Mostrar el registro sencillo del ítem
Etnomatemáticas : consideraciones y posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas desde el saber popular, en el grado noveno de la Institución Educativa Normal Superior Demetrio Salazar Castillo de Tadó – Chocó
dc.contributor.advisor | Álvarez Torres, Jair Hernando | |
dc.contributor.advisor | Montes de Oca Ospina, Blanca Ivonne | |
dc.contributor.author | Rivas Perea, Elcy Enith | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date | 2023-01-24 | |
dc.date.accessioned | 2023-02-14T20:42:58Z | |
dc.date.available | 2023-02-14T20:42:58Z | |
dc.identifier.other | T 0354 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/7674 | |
dc.description | El desarrollo de esta investigación se centra en mejorar los resultados y la motivación en los estudiantes en la Normal Superior Demetrio Salazar Castillo (NSDSC), desde el área de matemáticas a través de la etnomatemáticas, es fundamental indagar estrategias metodológicas que contribuyan a la implementación de dichos apartes, para realizar aportes significativos en la formación personal y profesional de los estudiantes, es por ello que esta investigación se plantea como exploratoria, desde un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, el cual tiene como propósito principal, proponer los elementos que son susceptibles de consideración para la construcción del concepto de etnomatemáticas a partir la reflexión de la práctica docente en el territorio de Tadó. Desde el enfoque mixto el diseño de la investigación, acción y alcance interpretativo se logró avances significativos en las competencias a desarrollar en los saberes en el aula, partiendo en donde se evidenciaba dificultad de los estudiantes en el pensamiento variacional, desde los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), establecidos por el MEN, base que permitió fortalecer la ejecución de esta investigación; además una gran satisfacción por los alcances obtenidos en el trabajo individual y colectivo. | spa |
dc.description | This research focuses on improving the results and motivation of students at the Normal Superior Demetrio Salazar Castillo (NSDSC), focused on the subject of mathematics through ethnomathematics, being essential to research methodological strategies that contribute to the implementation of these aspects, looking to make significant contributions in the personal and professional development of students. Reason why, this research is proposed as exploratory, from a mixed qualitative and quantitative approach, where the main purpose is to propose those susceptible elements to be taken into consideration for the construction of the concept of ethnomathematics based on the reflection of the teaching and learning process in the territory of Tadó. From the mixed approach, the research design, action, and interpretative scope, significant progress was achieved in the competencies developed among the students, where the difficulty of the students in variational thinking is evidenced, by the Basic Learning Rights (DBA), established by the MEN, is the basis that allowed strengthening the execution of this research, in addition to great satisfaction for the achievements obtained in the individual and collective work. | eng |
dc.format.extent | p. 1-178 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Etnomatemáticas | spa |
dc.subject | Enfoque mixto | spa |
dc.subject | Cualitativo | spa |
dc.subject | Cuantitativo | spa |
dc.subject | Pensamiento variacional | spa |
dc.subject | Ethnomathematics | eng |
dc.subject | Mixed approach | eng |
dc.subject | Qualitative | eng |
dc.subject | Quantitative | eng |
dc.subject | Variational thinking | eng |
dc.title | Etnomatemáticas : consideraciones y posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas desde el saber popular, en el grado noveno de la Institución Educativa Normal Superior Demetrio Salazar Castillo de Tadó – Chocó | spa |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.lemb | Antropología de la educación | |
dc.subject.lemb | Aprendizaje de conceptos | |
dc.subject.lemb | Educación secundaria - Estudio de casos | |
dc.subject.lemb | Identidad cultural - Chocó (Colombia) | |
dc.subject.lemb | Matemáticas - Enseñanza secundaria | |
dc.subject.lemb | Motivación en educación | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 178 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.type.hasversion | publishedVersion | |
dc.relation.references | Aguilar Gaviria S & Barroso Osuna J, (2015) La triangulación de datos como estrategia en Investigación Educativa. https://www.redalyc.org/pdf/368/36841180005.pdf. | |
