Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPalacio Mesa, Rubén Darío
dc.contributor.authorLópez Murillo, Alirio
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date2022-09-02
dc.date.accessioned2022-11-15T19:20:45Z
dc.date.available2022-11-15T19:20:45Z
dc.identifier.otherT 0264 2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7655
dc.descriptionLa presente investigación gira alrededor de dos ejes temáticos: las competencias lectoras y la identidad afro entre los estudiantes chocoanos, ambos en el contexto del grado sexto de la I.E. Agropecuaria Manuel Encarnación Rivas Lobón-Chocó. Está diseñada para para lograr el objetivo general, fortalecer las competencias asociadas con la comprensión lectora, en el nivel literal, a través de una propuesta pedagógica basada en los cuentos chocoanos como mediadores de identidad cultural. Se desarrolló a través de seis etapas investigativas a saber: planteamiento del problema y los objetivos, construcción de bases teóricas, diseño metodológico, recolección e interpretación de información, intervención pedagógica y conclusiones. El proyecto de investigación y mediación escolar se ubica dentro del enfoque mixto de tipo descriptivo por triangulación, teniendo como informantes claves y muestra a los estudiantes de grado sexto, una vez se determinaron dificultades en su proceso de lectura y encaminando la intervención hacia un conjunto de estrategias que permitiera la superación de las mismas. Se finaliza con un ejercicio reflexivo sobre educación e identidad cultural en las conclusiones generales del proceso.spa
dc.descriptionThe present research revolves around two thematic axes: reading skills and Afro identity among Chocoan students, both in the context of the sixth grade of the I.E. Agropecuaria Manuel Encarnación Rivas Lobón-Chocó. It is designed to achieve the general objective, to strengthen the competencies associated with reading comprehension, at the literal level, through a pedagogical proposal based on Chocoan stories as mediators of cultural identity. It was developed through six research stages: statement of the problem and objectives, construction of theoretical bases, methodological design, collection and interpretation of information, pedagogical intervention and conclusions. The research and school mediation project is located within the mixed approach of descriptive type by triangulation, having as key informants and sample the sixth grade students, once difficulties were determined in their reading process and directing the intervention towards a set of strategies that would allow overcoming them. It ends with a reflective exercise on education and cultural identity in the general conclusions of the process.eng
dc.format.extentp. 1-103
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectCompetencias lectorasspa
dc.subjectNarrativas chocoanasspa
dc.subjectEstrategia pedagógicaspa
dc.subjectNivel literal de lecturaspa
dc.subjectReading skillseng
dc.subjectChocoan narrativeseng
dc.subjectPedagogical strategyeng
dc.subjectLiteral reading leveleng
dc.titleFortalecimiento del nivel literal de comprensión lectora a través de cuentos chocoanos en el grado sexto, durante el segundo semestre del año 2021 en la Institución Educativa Agropecuaria Manuel Encarnación Rivas Lobón-Chocóspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembCuentos popularesspa
dc.subject.lembDesarrollo de la lecturaspa
dc.subject.lembEducación secundaria - Estudio de casosspa
dc.subject.lembIdentidad cultural - Chocó (Colombia)spa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage103
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeMedellínspa]
dc.type.hasversionpublishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.relation.referencesAgudelo Torres, J. F. (2016). El cuento como estrategia pedagógica: Una apuesta para pensar-se y narrar-se en el aula. https://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/263_El_cuento_como_estrategia_pedagogica.pdfspa
dc.relation.referencesAgullo, C. (1982). El ladrón y el asno. (Adaptación). Las mil y una noches. Madrid: EDAF. http://ieciudadmocoa.edu.co/iemocoa/images/pdf_informacion/nivelacionesprimerperiodo2020/RUTHCOMPRENSIN-LECTORA-2.pdfspa
dc.relation.referencesArias Valencia, M. M. (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Investigación y Educación en Enfermería, 18 (1). https://revistas.udea.edu.co/index.php/iee/article/view/16851spa
dc.relation.referencesAvendaño, Y. (2020). Influencia de las estrategias de lectura de Isabel Solé en la comprensión lectora de los educandos de quinto grado de primaria. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (12), 95-105. https://doi.org/10.37135/chk.002.12.06spa
dc.relation.referencesCastillo, E. (2008). Etnoeducación y políticas educativas en Colombia: la fragmentación de los derechos. Educación y Pedagogía, 20(52), 15-26.spa
