dc.contributor.advisor | Arcila Rojas, Claudia | |
dc.contributor.author | Botero Bernal, José Fernando | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | eng |
dc.date | 2017 | |
dc.date.accessioned | 2022-07-27T19:42:20Z | |
dc.date.available | 2022-07-27T19:42:20Z | |
dc.identifier.other | T 0217 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/7067 | |
dc.description | Al interior de un contexto social, cultural, político y económico configurado por la ideología neoliberal, legitimadora del Poder, se hará un recorrido por las significaciones pedagógicas que se han construido de la enseñanza, comenzando por aquellas que fomentan una actitud acrítica frente a la realidad en la que está inscrita la enseñanza hasta llegar a las construcciones de significado pedagógico contemporáneas, que incentivan la crítica, no sólo de los contenidos de la enseñanza, sino de la realidad sociopolítica que rodea ésta, haciéndose hincapié, al interior de estas últimas construcciones de significado pedagógico, en la planteada por la pedagogía crítica latinoamericana liderada por Paulo Freire, para luego, conforme a una serie de hallazgos derivados de un trabajo de campo en torno a las prácticas de enseñanza desarrolladas por los profesores que imparten las asignaturas propias del Derecho Penal Parte General en la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, proceder a establecer cuál significado pedagógico de la enseñanza se viene construyendo por parte de estos profesores, el cual les permita un posicionamiento político. | spa |
dc.format.extent | p. 1-149 | |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Neoliberalismo | spa |
dc.subject | Corrientes sobre el significado pedagógico de la enseñanza | spa |
dc.subject | Enseñanza del derecho penal | spa |
dc.title | La enseñanza del derecho penal parte general en la Universidad de Medellín desde una significación pedagógica crítica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.type.spa | Tesis Maestría | spa |
dc.subject.lemb | Derecho Penal - Enseñanza - Universidad de Medellín | spa |
dc.subject.lemb | Neoliberalismo | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía crítica | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 149 | |
dc.audience | General interest | spa |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.type.eng | Master thesis | spa |
dc.audience.spa | Interés general | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.relation.references | Aguirre Batzan, A. (Ed.) (1995). Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. Barcelona: Alfaomega Marcombo. | |
dc.relation.references | Althusser, L. (s.f.). Ideología y aparatos ideológicos de Estado. S.c.: s.ed. | |
dc.relation.references | Apple, M. W. (1997). Teoría crítica y educación. Buenos Aires: Miño y Dávila. | |
dc.relation.references | Apple, M. W. (2008). Ideología y currículo. Madrid: Akal. | |
dc.relation.references | Apple, M. W. (2015). Conocimiento, poder y educación: sobre ser un académico/activista. Revista Entramados Educación y Sociedad, (2), 29-39. Recuperado de: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1382. | |
dc.relation.references | Aravena, M., Kimelman, E., Micheli, B., Torrealba, R. y Zúñiga, J. (2006). Investigación Educativa I. Chile: Universidad Arcis. | |
dc.relation.references | Atienza, M. (2000). Introducción al Derecho. (2ª ed.) Barcelona: Barcanova. | |
dc.relation.references | Ayuste González, A. y Trilla Bernet, J. (2005). Pedagogía de la modernidad y discursos posmodernos sobre la educación. Revista de Educación, (336), 219-248. Recuperado de: http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re336/re336_13.pdf. | |
dc.relation.references | Bajo Fernández, M. (2012). El Derecho Penal: Concepto y Función. En: Lascurín Sánchez, J. A. (Cood.) et. al. Introducción al Derecho Penal. (37-57) Navarra: Aranzadi, Civitas, Thomson Reuters. | |
dc.relation.references | Bautista C., N. (2011) Proceso de la Investigación cualitativa. Epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá: El Manual Moderno. | |
dc.relation.references | Bayuelo Schoonewolff, P. A. (2015). La educación y el Derecho en torno a un nuevo paradigma transformador. Justicia, (27), 167-184. 2015. Recuperado de: http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/ojs/index.php/justicia/article/view/329/326. | |
dc.relation.references | Beck, U. (2002). La sociedad del riesgo global. Madrid: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Bernal Camacho, G. (2009). Hacia un modelo de enseñanza éxito: Dogmatización fallida del Derecho. Revista Principia Iuris, 12 (12), 49-57. Recuperado de: http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/view/392/532. | |
