Mostrar el registro sencillo del ítem
Club de lectura como estrategia para el fomento de la competencia lectora en estudiantes del grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa Agropecuaria Antonio Anglés de San Isidro
dc.contributor.advisor | Moreno Rodríguez, Diana Carolina | |
dc.contributor.author | Hinestroza Mena, Yessenia | |
dc.contributor.author | Mena Mena, Yolanda | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date | 2022-10-31 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-15T19:20:37Z | |
dc.date.available | 2022-11-15T19:20:37Z | |
dc.identifier.other | T 0276 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/7635 | |
dc.description | En este artículo se exponen los resultados de la implementación de una propuesta de investigación centrada en el fortalecimiento de la lectura y en la creación de espacios lúdicos para su práctica. En la investigación se empleó un enfoque cualitativo, bajo el método investigación acción. En cuanto a la muestra, estuvo conformada por diez estudiantes del grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa Agropecuaria Antonio Anglés de San Isidro. En principio se aplicó una prueba de comprensión lectora tomada del cuadernillo de preguntas Guía de orientación grado 3.º. Competencias comunicativas en lenguaje: lectura. De este diagnóstico, se evidenció la necesidad de planear una propuesta educativa que fortaleciera la competencia lectora de los estudiantes. Como técnica e instrumento se emplearon conversatorios reflexivos, diarios de campo, una rúbrica evaluativa después de cada secuencia didáctica y la observación participante a cada estudiante. El proceso realizado permitió identificar la importancia del club de lectura como estrategia que promueve el gusto por esta actividad y fortalece la competencia lectora; esto a partir de los resultados positivos de esta experiencia y de la información que se obtuvo de los instrumentos que se utilizaron. En los resultados sobresale el fortalecimiento de esta competencia por la intervención de una propuesta educativa basada en una secuencia didáctica estructurada en cinco talleres, con actividades establecidas en el plan curricular y transversalizada con los procesos de competencia lectora. | spa |
dc.description | This article presents the results of the implementation of a research proposal focused on the strengthening of reading and the creation of playful spaces for its practice. A qualitative approach was used in the research, under the action research method. As for the sample, it was made up of ten students from the third grade of elementary school at the Antonio Anglés Agricultural Educational Institution in San Isidro. In principle, a reading comprehension test taken from the 3rd grade Orientation Guide question booklet was applied. Communicative skills in language: reading. From this diagnosis, the need to plan an educational proposal that strengthens the reading competence of the students was evidenced. As a technique and instrument, reflective conversations, field diaries, an evaluative rubric after each didactic sequence and participant observation of each student were used. The process carried out made it possible to identify the importance of the reading club as a strategy that promotes a taste for this activity and strengthens reading competence; this from the positive results of this experience and the information that was obtained from the instruments that were used. The results highlight the strengthening of this competence by the intervention of an educational proposal based on a didactic sequence structured in five workshops, with activities established in the curricular plan and mainstreamed with the processes of reading competence. | eng |
dc.format.extent | p. 1-43 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Comprensión lectora | spa |
dc.subject | Club de lectura | spa |
dc.subject | Competencia lectora | spa |
dc.subject | Educación primaria | spa |
dc.subject | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject | Reading comprehension | eng |
dc.subject | Reading club | eng |
dc.subject | Reading competence | eng |
dc.subject | Primary education | eng |
dc.subject | Didactic strategy | eng |
dc.title | Club de lectura como estrategia para el fomento de la competencia lectora en estudiantes del grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa Agropecuaria Antonio Anglés de San Isidro | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.lemb | Clubes de lectores | spa |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura | spa |
dc.subject.lemb | Educación primaria - Estudio de casos | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Promoción de la lectura | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 43 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa] |
dc.type.hasversion | publishedVersion | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.relation.references | Barrantes, D. (2017). Trabajo colaborativo para la enseñanza y aprendizaje de categorías descriptivas: impacto en el desempeño de los estudiantes y percepciones sobre las ventajas y desventajas de dicha estrategia didáctica. Revista de Lenguas Modernas, (26), 221-231. https://bit.ly/3teZz9B | spa |
