Etnomatemáticas : consideraciones y posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas desde el saber popular, en el grado noveno de la Institución Educativa Normal Superior Demetrio Salazar Castillo de Tadó – Chocó

View/ Open
Share this
Author
Rivas Perea, Elcy Enith
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El desarrollo de esta investigación se centra en mejorar los resultados y la motivación en los estudiantes en la Normal Superior Demetrio Salazar Castillo (NSDSC), desde el área de matemáticas a través de la etnomatemáticas, es fundamental indagar estrategias metodológicas que contribuyan a la implementación de dichos apartes, para realizar aportes significativos en la formación personal y profesional de los estudiantes, es por ello que esta investigación se plantea como exploratoria, desde un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, el cual tiene como propósito principal, proponer los elementos que son susceptibles de consideración para la construcción del concepto de etnomatemáticas a partir la reflexión de la práctica docente en el territorio de Tadó. Desde el enfoque mixto el diseño de la investigación, acción y alcance interpretativo se logró avances significativos en las competencias a desarrollar en los saberes en el aula, partiendo en donde se evidenciaba dificultad de los estudiantes en el pensamiento variacional, desde los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), establecidos por el MEN, base que permitió fortalecer la ejecución de esta investigación; además una gran satisfacción por los alcances obtenidos en el trabajo individual y colectivo. This research focuses on improving the results and motivation of students at the Normal Superior Demetrio Salazar Castillo (NSDSC), focused on the subject of mathematics through ethnomathematics, being essential to research methodological strategies that contribute to the implementation of these aspects, looking to make significant contributions in the personal and professional development of students. Reason why, this research is proposed as exploratory, from a mixed qualitative and quantitative approach, where the main purpose is to propose those susceptible elements to be taken into consideration for the construction of the concept of ethnomathematics based on the reflection of the teaching and learning process in the territory of Tadó. From the mixed approach, the research design, action, and interpretative scope, significant progress was achieved in the competencies developed among the students, where the difficulty of the students in variational thinking is evidenced, by the Basic Learning Rights (DBA), established by the MEN, is the basis that allowed strengthening the execution of this research, in addition to great satisfaction for the achievements obtained in the individual and collective work.
Collections
- Tesis [725]