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dc.contributor.advisorCastaño Gaviria, Ricardo Antonio
dc.contributor.advisorNarváez Salazar, Giovanny
dc.contributor.authorMontes Aristizábal, Mónica Yesenia
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date2022-12-19
dc.date.accessioned2023-02-14T20:43:02Z
dc.date.available2023-02-14T20:43:02Z
dc.identifier.otherT 0339 2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7686
dc.descriptionLa alfabetización emergente es un proceso que ocurre antes del aprendizaje de la lectura y la escritura convencional y del ingreso a la educación formal, teniendo sus inicios en el ambiente familiar. Esta investigación tuvo como propósito comprender la influencia que tiene la familia como contexto alfabetizador en el proceso de alfabetización emergente. Se realizó con los niños y niñas del grado transición 1 cuyas edades oscilan entre los 5 y 6 años y sus familias, pertenecientes a la Institución Educativa El Corazón, ubicada en la ciudad de Medellín. Consistió en una investigación cualitativa, llevada a cabo mediante un diseño de estudio de caso en el que participaron siete familias del grupo en mención. La información se obtuvo a partir de diversas fuentes como entrevistas, cuestionarios y la propuesta de unos filminutos o videos de corta duración en los que las familias filmaban momentos de acompañamiento que tuvieran con sus hijos en casa, esta estrategia, debido a la situación de pandemia por el Covid-19 que impidió efectuar una observación directa en los hogares. Los resultados indicaron que en cada una de las familias se llevaban a cabo diferentes prácticas alfabetizadoras relacionadas con la conciencia fonológica, el ambiente impreso y, especialmente, con el conocimiento de las letras, pero, la práctica de la lectura compartida o lectura dialógica requiere mayor trabajo ya que es una de las más importantes en el proceso de alfabetización emergente. Los hallazgos sugieren que es fundamental realizar un trabajo conjunto entre la escuela y la familia en el que se aborde directamente el concepto de alfabetización emergente y las diferentes prácticas de acompañamiento que se pueden implementar en actividades cotidianas para el fortalecimiento de este proceso, facilitando el aprendizaje de la lectura y la escritura de los niños y niñas de manera formal.spa
dc.descriptionEmergent literacy is a process that occurs before the entry into formal education and the learning of conventional reading and writing, which beginnings in the family environment. The purpose of this research was to understand the influence of the family as a literacy context in the emergent literacy process. It was carried out with boys and girls of transition grade 1, whose ages range between 5 to 6 years old, and their families, who belong to the Institución Educativa El Corazón, located in the city of Medellín. It consisted of qualitative research executed through a case study design in which seven families of the mentioned group participated. The information was obtained from various sources such as interviews, questionnaires, and filminutos, that are short videos in which the families filmed moments of accompaniment that they had with their children at home. Filminutos were proposed due to the pandemic situation of Covid-19 that prevented direct observation at families’ homes. The results indicated that different literacy practices related to phonological awareness, printed environment, and, especially, knowledge of letters were implemented in each of the families; however, the practice of shared reading or dialogic reading requires further work since it is one of the most important in the emergent literacy process. The findings suggest that it is essential that the school and the families joint efforts and work together around the concept of emergent literacy and the different accompanying practices that can be implemented in daily activities to strengthen this process, facilitating the children’s learning of reading and writing in a formal way.eng
dc.format.extentp. 1-173
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectAlfabetización emergente o inicialspa
dc.subjectContexto alfabetizadorspa
dc.subjectPrácticas alfabetizadorasspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectAcompañamientospa
dc.subjectEmergent or initial literacyeng
dc.subjectLiteracy contexteng
dc.subjectLiteracy practiceseng
dc.subjectFamilyeng
dc.subjectAccompanimenteng
dc.titleAlfabetización emergente : influencia de la familia como contexto alfabetizadorspa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.lembAlfabetización (Educación)
dc.subject.lembCognición en niños
dc.subject.lembEducación preescolar - Estudio de casos
dc.subject.lembEducación preescolar - Investigaciones
dc.subject.lembEscritura - Enseñanza
dc.subject.lembEstimulación temprana
dc.subject.lembLectura - Enseñanza
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage173
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.type.hasversionpublishedVersion
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
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dc.type.localTesis de Maestría
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dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


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