Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMuñoz Gómez, Liliana Paola
dc.contributor.authorChica Galeano, Bibiana Milena
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date2022-12-19
dc.date.accessioned2023-02-14T20:43:03Z
dc.date.available2023-02-14T20:43:03Z
dc.identifier.otherT 0340 2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7687
dc.descriptionEl presente estudio fue el resultado de una investigación llevada a cabo en el contexto educativo, a partir de un marco metodológico de la investigación acción y los postulados de Richard y Linda Elder desde la Pedagogía Cognitiva. Su objetivo principal fue generar una estrategia pedagógica para el fortalecimiento del Pensamiento Crítico, según las Virtudes Intelectuales propuestas por Richard W. Paul y Linda Elder en estudiantes del grado décimo del Colegio Paula Montal, del Municipio de Itagüí. En la investigación participaron 38 estudiantes, del grado décimo de educación media, conformada por 17 hombres y 21 mujeres, cuyas edades oscilaban entre los catorce y dieciséis años. Entre las técnicas de recolección de la información que se aplicaron se encuentran: el cuestionario, la entrevista estructurada, el diario de campo y el registro anecdótico. La información recolectada se interpretó desde matrices textuales, que organizaban atribuciones y significados sobre el Pensamiento Crítico. En los resultados sobresalió la generación de una estrategia pedagógica que mitigaba las problemáticas del contexto para lo cual, se diseñaron, ejecutaron y evaluaron cada una de las estrategias, mediante la participación de los educandos cuyo fin, pretendió involucrar a los participantes en la totalidad del proceso, desarrollado en la asignatura de Lengua Castellana.spa
dc.descriptionThe present study is the result of a research carried out in the educational context, from a methodological framework of action research and the postulates of Richard Pau & Linda Elder from the Cognitive Pedagogy, its main objective is to generate a pedagogical strategy for the strengthening of Critical Thinking, according to the Thinker's Virtues proposed by Richard W. Paul and Linda Elder in students of the tenth grade of the Paula Montal School, in the Municipality of Itagui. Thirty-eight students of the tenth grade of middle school, made up of 17 males and 21 females, whose ages range between fourteen and sixteen years old, will participate in the research. A questionnaire, structured interview, field diaries and anecdotal record will be developed, the information collected will be interpreted from textual matrices, which organize attributions and meanings on Critical Thinking. The results highlight the generation of a pedagogical strategy that mitigates the problems of the context for which each of the strategies was designed, executed, and evaluated through the participation of the students whose purpose is to involve the participants in the whole process.eng
dc.format.extentp. 1-168
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectPensamiento Críticospa
dc.subjectVirtudes Intelectualesspa
dc.subjectNiveles del pensadorspa
dc.subjectLengua Castellanaspa
dc.subjectAction researcheng
dc.subjectCritical thinkingeng
dc.subjectVirtues of the critical thinkereng
dc.titleEstrategia pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento crítico según las virtudes intelectuales propuestas por Richard W. Paul y Linda Elder, dirigida a estudiantes del grado décimo del Colegio Paula Montal del Municipio de Itagüí, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.lembEducación secundaria - Estudio de casos
dc.subject.lembEspañol - Enseñanza
dc.subject.lembPedagogía crítica
dc.subject.lembPensamiento crítico
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage168
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.type.hasversionpublishedVersion
dc.relation.referencesAbdel, S., & Pérez, H. (2013). Implantación del Thinking Based Learning (TBL) en el aula de Educación Primaria, 43. Retrieved from https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1862/2013_07_04_TFG_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesAndreu-Andrés, M. A., & García-Casas, M. (2014). Evaluación del pensamiento crítico en el trabajo en grupo. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 203–222. https://doi.org/10.6018/rie.32.1.157631
dc.relation.referencesÁngel, A. (2019) Pensamiento crítico y discurso oral” Universidad Santo Tomás https://repository.usta.edu.co/handle/11634/16016?show=full
dc.relation.referencesBabbie, E. (2000). Fundamentos de la Investigación Social. México: Thomson Editores. https://tecnicasmasseroni.files.wordpress.com/2012/02/babbie-fundamentos-de-la-investigacic3b3n-social.pdf
dc.relation.referencesBitonte, M. E. (2008). La socio-semiótica como forma de pensamiento crítico. De la teoría al trabajo sobre configuraciones materiales. Perspectivas de la Comunicación, 1(2)
dc.relation.referencesCalvo, T. (s.f.) La dialéctica platónica: ¿Método o saber?, Revista Hypnos. Available at: https://hypnos.org.br/index.php/hypnos/article/view/171
dc.relation.referencesCarbonell Sebarroja, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI Alternativas para la innovación educativa. http://investigacionpedagogicaunam.weebly.com/uploads/1/0/8/8/10888154/pedagog%C3%8Cas_del_siglo_xxi__alternativas_para_la_innovaci%C3%B2n_educativa__-_jaume_carbonell_sebarroja_-__2015_.pdf
dc.relation.referencesCubukcu, F. (2011). Critical thinking strategies in reading. [Estrategias de pensamiento crítico en la lectura] Porta Linguarum, (16), 7-17. Retrieved from www.scopus.com
dc.relation.referencesDewey, J. (1989) Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Paidós. Barcelona, España. https://www.academia.edu/19710118/Como_pensamos_Dewey
