Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorValencia Cardona, Isabel Cristina
dc.contributor.authorBravo Cantillo, Mirna Cecilia
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date2022-12-07
dc.date.accessioned2023-02-14T20:43:01Z
dc.date.available2023-02-14T20:43:01Z
dc.identifier.otherT 0336 2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7683
dc.descriptionAnte el panorama desfavorable que presentan los resultados en la competencia comunicativa oral de los estudiantes de prescolar en la región, se realizó la presente investigación, cuyo objetivo principal fue el desarrollar dicha competencia mediante la literatura chocoana en este nivel de la institución IEMAC. En efecto, se realizó un plan metodológico que partió de la caracterización de los estudiantes para implementarles una unidad didáctica, diseñada a partir de la literatura chocoana adaptada al nivel de prescolar, posteriormente, se evaluó dicha intervención. De ese modo, esta metodología, colaboradora del proceso, fue de corte cualitativo, el cual permitió la observación directa y la descripción de las actividades con los estudiantes, las cuales se midieron con herramientas como el diario de campo y rejillas diseñadas para tal fin. Cabe señalar que, la investigación cumplió su objetivo, en gran medida, ya que, los resultados arrojados en las observaciones de las actividades implementadas, que fueron analizados por el método de la triangulación de información, arrojaron que los estudiantes ante la motivación generada por la literatura chocoana, donde se sintieron familiarizados con el lenguaje y su cultura, dieron mejores resultados a la hora de responder a las preguntas de las actividades, principalmente debían atender al mensaje comunicativo del cuento, y así lo demostró la sistematización de datos, cuyos avances fueron notorios en cuanto al número de estudiantes que en la prueba final lograron identificar el mensaje comunicativo del cuento y comunicarlo en la clase a sus compañeros. Vale decir que, los criterios que se midieron en estas actividades fueron el de la coherencia en sus respuestas orales, la generación del diálogo al opinar y preguntar sobre la literatura chocoana, identifica el mensaje comunicativo del cuento y si le era posible vocalizar y presentar capacidades histriónicas.spa
dc.descriptionGiven the unfavorable panorama presented by the results in the oral communicative competence of preschool students in the region, the present investigation is carried out, whose main objective was to develop said competence through Chocoan literature at this level of the IEMAC institution. In effect, a methodological plan was carried out that started from the characterization of the students to implement a didactic unit, designed from the Chocoan literature adapted to the preschool level, later, said intervention was evaluated. In this way, this methodology, collaborating with the process, was of a qualitative nature, which allowed direct observation and description of the activities with the students, which were measured with tools such as the field diary and grids designed for this purpose. It should be noted that the research fulfilled its objective, to a great extent, since the results obtained in the observations of the implemented activities, which were analyzed by the information triangulation method, showed that the students, faced with the motivation generated by the Chocoan literature, where they felt familiar with the language and their culture, gave better results when answering the questions of the activities, mainly they had to attend to the communicative message of the story, and this was demonstrated by the systematization of data, whose advances were notorious in terms of the number of students who in the final test were able to identify the communicative message of the story and communicate it in class to their classmates. It is worth saying that the criteria that were measured in these activities were that of consistency in their oral responses, the generation of dialogue when giving opinions and asking questions about Chocoan literature, identifying the communicative message of the story and if it was possible for them to vocalize and present capacities histrionic.eng
dc.format.extentp. 1-88
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectLiteratura chocoanaspa
dc.subjectEstrategias pedagógicasspa
dc.subjectCompetencia comunicativa oralspa
dc.subjectEducación preescolarspa
dc.subjectChocoan literatureeng
dc.subjectPedagogical strategieseng
dc.subjectOral communicative competenceeng
dc.subjectPreschool educationeng
dc.titleDesarrollo de la competencia comunicativa oral, a través de la literatura chocoana en los niños del nivel preescolar grado transición sede principal de la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Condotospa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.lembCompetencia comunicativa
dc.subject.lembComprensión de lectura
dc.subject.lembComunicación oral
dc.subject.lembCuentos colombianos
dc.subject.lembCuentos infantiles
dc.subject.lembEducación preescolar - Estudio de casos
dc.subject.lembIdentidad cultural
dc.subject.lembLiteratura colombiana
dc.subject.lembPedagogía
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage88
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.type.hasversionpublishedVersion
dc.relation.referencesAbreu, J. L. (2014). El método de la Investigación. Daena: International Journal of Good Conscience. 9(3)195-204. Diciembre 2014. http://www.spentamexico.org/v9-n3/A17.9(3)195-204.pdf
dc.relation.referencesÁlvarez, Y. y Parra, A. (2015). Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja.