dc.relation.referencesCastrillón Rivera, E. M., Morillo Puente, S. y Restrepo Calderón, L. A. (2020). Diseño y aplicación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Ciencias Sociales y Educación, 9(17), 203-231. https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a1spa
dc.relation.referencesClavijo Garzón, S. y Sánchez, L. (2018). La competencia lectora en el nivel literal a través de una estrategia pedagógica apoyada por un objeto virtual de aprendizaje, en los estudiantes del curso 302, de la jornada de la mañana del colegio distrital Rodolfo Llinás. https://hdl.handle.net/10901/11613spa
dc.relation.referencesColombia. Congreso de la República. (1993). Ley 70 de 1993, art-. 34, por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política. Diario Oficial No. 41.013, de 31 de agosto de 1993.spa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. -MEN-. (1994). Ley 115 de 1994. Diario Oficial, N. 41.214. Colombia.spa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. -MEN-. (1998). Lineamientos curriculares. http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-310659.htmlspa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. -MEN-. (2002). Decreto 230, por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. MEN.spa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. -MEN-. (2003). Estándares básicos de competencias. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. -MEN-. (2005). Documento No. 3. Estándares básicos de competencia en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. MEN.spa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. -MEN-. (2015). Estándares básicos de competencias en Lengua Castellana. Serie Guías No. 7. MEN.spa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. -MEN-. (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Lengua castellana. MEN.spa
dc.relation.referencesCortés Pedraza, J. (2015). Incorporación de las TIC como estrategia pedagógica para determinar las relaciones y procesos multiculturales en niños, niñas y jóvenes de séptimo grado de una institución educativa del distrito capital. https://1library.co/document/yd7gg0gy-incorporacion-estrategia-pedagogica-determinar-relaciones-multiculturales-institucion-educativa.htmlspa
dc.relation.referencesCreswell, J. (2008). Mixed methods research: state of the art. [Power Point Presentation]. University of Michigan. hptt:sitemaker.umich.edu/creswell.workshop/files/creswell_ lecture_slides.pptspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadísticas -Dane-. (2018). Censo general 2005. Perfil medio San Juan – Chocó. https://www.dane.gov.co/files/censo2005/perfiles/choco/medio_san_juan.pdfspa
dc.relation.referencesFernández Soria, J. (2020). Identidad cultural y derecho a la educación. Contextos Educativos, Revista de Educación, 0(26), 23-39. Doi :https://doi.org/10.18172/con.4445spa
dc.relation.referencesFisher, Jaime. (2014). Salamanca. “Liberalismo, comunitarismo, cultura y multiculturalismo”. Revista de Filosofía Factotum, 3, 29-46. ISSN: 1989-9092.spa
dc.relation.referencesFlórez, R. (1999). Evaluación, pedagogía y cognición. Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1999). Cartas a quien pretenda enseñar, 5a. ed. Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesGallego Ortega, J. L., Figueroa Sepúlveda, S. y Rodríguez Fuentes, A. (2019). La comprensión lectora de escolares de educación básica. Literatura y Lingüística, (40), 187-208. https://dx.doi.org/10.29344/0717621x.40.2066.spa
dc.relation.referencesGarcía-Sáiz, M. (2011). Una revisión constructiva de la gestión por competencias. Revista Anales de Psicología, 27(2), 473-497. http://www.redalyc.org/pdf/167/16720051024.pdfspa
dc.relation.referencesGiménez, G. (2009). Cultura, identidad y memoria: Materiales para una sociología de los procesos culturales en las franjas fronterizas. Frontera Norte, 21(41), 7-32. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722009000100001&l ng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesGonzález, F. (2001). Apuntes para una crítica pentadimensional de la investigación socioeducativa. [Tesis Doctorado]. Instituto Pedagógico de Maracay, Doctorado en Educación. Maracay, Venezuela.spa
dc.relation.referencesGoodman, K. (1996). La lectura, la escritura y los textos escritos. Una perspectiva transaccional sociopsicolingüística. CENEVAL.spa
dc.relation.referencesGrinell, R. (1997). Social work research & evaluation: Quantitative and qualitative approaches, 5a. ed. Peacock Publishers.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación, 3a. ed. Mc Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación, 4a. ed. Mc Graw Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior. -ICFES-. (2018). Informe ICSE. ICFES.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Manuel E. Rivas Lobón. (2015). Proyecto Educativo Institucional. La Institución.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Manuel E. Rivas Lobón. (2020). Informe ISCE IEA Manuel Encarnación Rivas Lobón-Chocó. ICFES.spa
