dc.contributor.advisor | Salazar López, Carmen Julieth | |
dc.contributor.author | Knuth Reyes, Consuelo Dasney | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date | 2022-09-13 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-15T19:20:45Z | |
dc.date.available | 2022-11-15T19:20:45Z | |
dc.identifier.other | T 0266 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/7657 | |
dc.description | El presente estudio se realizó con el propósito de analizar la importancia de una estrategia pedagógica basada en ambientes protectores en la escuela para disminuir la deserción escolar en el escenario particular del nivel secundario en la Institución Educativa Antonio Abad Hinestroza Mena De Atrato. Con este objeto, se realizó una revisión de los documentos relacionados con esta problemática desde las categorías: educación, factores que generan deserción, ambientes protectores en el aula y estrategia. Para el desarrollo de este estudio se utilizó la investigación cualitativa, que permitió el uso de técnicas de recolección de datos, bajo un método de investigación fenomenológico que posibilitó la extracción de los elementos necesarios para la proposición de un diagnóstico de la problemática. En relación con la muestra de este estudio se contó con la participación de 15 estudiantes desertores que aplicaron una entrevista semiestructurada, 6 docentes que dictan clases en los cursos que presentan un mayor índice de deserción, con quienes se realizó un grupo focal; y, por último, se contó con la participación de 6 padres de familia de estudiantes desertores, a quienes se aplicó una entrevista semiestructurada. Una vez obtenida la información, se realizó el análisis e interpretación de los datos, donde se concluyó que el problema de la deserción escolar obedece a diversas realidades derivadas de factores como situaciones familiares, las singularidades socioeconómicas del contexto, dificultades académicas, la falta de apoyo institucional y la falta de ambientes protectores en la escuela debido a la vulnerabilidad sistemática de los derechos al momento de abordar situaciones de convivencia, académicas y de participación en la escuela. Se recomendó la implementación de una estrategia pedagógica basada en ambientes protectores y contribuyan al objetivo de deserción cero dentro de la institución educativa. | spa |
dc.description | This study was carried out with the purpose of analyzing the incidence of a pedagogical strategy based on protective environments in the school to reduce school dropout in the particular scenario of the secondary level in the Educational Institution Antonio Abad Hinestroza Mena De Atrato. With this purpose, a review of the documents related to this problem was carried out from the following categories: education, factors that generate desertion, protective environments in the classroom and strategy. For the development of this study, qualitative research was used, which allowed the use of data collection techniques, under a phenomenological research method that made possible the extraction of the necessary elements for the proposal of a diagnosis of the problem. Regarding the sample of this study, we had the participation of 15 dropout students who applied a semi-structured interview, 6 teachers who teach in the courses with the highest dropout rate, with whom we conducted a focus group; and finally, we had the participation of 6 parents of dropout students, to whom we applied a semi-structured interview. Once the information was obtained, the analysis and interpretation of the data was carried out, where it was concluded that the dropout problem is due to a multi-causal reality derived from factors such as family situations, socioeconomic singularities of the context, academic difficulties, lack of institutional support and lack of protective environments at school due to the systematic vulnerability of rights when dealing with situations of coexistence, academics and participation in school. It was recommended the implementation of a pedagogical strategy based on protective environments and contribute to the goal of zero dropout within the educational institution. | eng |
dc.format.extent | p. 1-93 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Deserción escolar | spa |