dc.relation.referencesAndrade, S. W. (2019). La tradición oral como estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso comunicativo en los estudiantes de quinto grado del Colegio Mi Senderito en Cúcuta. Universidad Santo Tomás de Aquino. Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia. Licenciatura en lengua castellana y literatura. San José de Cúcuta
dc.relation.referencesAristizábal, C., y Velásquez, L. (2015). Fortalecimiento De Las Habilidades Comunicativas En Los Niños Y Niñas De 3 A 7 Años, Utilizando La Literatura Infantil Como Herramienta Pedagógica Y Didáctica. Universidad Del Tolima. Pereira. Colombia. Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente. Universidad César Vallejo. Lima Perú
dc.relation.referencesÁvila, C. L. (2020) Transformación de las prácticas de enseñanza para el desarrollo de las competencias de la lectura y escritura aplicando secuencias didácticas y rutinas de pensamiento a niños de prescolar. Universidad de La Sabana. Facultad de Educación. Maestría en Pedagogía. Chía, Cundinamarca
dc.relation.referencesÁvila, V. S. (2019). Estrategias para el Desarrollo del Lenguaje Oral en los niños de Edad Preescolar. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela Profesional de Educación. Especialización Profesional en Educación Inicial. Universidad Nacional de Tumbes. Jaen – Perú
dc.relation.referencesBabativa, P. S. y Robayo. A. (2020) Fortalecimiento de las habilidades comunicativas desde la oralidad en los niños de 3 a 4 años de edad del Jardín Infantil “Nimbo” a través de los canales de percepción. Universidad Santo Tomas. Decanatura de División de Universidad Abierta y a Distancia. Facultad de Educación. Licenciatura en Educación Preescolar. Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesBigas, S. M. (2008). El lenguaje oral en la escuela infantil. Glosas didácticas no17. Bonilla, S. R. Desarrollo del lenguaje oral en los niños de 4 años del colegio Hans Christian Andersen. (Tesis de pregrado en educación, Universidad de Piura).
dc.relation.referencesCaicedo, M. M. (1973). Chocó mágico y folclórico. Editorial Fondo Mixto para la cultura del Chocó.
dc.relation.referencesCaicedo, M. M. (2011). Sólidos pilares de la educación chocoana. Ed. Corporación Cuenta Chocó.
dc.relation.referencesCervantes, B. B. (2017). “el desarrollo de las competencias del lenguaje oral y escrito en los niños de tercer grado de educación preescolar”. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 122. Temática General: Curriculum. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa- COMIE. San Luís de Potosí. Perú
dc.relation.referencesDíez, M. P. (2020). La importancia del correcto desarrollo del lenguaje durante la infancia. (tesis de maestría Universidad de Cantabria).
