Mostrar el registro sencillo del ítem
Alfabetización emergente : influencia de la familia como contexto alfabetizador
dc.contributor.advisor | Castaño Gaviria, Ricardo Antonio | |
dc.contributor.advisor | Narváez Salazar, Giovanny | |
dc.contributor.author | Montes Aristizábal, Mónica Yesenia | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date | 2022-12-19 | |
dc.date.accessioned | 2023-02-14T20:43:02Z | |
dc.date.available | 2023-02-14T20:43:02Z | |
dc.identifier.other | T 0339 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/7686 | |
dc.description | La alfabetización emergente es un proceso que ocurre antes del aprendizaje de la lectura y la escritura convencional y del ingreso a la educación formal, teniendo sus inicios en el ambiente familiar. Esta investigación tuvo como propósito comprender la influencia que tiene la familia como contexto alfabetizador en el proceso de alfabetización emergente. Se realizó con los niños y niñas del grado transición 1 cuyas edades oscilan entre los 5 y 6 años y sus familias, pertenecientes a la Institución Educativa El Corazón, ubicada en la ciudad de Medellín. Consistió en una investigación cualitativa, llevada a cabo mediante un diseño de estudio de caso en el que participaron siete familias del grupo en mención. La información se obtuvo a partir de diversas fuentes como entrevistas, cuestionarios y la propuesta de unos filminutos o videos de corta duración en los que las familias filmaban momentos de acompañamiento que tuvieran con sus hijos en casa, esta estrategia, debido a la situación de pandemia por el Covid-19 que impidió efectuar una observación directa en los hogares. Los resultados indicaron que en cada una de las familias se llevaban a cabo diferentes prácticas alfabetizadoras relacionadas con la conciencia fonológica, el ambiente impreso y, especialmente, con el conocimiento de las letras, pero, la práctica de la lectura compartida o lectura dialógica requiere mayor trabajo ya que es una de las más importantes en el proceso de alfabetización emergente. Los hallazgos sugieren que es fundamental realizar un trabajo conjunto entre la escuela y la familia en el que se aborde directamente el concepto de alfabetización emergente y las diferentes prácticas de acompañamiento que se pueden implementar en actividades cotidianas para el fortalecimiento de este proceso, facilitando el aprendizaje de la lectura y la escritura de los niños y niñas de manera formal. | spa |
dc.description | Emergent literacy is a process that occurs before the entry into formal education and the learning of conventional reading and writing, which beginnings in the family environment. The purpose of this research was to understand the influence of the family as a literacy context in the emergent literacy process. It was carried out with boys and girls of transition grade 1, whose ages range between 5 to 6 years old, and their families, who belong to the Institución Educativa El Corazón, located in the city of Medellín. It consisted of qualitative research executed through a case study design in which seven families of the mentioned group participated. The information was obtained from various sources such as interviews, questionnaires, and filminutos, that are short videos in which the families filmed moments of accompaniment that they had with their children at home. Filminutos were proposed due to the pandemic situation of Covid-19 that prevented direct observation at families’ homes. The results indicated that different literacy practices related to phonological awareness, printed environment, and, especially, knowledge of letters were implemented in each of the families; however, the practice of shared reading or dialogic reading requires further work since it is one of the most important in the emergent literacy process. The findings suggest that it is essential that the school and the families joint efforts and work together around the concept of emergent literacy and the different accompanying practices that can be implemented in daily activities to strengthen this process, facilitating the children’s learning of reading and writing in a formal way. | eng |
dc.format.extent | p. 1-173 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Alfabetización emergente o inicial | spa |
dc.subject | Contexto alfabetizador | spa |
dc.subject | Prácticas alfabetizadoras | spa |
dc.subject | Familia | spa |
dc.subject | Acompañamiento | spa |
dc.subject | Emergent or initial literacy | eng |
dc.subject | Literacy context | eng |
dc.subject | Literacy practices | eng |
dc.subject | Family | eng |
dc.subject | Accompaniment | eng |
