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dc.contributor.advisorMoreno Rodríguez, Diana Carolina
dc.contributor.authorHinestroza Mena, Yessenia
dc.contributor.authorMena Mena, Yolanda
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date2022-10-31
dc.date.accessioned2022-11-15T19:20:37Z
dc.date.available2022-11-15T19:20:37Z
dc.identifier.otherT 0276 2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7635
dc.descriptionEn este artículo se exponen los resultados de la implementación de una propuesta de investigación centrada en el fortalecimiento de la lectura y en la creación de espacios lúdicos para su práctica. En la investigación se empleó un enfoque cualitativo, bajo el método investigación acción. En cuanto a la muestra, estuvo conformada por diez estudiantes del grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa Agropecuaria Antonio Anglés de San Isidro. En principio se aplicó una prueba de comprensión lectora tomada del cuadernillo de preguntas Guía de orientación grado 3.º. Competencias comunicativas en lenguaje: lectura. De este diagnóstico, se evidenció la necesidad de planear una propuesta educativa que fortaleciera la competencia lectora de los estudiantes. Como técnica e instrumento se emplearon conversatorios reflexivos, diarios de campo, una rúbrica evaluativa después de cada secuencia didáctica y la observación participante a cada estudiante. El proceso realizado permitió identificar la importancia del club de lectura como estrategia que promueve el gusto por esta actividad y fortalece la competencia lectora; esto a partir de los resultados positivos de esta experiencia y de la información que se obtuvo de los instrumentos que se utilizaron. En los resultados sobresale el fortalecimiento de esta competencia por la intervención de una propuesta educativa basada en una secuencia didáctica estructurada en cinco talleres, con actividades establecidas en el plan curricular y transversalizada con los procesos de competencia lectora.spa
dc.descriptionThis article presents the results of the implementation of a research proposal focused on the strengthening of reading and the creation of playful spaces for its practice. A qualitative approach was used in the research, under the action research method. As for the sample, it was made up of ten students from the third grade of elementary school at the Antonio Anglés Agricultural Educational Institution in San Isidro. In principle, a reading comprehension test taken from the 3rd grade Orientation Guide question booklet was applied. Communicative skills in language: reading. From this diagnosis, the need to plan an educational proposal that strengthens the reading competence of the students was evidenced. As a technique and instrument, reflective conversations, field diaries, an evaluative rubric after each didactic sequence and participant observation of each student were used. The process carried out made it possible to identify the importance of the reading club as a strategy that promotes a taste for this activity and strengthens reading competence; this from the positive results of this experience and the information that was obtained from the instruments that were used. The results highlight the strengthening of this competence by the intervention of an educational proposal based on a didactic sequence structured in five workshops, with activities established in the curricular plan and mainstreamed with the processes of reading competence.eng
dc.format.extentp. 1-43
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectClub de lecturaspa
dc.subjectCompetencia lectoraspa
dc.subjectEducación primariaspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectReading comprehensioneng
dc.subjectReading clubeng
dc.subjectReading competenceeng
dc.subjectPrimary educationeng
dc.subjectDidactic strategyeng
dc.titleClub de lectura como estrategia para el fomento de la competencia lectora en estudiantes del grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa Agropecuaria Antonio Anglés de San Isidrospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.lembClubes de lectoresspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEducación primaria - Estudio de casosspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembPromoción de la lecturaspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage43
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeMedellínspa]
dc.type.hasversionpublishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


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