Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Torres, Jair Hernando
dc.contributor.advisorMontes de Oca Ospina, Blanca Ivonne
dc.contributor.authorRivas Perea, Elcy Enith
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date2023-01-24
dc.date.accessioned2023-02-14T20:42:58Z
dc.date.available2023-02-14T20:42:58Z
dc.identifier.otherT 0354 2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7674
dc.descriptionEl desarrollo de esta investigación se centra en mejorar los resultados y la motivación en los estudiantes en la Normal Superior Demetrio Salazar Castillo (NSDSC), desde el área de matemáticas a través de la etnomatemáticas, es fundamental indagar estrategias metodológicas que contribuyan a la implementación de dichos apartes, para realizar aportes significativos en la formación personal y profesional de los estudiantes, es por ello que esta investigación se plantea como exploratoria, desde un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, el cual tiene como propósito principal, proponer los elementos que son susceptibles de consideración para la construcción del concepto de etnomatemáticas a partir la reflexión de la práctica docente en el territorio de Tadó. Desde el enfoque mixto el diseño de la investigación, acción y alcance interpretativo se logró avances significativos en las competencias a desarrollar en los saberes en el aula, partiendo en donde se evidenciaba dificultad de los estudiantes en el pensamiento variacional, desde los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), establecidos por el MEN, base que permitió fortalecer la ejecución de esta investigación; además una gran satisfacción por los alcances obtenidos en el trabajo individual y colectivo.spa
dc.descriptionThis research focuses on improving the results and motivation of students at the Normal Superior Demetrio Salazar Castillo (NSDSC), focused on the subject of mathematics through ethnomathematics, being essential to research methodological strategies that contribute to the implementation of these aspects, looking to make significant contributions in the personal and professional development of students. Reason why, this research is proposed as exploratory, from a mixed qualitative and quantitative approach, where the main purpose is to propose those susceptible elements to be taken into consideration for the construction of the concept of ethnomathematics based on the reflection of the teaching and learning process in the territory of Tadó. From the mixed approach, the research design, action, and interpretative scope, significant progress was achieved in the competencies developed among the students, where the difficulty of the students in variational thinking is evidenced, by the Basic Learning Rights (DBA), established by the MEN, is the basis that allowed strengthening the execution of this research, in addition to great satisfaction for the achievements obtained in the individual and collective work.eng
dc.format.extentp. 1-178
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectEtnomatemáticasspa
dc.subjectEnfoque mixtospa
dc.subjectCualitativospa
dc.subjectCuantitativospa
dc.subjectPensamiento variacionalspa
dc.subjectEthnomathematicseng
dc.subjectMixed approacheng
dc.subjectQualitativeeng
dc.subjectQuantitativeeng
dc.subjectVariational thinkingeng
dc.titleEtnomatemáticas : consideraciones y posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas desde el saber popular, en el grado noveno de la Institución Educativa Normal Superior Demetrio Salazar Castillo de Tadó – Chocóspa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.lembAntropología de la educación
dc.subject.lembAprendizaje de conceptos
dc.subject.lembEducación secundaria - Estudio de casos
dc.subject.lembIdentidad cultural - Chocó (Colombia)
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanza secundaria
dc.subject.lembMotivación en educación
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage178
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.type.hasversionpublishedVersion
dc.relation.referencesAguilar Gaviria S & Barroso Osuna J, (2015) La triangulación de datos como estrategia en Investigación Educativa. https://www.redalyc.org/pdf/368/36841180005.pdf.
dc.relation.referencesAguilar Barreto A. J. (2016). Políticas y Lineamientos de la Educación Matemática en el Sistema Educativo Colombiano. http://funes.uniandes.edu.co/14133/1/Aguilar2016Politicas.pdf.
dc.relation.referencesÁlvarez B. (2016) Bolema: Boletín de Educación de Scielo Brasil. -<https://www.scielo.br/j/bolema/a/w6Ph7FWyVxXVBcGVbQxht3r/abstract/?lang=es.
