Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento del nivel literal de comprensión lectora a través de cuentos chocoanos en el grado sexto, durante el segundo semestre del año 2021 en la Institución Educativa Agropecuaria Manuel Encarnación Rivas Lobón-Chocó
dc.contributor.advisor | Palacio Mesa, Rubén Darío | |
dc.contributor.author | López Murillo, Alirio | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date | 2022-09-02 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-15T19:20:45Z | |
dc.date.available | 2022-11-15T19:20:45Z | |
dc.identifier.other | T 0264 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/7655 | |
dc.description | La presente investigación gira alrededor de dos ejes temáticos: las competencias lectoras y la identidad afro entre los estudiantes chocoanos, ambos en el contexto del grado sexto de la I.E. Agropecuaria Manuel Encarnación Rivas Lobón-Chocó. Está diseñada para para lograr el objetivo general, fortalecer las competencias asociadas con la comprensión lectora, en el nivel literal, a través de una propuesta pedagógica basada en los cuentos chocoanos como mediadores de identidad cultural. Se desarrolló a través de seis etapas investigativas a saber: planteamiento del problema y los objetivos, construcción de bases teóricas, diseño metodológico, recolección e interpretación de información, intervención pedagógica y conclusiones. El proyecto de investigación y mediación escolar se ubica dentro del enfoque mixto de tipo descriptivo por triangulación, teniendo como informantes claves y muestra a los estudiantes de grado sexto, una vez se determinaron dificultades en su proceso de lectura y encaminando la intervención hacia un conjunto de estrategias que permitiera la superación de las mismas. Se finaliza con un ejercicio reflexivo sobre educación e identidad cultural en las conclusiones generales del proceso. | spa |
dc.description | The present research revolves around two thematic axes: reading skills and Afro identity among Chocoan students, both in the context of the sixth grade of the I.E. Agropecuaria Manuel Encarnación Rivas Lobón-Chocó. It is designed to achieve the general objective, to strengthen the competencies associated with reading comprehension, at the literal level, through a pedagogical proposal based on Chocoan stories as mediators of cultural identity. It was developed through six research stages: statement of the problem and objectives, construction of theoretical bases, methodological design, collection and interpretation of information, pedagogical intervention and conclusions. The research and school mediation project is located within the mixed approach of descriptive type by triangulation, having as key informants and sample the sixth grade students, once difficulties were determined in their reading process and directing the intervention towards a set of strategies that would allow overcoming them. It ends with a reflective exercise on education and cultural identity in the general conclusions of the process. | eng |
dc.format.extent | p. 1-103 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Competencias lectoras | spa |
dc.subject | Narrativas chocoanas | spa |
dc.subject | Estrategia pedagógica | spa |
dc.subject | Nivel literal de lectura | spa |
dc.subject | Reading skills | eng |
dc.subject | Chocoan narratives | eng |
dc.subject | Pedagogical strategy | eng |
dc.subject | Literal reading level | eng |
dc.title | Fortalecimiento del nivel literal de comprensión lectora a través de cuentos chocoanos en el grado sexto, durante el segundo semestre del año 2021 en la Institución Educativa Agropecuaria Manuel Encarnación Rivas Lobón-Chocó | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura | spa |
dc.subject.lemb | Cuentos populares | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo de la lectura | spa |
dc.subject.lemb | Educación secundaria - Estudio de casos | spa |
dc.subject.lemb | Identidad cultural - Chocó (Colombia) | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 103 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa] |
dc.type.hasversion | publishedVersion | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.relation.references | Agudelo Torres, J. F. (2016). El cuento como estrategia pedagógica: Una apuesta para pensar-se y narrar-se en el aula. https://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/263_El_cuento_como_estrategia_pedagogica.pdf | spa |
dc.relation.references | Agullo, C. (1982). El ladrón y el asno. (Adaptación). Las mil y una noches. Madrid: EDAF. http://ieciudadmocoa.edu.co/iemocoa/images/pdf_informacion/nivelacionesprimerperiodo2020/RUTHCOMPRENSIN-LECTORA-2.pdf | spa |
dc.relation.references | Arias Valencia, M. M. (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Investigación y Educación en Enfermería, 18 (1). https://revistas.udea.edu.co/index.php/iee/article/view/16851 | spa |
dc.relation.references | Avendaño, Y. (2020). Influencia de las estrategias de lectura de Isabel Solé en la comprensión lectora de los educandos de quinto grado de primaria. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (12), 95-105. https://doi.org/10.37135/chk.002.12.06 | spa |