dc.subject | Ambientes protectores | spa |
dc.subject | Estrategia | spa |
dc.subject | School dropout | eng |
dc.subject | Protective environments | eng |
dc.subject | Strategy | eng |
dc.title | Un ambiente protector como estrategia para disminuir la deserción escolar en la básica secundaria de la Institución Educativa Antonio Abad Hinestroza Mena de Atrato | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.lemb | Ambiente educativo | spa |
dc.subject.lemb | Convivencia | spa |
dc.subject.lemb | Deserción en educación básica | spa |
dc.subject.lemb | Deserción escolar | spa |
dc.subject.lemb | Educación secundaria - Estudio de casos | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 93 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa] |
dc.type.hasversion | publishedVersion | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.relation.references | Aguirre, M. L. (1985). La deserción de estudiantes del nucleo universitario del litoral y los factores vocacionales. Caracas, Venezuela: Universidad de Simon Bolivar. | spa |
dc.relation.references | Alonso, D. G., y Honey. (2007). Los Estilos de Aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. En D. G. Alonso, & Honey, Los Estilos de Aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora (pág. 1 (67)). España: Ediciones Mensajero. | spa |
dc.relation.references | Alvarez, A., y Monedero, J. (2005). ¿Por qué los niños y Adolescentes no van al colegio? . Cali, Valle del Cauca: Fundación Foro Nacional por Colombia. | spa |
dc.relation.references | Arrieta, J. A., y Arellano, W. (2007). Deserción escolar en Bolivia: El caso de Benkos Biohó . Documentos de Trabajo/UTB: Facultad de Ciencias Economicas y Administrativas , 40. | spa |
dc.relation.references | Bertuzzi, M. (2015). El aula como espacio de transformación. Publicaciones DC. | spa |
dc.relation.references | Betancur, L. C., y Duque, L. E. (4 de Noviembre de 2013). crianzaysalud.com.co. Obtenido de crianzaysalud.com.co: https://crianzaysalud.com.co/a-fortalecer-ambientes-protectores-para-la-ninez/ | spa |
dc.relation.references | Berisso, Daniel. (2014). Levinas ante la exigencia educativa. APRENDER - Cad. de filosofía. Recuperado de htt://periodicos.Usb. br/ index. phd/ aprender/ article/ view File/4484/ paf_269 | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1998). La dominación Masculina . Barcelona : EDITORIAL ANAGRAMA. | spa |
dc.relation.references | Bowlby, J. (1979). Vinculos Afectivos: Formación, desarrollo y perdida. Madrid, España: Ediciones Morata, S.L. | spa |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, U. (1987). La ecologia del desarrollo humano . Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. . | spa |
dc.relation.references | Castellanos, L. N. (Diciembre de 2020). https://repository.unad.edu.co. Obtenido de https://repository.unad.edu.co: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/38348/lbeltranca.pdf?sequence=3 | spa |
dc.relation.references | Castillo, M. H. (2012). Causas, consecuencias y prevención de la deserción escolar. EE.UU.: Palibrio. | spa |
dc.relation.references | CEPAL, UNICEF, y M. Tijoux, y. A. (1997; 2001; 1998). Panorama Social; Educación, pobreza y deserción escolar. Santiago; La escuela ¿para qué?: niños y jóvenes que trabajan para sobrevivir. Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada en conjunto. Santiago; Santiago; : CEPAL; UNICEF; Centro de Investigaciones Sociales. | spa |
dc.relation.references | Choque, L. R. (2009). Ecosistema educativo y fracaso escolar. Iberoamericana de Educación (Organización de Estados, Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y Cultura), 1-9. | spa |
dc.relation.references | Constitucional, C. (1991). https://www.corteconstitucional.gov.co. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co: https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf | spa |
dc.relation.references | Córdoba, Y. S. (09 de julio de 2018). https://repository.javeriana.edu.co. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/37038/Articulo%20Desercion%20Escolar_Yirleicy_Sanchez_Cordoba%20Definitivo%20a%2024092018.pdf? | spa |
dc.relation.references | Creswell, J. W. (2009). Research Design Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. United States of America : SAGE Publications, Inc. | spa |