dc.relation.referencesArbones Hernández B. (2011) detección y tratamiento de dificultades de aprendizaje –la discalculia. http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/4867/00005116.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
dc.relation.referencesAroca – A & Blanco Álvarez G & Gil Chaves D. (2016) Etnomatemática y formación inicial de profesores de matemáticas: el caso colombiano. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, vol. 9, núm. 2, pp. 85-102, 2016. https://www.redalyc.org/jatsRepo/2740/274046804006/html/index.html.
dc.relation.referencesBedregal et. al, (2017), Investigación Cualitativa. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v145n3/art12.pdf.
dc.relation.referencesBernal C, (2010) Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. file:///C:/Users/Elcy%20Rivas/Downloads/Dialne-InvestigacionaccionParticipativa-4054232.pdf.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1992). Las prácticas sociales. http://www.fhycs.unam.edu.ar/carreras/wp-content/uploads/2017/03/Alicia-B.-Gutierrez-Las-practicas-sociale-s-una-introduccion-a-Pierre-Bourdieu..pdf.
dc.relation.referencesBlanco Álvarez H & Higuita Ramírez C & Oliveras M. L. (2014). Una mirada a la Etnomatemática y la Educación Matemática en Colombia: caminos recorridos. https://www.redalyc.org/pdf/2740/274031870016.pdf.
dc.relation.referencesBlanco Álvarez, H. (2008). Entrevista al profesor Ubiratan D'Ambrosio. Revista Latinoamericana de Etnomatemática. https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/3.
dc.relation.referencesBlanco Álvarez, H. (2011) La postura sociocultural de la educación matemática y sus implicaciones en la escuela. Revista Educación y Pedagogía. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/8692.
dc.relation.referencesCanals M. A. (2008) Vivir las matemáticas. https://www.casadellibro.com/libro-vivir-las-matematicas-2-ed/9788480634977/793963.
dc.relation.referencesCEPAL – Unesco, Covid 19 (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf.
dc.relation.referencesPereira Pérez, Z. Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. https://www.researchgate.net/publication/277819270_Los_disenos_de_metodo_mixto_en_la_investigacion_en_educacion_Una_experiencia_concreta.
dc.relation.referencesCongreso de la Republica. (Ley 115 de 1994). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.
dc.relation.referencesD´Ambrosio. (2008) Integración de las Etnomatemáticas en el Aula de Matemáticas: posibilidades y limitaciones. https://www.redalyc.org/journal/2912/291245779009/html/.
dc.relation.referencesD'Ambrosio, U. (1997). Ethnomathematics and its place in the history and pedagogy of mathematics. En: Powell, A.; Frankenstein, M. (Eds.). Ethnomathematics: Challenging Eurocentrism in Mathematics Education. https://www.emis.de/journals/ZDM/zdm985r4.pdf.
dc.relation.referencesD’Ambrosio, U. (2011). A busca da paz como responsabilidades dos matemáticos. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/6943.
dc.relation.referencesD’Ambrosio, U. (2012). The program ethnomathematics: theoretical basis and the dynamics of cultural encounters. https://journalofmathematicsandculture.files.wordpress.com/2016/05/the-program-ethnomathematics.pdf.
dc.relation.referencesDerechos Básicos de Aprendizaje Matemáticas (2016) https://wccopre.s3.amazonaws.com/Derechos_Basicos_de_Aprendizaje_Matematicas_1.pdf.
dc.relation.referencesEstándares Básicos de Competencias de Matemáticas (2006) https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf.
dc.relation.referencesEsteban Nieto N. T. (2013) Tipos de investigación. https://core.ac.uk/download/pdf/250080756.pdf.
dc.relation.referencesFernández C. (2013) Principales dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. Pautas para maestros de Educación Primaria. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1588/2013_02_04_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1.
dc.relation.referencesFerreira. (1997) Integración de las Etnomatemáticas en el Aula de Matemáticas: posibilidades y limitaciones. https://www.redalyc.org/journal/2912/291245779009/html/.
dc.relation.referencesGorbea Portal S, (2006) Trascendencia del paradigma cuantitativo en la investigación. http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/4114.
dc.relation.referencesHernández Mendoza, S. L & Duana Ávila D, (2020) Técnicas e instrumentos de recolección de datos. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/article/view/6019.
dc.relation.referencesImpacto en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de Matemáticas de grado sexto de la Institución Educativa Gimnasio Anexo de Educación Media, Quibdó - Chocó - Colombia (2017) https://repository.unad.edu.co/jspui/handle/10596/17699.
