. y Rodríguez M., L.F. (1999). Tradición oral y pedagogía propias. Culturas, lenguas y educación. Simposio de Etnoeducación, VIII Congreso de Antropología. Memorias. Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Ediciones Morata. Freire, P. (1967). La educación como práctica de la libertad. Paulo Freire, recuperado de https://grandeseducadores.files.wordpress.com/2015/07/la-educacic3b3n-como-prc3a1ctica-de-la-libertad-1967.pdf
dc.relation.referencesArévalo, J. (2013). Profesor de Patrimonio Etnológico. UEx. La tradición, el patrimonio y la identidad. Lima.
dc.relation.referencesBachioqui, Lozano Eleonora, (2010). La interpretación y los actos de habla. Mutatis Mutandis, Vol. 3 (2), 333-348.
dc.relation.referencesBases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. (2015). Todos por un nuevo país. Ley 1753 del 9 de junio de 2015. Plan de Desarrollo Nacional.
dc.relation.referencesBautista, Nelly. (2003). Proceso de la investigación Cualitativa. Bogotá: Editorial El Manual Moderno. Bogotá
dc.relation.referencesBigot, M. (2010). Apuntes de antropología lingüística. Bogotá: Universidad del Rosario.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1977). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.
dc.relation.referencesBuitrago D., M. (1999). La investigación como práctica pedagógica. Memorias del simposio internacional de investigadores en educación. Santa Marta. Convenio Andrés Bello. Centro de estudios e investigaciones pedagógicas. Noviembre 8-10.
dc.relation.referencesBunge, Mario. (1999). “¿Qué es la ciencia?”. En La Ciencia su Método y su Filosofía. México: Nueva Imagen.
dc.relation.referencesCáceres, A., Donoso, P., y Guzmán, J. Comprensión lectora significados que le atribuyen las/los docentes al proceso de comprensión lectora en NB2. Universidad de Chile, 2012.
dc.relation.referencesCassirer, E. (1968). Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesCerda G., H. (2008). Los elementos de la investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: El Búho.
dc.relation.referencesColomer, Teresa, (1997). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Signos, vol. 20, 6-15.
dc.relation.referencesColomer, Teresa, (1993). La enseñanza de la lectura, estado de la cuestión. Cuadernos de pedagogía 216. Págs. 15-18.
dc.relation.referencesFernández Poncela, Ana María. (2006). Metodología, métodos, técnicas y enfoques. Metodología de la Investigación: Un nuevo enfoque. México: Lases Print.
dc.relation.referencesFernández, E. (2008). La sociedad rural y la nueva ruralidad. En M. Chiappe, M. Carámbula y E. Fernández (Comps.), El campo uruguayo. Una mirada desde la sociología rural. (pp. 33-48). Montevideo: Universidad de la República.
dc.relation.referencesFraca de B., O. (2006). La Ciberlingua: una variedad compleja de lengua en Internet. Caracas: Instituto venezolano de investigaciones lingüísticas y literarias “Andrés Bello”.
dc.relation.referencesFreinet, C. (2001). Pedagogía y Emancipación. Barcelona: Laia.
dc.relation.referencesFreire, P. (1979). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesFreire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesFreire, P. (1993). Política y Educación. Madrid: Siglo XXI.
dc.relation.referencesFriedemann, N. (1998). San Basilio en el universo Kilombo-África y Palenque-América. En A. Maya (Ed.), Geografía humana de Colombia. Los afrocolombianos. Tomo VI. (pp. 81-101). Santafé de Bogotá: Instituto de Cultura Hispánica.
dc.relation.referencesGimeno S., J. y Pérez G., Á. (1995). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesGuerra y Guevara (2013, p. 277).
dc.relation.referencesGramsci, A. (1975). La alternativa pedagógica. Barcelona: Nova Terra.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, Roberto. (2014). Metodología de la investigación. México: Interamericana Editores.
dc.relation.referencesHernández, R. A. & Coello, S. (2002). El paradigma cuantitativo de la investigación científica. La Habana: EDUNIV.
dc.relation.referencesHerrera Garcés Yenifer y Moreno Gómez Dina. (2017). Enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura mediada por cuentos de la literatura afrocolombiana. Licenciatura en Lengua Castellana. Universidad de San Buenaventura Cali: Facultad de Educación Cali http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Patrimonio/01-Espacio%20Cultural%20de%20San%20Basilio%20de%20Palenque%20-%20PES.pdf
dc.relation.referencesHurtado, J. (2004). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia. Valle del Cauca: IEMA.
dc.relation.referencesItchart, L. y. (2014). Prácticas culturales. Buenos Aires: Universidad Nacional Arturo Jauretche.
dc.relation.referencesJackson, P. (1998). La vida en las aulas. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesJakobson, (1963). Ensayos de Lingüística general.
dc.relation.referencesLomas, Carlos, (2003). Leer para entender y transformar el mundo. Bogotá: Santillana.
dc.relation.referencesLorenzo, N. (2016). Enseñar la comprensión lectora. España.
dc.relation.referencesMalagón M., F. (2003). Planificación institucional en la educación: un reto estratégico de cambio para los gerentes educativos innovadores. Bogotá: 3R Editores.
dc.relation.referencesMalo G., C. (2000). Patrimonio cultural intangible y globalización, recuperado de http://www.anonimoslatinos.org/No1/patrimoe.htm
dc.relation.referencesMalo G., C. (2001). Patrimonio cultural y globalización. Revista Artesanías de América, (51), 31-42.
dc.relation.referencesMaqueo, Ana María. (2009). Lengua, aprendizaje y enseñanza: el enfoque comunicativo de la teoría a la práctica. México: Limusa.