dc.relation.references | Castillo, E. (2008). Etnoeducación y políticas educativas en Colombia: la fragmentación de los derechos. Educación y Pedagogía, 20(52), 15-26. | spa |
dc.relation.references | Castrillón Rivera, E. M., Morillo Puente, S. y Restrepo Calderón, L. A. (2020). Diseño y aplicación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Ciencias Sociales y Educación, 9(17), 203-231. https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a1 | spa |
dc.relation.references | Clavijo Garzón, S. y Sánchez, L. (2018). La competencia lectora en el nivel literal a través de una estrategia pedagógica apoyada por un objeto virtual de aprendizaje, en los estudiantes del curso 302, de la jornada de la mañana del colegio distrital Rodolfo Llinás. https://hdl.handle.net/10901/11613 | spa |
dc.relation.references | Colombia. Congreso de la República. (1993). Ley 70 de 1993, art-. 34, por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política. Diario Oficial No. 41.013, de 31 de agosto de 1993. | spa |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. -MEN-. (1994). Ley 115 de 1994. Diario Oficial, N. 41.214. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. -MEN-. (1998). Lineamientos curriculares. http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-310659.html | spa |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. -MEN-. (2002). Decreto 230, por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. MEN. | spa |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. -MEN-. (2003). Estándares básicos de competencias. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. -MEN-. (2005). Documento No. 3. Estándares básicos de competencia en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. MEN. | spa |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. -MEN-. (2015). Estándares básicos de competencias en Lengua Castellana. Serie Guías No. 7. MEN. | spa |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. -MEN-. (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Lengua castellana. MEN. | spa |
dc.relation.references | Cortés Pedraza, J. (2015). Incorporación de las TIC como estrategia pedagógica para determinar las relaciones y procesos multiculturales en niños, niñas y jóvenes de séptimo grado de una institución educativa del distrito capital. https://1library.co/document/yd7gg0gy-incorporacion-estrategia-pedagogica-determinar-relaciones-multiculturales-institucion-educativa.html | spa |
dc.relation.references | Creswell, J. (2008). Mixed methods research: state of the art. [Power Point Presentation]. University of Michigan. hptt:sitemaker.umich.edu/creswell.workshop/files/creswell_ lecture_slides.ppt | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas -Dane-. (2018). Censo general 2005. Perfil medio San Juan – Chocó. https://www.dane.gov.co/files/censo2005/perfiles/choco/medio_san_juan.pdf | spa |
dc.relation.references | Fernández Soria, J. (2020). Identidad cultural y derecho a la educación. Contextos Educativos, Revista de Educación, 0(26), 23-39. Doi :https://doi.org/10.18172/con.4445 | spa |
dc.relation.references | Fisher, Jaime. (2014). Salamanca. “Liberalismo, comunitarismo, cultura y multiculturalismo”. Revista de Filosofía Factotum, 3, 29-46. ISSN: 1989-9092. | spa |
dc.relation.references | Flórez, R. (1999). Evaluación, pedagogía y cognición. Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1999). Cartas a quien pretenda enseñar, 5a. ed. Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | Gallego Ortega, J. L., Figueroa Sepúlveda, S. y Rodríguez Fuentes, A. (2019). La comprensión lectora de escolares de educación básica. Literatura y Lingüística, (40), 187-208. https://dx.doi.org/10.29344/0717621x.40.2066. | spa |
dc.relation.references | García-Sáiz, M. (2011). Una revisión constructiva de la gestión por competencias. Revista Anales de Psicología, 27(2), 473-497. http://www.redalyc.org/pdf/167/16720051024.pdf | spa |
dc.relation.references | Giménez, G. (2009). Cultura, identidad y memoria: Materiales para una sociología de los procesos culturales en las franjas fronterizas. Frontera Norte, 21(41), 7-32. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722009000100001&l ng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | González, F. (2001). Apuntes para una crítica pentadimensional de la investigación socioeducativa. [Tesis Doctorado]. Instituto Pedagógico de Maracay, Doctorado en Educación. Maracay, Venezuela. | spa |
dc.relation.references | Goodman, K. (1996). La lectura, la escritura y los textos escritos. Una perspectiva transaccional sociopsicolingüística. CENEVAL. | spa |
dc.relation.references | Grinell, R. (1997). Social work research & evaluation: Quantitative and qualitative approaches, 5a. ed. Peacock Publishers. | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación, 3a. ed. Mc Graw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación, 4a. ed. Mc Graw Hill Interamericana. | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior. -ICFES-. (2018). Informe ICSE. ICFES. | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa Manuel E. Rivas Lobón. (2015). Proyecto Educativo Institucional. La Institución. | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa Manuel E. Rivas Lobón. (2020). Informe ISCE IEA Manuel Encarnación Rivas Lobón-Chocó. ICFES. | spa |
