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dc.contributor.advisorValencia Londoño, Paula Andrea
dc.contributor.authorValencia Álvarez, Tatiana Marcela
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date2022-10-05
dc.date.accessioned2022-11-15T19:20:38Z
dc.date.available2022-11-15T19:20:38Z
dc.identifier.otherT 0280 2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7636
dc.descriptionEsta investigación comprende la contribución que hacen las identidades rururbanas de los estudiantes del grado cuarto de primaria a la sana convivencia en la Institución Educativa Presbítero Carlos Alberto Calderón, en esa misma línea, la relación que hay entre las prácticas pedagógicas que emplean las docentes de primaria con las habilidades adquiridas en el contexto rururbano, por las niñas y niños, para la convivencia pacífica en el clima escolar. En el análisis de las identidades rururbanas, se utilizó el estudio de documentos personales escritos por estudiantes del grado cuarto, así como también, la muestra de un grupo focal integrado por las madres representantes del grupo y para comprender la relación entre la práctica pedagógica y las herramientas para la sana convivencia de los estudiantes, se consideró la observación de clase de docentes de básica primaria. Este estudio se orienta en el tema de construcción de paz en tanto examina la fuerza de la cultura organizacional de la institución educativa CAC en aras del fomento de una cultura de paz. En los resultados se observó la necesidad de fortalecer los elementos y valores que adquieren los estudiantes en su entono rururbano, pues si bien son herramientas para desarrollar una convivencia pacífica en el aula, por si solas no tienen el alcance para generar una cultura de paz que trascienda el ámbito educativo, he ahí la importancia que tienen las docentes en fortalecer en el del clima escolar la cultura organizacional, de modo que impacte en una cultura de paz, a través de prácticas pedagógicas con enfoque social, crítico e inclusivo.spa
dc.descriptionThis research study focuses on the contribution of the rural-urban identities of fourth graders to healthy coexistence at Carlos Alberto Calderón School and on the relationship between the pedagogical practices used by primary school teachers with the acquired by girls and boys for peaceful coexistence. To analyze rural-urban identities, personal documents written by the students were used, as well as a focus group interview with three representatives of students’ mothers. Likewise, class observations of two teachers were conducted to understand the relationship between pedagogical practices and the tolos for healthy coexistence developed by students. This study focuses on peacebuilding since it examines the strength of the organizational culture of the CAC school to promote a culture of peace. Results suggest the need to strengthen the elements and values that students acquire in their ruralurban environment which are relevant for the construction of peaceful coexistence but not enough to generate a culture of peace beyond the classroom. Therefore, the role of teachers in strengthening the organizacional culture in the school environment is paramount to generate a culture of peace through a pedagogical a socio-critical, inclusive approach.eng
dc.format.extentp. 1-157
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectAmbientespa
dc.subjectClimaspa
dc.subjectCultura organizacionalspa
dc.subjectCultura de pazspa
dc.subjectIdentidad culturalspa
dc.subjectRururbanizaciónspa
dc.subjectSchool coexistenceeng
dc.subjectSchool environmenteng
dc.subjectOrganizational cultureeng
dc.subjectCulture of peaceeng
dc.subjectCultural identityeng
dc.subjectRural-urbanizationeng
dc.titleIdentidades rururbanas para la sana convivencia en estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Presbítero Carlos Alberto Calderónspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Conflicto y Pazspa
dc.subject.lembAmbiente educativospa
dc.subject.lembConvivenciaspa
dc.subject.lembCultura de pazspa
dc.subject.lembEducación para la pazspa
dc.subject.lembEducación primaria - Estudio de casosspa
dc.subject.lembIdentidad culturalspa
dc.subject.lembSolución de conflictosspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage157
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeMedellínspa]
dc.type.hasversionpublishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Conflicto y Pazspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


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