dc.relation.referencesMarshall, Nancy. “Using story grammar to assess reading comprehension”. The Reading Teacher. Newark, Delaware: IRA. vol. 36, Nº 7, marzo de 1983, págs. 616-620.
dc.relation.referencesMayoral, José Antonio (comp.), (1987). Pragmática de la comunicación literaria. Arco, 171-194.
dc.relation.referencesMedina R., A. y Mata, F. S. (2009). Didáctica general. Madrid: Pearson Educación.
dc.relation.referencesMendieta B., C. (2015). Valoración de las competencias tecnológicas del profesorado de la UNAN-MANAGUA, Caso FAREM-CARAZO. Revista Torreón Universitario, (10), 6-11.
dc.relation.referencesMolano L., O. L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, (7), 69-84.
dc.relation.referencesMosquera, J. (1999). La Etnoeducación y los estudios afrocolombianos en el sistema escolar. Bogotá: Docentes editores.
dc.relation.referencesMoya, Pardo Constanza. (07 de julio de 2009). Aproximación pragmática a los conceptos de acto de habla y de acción comunicativa: desde el Jardín de Freud. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura, Revista de Psicoanálisis, (9)229-244
dc.relation.referencesMurillo, P. (junio de 2012). Biblioteca Virtual Omega. Obtenido de file:///C:/Users/wzuniga/Downloads/sobre-el-curriculum-oculto-escolar.pdf
dc.relation.referencesNieto, W. A. (2011). La revegetalización como herramienta para la enseñanza de la botánica en el grado noveno del Instituto Técnico Industrial de Tocancipá. Biografía, (Número Extraordinario), 495-502.
dc.relation.referencesProyecto Educativo Institucional (P.E.I.). Institución Educativa Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes. Villa Conto – Río Quito. 2016. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles293647_archivo_pdf_plansectorial.pdf
dc.relation.referencesQuintana P., A. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. En A. Quintana & W. Montgomery (Eds.), Psicología: tópicos de actualidad. (pp. 47-84). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
dc.relation.referencesRamírez, R. (2008). La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. Revista de Humanidades, 108-119.
dc.relation.referencesRíos H., I. (2010). El lenguaje: herramienta de reconstrucción del pensamiento. Razón y palabra, 15(72), 1-26.
dc.relation.referencesRioseco lzquierdo, R. y Zilliani Cárcamo, M. “Yo pienso y aprendo”. Marco teórico. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello. 1984.
dc.relation.referencesRojas C., I. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de Educar, 12(24), 277-297.
dc.relation.referencesRuiz, A. (2013). Estudio comparativo sobre los métodos utilizados en educación intercultural en la población negra e indígena de Santa Marta y Palenque y la población de Málaga, recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Aruiz/Documento.pdf
dc.relation.referencesSánchez, E. García, J. R, Rosales, J. (2010): La lectura en el aula: qué hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona, editorial Cedro.
dc.relation.referencesSandoval C., C. (1996). Investigación cualitativa. Santafé de Bogotá: ICFES.
dc.relation.referencesSantos, G. (1995). La evaluación: Un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Madrid: Ediciones Aljibe.
dc.relation.referencesSearle, J. (1982). La filosofía del lenguaje. Diálogo con John Searle. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesSimarra O., R. & Hernández P., D. (2009). Plan Especial de Salvaguardia – PES del Espacio Cultural Palenque de San Basilio.
dc.relation.referencesSimarra O., R. (2006). La lengua palenquera: una experiencia cosmovisionaria, significativa y creativa de los palenqueros descendientes de la diáspora africana en Colombia, recuperado de http://www.fundacionbat.com.co/file/Documento/122778.Lenguapalenquera.pdf
dc.relation.referencesSimarra, R. &. (23 de agosto de 2009). Ministerio de Cultura. Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Patrimonio/01-Espacio%20Cultural%20de%20San%20Basilio%20de%20Palenque%20-%20PES.pdf
dc.relation.referencesStrickland, Dorothy S. y otros. Teorías y técnicas para la comprensión del lenguaje escrito. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. 1982. págs. 29-34.
dc.relation.referencesTorres S., L. (2007). Investigación y trabajo de grado. Bogotá: Universidad Nacional.
dc.relation.referencesTorres, R. M. (1985). Sobre educación popular: entrevista a Paulo Freire, recuperado de https://grandeseducadores.files.wordpress.com/2015/07/sobre-educacic3b3n-popular-entrevista-a-paulo-freire-por-rosa-marc3ada-torres.pdf
dc.relation.referencesTouriñán L., J. (2010). Artes y educación. Fundamentos de pedagogía mesoaxiológica. España: Netbiblo.
dc.relation.references
dc.relation.referencesTouriñán L., J. (2011). Intervención Educativa, intervención pedagógica y educación: la mirada pedagógica. Revista Portuguesa de Pedagogía, 283-307.
dc.relation.referencesVasco U., C. E. (1990). Algunas reflexiones sobre pedagogía y didáctica. En M. Díaz & J. Muñoz (Coords.), Pedagogía, discurso y poder. (pp. 7-26). Bogotá: El Griot.
dc.relation.referencesWood, Karen D. y Robinson, Nora. “Vocabulary, lenguaje and prediction: A prereading strategy”. The Reading Teacher. Newark, Delaware: IRA, vol. 36, Nº 4, enero de 1983. págs. 392-395.
dc.relation.referencesZambrano L, A. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesZambrano L., A. (2009). La pedagogía de Philippe Meirieu: tres momentos de educabilidad. Educere, 13(44), 215-226.
dc.relation.referencesZuluaga G., O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Colombia: Anthropos – Universidad de Antioquia – Siglo del Hombre.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International