Estrategia pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento crítico según las virtudes intelectuales propuestas por Richard W. Paul y Linda Elder, dirigida a estudiantes del grado décimo del Colegio Paula Montal del Municipio de Itagüí, 2021

View/ Open
Share this
Author
Chica Galeano, Bibiana Milena
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente estudio fue el resultado de una investigación llevada a cabo en el contexto educativo, a partir de un marco metodológico de la investigación acción y los postulados de Richard y Linda Elder desde la Pedagogía Cognitiva. Su objetivo principal fue generar una estrategia pedagógica para el fortalecimiento del Pensamiento Crítico, según las Virtudes Intelectuales propuestas por Richard W. Paul y Linda Elder en estudiantes del grado décimo del Colegio Paula Montal, del Municipio de Itagüí. En la investigación participaron 38 estudiantes, del grado décimo de educación media, conformada por 17 hombres y 21 mujeres, cuyas edades oscilaban entre los catorce y dieciséis años. Entre las técnicas de recolección de la información que se aplicaron se encuentran: el cuestionario, la entrevista estructurada, el diario de campo y el registro anecdótico. La información recolectada se interpretó desde matrices textuales, que organizaban atribuciones y significados sobre el Pensamiento Crítico. En los resultados sobresalió la generación de una estrategia pedagógica que mitigaba las problemáticas del contexto para lo cual, se diseñaron, ejecutaron y evaluaron cada una de las estrategias, mediante la participación de los educandos cuyo fin, pretendió involucrar a los participantes en la totalidad del proceso, desarrollado en la asignatura de Lengua Castellana. The present study is the result of a research carried out in the educational context, from a methodological framework of action research and the postulates of Richard Pau & Linda Elder from the Cognitive Pedagogy, its main objective is to generate a pedagogical strategy for the strengthening of Critical Thinking, according to the Thinker's Virtues proposed by Richard W. Paul and Linda Elder in students of the tenth grade of the Paula Montal School, in the Municipality of Itagui. Thirty-eight students of the tenth grade of middle school, made up of 17 males and 21 females, whose ages range between fourteen and sixteen years old, will participate in the research. A questionnaire, structured interview, field diaries and anecdotal record will be developed, the information collected will be interpreted from textual matrices, which organize attributions and meanings on Critical Thinking. The results highlight the generation of a pedagogical strategy that mitigates the problems of the context for which each of the strategies was designed, executed, and evaluated through the participation of the students whose purpose is to involve the participants in the whole process.
Collections
- Tesis [737]