dc.relation.references | Berstein, B. (1990). Poder, educación y conciencia. Sociología de la transmisión cultura. Barcelona: Roure. | |
dc.relation.references | Berstein, B. (1993). La construcción social del discurso pedagógico. Textos seleccionados. Bogotá: Producciones y divulgaciones culturales y científicas “El Criot”. | |
dc.relation.references | Bocanegra Acosta, H. (2012). La enseñanza del derecho y la formación de los abogados. Revista republicana, (12), 323-347. Recuperado de: http://revista.urepublicana.edu.co/wp-content/uploads/2012/07/La-ense%C3%B1anza-del-derecho-y-la-formacion-de-los-abogados.pdf. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1996). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Fontamara. | |
dc.relation.references | Bustos Ramírez, J. (1982). Bases críticas de un nuevo Derecho Penal. Bogotá: Temis. | |
dc.relation.references | Cabaluz-Ducasse, J. F. (2016). Pedagogías críticas latinoamericanas y filosofía de la liberación: potencialidades de un diálogo teórico-político. Educación y Educadores, 19 (1), 67-88. DOI: 10.5294/edu.2016.19.1.4. Recuperado de: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5061/4209. | |
dc.relation.references | Camdepadrós, R. y Pulido, C. (2009). La sociología de la educación desde la pedagogía crítica. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10 (3), 56-73. Recuperado de: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_10_03/n10_03_campdepadros_pulido.pdf. | |
dc.relation.references | Carrera Santafé, P. y Luque Guerrero, E. (2016). Nos quieren más tontos. La escuela según la economía neoliberal. Barcelona: Viejo Topo. | |
dc.relation.references | Carrizo, G. (2012). Discurso, neoliberalismo y educación: la precarización laboral de los docentes: revisando los ´90. Intersticios. Revista sociológica de Pensamiento Crítico, 6 (1), 193-202. Recuperado de: http://www.intersticios.es/article/view/9554/6801. | |
dc.relation.references | Castaño Z., R. A. (2002). Colombia y el modelo neoliberal. Agora. Trujillo. Revista del Centro Regional de Investigación Humanística, Económica y social, año 5 (10), 59-76. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17535/2/ricardo_castano.pdf. | |
dc.relation.references | Corredor Hernández, M. A., López Quiñones, G. D., Muñoz, N. A., Pulido, O. L., Rincón, F. J. y Velandia, L. M. (2012). Pedagogía crítica en la educación superior: Una aproximación desde la didáctica. (Tesis Especialización). Bogotá: Universidad de San Buenaventura. pp. 1-141. Recuperado de: http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/69240.pdf. | |
dc.relation.references | De los Ríos, P. (1998). Los movimientos sociales de los años sesenta en Estados Unidos: un legado contradictorio. Sociológica, 13 (38), 13-30. Recuperado de: http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/539. | |
dc.relation.references | Dias Sobrinho, J., F. y de Brito, M. R. (2008). La educación Superior en Brasil: principales tendencias y desafíos. Avaliação, 13 (2), 487-507. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/aval/v13n2/11.pdf. | |
dc.relation.references | Durkheim, É. (1999). Educación y sociología. Barcelona: Altaya. | |
dc.relation.references | Escalante Barreto, E. (2016). Valoración pedagógica de la enseñanza del Derecho penal general. Una apuesta por el aprendizaje activo y colaborativo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá). Facultad de Derecho y ciencias políticas y sociales. Instituto Unidad de Investigaciones Jurídico -Sociales Gerardo Molina -UNIJUS-. | |
dc.relation.references | Espinosa B., Y. A. (2006). Educación jurídica a finales del siglo XX: La educación tradicional del Derecho como responsable de las limitaciones de sus profesionales en la transformación social en Colombia. Revista Historia de la Educación Colombiana –Rhec-, 9, 163-184. Recuperado de: http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1079. | |
dc.relation.references | Ferreira, C. A. (2015). A avaliação das aprendizagens no ensino básico português e o reforço da avaliação sumativa externa. Educ. Pesqui., 41 (1), 153-169. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/ep/v41n1/1517-9702-ep-41-1-0153.pdf. | |
dc.relation.references | Flecha García, R. (1997). Los profesores como intelectuales: Hacia una formación integral de los maestros del siglo XXI. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29, 67-76. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117945. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1979). La microfísica del Poder. (2ª ed.); Madrid: La Piqueta. | |
