Gamificación como estrategia pedagógica para la promoción de lectura de adolescentes : estudio de caso gamificando la Biblioteca Pública Piloto de Medellín

View/ Open
Share this
Author
Jaramillo Palacio, Cristian Camilo
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Los retos que tienen las bibliotecas en cuanto a la motivación, impacto en los públicos y su posicionamiento como espacio pedagógico van en aumento. La presente investigación busca promover una estrategia pedagógica gamificada en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín que genere motivación a la lectura de los adolescentes que asisten a ella. El proyecto fue planteado desde la Investigación Acción Participativa (IAP), pues esta permite, desde su aplicación, generar dinámicas adecuadas de inserción y desarrollo de actividades que pueden ayudar con la transformación de las prácticas de promoción de lectura en la comunidad. En el proceso se plantea como herramienta el formato GANAG como la hoja de ruta para la estrategia pedagógica gamificada. Después de validar la herramienta, se concluye que su adopción puede resultar en beneficios para las bibliotecas, no solo para planificación, sino también para la generación de actividades cercanas y asequibles con un propósito claro de formación y, en este caso, de motivación y promoción de lectura. The challenges facing libraries in terms of motivation, impact on the public and its positioning as a pedagogical space are increasing. This research seeks to promote a gamified pedagogical strategy in the Biblioteca Publica Piloto of Medellin, which generates motivation to read among the adolescents who attend it. The project was based on Participatory Action Research (IAP), since it allows from its application to generate adequate dynamics of insertion and development of activities that can help with the transformation of reading promotion practices in the community. In the process, the GANAG format is proposed as a tool, as the roadmap for the gamified pedagogical strategy. After validating the tool, it is concluded that its adoption can result in benefits for libraries, not only for planning but also for the generation of close and affordable activities with a clear purpose of training and, in this case, of motivation and Reading promotion.
Collections
- Tesis [725]