dc.relation.references | Aguilar Barreto A. J. (2016). Políticas y Lineamientos de la Educación Matemática en el Sistema Educativo Colombiano. http://funes.uniandes.edu.co/14133/1/Aguilar2016Politicas.pdf. | |
dc.relation.references | Álvarez B. (2016) Bolema: Boletín de Educación de Scielo Brasil. -<https://www.scielo.br/j/bolema/a/w6Ph7FWyVxXVBcGVbQxht3r/abstract/?lang=es. | |
dc.relation.references | Arbones Hernández B. (2011) detección y tratamiento de dificultades de aprendizaje –la discalculia. http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/4867/00005116.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | |
dc.relation.references | Aroca – A & Blanco Álvarez G & Gil Chaves D. (2016) Etnomatemática y formación inicial de profesores de matemáticas: el caso colombiano. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, vol. 9, núm. 2, pp. 85-102, 2016. https://www.redalyc.org/jatsRepo/2740/274046804006/html/index.html. | |
dc.relation.references | Bedregal et. al, (2017), Investigación Cualitativa. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v145n3/art12.pdf. | |
dc.relation.references | Bernal C, (2010) Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. file:///C:/Users/Elcy%20Rivas/Downloads/Dialne-InvestigacionaccionParticipativa-4054232.pdf. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1992). Las prácticas sociales. http://www.fhycs.unam.edu.ar/carreras/wp-content/uploads/2017/03/Alicia-B.-Gutierrez-Las-practicas-sociale-s-una-introduccion-a-Pierre-Bourdieu..pdf. | |
dc.relation.references | Blanco Álvarez H & Higuita Ramírez C & Oliveras M. L. (2014). Una mirada a la Etnomatemática y la Educación Matemática en Colombia: caminos recorridos. https://www.redalyc.org/pdf/2740/274031870016.pdf. | |
dc.relation.references | Blanco Álvarez, H. (2008). Entrevista al profesor Ubiratan D'Ambrosio. Revista Latinoamericana de Etnomatemática. https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/3. | |
dc.relation.references | Blanco Álvarez, H. (2011) La postura sociocultural de la educación matemática y sus implicaciones en la escuela. Revista Educación y Pedagogía. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/8692. | |
dc.relation.references | Canals M. A. (2008) Vivir las matemáticas. https://www.casadellibro.com/libro-vivir-las-matematicas-2-ed/9788480634977/793963. | |
dc.relation.references | CEPAL – Unesco, Covid 19 (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf. | |
dc.relation.references | Pereira Pérez, Z. Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. https://www.researchgate.net/publication/277819270_Los_disenos_de_metodo_mixto_en_la_investigacion_en_educacion_Una_experiencia_concreta. | |
dc.relation.references | Congreso de la Republica. (Ley 115 de 1994). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. | |
dc.relation.references | D´Ambrosio. (2008) Integración de las Etnomatemáticas en el Aula de Matemáticas: posibilidades y limitaciones. https://www.redalyc.org/journal/2912/291245779009/html/. | |
dc.relation.references | D'Ambrosio, U. (1997). Ethnomathematics and its place in the history and pedagogy of mathematics. En: Powell, A.; Frankenstein, M. (Eds.). Ethnomathematics: Challenging Eurocentrism in Mathematics Education. https://www.emis.de/journals/ZDM/zdm985r4.pdf. | |
dc.relation.references | D’Ambrosio, U. (2011). A busca da paz como responsabilidades dos matemáticos. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/6943. | |
dc.relation.references | D’Ambrosio, U. (2012). The program ethnomathematics: theoretical basis and the dynamics of cultural encounters. https://journalofmathematicsandculture.files.wordpress.com/2016/05/the-program-ethnomathematics.pdf. | |
dc.relation.references | Derechos Básicos de Aprendizaje Matemáticas (2016) https://wccopre.s3.amazonaws.com/Derechos_Basicos_de_Aprendizaje_Matematicas_1.pdf. | |
dc.relation.references | Estándares Básicos de Competencias de Matemáticas (2006) https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf. | |
dc.relation.references | Esteban Nieto N. T. (2013) Tipos de investigación. https://core.ac.uk/download/pdf/250080756.pdf. | |
dc.relation.references | Fernández C. (2013) Principales dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. Pautas para maestros de Educación Primaria. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1588/2013_02_04_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1. | |
dc.relation.references | Ferreira. (1997) Integración de las Etnomatemáticas en el Aula de Matemáticas: posibilidades y limitaciones. https://www.redalyc.org/journal/2912/291245779009/html/. | |
dc.relation.references | Gorbea Portal S, (2006) Trascendencia del paradigma cuantitativo en la investigación. http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/4114. | |