dc.relation.referencesDíaz De Cerio, F. Teoría pedagógica; W. Dilthey; Revista Española de Pedagogía.1961 https://revistadepedagogia.org/xix/no-75/teoria-pedagogica-de-w-dilthey/101400056430
dc.relation.referencesDomínguez A, R. (2009). La sociedad del conocimiento y los nuevos retos educativos.http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero8/Articulos/Formato/articulo9.pdf
dc.relation.referencesEmilio Berrocal de Luna E, Expósito López J, Innovación docente e investigación educativa.https://www.ugr.es/~emiliobl/Emilio_Berrocal_de_Luna/Master_files/UNIDAD%202%20Investigacio%CC%81n%20-%20Accio%CC%81n.pdf
dc.relation.referencesFacione, P. A. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf
dc.relation.referencesFundamentos conceptuales - Competencias. (s.f.). https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-299611.html
dc.relation.referencesGalaburri, M. (2005). La enseñanza del lenguaje escrito. Un proceso en construcción, México: SEP
dc.relation.referencesGómez, D. A., & De La Herrán Gascón, A. (2018). Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria: Diseño, implementación y evaluación de un programa educativo. Profesorado, 22(4), 269–285. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8416
dc.relation.referencesGonzalo, R. (2003). El Diario como Instrumento para la Formación Permanente del Profesor de Educación Física. Efdeportes. http://www.efdeportes.com
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. et al. (2014) Metodología de la investigación. 6ta edición. México D.F. McGraw Hill Education. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
dc.relation.referencesJiménez Becerra, Isabel Pedagogía de la creatividad viable: un camino para potencializar el pensamiento crítico. 2015, 31(2), 632-653 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045568035
dc.relation.referencesMartínez, V. (2014). Habilidades para la Vida: una propuesta de formación humana. Itinerario Educativo, xxviii (63), 61-89
dc.relation.referencesMatarranz, J. J. D., Fernández, A. S., & Garcés, A. C. (2013). Medios de comunicación y pensamiento crítico: nuevas formas de interacción social. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=555874&info=resumen&idioma=SPA
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Lenguaje. Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesNaessens, H. (2015). Comparación entre dos autores del pensamiento crítico: Jacques Boisvert y Richard Paul-Linda Elder. ID de corpus: 171327371 https://core.ac.uk/display/55532384?utm_source=pdf&utm_medium=banner&utm_campaign=pdf-decoration-v1
dc.relation.referencesNieves Ayús Concepción. La Emancipación humana y sus perspectivas actuales.http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/if/marx/documentos/22/La%20emancipaci%F3n%20humana%20y%20sus%20perspectivas....pdf
dc.relation.referencesÑaupas Paitán, H. Mejía E., Novoa, E., Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis / Páucar — 4a. Edición. Bogotá. http://librodigital.sangregorio.edu.ec/librosusgp/B0028.pdf
dc.relation.referencesNúñez. S., Ávila, J., & Olivares, S. (2017). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de Aprendizaje Basado en Problemas en estudiantes de Educación Superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa. https://www.redalyc.org/jatsRepo/2991/299152904005/html/index.html
dc.relation.referencesOlivares, S. L. y López, M. V. (2017). Validación de un instrumento para evaluar la autopercepción del pensamiento crítico en estudiantes de Medicina. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(2), 67-77. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.848
dc.relation.referencesPaul, R. & Elder L. (2005). Estándares de competencias para el pensamiento crítico. http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf
dc.relation.referencesPáez, R., & Rondón, G. (2014). La lectura crítica Propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación educativa. La lectura crítica: Propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación educativa. (p. 193). Retrieved from http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fceunisalle/20170117041131/lecturacr.pdf
dc.relation.referencesRomán González, J. V. (2016). La curiosidad en el desarrollo cognitivo: análisis teórico Curiosity in Cognitive Development: A theoretical analysis Introducción La actividad exploratoria en la teoría de Berlyne. Folios de Humanidades, 1, 1–20.
dc.relation.referencesSuárez González, J. Pabón Llinás, D. Villaveces Franco, L. Martín Gallego, J. V. (2018) PENSAMIENTO CRÍTICO Y FILOSOFÍA Un diálogo con nuevas tonadas a: Editorial Universidad del Norte; Fundación Promigas. http://www.fundacionpromigas.org.co/es/Biblioteca/Documents/Libros/ePensamiento%20cr%C3%ADtico%20y%20filosofia.pdf
dc.relation.referencesSerrano de Moreno, M. S (2008). El desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes universitarios Educere, vol. 12, núm. 42, julio-septiembre, 2008, pp. 505-514 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614569011
dc.relation.referencesTaylor, S.J., Bogdán, R (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós. Barcelona. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf
dc.relation.referencesVillarini, Ángel. (2003). Teoría y pedagogía del pensamiento crítico. Perspectiva psicológica. [online]. Dez. Vol. 3-4
dc.relation.referencesViveros, E. (2014). Enfoque cualitativo [Seminario]. Seminario de Investigación II, Maestría en Humanidades. Universidad Católica de Oriente, Rionegro, Antioquia.
dc.relation.referencesZapata Maya. (2010). La Formación del Pensamiento Crítico: entre Lipman y Vygotsky. trabajo de grado. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6767/tesis83.pdf;jsessionid=B3497E77E263BC0C14FC38A9D97A9162?sequence=1
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International