Club de lectura como estrategia para el fomento de la competencia lectora en estudiantes del grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa Agropecuaria Antonio Anglés de San Isidro
View/ Open
Share this
Author
Hinestroza Mena, Yessenia
Mena Mena, Yolanda
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
En este artículo se exponen los resultados de la implementación de una propuesta de investigación centrada en el fortalecimiento de la lectura y en la creación de espacios lúdicos para su práctica. En la investigación se empleó un enfoque cualitativo, bajo el método investigación acción. En cuanto a la muestra, estuvo conformada por diez estudiantes del grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa Agropecuaria Antonio Anglés de San Isidro. En principio se aplicó una prueba de comprensión lectora tomada del cuadernillo de preguntas Guía de orientación grado 3.º. Competencias comunicativas en lenguaje: lectura. De este diagnóstico, se evidenció la necesidad de planear una propuesta educativa que fortaleciera la competencia lectora de los estudiantes. Como técnica e instrumento se emplearon conversatorios reflexivos, diarios de campo, una rúbrica evaluativa después de cada secuencia didáctica y la observación participante a cada estudiante. El proceso realizado permitió identificar la importancia del club de lectura como estrategia que promueve el gusto por esta actividad y fortalece la competencia lectora; esto a partir de los resultados positivos de esta experiencia y de la información que se obtuvo de los instrumentos que se utilizaron. En los resultados sobresale el fortalecimiento de esta competencia por la intervención de una propuesta educativa basada en una secuencia didáctica estructurada en cinco talleres, con actividades establecidas en el plan curricular y transversalizada con los procesos de competencia lectora. This article presents the results of the implementation of a research proposal focused on the strengthening of reading and the creation of playful spaces for its practice. A qualitative approach was used in the research, under the action research method. As for the sample, it was made up of ten students from the third grade of elementary school at the Antonio Anglés Agricultural Educational Institution in San Isidro. In principle, a reading comprehension test taken from the 3rd grade Orientation Guide question booklet was applied. Communicative skills in language: reading. From this diagnosis, the need to plan an educational proposal that strengthens the reading competence of the students was evidenced. As a technique and instrument, reflective conversations, field diaries, an evaluative rubric after each didactic sequence and participant observation of each student were used. The process carried out made it possible to identify the importance of the reading club as a strategy that promotes a taste for this activity and strengthens reading competence; this from the positive results of this experience and the information that was obtained from the instruments that were used. The results highlight the strengthening of this competence by the intervention of an educational proposal based on a didactic sequence structured in five workshops, with activities established in the curricular plan and mainstreamed with the processes of reading competence.
Collections
- Tesis [726]