dc.relation.references | Freddyur Tovar, L. (2007). El derecho y su enseñabilidad. Sobre la necesidad de una reflexión académico-jurídica. Criterio Jurídico Santiago de Cali, 7 (1), 33-58. Recuperado de: http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/criteriojuridico/article/view/271. | |
dc.relation.references | Freire, P. y Faundez, A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Buenos Aires: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Madrid/Barcelona: Centro de Publicaciones del Ministerio de educación y Ciencia/Paidós. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. (2ª ed.). México: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2011). La educación como práctica de la libertad. (45ª ed.). México: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2012). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2014). El grito manso. (2ª ed.). Buenos Aires: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Friedman, M. y Friedman, R. (1983). Libertad de elegir. Barcelona: Orbis, Biblioteca de Economía. | |
dc.relation.references | Fullant Genis, O. (1987). Filosofía de la educación: Concepto y límites. Educar, 11, 5-15. Recuperado de: http://educar.uab.cat/article/view/v11-fullat-3. | |
dc.relation.references | Gadotti, M. (2014). Historia de las ideas pedagógicas. Buenos Aires: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Gadotti, M. (Organizador). (1996). Paulo Freire. Uma biobibliografía. São Paulo: Cortez/Instituto Paulo Freire. Recuperado en: http://acervo.paulofreire.org:8080/jspui/bitstream/7891/3078/1/FPF_PTPF_12_069.pdf. | |
dc.relation.references | Galeano M., M. E. (2004). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Medellín: EAFIT. | |
dc.relation.references | García Maynez, E. (1989). Introducción al estudio del Derecho. (32ª ed.). México/Buenos Aires: Porrúa. | |
dc.relation.references | García V., M. (ed.) (2010). Los abogados en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. | |
dc.relation.references | Gargarella, R. (2014). Presentación: volver a Duncan Kennedy. En Kennedy, D. La enseñanza del Derecho como forma de acción política. (9-12). Buenos Aires: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Ginés Mira, J. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de educación, (35), 13-17. Recuperado de: http://rieoei.org/rie35.htm. | |
dc.relation.references | Giroux, H. A. (1998). Una vida de lucha, compromiso y esperanza. Cuadernos de pedagogía, (265), 42-52. Recuperado en: http://www.uhu.es/ramon.correa/docs_jornadas/did_general/documentos/docs/Una%20vida%20de%20lucha.pdf. | |
dc.relation.references | Giroux, H. A. (1985). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico. Cuadernos Políticos, (44), 36-65. Recuperado de: http://www.cuadernospoliticos.unam.mx/cuadernos/contenido/CP.44/cp.44.6.%20HenryAGiroux.pdf. | |
dc.relation.references | Giroux, H. A. (2015). Democracia, educación superior y el espectro del autoritarismo. Entramados: educación y sociedad, (2), 15-27. Recuperado de: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1381. | |
dc.relation.references | Gómez Agudelo, G. A. (2008). La pedagogía tradicional en las facultades de Derecho en Colombia. Via Iuris. (5), 105-109. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2739/273921000006.pdf. | |
dc.relation.references | Gómez del Castillo, M. T. (2008). Paulo Freire: Un educador para el siglo XXI. Escuela Abierta, (11), 191-201. Recuperado en: http://www.ceuandalucia.es/escuelaabierta/pdf/articulos_ea11%20pdf/freire%20191-201.pdf. | |
dc.relation.references | Gómez Duarte, L. y Peñalosa Jiménez, G. (2014). Didáctica y comunicación: Aportes de Habermas a la educación. Praxis y Saber, 5 (9), 13-29. Recuperado de: http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/praxis_saber/article/view/2991/2722. | |
dc.relation.references | Gómez Francisco, T. (2014). Paradigmas emergentes y crisis en la educación del Derecho: algo más que didácticas. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 1, (1), 58-71. doi:10.5354/0719-5885.2014.35963. Recuperado de: http://www.pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/viewFile/35963/37793. | |
dc.relation.references | Gonçalves M., E. (2010). Histórico da educação especial no Brasil. Revista Educación y Pedagogía, 22 (57), 93-109. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/9842/9041 | |
dc.relation.references | González Rus, J. J. (2003). Reflexiones sobre el futuro de la enseñanza del Derecho y sobre la enseñanza del Derecho en el futuro. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología (en línea), (05), 1-21. 2003. Recuperado de: http://criminet.ugr.es/recpc/05/recpc05-r1.pdf. | |