dc.relation.referencesLemos Lloreda, K. Y., González Amagará, M. A. y Torres Mena, G. L. (2018). Cuentos de la tradición chocoana como experiencia expandida del lenguaje: una estrategia didáctica implementada en los años 2016 a 2017 para el mejoramiento de la comprensión lectora a nivel inferencial en los estudiantes de grado 5º de la Institución Educativa Matías Trespalacios del municipio de Certeguí-Chocó. [Tesis Maestría]. Universidad de Medellín, Maestría en Ciencias de la Educación, Medellín, Colombia. http://hdl.handle.net/11407/4954spa
dc.relation.referencesManzini, V. (2001). Multiculturalidad, interculturalidad: conceptos y estrategias. Universidad de Boloña. NO Marchesi, U. (2005). La lectura como estrategia para el cambio educativo. Revista de Educación número extraordinario. Sociedad Lectora y Educación, 15-35. https://www.yumpu.com/es/document/read/45066311/la-lecturacomo-estrategia-para-el-cambio-educativo-revista-despa
dc.relation.referencesMartín Arteaga, M. (2012), Formación de la identidad universitaria en la Universidad Bolivariana de Venezuela. [Tesis]. Universidad de La Habana. La Habana: Cuba.spa
dc.relation.referencesMeneses Copete, Y. A (2016). La etnoeducación afrocolombiana: conceptos, trabas, patriarcado y sexismo. A propósito de los 20 años de la Ley General de Educación 115 de 1994. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 18(27),35-66. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86948470003spa
dc.relation.referencesMertens, D. M., Bledsoe, K., Sullivan, M. y Wilson, A. (2010). Utilización de métodos mixtos con fines transformadores. En C. Teddlie & A. Tashakorri (Eds.). (2003). Handbook of mixed investigación de métodos, 2a. ed. Sage. Doi: 10.1177/0002764211433797.spa
dc.relation.referencesMolano L., O. L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. OPERA, 7(7), 69-84. https://revistas.uexternado.edu.co/flip/index.php?pdf=https://revistas.uexternado.edu.co/i ndex.php/opera/article/download/1187/1126spa
dc.relation.referencesNeuburg, M. (1978). La democratización del saber. http://www.scielo.org.co/pdf/papel/v14n2/v14n2a03.pdfspa
dc.relation.referencesOchoa Correa, M. (2019). La evaluación de la comprensión lectora en el aula de clase. Revista Mova 1(1), 46-66. http://revistas.medellin.edu.co/movaojs/index.php/revistamova/ article/view/art5spa
dc.relation.referencesOrdoñez, D. L. (2020). Fortalecimiento de la comprensión lectora (nivel literal) en el área de lengua castellana del grado primero utilizando como estrategia la lectura de su municipio a través de la guía de aprendizaje. [Proyecto Aplicado o Tesis]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/38479.spa
dc.relation.referencesPalacios Pérez, G. (2017). Vean ve mi gente: Cuentos de tradición oral chocoana. Luis Fernando Acevedo Ruiz (Editor).spa
dc.relation.referencesPérez, G. (1998). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I Métodos. 2a. ed. La Muralla.spa
dc.relation.referencesPhinney, J., & Rosenthal, D. (1992). Ethnic identity in adolescence: Process, context, and outcome. In Adams, G., Gullotta, T., & Montemayor, R. (Eds.). (1992). Adolescent Identity Formation. Sage.spa
dc.relation.referencesPuello Arroyo, S. A. (2017). Fundamentación teórica de los derechos básicos de aprendizaje (V2), Apuntes de Lenguaje. https://www.studocu.com/co/document/corporacion-universitaria-unitec/sistemas-de-gestion/derechos-basicos-de-aprendizaje-lenguaje-2017/16258956spa
dc.relation.referencesReimers, F. (2002). Tres paradojas educativas en América Latina: Sobre la necesidad de ideas públicas para impulsar las oportunidades educativas. Revista Iberoamericana de Educación, 29, 131-155.spa
dc.relation.referencesRentería Rentería, N. M. (2019). La enseñanza de la comprensión lectora a través de cuentos afrochocoanos en estudiantes del grado quinto de la Básica Primaria. Revista Educación y Ciudad, (35), 93-102. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n35.2018.1965spa
dc.relation.referencesRovira de Córdoba, C. y Córdoba, D. (2000). Cátedra afrocolombiana: orientaciones curriculares. Corpidencu.spa
dc.relation.referencesSáenz M., Á. (2003). La lectura comprensiva y los textos escolares en la Eso. https://www.educacion.navarra.es/web/publicaciones/catalogo/-/asset_publisher/JONi5m8mCym2/content/la-lectura-comprensiva-y-los-textos-escolares-en-la-esospa
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura. Cuadernos de Pedagogía, 216, 25-27. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a17n4/17_04_Sole.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Presentación general de la 48ª Reunión de la CIE (pp. 6-11). Confinted.spa
dc.relation.referencesVallescar P., D. (2013). Interculturalidad, espacio entre culturas y la referencia ético-moral. Utopía y Praxis Latinoamericana, 18(60), 57-68. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27926711014spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International