dc.relation.references | Hernández Mendoza, S. L & Duana Ávila D, (2020) Técnicas e instrumentos de recolección de datos. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/article/view/6019. | |
dc.relation.references | Impacto en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de Matemáticas de grado sexto de la Institución Educativa Gimnasio Anexo de Educación Media, Quibdó - Chocó - Colombia (2017) https://repository.unad.edu.co/jspui/handle/10596/17699. | |
dc.relation.references | Knijnik G. (2007). Diversidad cultural, matemáticas y exclusión. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2385645. | |
dc.relation.references | Knijnik G. (2012) Integración de las Etnomatemáticas en el Aula de Matemáticas: posibilidades y limitaciones. https://www.redalyc.org/pdf/2912/291245779009.pdf. | |
dc.relation.references | Lineamientos Curriculares Matemáticas (2018) https://www.socialhizo.com/files/lineamientos-curriculares-de-matematicas-socialhizo.pdf. | |
dc.relation.references | Knijnik, G. & Duarte, C. G. (2010). Entrelaçamentos e Dispersões de Enunciados no Discurso da Educação Matemática Escolar: um Estudo sobre a Importância de Trazer a “Realidade” do Aluno para as Aulas de Matemática. https://www.researchgate.net/publication/279686536_Entrelacamentos_e_Dispersoes_de_Enunciados_no_Discurso_da_Educacao_Matematica_Escolar_um_Estudo_sobre_a_Importancia_de_Trazer_a_Realidade_do_Aluno_para_as_Aulas_de_Matematica. | |
dc.relation.references | Knijnik, G. & Meregalli Schreiber J. (2012). Educação matemática em cursos de Pedagogia: um estudo com professores brasileiros dos anos iniciais de escolarização. https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/42. | |
dc.relation.references | Lizcano E. (2006). Metáforas que nos piensan: sobre ciencia, democracia y otras poderosas ficciones. https://www.redalyc.org/journal/2912/291245779009/html/. | |
dc.relation.references | Magnin, (2015) Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. | |
dc.relation.references | Mora, C. D. (2003). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista de pedagogía, 24(70), 181-272. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000200002. | |
dc.relation.references | Montenegro A. (2014) Econometría Intermedia y Básica. https://pdfcoffee.com/econometria-intermedia-y-basica-5-pdf-free.html. | |
dc.relation.references | Munera J. J. (2010) una estrategia didáctica para las matemáticas escolares desde el enfoque de situaciones problemáticas. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/8694. | |
dc.relation.references | Oliveras. (1996). Etnomatemáticas. Formación de profesores e innovación curricular. https://masteres.ugr.es/didacticamatematica/pages/info_academica/guias_docentes/etnomatematicas/%21. | |
dc.relation.references | Padrón. (2007) Integración de las Etnomatemáticas en el Aula de Matemáticas: posibilidades y limitaciones. https://www.redalyc.org/journal/2912/291245779009/html/. | |
dc.relation.references | Rojas Suarez C. (2015) Relaciones que establecen algunos estudiantes de educación media entre las matemáticas escolares y su cotidianidad. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6573/1/CarlosRojas_2015_educacionmediamatematica.pdf. | |
dc.relation.references | Tabares Ramírez J.J. (2016) Estado del arte de la etnomatemática en Colombia. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/11191/98487230.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | |
dc.relation.references | Taylor S.J & Bogdan R (1986) Investigación Cualitativa. http://chamilo.cut.edu.mx:8080/chamilo/courses/MODELOSDEINVESTIGACIONII2019III/document/libro_metodo_de_investigacion.pdf. | |
dc.relation.references | Vilela, D. (2006). Reflexão filosófica acerca dos significados matemáticos nos contextos da escola e da rua. In: SIPEM - Seminário Internacional de pesquisas em Educação Matemática. https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/zetetike/article/view/8646728/13630. | |
dc.relation.references | Vilela, D. S. (2007). Matemática nos usos e jogos de linguagem: Ampliando concepções na Educação Matemática. https://www.redalyc.org/pdf/2912/291245779009.pdf. | |
dc.relation.references | Vilela, D. S. (2010). Discussing a philosophical background for the ethnomathematical program. | |
dc.relation.references | Wittgenstein L. (1999) Integración de las Etnomatemáticas en el Aula de Matemáticas: posibilidades y limitaciones. https://www.uv.mx/rmipe/files/2014/05/Witgenstein-Ludwig-Investigaciones-filosoficas.pdf. | |
dc.relation.references | Walsh C. (2014). Lo pedagógico y decolonial: entretejiendo caminos. http://www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libreria/370.pdf. | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]