dc.relation.references | Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., y Ruiz, M. V. (2013). Metodología de investigación en educación médica. Elsevier, 7. | spa |
dc.relation.references | Dubet, F., y Martuccelli, D. (1996). En la escuela: sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Losada. | spa |
dc.relation.references | Eicher, V., Staerklé, y Clémence, A. (2014). I want to quit education: A longitudinal study of stress and optimism as predictors of school dropout intention. Journal of Adolescence, 37(7), 1021–1030. | spa |
dc.relation.references | Española, R. A. (2021). dle.rae.es. Obtenido de dle.rae.es: https://dle.rae.es/ambiente?m=form | spa |
dc.relation.references | Espindola, E., y León, A. (2002). La deserción escolar en america latina: un tema prioritario para la agenda regional . revista ibero americana, 26. | spa |
dc.relation.references | Espinoza, O., Dante, C., Eduardo, G. L., y Loyola, J. (2012). Factores familiares asociados a la deserción escolar en Chile. Revista de Ciencias Sociales (RCS), 16. | spa |
dc.relation.references | Espinoza-Díaz, Ó., Castillo-Guajardo, D., González, L. E., Loyola-Campos, J., y Cruz-Grau, E. S. (2014). Deserción escolar en Chile: un estudio de caso en relación con factores intraescolares. Redalyc, 20. | spa |
dc.relation.references | Flick, U. (2007). Introducción a la Investigación Cualitativa. España: EDICIONES MORATA, S. L. | spa |
dc.relation.references | Flores, A. C., Báez, P. A., Rodríguez, A. D., y Rábago, F. G. (2013). Naturaleza-Sociedad Reflexiones desde la complejidad. Tlaxcala, Mexico : Universidad Autónoma de Tlaxcala CIISDER. | spa |
dc.relation.references | Flores, S. C. (2010). El liderazgo directivo en la gestión participativa de la seguridad escolar. Mexico : Vivir Mejor. | spa |
dc.relation.references | Garmezy, N. A., y Masten, A. (1994). Child and adolescent psychiatry. Oxford, UK: Blackwell Scientific. | spa |
dc.relation.references | Gómez, G. R., Flores, J. G., y Jiménez, E. G. (1996). cesaraguilar.weebly.com. Obtenido de cesaraguilar.weebly.com: https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdf | spa |
dc.relation.references | González, J. D., Correa, D. A., y García, L. A. (2015). Causas y consecuencias de la deserción y repitencia escolar: una vision general en el contexto Latinoamericano . Cultura Educación y Sociedad, 30. | spa |
dc.relation.references | González, L. (2006). Estudio sobre la repetición y deserción en la educación superior. Santiago, Chile: Alfabeta Artes Gráficas. | spa |
dc.relation.references | Henao, B. E. (2006). https://bibliotecadigital.udea.edu.co/. Obtenido de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/7521/1/BustamanteBeatriz_2004_DesercionEducativa.pdf | spa |
dc.relation.references | Howelll-Major, M. S. (2013). Qualititative research: the essential guide to theory and practice . Oxford: Routledge. | spa |
dc.relation.references | Jabif, L. (2007). La docencia Universitaria Bajo un Enfoque de Competencias. Chile: Universidas Austral Chile. | spa |
dc.relation.references | Lavado, P., y Gallegos, J. (2005). La dinámica de la deserción escolar en el Perú: un enfoque usando modelos de duración . Consorcio de Investigación Economica y Social, 46. | spa |
dc.relation.references | López, H. (30 de Agosto de 2013). https://repository.javeriana.edu.co. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/14281/HerreraLopezCesarAugusto2013.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. (2009). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). revista iipsi, 66. | spa |
dc.relation.references | Miles, M. B., y Huberman, A. M. (1994). Qualitative Data Analysis . California : SAGE publications . | spa |
dc.relation.references | Mineducacion. (2015). www.mineducacion.gov.co. Obtenido de www.Mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293659_archivo_pdf_abc.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2012) Definición de deserción escolar Recuperado el 19 de septiembre de 2021, en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article82745.html. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, I., y Lavín, Y. S. (1988). Calidad, Equidad y Eficiencia de la Educación Primaria. En I. Muñoz, “Estrategias para mejorar el acceso" (págs. 121-243). México: CEE-REDUC. | spa |