dc.relation.references | Lemos Lloreda, K. Y., González Amagará, M. A. y Torres Mena, G. L. (2018). Cuentos de la tradición chocoana como experiencia expandida del lenguaje: una estrategia didáctica implementada en los años 2016 a 2017 para el mejoramiento de la comprensión lectora a nivel inferencial en los estudiantes de grado 5º de la Institución Educativa Matías Trespalacios del municipio de Certeguí-Chocó. [Tesis Maestría]. Universidad de Medellín, Maestría en Ciencias de la Educación, Medellín, Colombia. http://hdl.handle.net/11407/4954 | spa |
dc.relation.references | Manzini, V. (2001). Multiculturalidad, interculturalidad: conceptos y estrategias. Universidad de Boloña. NO Marchesi, U. (2005). La lectura como estrategia para el cambio educativo. Revista de Educación número extraordinario. Sociedad Lectora y Educación, 15-35. https://www.yumpu.com/es/document/read/45066311/la-lecturacomo-estrategia-para-el-cambio-educativo-revista-de | spa |
dc.relation.references | Martín Arteaga, M. (2012), Formación de la identidad universitaria en la Universidad Bolivariana de Venezuela. [Tesis]. Universidad de La Habana. La Habana: Cuba. | spa |
dc.relation.references | Meneses Copete, Y. A (2016). La etnoeducación afrocolombiana: conceptos, trabas, patriarcado y sexismo. A propósito de los 20 años de la Ley General de Educación 115 de 1994. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 18(27),35-66. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86948470003 | spa |
dc.relation.references | Mertens, D. M., Bledsoe, K., Sullivan, M. y Wilson, A. (2010). Utilización de métodos mixtos con fines transformadores. En C. Teddlie & A. Tashakorri (Eds.). (2003). Handbook of mixed investigación de métodos, 2a. ed. Sage. Doi: 10.1177/0002764211433797. | spa |
dc.relation.references | Molano L., O. L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. OPERA, 7(7), 69-84. https://revistas.uexternado.edu.co/flip/index.php?pdf=https://revistas.uexternado.edu.co/i ndex.php/opera/article/download/1187/1126 | spa |
dc.relation.references | Neuburg, M. (1978). La democratización del saber. http://www.scielo.org.co/pdf/papel/v14n2/v14n2a03.pdf | spa |
dc.relation.references | Ochoa Correa, M. (2019). La evaluación de la comprensión lectora en el aula de clase. Revista Mova 1(1), 46-66. http://revistas.medellin.edu.co/movaojs/index.php/revistamova/ article/view/art5 | spa |
dc.relation.references | Ordoñez, D. L. (2020). Fortalecimiento de la comprensión lectora (nivel literal) en el área de lengua castellana del grado primero utilizando como estrategia la lectura de su municipio a través de la guía de aprendizaje. [Proyecto Aplicado o Tesis]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/38479. | spa |
dc.relation.references | Palacios Pérez, G. (2017). Vean ve mi gente: Cuentos de tradición oral chocoana. Luis Fernando Acevedo Ruiz (Editor). | spa |
dc.relation.references | Pérez, G. (1998). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I Métodos. 2a. ed. La Muralla. | spa |
dc.relation.references | Phinney, J., & Rosenthal, D. (1992). Ethnic identity in adolescence: Process, context, and outcome. In Adams, G., Gullotta, T., & Montemayor, R. (Eds.). (1992). Adolescent Identity Formation. Sage. | spa |
dc.relation.references | Puello Arroyo, S. A. (2017). Fundamentación teórica de los derechos básicos de aprendizaje (V2), Apuntes de Lenguaje. https://www.studocu.com/co/document/corporacion-universitaria-unitec/sistemas-de-gestion/derechos-basicos-de-aprendizaje-lenguaje-2017/16258956 | spa |
dc.relation.references | Reimers, F. (2002). Tres paradojas educativas en América Latina: Sobre la necesidad de ideas públicas para impulsar las oportunidades educativas. Revista Iberoamericana de Educación, 29, 131-155. | spa |
dc.relation.references | Rentería Rentería, N. M. (2019). La enseñanza de la comprensión lectora a través de cuentos afrochocoanos en estudiantes del grado quinto de la Básica Primaria. Revista Educación y Ciudad, (35), 93-102. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n35.2018.1965 | spa |
dc.relation.references | Rovira de Córdoba, C. y Córdoba, D. (2000). Cátedra afrocolombiana: orientaciones curriculares. Corpidencu. | spa |
dc.relation.references | Sáenz M., Á. (2003). La lectura comprensiva y los textos escolares en la Eso. https://www.educacion.navarra.es/web/publicaciones/catalogo/-/asset_publisher/JONi5m8mCym2/content/la-lectura-comprensiva-y-los-textos-escolares-en-la-eso | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura. Cuadernos de Pedagogía, 216, 25-27. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a17n4/17_04_Sole.pdf | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Presentación general de la 48ª Reunión de la CIE (pp. 6-11). Confinted. | spa |
dc.relation.references | Vallescar P., D. (2013). Interculturalidad, espacio entre culturas y la referencia ético-moral. Utopía y Praxis Latinoamericana, 18(60), 57-68. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27926711014 | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.local | Tesis de Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [686]