dc.title | Alfabetización emergente : influencia de la familia como contexto alfabetizador | spa |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.lemb | Alfabetización (Educación) | |
dc.subject.lemb | Cognición en niños | |
dc.subject.lemb | Educación preescolar - Estudio de casos | |
dc.subject.lemb | Educación preescolar - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Escritura - Enseñanza | |
dc.subject.lemb | Estimulación temprana | |
dc.subject.lemb | Lectura - Enseñanza | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 173 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.type.hasversion | publishedVersion | |
dc.relation.references | Andrés, M. L., Urquijo, S., Navarro, J. I., y García Sedeño, M. (2010). Contexto alfabetizador familiar: relaciones con la adquisición de habilidades prelectoras y desempeño lector. European Journal of Education and Psychology, 3(1), 129-140. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129313736010 | |
dc.relation.references | Bautista, N. P. (2011). Proceso de la investigación cualitativa. Epistemología, metodología y aplicaciones. Editorial El Manual Moderno. | |
dc.relation.references | Burgess, S. R., Hecht, S. A., y Lonigan, C. J. (2002). Relations of the home literacy environment (HLE) to the development of reading-related abilities: A one-year longitudinal study. Reading Research Quarterly, 37(4), 408-426. https://doi.org/10.1598/RRQ.37.4.4 | |
dc.relation.references | Carroll, J. M., Holliman, A. J., Weir, F., y Baroody, A. E. (2019). Literacy interest, home literacy environment and emergent literacy skills in preschoolers. Journal of Research in Reading, 42(1), 150-161. https://doi.org/10.1111/1467-9817.12255. | |
dc.relation.references | Castillo, M., Viramontes, E., y Gutiérrez, M. (2017). Elementos contextuales del hogar en la alfabetización inicial. Revista de Educación Básica, 1(1), 27-38. https://www.ecorfan.org/republicofperu/research_journals/Revista_de_Educacion_Basica/vol1num1/Revista_de_Educaci%C3%B3n_B%C3%A1sica_V1_N1_4_3.pdf | |
dc.relation.references | Castro, D. A., y Barrera, S. D. (2019). The Contribution of Emergent Literacy Skills for Early Reading and Writing Achievement. Trends in Psychology, 27(2), 509-522. http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.2-15 | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art.42. 20 de julio de 1991 (Colombia). | |
dc.relation.references | Cuadro, A., y Berná, J. (2015). Inicio de la alfabetización, habilidades prelectoras y contexto alfabetizador familiar en una muestra de niños uruguayos. Ciencias Psicológicas, 9(1), 7-14. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459545409002 | |
dc.relation.references | De La Peña, C., Parra Bolaños, N., y Fernández Medina, J. M. (2018). Análisis de la alfabetización inicial en función del tipo de familia. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 17(1), 7-20. https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.1.1336 | |
dc.relation.references | DeBaryshe, B., Binder, J., y Buell, M. (2000). Mothers’ Implicit Theories of Early Literacy Instruction: Implications for Children’s Reading and Writing. Early Child Development and Care, 160(1), 119-131. https://doi.org/10.1080/0030443001600111 | |
dc.relation.references | Diplomas UCC. (4 de abril de 2014). Investigación cualitativa introducción [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=8LFZldYnQRE&t=1760s | |
dc.relation.references | Ferreiro, E., y Teberosky, A. (1985). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Flórez Romero, R., Restrepo, M. A., y Schwanenflugel, P. (2007). Alfabetismo Emergente. Investigación, teoría y práctica. El caso de la lectura. Unibiblos. https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/115 | |
dc.relation.references | Flórez Romero, R., Restrepo, M. A., y Schwanenflugel, P. (2009). Promoción del alfabetismo inicial y prevención de las dificultades en la lectura: una experiencia pedagógica en el aula de preescolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 27(1), 79-96. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/17/41 | |
dc.relation.references | Galeano, M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Fondo Editorial EAFIT. | |
dc.relation.references | Galeano, M. E. (2009). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro de la mirada. La Carreta Editores. | |
dc.relation.references | García Bustamante, T. (2013). Usos y acepciones del concepto “Familia”: entre el texto y la realidad. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 1(1), 37-48. https://doi.org/10.22209/rhs.v1n1a03 | |