dc.relation.references | Bransford, J; Brown, A; Cocking, R. (2000). How people learn: brain, mind, experience and school. Washington: National Academy Press. | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. (1964). The course of cognitive growth. American Psychologist, 19(1), 1-15. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2006). Literacidad crítica: leer y escribir la ideología. IX Simposio Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, España. https://bit.ly/3wA7LDg | spa |
dc.relation.references | Calvo, H. (2013). La comprensión lectora de textos científicos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Humanidades Médicas, 13(3). https://bit.ly/3GVpFnD | spa |
dc.relation.references | Casteblanco, E., Mora, G., Galeano, L., Chávez, R. y Gutiérrez, L. (2017). Desarrollo de habilidades comunicativas en el aula: propuesta de un diseño didáctico para mejorar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Centauros del municipio de Villavicencio [trabajo de maestría, Universidad Santo Tomás de Aquino]. Repositorio USTA. https://bit.ly/3Pzky0d | spa |
dc.relation.references | Colmenares, A. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115. https://bit.ly/3mmRnAf | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (23 de octubre de 2013). Proyecto de Ley 130 de 2013. https://bit.ly/3M6VdIs | spa |
dc.relation.references | DeWalt, K. y DeWalt, B. (2002). Participant observation: a guide for fieldworkers. AltaMira Press. | spa |
dc.relation.references | Estupiñán, G; Hernández, A; Barragán, M; Rodríguez, D; Garzón, D. (2003). Construcciones en psicología compleja. Aportes y dilemas. Universidad Santo Tomás. | spa |
dc.relation.references | Feo, R. (2015). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias Pedagógicas, 16, 221-236. https://bit.ly/3NqrpYv | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Ferreras-Listán, M., Moreno-Fernández, O. y Puig-Gutiérrez, M. (2019). Innovación e investigación en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria desde las didácticas de las ciencias experimentales y sociales. Editorial Octaedro. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior [ICFES]. (2021). Guía de orientación grado 3.º. Competencias comunicativas en lenguaje: lectura. ICFES. https://bit.ly/3rsJzQf | spa |
dc.relation.references | Jurado, F; Bustamante, G y Paz, M. (1998). Juguemos a interprete. Evaluación de competencias en lectura y escritura. Asociación Colombiana de Semiótica. Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2006). Estándares Básicos de Competencias del lenguaje. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2020). Competencias comunicativas en Lenguaje. Lectura 3er grado. Cuadernillo 1. | spa |
dc.relation.references | Martínez, N. (2000). La investigación acción en el aula. Agenda académica, 7(1). https://bit.ly/3xlwtYt | spa |
dc.relation.references | Martínez-Antequera, M., Dalouh, R. y Soriano-Ayala, E. (2020). Análisis del proceso de comprensión lectora de los cuentos en contextos interculturales. Modulema: Revista Científica sobre Diversidad Cultural, (4), 5-23. https://doi.org/10.30827/modulema.v4i0.13628 | spa |
dc.relation.references | Menéndez, C. (2020). Intervención socioeducativa con jóvenes. Ediciones Paraninfo. | spa |
dc.relation.references | Pérez, M. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Revista de Educación, (Extraordinario), 121-138. https://bit.ly/3tj2vSK | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1987). La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Roda, A. (2018). Una política de lectura y bibliotecas para Colombia. EGOB. Pensar la cultura, 52-53. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/7616?show=full | spa |
dc.relation.references | Rioseco, R. y Ziliani, M. (1998). Pensamos y aprendemos. Lenguaje y Comunicación. Guía docente. Editorial Andrés Bello. | spa |
dc.relation.references | Riquelme, A. y Quintero, J. (2017). La literacidad, conceptualizaciones y perspectivas: hacia un estado del arte. Reflexiones. Universidad de Costa Rica. https://bit.ly/3tilPiE | spa |
dc.relation.references | Sánchez, M. (2005). Manual de trabajo social (2.ª ed.). Universidad Autónoma de México. | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), (59), 43-61. https://doi.org/10.35362/rie590456 | spa |
dc.relation.references | Tovar, K. y Ríobueno, M. (2018). El club de lectura como estrategia creativa para fomentar la lectura creativa en los estudiantes educación integral. Revista de Investigación, 42(94), 1-19. https://bit.ly/3MoFhRO | spa |
dc.relation.references | Valencia, N. (2021). El club de lectura como experiencia didáctica de la literatura [trabajo de grado, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio UNAB. https://bit.ly/3aAQUb6 | spa |
dc.relation.references | Vived, E. y Molina, S. (2012). Lectura fácil y comprensión lectora n personas con discapacidad intelectual. Universidad de Zaragoza. | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo | spa |
dc.relation.references | Zayas, F. (2012). Ideas clave. La competencia lectora según PISA. Reflexiones y orientaciones didácticas. Editorial GRAO. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.local | Tesis de Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]