Interacciones conflictivas que afectan la convivencia de la comunidad educativa del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica del Chocó
Compartir este ítem
Autor
Rentería Mosquera, Lucy Marisol
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal comprender las interacciones conflictivas que afectan la convivencia de la comunidad educativa del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica del Chocó. La importancia de abordar este tema radicó en conocer la realidad de las interrelaciones y relaciones que se dan entre los estudiantes y los demás miembros de la comunidad educativa que generan conflicto. A la vez, reflexionar y develar las concepciones sobre la convivencia, los factores que pueden llegar a alterarla, los conflictos, la violencia y la Educación para la Paz y/o en valores. El presente trabajo se realizó con un enfoque cualitativo, se utilizó el estudio de caso como tipo de investigación y se tomó como muestra por conveniencia a treinta y ocho estudiantes, catorce docentes del programa en mención y a diez administrativos. El instrumento utilizado para la recolección de los datos fue la entrevista a saturación y la revisión documental. Los resultados arrojaron que entre los principales conflictos vinculados a la convivencia entre los estudiantes y docentes están: la falta de comunicación, el irrespeto entre pares y hacia los docentes, la falta de tolerancia a la diferencia y las dificultades para una comunicación asertiva; todo esto incide negativamente en la formación de valores en los estudiantes y se traduce en un ambiente escolar negativo, que no permite la sana convivencia. En las conclusiones se reitera la necesidad de mejorar las interacciones que alteran la convivencia de los estudiantes, con sus profesores y administrativos, por tal razón se propone una serie de tareas y sugerencias que se espera sean consideradas al momento de trabajar con los aspectos antes mencionados. The principal objective of this research was to understand the interactions that affect the coexistence of the students of the Bachelor's Degree program in Early Childhood Education of the Faculty of Education of the Technological University of Chocó. The importance of approaching this topic resided in knowing the reality of the interrelationships and relationships that occur between students and other members of the educational community that generate conflict. At the same time, to reflect and reveal the conceptions about coexistence, the factors that can alter it, conflicts, violence and education for peace and/or values. The present work was developed using a qualitative approach, the type of research was a case study, thirty-eight students, fourteen teachers of the program in question and ten administrative personnel were taken as a sample for convenience. The instrument used for data collection was the saturation interview and the documentary review. The results showed that one of the main problems or conflicts related to coexistence between students and teachers are: disrespect among peers and towards teachers, intolerance towards differences and low assertive communication; all this has a negative impact on the formation of values in students and this is reflected in a negative school environment, which does not allow a healthy coexistence. In the conclusions, it reiterates the need to improve the interactions that alter the coexistence of the students with their teachers and administrators, for this reason a series of tasks and suggestions are proposed that are expected to be considered when working with the aforementioned aspects.
Colecciones
- Tesis [726]