Relación entre flexibilidad curricular y rendimiento académico de estudiantes con discapacidad intelectual del grado cuarto de la básica primaria de la IENSP de Tadó - Chocó

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Author
Rentería Palacios, Yacira
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Abstract
El objetivo principal de la presente investigación fue determinar la relación entre flexibilidad curricular y rendimiento académico de los estudiantes con discapacidad intelectual. La población de estudio estuvo conformada por 6 docentes en total, que orientan grupos de niños con discapacidad intelectual del grado cuarto de la Básica primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Pobreza -IENSP del Municipio de Tadó. Para el logro de este propósito, la recolección e interpretación de datos incluyeron una metodología de investigación cualitativa de corte descriptivo; con aplicación de entrevistas estructuradas (Apéndice 2), y una revisión documental (Apéndice 3). Los resultados evidencian que los procesos de flexibilidad y adaptación curricular para estudiantes con discapacidad intelectual son aislados y se encuentran desarticulados del PEI, siendo poco consecuentes con los diagnósticos de los niños y niñas y sin un impacto real en las prácticas pedagógicas y los resultados académicos de estos estudiantes. Se concluye que no existe una relación entre los procesos de flexibilidad curricular y el rendimiento académico, porque no hay criterios que permitan determinar los niveles de desarrollo de los niños con discapacidad intelectual y tampoco estrategias didácticas para atender estas necesidades educativas, además del evidente desconocimiento de los docentes tanto de los procesos como de las estrategias. The main objective of this research was to determine the relationship between curricular flexibility and academic performance of students with intellectual disabilities. The study population consisted of 6 teachers in total, who guide groups of children with intellectual disabilities in the fourth grade of the Primary School of the Educational Institution Nuestra Señora de la Pobreza -IENSP del Municipality of Tado. To achieve this purpose, the collection and interpretation of data included a descriptive qualitative research methodology; with the application of structured interviews, and a documentary review. The results show that the processes of flexibility and curricular adaptation for students with intellectual disabilities are isolated and disjointed from the PEI, being little consistent with the diagnoses of the boys and girls and without a real impact on the pedagogical practices and academic results of students. these students. It is concluded that there is no relationship between the processes of curricular flexibility and academic performance, because there are no criteria to determine the levels of development of children with intellectual disabilities and no didactic strategies to meet these educational needs, in addition to the evident ignorance of teachers of both processes and strategies.
Collections
- Tesis [725]