dc.relation.references | Garzón Ovalle, M. Z y Saavedra Espinel, J. (2014). Desarrollo del alfabetismo emergente en un Jardín de la Secretaría Distrital de Integración Social [Tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/15298 | |
dc.relation.references | Guevara Benítez, Y., y Rugerio Tapia, J. P. (2014). Programa para promover prácticas alfabetizadoras de profesoras de preescolar en escuelas de nivel sociocultural bajo. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 6(1), 23-36. doi:10.5460/jbhsi.v6.1.47600 | |
dc.relation.references | Guevara, Y., Rugerio, J. P., Delgado, U., Hermosillo, Á., y López, A. (2010). Alfabetización emergente en niños preescolares de bajo nivel sociocultural: una evaluación conductual. Revista Mexicana de Psicología Educativa (RMPE), 1(1), 31-40 https://www.academia.edu/3614840/2010_Alfabetizaci%C3%B3n_emergente_en_ni%C3%B1os_preescolares_de_bajo_nivel_sociocultural_una_evaluaci%C3%B3n_conductual | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, M. d. (2014). Estudios de caso [Archivo PDF]. http://novella.mhhe.com/sites/000001251x/student_view0/capitulos_1_a_13.html | |
dc.relation.references | Herreño Mogollón, S. A. (2019). Alfabetismo Emergente: Imaginarios y conceptos de los docentes del nivel preescolar [Corporación Universitaria Iberoamericana]. https://repositorio.iberoamericana.edu.co/handle/001/959 | |
dc.relation.references | Herrera Casilimas, G. E. (2013). Las cartillas de primeras letras en la educación colombiana. En H. Werner Huneke (Ed.), Didáctica de la lengua – oralidad, literacidad y el espacio (inter)cultural (pp. 7-19). https://docplayer.es/17314262-Didactica-de-la-lengua-oralidad-literacidad-y-el-espacio-inter-cultural.html | |
dc.relation.references | Ihmeideh, F., y Al-Maadadi, F. (2020). The effect of family literacy programs on the development of children’s early literacy in kindergarten settings. Children and Youth Services Review, (118), 1-7. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105462 | |
dc.relation.references | Isaza Valencia, L. (2012). El contexto familiar: un factor determinante en el desarrollo social de los niños y las niñas. Poiésis, 12(23), 1-6. https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/332 | |
dc.relation.references | Justice, L. M., y Kadaraveck, J. (2002). Using shared storybook to promote emergent literacy. Council for Exceptional Children, 34(4), 8-14. https://doi.org/10.1177/004005990203400401 | |
dc.relation.references | Kaliniuk, Á. T., y Lasgoity, A. P. (2018). La entrevista en la investigación biográfica narrativa como vehículo para explorar las "buenas prácticas evaluativas en el aula universitaria". Atas - Investigação Qualitativa em Educação, 1, 756-765. https://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27655 | |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. 8 de febrero de 1994. D. O. No. 41.214. | |
dc.relation.references | Machado Estrada, G. A. (2018). La influencia de la familia en el fortalecimiento de los procesos lectores en los estudiantes de la sede CER El Llano, de la I.E. La Milagrosa del municipio de Abriaquí [Tesis de maestría, Universidad de Medellín]. https://repository.udem.edu.co/handle/11407/4970 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Transición. Bogotá: MEN. | |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s.f). Alfabetización. https://es.unesco.org/themes/alfabetizacion | |
dc.relation.references | Palacios, J., y Castañeda, E. (2009). La Primera Infancia (0 a 6) y su futuro. Santillana. | |
dc.relation.references | Querejeta, M. (2010). Sociedad, familia y aprendizaje. El papel de los contextos hogareños. Orientación y Sociedad,10, 1-24. | |
dc.relation.references | Quintero Velásquez, Á. M. (1997). Trabajo social y procesos familiares. Lumen. | |
dc.relation.references | Quintero Velásquez, Á. M. (2007). Diccionario especializado en familia y género. Lumen-Hvmanitas. | |
dc.relation.references | Real Academia Española. (s.f). Familia. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 26 de noviembre de 2020, de https://dle.rae.es/familia | |
dc.relation.references | Reyes, Y. (2005). La lectura en la Primera Infancia. [Archivo PDF]. http://funsepa.net/guatemala/docs/lectura_primera_infancia.pdf | |
dc.relation.references | Reyes, Y. (2020). La casa imaginaria. Lectura y literatura en la primera infancia. Editorial Panamericana. | |
dc.relation.references | Rondón García, L. M. (2011). Nuevas formas de familia y perspectivas para la mediación: El tránsito de la familia modelo a los distintos modelos familiares. I Congreso Internacional de Mediación y Conflictología. Cambios sociales y perspectivas para el siglo XXI (págs. 81-94). Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía. | |
