Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastillo Pulido, Luis Evelio
dc.contributor.authorRentería Palacios, Yacira
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date2022-07-06
dc.date.accessioned2022-08-22T16:25:44Z
dc.date.available2022-08-22T16:25:44Z
dc.identifier.otherT 0225 2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7084
dc.descriptionEl objetivo principal de la presente investigación fue determinar la relación entre flexibilidad curricular y rendimiento académico de los estudiantes con discapacidad intelectual. La población de estudio estuvo conformada por 6 docentes en total, que orientan grupos de niños con discapacidad intelectual del grado cuarto de la Básica primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Pobreza -IENSP del Municipio de Tadó. Para el logro de este propósito, la recolección e interpretación de datos incluyeron una metodología de investigación cualitativa de corte descriptivo; con aplicación de entrevistas estructuradas (Apéndice 2), y una revisión documental (Apéndice 3). Los resultados evidencian que los procesos de flexibilidad y adaptación curricular para estudiantes con discapacidad intelectual son aislados y se encuentran desarticulados del PEI, siendo poco consecuentes con los diagnósticos de los niños y niñas y sin un impacto real en las prácticas pedagógicas y los resultados académicos de estos estudiantes. Se concluye que no existe una relación entre los procesos de flexibilidad curricular y el rendimiento académico, porque no hay criterios que permitan determinar los niveles de desarrollo de los niños con discapacidad intelectual y tampoco estrategias didácticas para atender estas necesidades educativas, además del evidente desconocimiento de los docentes tanto de los procesos como de las estrategias.spa
dc.descriptionThe main objective of this research was to determine the relationship between curricular flexibility and academic performance of students with intellectual disabilities. The study population consisted of 6 teachers in total, who guide groups of children with intellectual disabilities in the fourth grade of the Primary School of the Educational Institution Nuestra Señora de la Pobreza -IENSP del Municipality of Tado. To achieve this purpose, the collection and interpretation of data included a descriptive qualitative research methodology; with the application of structured interviews, and a documentary review. The results show that the processes of flexibility and curricular adaptation for students with intellectual disabilities are isolated and disjointed from the PEI, being little consistent with the diagnoses of the boys and girls and without a real impact on the pedagogical practices and academic results of students. these students. It is concluded that there is no relationship between the processes of curricular flexibility and academic performance, because there are no criteria to determine the levels of development of children with intellectual disabilities and no didactic strategies to meet these educational needs, in addition to the evident ignorance of teachers of both processes and strategies.eng
dc.format.extentp. 1-64
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectFlexibilidad curricularspa
dc.subjectRendimiento académicospa
dc.subjectDiscapacidad intelectualspa
dc.subjectInclusión educativaspa
dc.subjectResumeeng
dc.subjectCurricular flexibilityeng
dc.subjectAcademic performanceeng
dc.subjectIntellectual disabilityeng
dc.subjectCurricular adaptationseng
dc.titleRelación entre flexibilidad curricular y rendimiento académico de estudiantes con discapacidad intelectual del grado cuarto de la básica primaria de la IENSP de Tadó - Chocóspa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembEducación de niños con discapacidades
dc.subject.lembEducación especial
dc.subject.lembEducación primaria - Estudio de casos
dc.subject.lembEstudiantes con discapacidades
dc.subject.lembMaestros de educación especial
dc.subject.lembNiños con problemas de aprendizaje
dc.subject.lembRendimiento académico
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage64
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.type.hasversionpublishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.relation.referencesZuluaga-Lotero, A. M., Arias-Gallo,
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International