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dc.contributor.advisorPuerta Molina, Andrés Alexander
dc.contributor.authorJaramillo Palacio, Cristian Camilo
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date2023-01-20
dc.date.accessioned2023-02-14T20:42:57Z
dc.date.available2023-02-14T20:42:57Z
dc.identifier.otherT 0351 2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7671
dc.descriptionLos retos que tienen las bibliotecas en cuanto a la motivación, impacto en los públicos y su posicionamiento como espacio pedagógico van en aumento. La presente investigación busca promover una estrategia pedagógica gamificada en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín que genere motivación a la lectura de los adolescentes que asisten a ella. El proyecto fue planteado desde la Investigación Acción Participativa (IAP), pues esta permite, desde su aplicación, generar dinámicas adecuadas de inserción y desarrollo de actividades que pueden ayudar con la transformación de las prácticas de promoción de lectura en la comunidad. En el proceso se plantea como herramienta el formato GANAG como la hoja de ruta para la estrategia pedagógica gamificada. Después de validar la herramienta, se concluye que su adopción puede resultar en beneficios para las bibliotecas, no solo para planificación, sino también para la generación de actividades cercanas y asequibles con un propósito claro de formación y, en este caso, de motivación y promoción de lectura.spa
dc.descriptionThe challenges facing libraries in terms of motivation, impact on the public and its positioning as a pedagogical space are increasing. This research seeks to promote a gamified pedagogical strategy in the Biblioteca Publica Piloto of Medellin, which generates motivation to read among the adolescents who attend it. The project was based on Participatory Action Research (IAP), since it allows from its application to generate adequate dynamics of insertion and development of activities that can help with the transformation of reading promotion practices in the community. In the process, the GANAG format is proposed as a tool, as the roadmap for the gamified pedagogical strategy. After validating the tool, it is concluded that its adoption can result in benefits for libraries, not only for planning but also for the generation of close and affordable activities with a clear purpose of training and, in this case, of motivation and Reading promotion.eng
dc.format.extentp. 1-139
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectBiblioteca Pública Pilotospa
dc.subjectGamificaciónspa
dc.subjectGANAGspa
dc.subjectInvestigación Acción Participativa (IAP)spa
dc.subjectPromoción de lectura en adolescentesspa
dc.subjectPiloto Public Libraryeng
dc.subjectGamificationeng
dc.subjectGANAGeng
dc.subjectParticipatory Action Research (IAP)eng
dc.subjectPromotion of reading in adolescentseng
dc.titleGamificación como estrategia pedagógica para la promoción de lectura de adolescentes : estudio de caso gamificando la Biblioteca Pública Piloto de Medellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.lembBibliotecas públicas
dc.subject.lembComprensión de lectura
dc.subject.lembJuegos educativos
dc.subject.lembPromoción de la lectura - Estudio de casos
dc.subject.lembTecnología educativa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage139
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.type.hasversionpublishedVersion
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


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