dc.relation.references | Guber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma. | |
dc.relation.references | Habermas, J. (2002). Ciencia y técnica como “ideología”. (4ª ed.). Madrid: Tecnos. | |
dc.relation.references | Habermas, J. (2010). Teoría de la acción comunicativa I. Racionalidad de la acción y racionalización social. Tomo II. Crítica de la razón funcionalista. Madrid: Trotta. | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. (6ª ed.). México D.F.: McGraw Hill. | |
dc.relation.references | Hernández, C. A. (1996). Educación y comunicación: pedagogía y cambio cultural. Nómadas, (5), Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1051/105118998005.pdf. | |
dc.relation.references | Kennedy, D. (2007). Politizar el aula. Academia. Revista sobre la enseñanza del Derecho. (10), 85-94. Recuperado de: http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/academia-10.pdf. | |
dc.relation.references | Kennedy, D. (2014). La enseñanza del Derecho como forma de acción política. Buenos Aires: Siglo XX. | |
dc.relation.references | Kincheloe, J. L. (2008). La pedagogía crítica en el siglo XXI: Evolución para sobrevivir. En Mclaren, P. y Kincheloe, J.L. (Eds.). Pedagogía crítica – De qué hablamos, dónde estamos. (25-69). Barcelona: Gráo. | |
dc.relation.references | Larrauri, E. (1991). La herencia de la criminología crítica. Madrid: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Latorre, Á. (1991). Introducción al derecho. (8ª ed.). Barcelona: Ariel. | |
dc.relation.references | Martín, J. L. (2013). El aporte de la Escuela de Fráncfort a la Pedagogía Crítica. El Equilibrista, año 1, 1-10. Recuperado en: https://www.google.com.co/url?sa=tyrct=jyq=yesrc=sysource=webycd=1yved=0ahUKEwjor63TzafTAhWE7iYKHfkXAwgQFggpMAAyurl=http%3A%2F%2Fp3.usal.edu.ar%2Findex.php%2Felequilibrista%2Farticle%2Fdownload%2F1353%2F1702yusg=AFQjCNEmyAs4PVlsAxp5S4RVnIIqzqd0gAybvm=bv.152479541,d.eWEycad=rja | |
dc.relation.references | Martínez Escárcega, R. (2014). Pedagogía tradicional y pedagogía crítica. Chihuahua: Doble Hélice/Instituto Latinoamericano de Pedagogía crítica. | |
dc.relation.references | Mclaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica. (4ª ed.). México: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Medina Muñoz, I. (2011). Significados dela política en la Grecia clásica. Utopía y Praxis Latinoamericana, 16 (52), 13-37. Recuperado en: http://www.redalyc.org/pdf/279/27918415003.pdf. | |
dc.relation.references | McLaren, P. (1997). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Mir Puig, S. (2007). Derecho Penal. Parte General. (7ª ed.). Barcelona: Reppertor. | |
dc.relation.references | Molina Arboleda, F. H. (2011). ¿Y qué de las pedagogías críticas? Revista Q. Educación, Comunicación y Tecnología, 5 (10), 1-11. Recuperado de: http://revistaq.upb.edu.co/articulos/ver/340. | |
dc.relation.references | Ocampo Castillo, J. J. (2012). Estudio documental sobre la enseñanza del derecho. Memorias, 10 (18), 148-158. Recuperado de: http://revistas.ucc.edu.co/index.php/me/article/view/62/63. | |
dc.relation.references | Ordoñez Peñalonzo, J. (2002). Pedagogía crítica y educación superior. Revista Educación, 26 (2), 185-196. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/440/44026218.pdf | |
dc.relation.references | Ornelas Delgado, J. (2009). Neoliberalismo y capitalismo académico. En: Gentili, P., Frigotto, G., Leher, R. y Stubrin, F. Políticas de privatización, espacio público y educación en América Latina. (83-119). Rosario: Homo Sapiens Ediciones. | |
dc.relation.references | Padilla Canilla, E. (2014). Neoliberalismo y educación. Revista de Lenguas Modernas, (20), 337-370. Recuperado de: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/15072/14386. | |
dc.relation.references | Palao Taboada, C. (2002). La enseñanza del Derecho en la Universidad: Presente y Futuro. Anuario de la Facultad de Derecho AFDUAM, (6), 127-140. Recuperado de: http://www.uam.es/otros/afduam/pdf/6/6900232-127_140.pdf. | |
dc.relation.references | Pardo Pérez, J. C. y García Tobío, A. (2003). Los estragos del neoliberalismo y la Educación Pública. Educatio, (20-21), 39-85. Recuperado de: http://revistas.um.es/index.php/educatio/article/viewFile/134/118. | |
dc.relation.references | Pérez Lledó, J. A. (2006). La enseñanza del Derecho. Dos modelos y una propuesta. Perú/Bogotá: Palestra/Temis. | |
dc.relation.references | Ponce, A. (2005). Educación y lucha de clases. Madrid: Akal. | |