dc.relation.references | Navas, J. M. (2006). La educación como responsabilidad social : bases para un nuevo paradigma educativo. Lima, Perú: San Marcos de Aníbal Jesús Paredes Galván. | spa |
dc.relation.references | Prados, M. á., Muñoz, J. S., & Martínez, A. A. (2017). El problema de la deserción escolar en la produccion cientifica educativa. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM, 25. | spa |
dc.relation.references | Raczynski, D., y Hernández, M. (2011). Elección de colegio, imágenes, valoraciones y conductas de as familias y segregación social escolar. Santiago, Chile: Cieplan. | spa |
dc.relation.references | Raffino, M. E. (2019). concepto.de. Obtenido de concepto.de: https://concepto.de/desercion-escolar/ | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española. 23ª edición. Recuperado de http://www.rae.es/recursos/drae. | spa |
dc.relation.references | Rodriguez, J. M., Romo, N. M., y Martín, R. D.-T. (2019). Implicaciones socio-educativas para un desarrollo sostenible a partir de modelos mentales de representación del medio ambiente. Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social , (34), 129-147. | spa |
dc.relation.references | Román, M. C. (2013). actores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada en conjunto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59. | spa |
dc.relation.references | Román, M., y Cardemil, C. (2001). Estudio de factores asociados al bajo rendimiento SIMCE de escuelas. Santiago, Chile: CIDE_MINEDUC. | spa |
dc.relation.references | Salamé, C. S., y Martì, J. M. (2010). Deficiencias en el seguimiento del abandono escolar y trayectorias de continuidad del alumnado de origen inmigrado. educacionyfp, 23. Obtenido de www.educacionyfp.gob.es. | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R. H. (2014). Metodologia de la Investigación . Mexico: McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R. H., Collado, C. F., y Lucio, P. B. (2014). Metodologia de la Investigación . Ciudad de Mexico : Mc Graw Hill Education. | spa |
dc.relation.references | Santamaría, F., y Bustos, A. (2013). Permanence and Dropout Rates in Higher Education: A Research Experience Based on Young Students Voices. Revista Infancias Imágenes, 12(2) 73-80. | spa |
dc.relation.references | Schiefelbein., E., Valenzuela, J., y Vélez, E. (1994). Factores que afectan el rendimiento académico en la educación primaria. Revisión de la literatura de América Latina y el Caribe. Latinoamericana de Innovaciones Educativas, pp. 29-53. | spa |
dc.relation.references | Ssocial, M. D. (3 de Diciembre de 2007). www.icbf.gov.co. Obtenido de www.icbf.gov.co: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_4690_2007.htm | spa |
dc.relation.references | Soler, J. L. (2016). Inteligencia Emocional y Bienestar II: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones. DIALNET, 72. | spa |
dc.relation.references | Subercaseaux, B. (2002). Nación y cultura en América Latina Diversidad cultural y globalización. Santiago, Chile : LOM Ediciones. | spa |
dc.relation.references | UNICEF. (2019). Niños, alimentos y nutrición: Crecer bien en un mundo en transformación. UNICEF. | spa |
dc.relation.references | UNICEF, Chile (2000). Educación, pobreza y deserción escolar. pág. 21. Urdaneta, J., Molina, L. | spa |
dc.relation.references | Urrutia, S. M., Morales, I., Solis, D., Zamora, A., y Cruz, A. G. (2004). bibliotecadigital.academia. Obtenido de bibliotecadigital.academia: http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/434 | spa |
dc.relation.references | Velosa, F. T., Cerquera, L. E., Gonzaléz, M. F., y Valencia, Y. C. (2010). repositoriousco.co. Obtenido de repositoriousco.co: https://repositoriousco.co/bitstream/123456789/1388/1/TH%20EPEL%200021.pdf | spa |
dc.relation.references | Verhine, R. E., y Melo, A. M. (1988). Las Causas del fracaso escolar: el caso del estado de Bahía en el Brasil. Perspectivas: revista trimestral de educación, p. 557-568. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.local | Tesis de Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | spa |