dc.relation.references | Rugerio Tapia, J. P., y Guevara Benítez, Y. (2013). Desarrollo de habilidades conductuales maternas para promover la alfabetización inicial en niños preescolares. Acta Colombiana de Psicología, 16(1), 81-90. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79829185008 | |
dc.relation.references | Rugerio Tapia, J. P., y Guevara Benítez, Y. (2016). Prácticas alfabetizadoras de madres y profesoras. Sus efectos sobre habilidades de niños preescolares. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(68), 191-219. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14043472009 | |
dc.relation.references | Saint-Laurent, L., Giasson, J., y Couture, C. (1997). Evolution of emergent reading behaviors in preschool children with developmental disabilities: A within-individual examination. European Journal of Special Needs Education, 30, 52-56. https://doi.org/10.1080/0885625960110205 | |
dc.relation.references | Salazar-Reyes, L., y Vega-Pérez, L. O. (2013). Relaciones diferenciales entre experiencias de alfabetización y habilidades de alfabetización emergente. Educación y Educadores, 16(2), 311-325. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83428615007 | |
dc.relation.references | Saldarriaga-Zambrano, P., Bravo-Cedeño G., y Loor-Rivadeneira M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las ciencias, 2(3 Especial), 127-137. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/298 | |
dc.relation.references | Sánchez Martín, S. (2018). La alfabetización emergente en educación infantil: factores de adquisición lectora [Trabajo de grado, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/31069 | |
dc.relation.references | Silva Velásquez, A. Y. (2021). La cotidianidad de la familia y su aporte al proceso de alfabetización inicial de niños y niñas [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32918 | |
dc.relation.references | Suárez, D. H. (2007). Docentes, narrativas e indagación pedagógica del mundo escolar. Hacia otra política de conocimiento para la formación docente y la transformación democrática de la escuela. e- Eccleston. Formación Docente, 3(7), 7-36. https://ieseccleston-caba.infd.edu.ar/sitio/numeros-publicados/upload/Revista_N_7.pdf | |
dc.relation.references | Teale, W. H., y Sulzby, E. (1989). Emergent Literacy: New Perspectives. En D. S. Strickland, & L. M. Morrow, Emerging Literacy: Young Children Learn to Read and Write (págs. 1-15). International Reading Association, Newark, DE. | |
dc.relation.references | Torres Velázquez, M. A. (2016). Lectoescritura: eventos de literacidad en preescolar. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(12), 1-18. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=498153966015 | |
dc.relation.references | Torres, Y. A. (2020). Vinculación de la familia en la alfabetización emergente de niños y niñas de educación inicial a través de la lectura compartida [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33353 | |
dc.relation.references | Torres-Martínez, A. (2015). Diseño, implementación y evaluación curricular desde la perspectiva del alfabetismo emergente para primera infancia. Revista TECKNE, 13(2), 16-24. https://unihorizonte.edu.co/test/teckne/vol-13-2/ | |
dc.relation.references | Valdés, A., Largacha, M., y Herrera, M. (2013). Recuperación y divulgación de las memorias colectivas socioculturales del Departamento de Santander a través de filminutos históricos. I+D Revista de Investigaciones, 2 (2), 20-28. | |
dc.relation.references | Vega Pérez, L. (2006). Los años preescolares: Su importancia para desarrollar la competencia lectora y el gusto por la lectura. En L. Vega Pérez, S. Macotela Flores, I. Seda Santana, y H. Paredes Dávila (Eds.), Alfabetización: retos y perspectivas (pp. 13-39). Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation.references | Vega Pérez, L. (2011). Estrategias para la promoción del desarrollo del lenguaje en niños preescolares. Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/1812 | |
dc.relation.references | Vega Pérez, L., y Macotela Flores, S. (2007). Desarrollo de la alfabetización en niños preescolares. Universidad Nacional Autónoma de México. DOI:10.22201/fp.9789703249459p.2007 | |
dc.relation.references | Whitehurst, G., y Lonigan, C. (1998). Child Development and Emergent Literacy. Child Development, 69(3), 848-872. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1998.tb06247.x | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]