dc.relation.referencesEspinoza, C. R. y Ríos, H. S. (2017) El diario de campo como instrumento para lograr una práctica reflexiva Escuela Normal Superior de Hermosillo. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. - COMIE. Temática general: prácticas educativas en espacios escolares. San Luís de Potosi. En http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1795.pdf
dc.relation.referencesFavereau, C. S. (s.f.). Herramientas de evaluación: Elaboración de Rúbricas, Pautas de Cotejo, Escalas de Apreciación Ítems de Selección Múltiple. Revista en línea Educación Continua. En http://ftp.emineduc.cl/cursoscpeip/Manuales/Evaluacion_Herramientas_IPSM.pdf
dc.relation.referencesGallardo, E. E. (2017) Metodología de la Investigación: manual auto formativo interactivo /Huancayo: Universidad Continental. Perú
dc.relation.referencesGarcía, P. R. (2020) “El desarrollo de la competencia comunicativa mediante el uso de estrategias para favorecer la oralidad de alumnos canalizados a CAPEP”. Ensayo Pedagógico Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí Generación 2016- 2020. Licenciatura en Educación Especial Área Auditiva y de Lenguaje. San Luis Potosí.
dc.relation.referencesGea, I. K. (2020) “La participación familiar en el desarrollo del lenguaje oral en alumnos de preescolar” Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí Generación 2016-2020. Licenciatura en Educación Especial Área Auditiva y de Lenguaje San Luis Potosí,
dc.relation.referencesGutiérrez, P. D. (2016). Interacciones comunicativas docente estudiantes en relación con el lenguaje oral de preescolares. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Investigación en Educación. Bogotá, D.C. Colombia
dc.relation.referencesGuzmán, O. D.; Hilarión, R. A. y Robles, I. Y. (2018). Fortalecimiento del lenguaje oral de niños de 3 a 6 años del colegio La Palestina. (Tesis de pregrado, Corporación Minuto de Dios).
dc.relation.referencesHernández, S. R. (2014). Metodología de la Investigación, Sexta Edición México. DF, Editores, SA de CV. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
dc.relation.referencesHernández, P. A. y Bent, T. E. (2018). El cuento infantil como estrategia pedagógica en la enseñanza y comprensión de la lectura y la escritura. (Tesis de maestría, Universidad de la Costa CUC).
dc.relation.referencesICFES. (2015). Resultados de la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Condoto, Chocó. Pdf.
dc.relation.referencesICFES. (2016). Resultados de la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Condoto, Chocó. Pdf.
dc.relation.referencesICFES. (2017). Resultados de la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Condoto, Chocó. Pdf.
dc.relation.referencesJiménez, O. M.; Gordo, C. A. (julio-diciembre, 2014). El cuento infantil: Facilitador de pensamiento desde una experiencia pedagógica. Praxis & Saber, vol. 5, núm. 10, pp. 151-170. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.relation.referencesJiménez, Z. R. (2020) Narrativa, oralidad y saberes otros: una propuesta curricular desde la etnia Wayuu al modelo etnoeducativo. Universidad Santo Tomás. Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia – Vuad. Facultad de Educación. Doctorado en Educación. Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesLópez, C. C. (2018) Desarrollo de la oralidad y la escucha en los niños de preescolar del primer ciclo a partir de la literatura infantil. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de Ciencias y Educación Maestría en Comunicación – Educación –Literatura Bogotá.
dc.relation.referencesMonje, Á. C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa: Guía didáctica. Ed. Universidad Surcolombiana.
dc.relation.referencesMartín, L. E. (2017). El desarrollo del lenguaje oral en la etapa infantil. Posibles alteraciones. (Tesis de pregrado, Universidad Valladolid).
dc.relation.referencesPico, M. L. (2017). Mi Palabra cuenta: Desarrollo de la competencia comunicativa oral en primera infancia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias y Educación. Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Bogotá D.C
dc.relation.referencesPinta, R. R. (2020). La fonología en la comprensión de textos orales. Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Maestría en Pedagogía de la Lengua y la Literatura. Ambato – Ecuador
dc.relation.referencesPérez, P. P.; Salmerón, L. T. (octubre-diciembre, 2006). Desarrollo de la comunicación y del lenguaje: indicadores de preocupación. Pediatría Atención Primaria, vol. VIII, núm. 32, pp. 111-125. Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Madrid, España.
