Desarrollo de la competencia comunicativa oral, a través de la literatura chocoana en los niños del nivel preescolar grado transición sede principal de la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Condoto
View/ Open
Share this
Author
Bravo Cantillo, Mirna Cecilia
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Ante el panorama desfavorable que presentan los resultados en la competencia comunicativa oral de los estudiantes de prescolar en la región, se realizó la presente investigación, cuyo objetivo principal fue el desarrollar dicha competencia mediante la literatura chocoana en este nivel de la institución IEMAC. En efecto, se realizó un plan metodológico que partió de la caracterización de los estudiantes para implementarles una unidad didáctica, diseñada a partir de la literatura chocoana adaptada al nivel de prescolar, posteriormente, se evaluó dicha intervención. De ese modo, esta metodología, colaboradora del proceso, fue de corte cualitativo, el cual permitió la observación directa y la descripción de las actividades con los estudiantes, las cuales se midieron con herramientas como el diario de campo y rejillas diseñadas para tal fin. Cabe señalar que, la investigación cumplió su objetivo, en gran medida, ya que, los resultados arrojados en las observaciones de las actividades implementadas, que fueron analizados por el método de la triangulación de información, arrojaron que los estudiantes ante la motivación generada por la literatura chocoana, donde se sintieron familiarizados con el lenguaje y su cultura, dieron mejores resultados a la hora de responder a las preguntas de las actividades, principalmente debían atender al mensaje comunicativo del cuento, y así lo demostró la sistematización de datos, cuyos avances fueron notorios en cuanto al número de estudiantes que en la prueba final lograron identificar el mensaje comunicativo del cuento y comunicarlo en la clase a sus compañeros. Vale decir que, los criterios que se midieron en estas actividades fueron el de la coherencia en sus respuestas orales, la generación del diálogo al opinar y preguntar sobre la literatura chocoana, identifica el mensaje comunicativo del cuento y si le era posible vocalizar y presentar capacidades histriónicas. Given the unfavorable panorama presented by the results in the oral communicative competence of preschool students in the region, the present investigation is carried out, whose main objective was to develop said competence through Chocoan literature at this level of the IEMAC institution. In effect, a methodological plan was carried out that started from the characterization of the students to implement a didactic unit, designed from the Chocoan literature adapted to the preschool level, later, said intervention was evaluated. In this way, this methodology, collaborating with the process, was of a qualitative nature, which allowed direct observation and description of the activities with the students, which were measured with tools such as the field diary and grids designed for this purpose. It should be noted that the research fulfilled its objective, to a great extent, since the results obtained in the observations of the implemented activities, which were analyzed by the information triangulation method, showed that the students, faced with the motivation generated by the Chocoan literature, where they felt familiar with the language and their culture, gave better results when answering the questions of the activities, mainly they had to attend to the communicative message of the story, and this was demonstrated by the systematization of data, whose advances were notorious in terms of the number of students who in the final test were able to identify the communicative message of the story and communicate it in class to their classmates. It is worth saying that the criteria that were measured in these activities were that of consistency in their oral responses, the generation of dialogue when giving opinions and asking questions about Chocoan literature, identifying the communicative message of the story and if it was possible for them to vocalize and present capacities histrionic.
Collections
- Tesis [726]