dc.relation.references | Proyecto Educativo del programa de Derecho (2016). Puede ser consultado en: http://webapps.udem.edu.co/comunicaciones/PEP_DERECHO.pdf | |
dc.relation.references | Quecedo, R y Castaño, C (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa Revista de Psicodidáctica, (14), 5-39. Recuperado en: http://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf. | |
dc.relation.references | Quintana, A. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. En Quintana, A. y Montgomery, W. (Eds.). Psicología: Tópicos de actualidad. (47-84). Lima, Perú: UNMSM. Recuperado en: http://cienciassociales.webcindario.com/PDF/Cualitativa/Inv_quintana.pdf. | |
dc.relation.references | Ríos Corbacho, J. M. (2012). Sobre la metodología y Herramientas en la enseñanza del moderno Derecho Penal. REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, (6), 55-80. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/rejie/06/jmrc.pdf. | |
dc.relation.references | Rivero Bottero, R. (2013). Educación y Pedagogía en el marco del neoliberalismo y la globalización. Perfiles Educativos, vol. XXXV (142), 149-166. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v35n142/v35n142a10.pdf. | |
dc.relation.references | Rodríguez Ferrández, S. y Fernández Castejón, E. B. (2016). El modelo de la enseñanza-aprendizaje del Derecho Penal. Revista de educación y Derecho. Education and Law Review, (13), 1-22. Recuperado de: http://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/15503/18658. | |
dc.relation.references | Romeo Casabona, C. M., Sola Reche, E. y Boldova Pasamar, M. Á. (Coords.). (2013). Derecho Penal. Parte General. Introducción. Teoría jurídica del delito. Granada: Comares. | |
dc.relation.references | Sandoval Casilimas, C. (2000). Investigación Cualitativa. Revista electrónica La sociología en sus escenarios, (4), 1-313. Recuperado en: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/view/1567/1223. | |
dc.relation.references | Sarmiento Erazo, J. P. (2014). La educación jurídica colombiana y la globalización: entre los estudios de “caja negra”, el formalismo jurídico y la nueva hegemonía. Revista Colombiana de Derecho Internacional, 12 (24), 59-82. Recuperado de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/8540/6864. | |
dc.relation.references | Sassen, S. (2007). Una sociología de la globalización. Buenos Aires: Katz. | |
dc.relation.references | Schunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. (6ª ed.). México: Pearson educación. | |
dc.relation.references | Sepúlveda López, M. y García Vanegas, D. (2004). Modelos pedagógicos en la enseñanza del derecho. Alé-Kumá, 1 (22), 73-89. | |
dc.relation.references | Silva García, G. (2006). Prospectiva sobre la educación jurídica. En Pérez Perdomo, R. y Rodríguez Torres, J. La formación jurídica en América Latina. (pp. 29-100). Bogotá: Externado de Colombia. | |
dc.relation.references | Silva Sánchez, J. M. (1992). Aproximaciones al Derecho Penal Contemporáneo. Barcelona: José María Bosch. | |
dc.relation.references | Soriano, R (1986). Compendio de Teoría General del Derecho. Barcelona: Ariel. | |
dc.relation.references | Sousa Santos, B de (2010). Descolonizar el saber y reinventar el poder. Montevideo: Trilce-Extensión Universitaria, Universidad de la República. | |
dc.relation.references | Torres Santomé, J. (2007). Educación en tiempos de neoliberalismo. (2ª ed.). Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Vieytes, R. (2009). Campos de aplicación y decisiones de diseño en la investigación cualitativa. En: Merlino, A. (Coord.), Arroyo Menéndez, M., Baer, A., Beltramino, F., Cisneros Puebla, C. A., Kornblit, A. L., Martínez, A., Merlino, A., Parisi, A., Sautu, R., Schnettier, B., Veardi, M. y Vieytes, R. Investigación cualitativa en ciencias sociales. Temas, problemas y aplicaciones. (pp. 41-84). Buenos Aires: Cengage Learning. | |
dc.relation.references | Witker Velásquez, J.A. (1995). Docencia crítica y formación jurídica. Revista de la Facultad de Derecho México, (19), 265-275. Recuperado de: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/247/11.pdf. | |
dc.relation.references | Zaffaroni, E. R. (1999-2000). La Globalización y las actuales orientaciones de la política criminal. Direito e Ciudadania, año 3 (8), 71-96. | |
dc.relation.references | Zaffaroni, E. R., Alagia, A. y Slokar, A. (2002). Derecho Penal. Parte General. (2ª ed.). Buenos Aires: Ediar. | |
dc.relation.references | Zemelman, H. (2012). Pensar y poder: razonar y gramática del pensar. México: Siglo XXI, Universidad de ciencias y artes de Chiapa. | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | spa |