dc.relation.referencesPrado, A. J. (2016). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI. Madrid: La Muralla.
dc.relation.referencesQuintana, G. L. y Lozano, C. J. (s/f) Estrategias pedagógicas en las prácticas discursivas orales en el aula. (tesis de maestría). Universidad de los Andes. Facultad de Educación. Maestría en Educación – Regional Ibagué
dc.relation.referencesQuispe, O. M. (2018). Desarrollo del lenguaje oral en preescolares de 5 años de dos centros poblados del área urbana, Ventanilla y SMP, Facultad de Educación e Idiomas. Escuela Profesional de Educación Inicial. Licenciatura en Educación Inicial.
dc.relation.referencesRevelo, H. B. (2010). Cuentos para dormir a Isabella. Tradición oral afropacífica colombiana. Ed. Ministerio de Cultura de Colombia. Biblioteca de literatura afrocolombiana. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll7/id/7/rec/8
dc.relation.referencesRugeles, H. L. (2020), Fortalecimiento del proceso lector mediante talleres lúdico-pedagógicos en el grado transición del nivel preescolar de una institución pública del municipio de Bucaramanga. Maestría en Educación. Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Artes. Universidad Autónoma de Bucaramanga. N. Santander
dc.relation.referencesSanz, J. (2019). Introducción al RepTest y a la técnica de la rejilla (Apuntes de clase). Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. (Orig. 1999).
dc.relation.referencesSenepo, R. M. (2020) Lenguaje oral y habilidades comunicativas en niños de 4 años del asentamiento humano 11 de Julio de Pucallpa, Universidad Católica los Ángeles. Chimbote. Facultad de Educación y Humanidades. Escuela Profesional de Educación. Licenciatura en Educación Inicial. Pucallpa- Perú.
dc.relation.referencesSirvent, M. y Rigal, L. (2012). Investigación Acción Participación, un desafío de nuestros tiempos para la construcción de una sociedad democrática. Proyecto Páramo Andino. ISBN: 978-9942-11-367-2. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=56482
dc.relation.referencesSolano, G. R. (2020). Juegos verbales una alternativa para mejorar la expresión oral en los estudiantes de inicial de Calamarca - Julcán, 2020. Maestría en Psicología Educativa. Línea de Investigación: Atención integral del infante, niño y adolescente. Universidad César Vallejo. Trujillo- Perú
dc.relation.referencesSoto, R. M. (2017). El cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura. Zona Próxima, núm. 27, pp. 51-65. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia
dc.relation.referencesSuárez, A. M., Pons, R. M. y Hernández, S. J. (2021) La formación inicial del educador preescolar para la prevención de las desviaciones de la comunicación oral. Artículo, Transformación, ISSN: 2077-2955, RNPS: 2098, enero-abril 2021, 17 (1), 168-182. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba.
dc.relation.referencesTejeda, D. y Toro, G. (2020). Estudio diagnóstico de la expresión oral como habilidad comunicativa en la educación inicial. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) ISSN 1390-9010. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.
dc.relation.referencesTorres, R. R. (2019) mejorando el vocabulario y la expresión oral a través de la aplicación de cuentos motores en los niños y niñas de 3 años de edad de una I.E. del Distrito de San Juan de Lurigancho. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica del Perú.
dc.relation.referencesTruque, C. A. (2010). Vivan los compañeros. Cuentos completos: Carlos Arturo Truque. Ed. Ministerio de cultura de Colombia, biblioteca de literatura Afrocolombiana. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll7/id/4/rec/7
dc.relation.referencesUrquiza, Z. L. (2018) los textos infantiles como mediadores para fortalecer la competencia comunicativa en grado transición Universidad Autónoma de Bucaramanga. Maestría en Educación Programa Becas para la Excelencia Docente Bucaramanga. Santander
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International