dc.relation.referencesKnijnik G. (2007). Diversidad cultural, matemáticas y exclusión. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2385645.
dc.relation.referencesKnijnik G. (2012) Integración de las Etnomatemáticas en el Aula de Matemáticas: posibilidades y limitaciones. https://www.redalyc.org/pdf/2912/291245779009.pdf.
dc.relation.referencesLineamientos Curriculares Matemáticas (2018) https://www.socialhizo.com/files/lineamientos-curriculares-de-matematicas-socialhizo.pdf.
dc.relation.referencesKnijnik, G. & Duarte, C. G. (2010). Entrelaçamentos e Dispersões de Enunciados no Discurso da Educação Matemática Escolar: um Estudo sobre a Importância de Trazer a “Realidade” do Aluno para as Aulas de Matemática. https://www.researchgate.net/publication/279686536_Entrelacamentos_e_Dispersoes_de_Enunciados_no_Discurso_da_Educacao_Matematica_Escolar_um_Estudo_sobre_a_Importancia_de_Trazer_a_Realidade_do_Aluno_para_as_Aulas_de_Matematica.
dc.relation.referencesKnijnik, G. & Meregalli Schreiber J. (2012). Educação matemática em cursos de Pedagogia: um estudo com professores brasileiros dos anos iniciais de escolarização. https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/42.
dc.relation.referencesLizcano E. (2006). Metáforas que nos piensan: sobre ciencia, democracia y otras poderosas ficciones. https://www.redalyc.org/journal/2912/291245779009/html/.
dc.relation.referencesMagnin, (2015) Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción.
dc.relation.referencesMora, C. D. (2003). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista de pedagogía, 24(70), 181-272. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000200002.
dc.relation.referencesMontenegro A. (2014) Econometría Intermedia y Básica. https://pdfcoffee.com/econometria-intermedia-y-basica-5-pdf-free.html.
dc.relation.referencesMunera J. J. (2010) una estrategia didáctica para las matemáticas escolares desde el enfoque de situaciones problemáticas. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/8694.
dc.relation.referencesOliveras. (1996). Etnomatemáticas. Formación de profesores e innovación curricular. https://masteres.ugr.es/didacticamatematica/pages/info_academica/guias_docentes/etnomatematicas/%21.
dc.relation.referencesPadrón. (2007) Integración de las Etnomatemáticas en el Aula de Matemáticas: posibilidades y limitaciones. https://www.redalyc.org/journal/2912/291245779009/html/.
dc.relation.referencesRojas Suarez C. (2015) Relaciones que establecen algunos estudiantes de educación media entre las matemáticas escolares y su cotidianidad. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6573/1/CarlosRojas_2015_educacionmediamatematica.pdf.
dc.relation.referencesTabares Ramírez J.J. (2016) Estado del arte de la etnomatemática en Colombia. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/11191/98487230.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
dc.relation.referencesTaylor S.J & Bogdan R (1986) Investigación Cualitativa. http://chamilo.cut.edu.mx:8080/chamilo/courses/MODELOSDEINVESTIGACIONII2019III/document/libro_metodo_de_investigacion.pdf.
dc.relation.referencesVilela, D. (2006). Reflexão filosófica acerca dos significados matemáticos nos contextos da escola e da rua. In: SIPEM - Seminário Internacional de pesquisas em Educação Matemática. https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/zetetike/article/view/8646728/13630.
dc.relation.referencesVilela, D. S. (2007). Matemática nos usos e jogos de linguagem: Ampliando concepções na Educação Matemática. https://www.redalyc.org/pdf/2912/291245779009.pdf.
dc.relation.referencesVilela, D. S. (2010). Discussing a philosophical background for the ethnomathematical program.
dc.relation.referencesWittgenstein L. (1999) Integración de las Etnomatemáticas en el Aula de Matemáticas: posibilidades y limitaciones. https://www.uv.mx/rmipe/files/2014/05/Witgenstein-Ludwig-Investigaciones-filosoficas.pdf.
dc.relation.referencesWalsh C. (2014). Lo pedagógico y decolonial: entretejiendo caminos. http://www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libreria/370.pdf.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International