Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento crítico según las virtudes intelectuales propuestas por Richard W. Paul y Linda Elder, dirigida a estudiantes del grado décimo del Colegio Paula Montal del Municipio de Itagüí, 2021
dc.contributor.advisor | Muñoz Gómez, Liliana Paola | |
dc.contributor.author | Chica Galeano, Bibiana Milena | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date | 2022-12-19 | |
dc.date.accessioned | 2023-02-14T20:43:03Z | |
dc.date.available | 2023-02-14T20:43:03Z | |
dc.identifier.other | T 0340 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/7687 | |
dc.description | El presente estudio fue el resultado de una investigación llevada a cabo en el contexto educativo, a partir de un marco metodológico de la investigación acción y los postulados de Richard y Linda Elder desde la Pedagogía Cognitiva. Su objetivo principal fue generar una estrategia pedagógica para el fortalecimiento del Pensamiento Crítico, según las Virtudes Intelectuales propuestas por Richard W. Paul y Linda Elder en estudiantes del grado décimo del Colegio Paula Montal, del Municipio de Itagüí. En la investigación participaron 38 estudiantes, del grado décimo de educación media, conformada por 17 hombres y 21 mujeres, cuyas edades oscilaban entre los catorce y dieciséis años. Entre las técnicas de recolección de la información que se aplicaron se encuentran: el cuestionario, la entrevista estructurada, el diario de campo y el registro anecdótico. La información recolectada se interpretó desde matrices textuales, que organizaban atribuciones y significados sobre el Pensamiento Crítico. En los resultados sobresalió la generación de una estrategia pedagógica que mitigaba las problemáticas del contexto para lo cual, se diseñaron, ejecutaron y evaluaron cada una de las estrategias, mediante la participación de los educandos cuyo fin, pretendió involucrar a los participantes en la totalidad del proceso, desarrollado en la asignatura de Lengua Castellana. | spa |
dc.description | The present study is the result of a research carried out in the educational context, from a methodological framework of action research and the postulates of Richard Pau & Linda Elder from the Cognitive Pedagogy, its main objective is to generate a pedagogical strategy for the strengthening of Critical Thinking, according to the Thinker's Virtues proposed by Richard W. Paul and Linda Elder in students of the tenth grade of the Paula Montal School, in the Municipality of Itagui. Thirty-eight students of the tenth grade of middle school, made up of 17 males and 21 females, whose ages range between fourteen and sixteen years old, will participate in the research. A questionnaire, structured interview, field diaries and anecdotal record will be developed, the information collected will be interpreted from textual matrices, which organize attributions and meanings on Critical Thinking. The results highlight the generation of a pedagogical strategy that mitigates the problems of the context for which each of the strategies was designed, executed, and evaluated through the participation of the students whose purpose is to involve the participants in the whole process. | eng |
dc.format.extent | p. 1-168 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Pensamiento Crítico | spa |
dc.subject | Virtudes Intelectuales | spa |
dc.subject | Niveles del pensador | spa |
dc.subject | Lengua Castellana | spa |
dc.subject | Action research | eng |
dc.subject | Critical thinking | eng |
dc.subject | Virtues of the critical thinker | eng |
dc.title | Estrategia pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento crítico según las virtudes intelectuales propuestas por Richard W. Paul y Linda Elder, dirigida a estudiantes del grado décimo del Colegio Paula Montal del Municipio de Itagüí, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.lemb | Educación secundaria - Estudio de casos | |
dc.subject.lemb | Español - Enseñanza | |
dc.subject.lemb | Pedagogía crítica | |
dc.subject.lemb | Pensamiento crítico | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 168 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.type.hasversion | publishedVersion | |
dc.relation.references | Abdel, S., & Pérez, H. (2013). Implantación del Thinking Based Learning (TBL) en el aula de Educación Primaria, 43. Retrieved from https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1862/2013_07_04_TFG_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Andreu-Andrés, M. A., & García-Casas, M. (2014). Evaluación del pensamiento crítico en el trabajo en grupo. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 203–222. https://doi.org/10.6018/rie.32.1.157631 | |
dc.relation.references | Ángel, A. (2019) Pensamiento crítico y discurso oral” Universidad Santo Tomás https://repository.usta.edu.co/handle/11634/16016?show=full | |
dc.relation.references | Babbie, E. (2000). Fundamentos de la Investigación Social. México: Thomson Editores. https://tecnicasmasseroni.files.wordpress.com/2012/02/babbie-fundamentos-de-la-investigacic3b3n-social.pdf | |
dc.relation.references | Bitonte, M. E. (2008). La socio-semiótica como forma de pensamiento crítico. De la teoría al trabajo sobre configuraciones materiales. Perspectivas de la Comunicación, 1(2) | |
dc.relation.references | Calvo, T. (s.f.) La dialéctica platónica: ¿Método o saber?, Revista Hypnos. Available at: https://hypnos.org.br/index.php/hypnos/article/view/171 | |
dc.relation.references | Carbonell Sebarroja, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI Alternativas para la innovación educativa. http://investigacionpedagogicaunam.weebly.com/uploads/1/0/8/8/10888154/pedagog%C3%8Cas_del_siglo_xxi__alternativas_para_la_innovaci%C3%B2n_educativa__-_jaume_carbonell_sebarroja_-__2015_.pdf | |
dc.relation.references | Cubukcu, F. (2011). Critical thinking strategies in reading. [Estrategias de pensamiento crítico en la lectura] Porta Linguarum, (16), 7-17. Retrieved from www.scopus.com | |
dc.relation.references | Dewey, J. (1989) Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Paidós. Barcelona, España. https://www.academia.edu/19710118/Como_pensamos_Dewey | |
dc.relation.references | Díaz De Cerio, F. Teoría pedagógica; W. Dilthey; Revista Española de Pedagogía.1961 https://revistadepedagogia.org/xix/no-75/teoria-pedagogica-de-w-dilthey/101400056430 | |
dc.relation.references | Domínguez A, R. (2009). La sociedad del conocimiento y los nuevos retos educativos.http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero8/Articulos/Formato/articulo9.pdf | |
dc.relation.references | Emilio Berrocal de Luna E, Expósito López J, Innovación docente e investigación educativa.https://www.ugr.es/~emiliobl/Emilio_Berrocal_de_Luna/Master_files/UNIDAD%202%20Investigacio%CC%81n%20-%20Accio%CC%81n.pdf | |
dc.relation.references | Facione, P. A. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf | |
dc.relation.references | Fundamentos conceptuales - Competencias. (s.f.). https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-299611.html | |
dc.relation.references | Galaburri, M. (2005). La enseñanza del lenguaje escrito. Un proceso en construcción, México: SEP | |
dc.relation.references | Gómez, D. A., & De La Herrán Gascón, A. (2018). Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria: Diseño, implementación y evaluación de un programa educativo. Profesorado, 22(4), 269–285. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8416 | |
dc.relation.references | Gonzalo, R. (2003). El Diario como Instrumento para la Formación Permanente del Profesor de Educación Física. Efdeportes. http://www.efdeportes.com | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. et al. (2014) Metodología de la investigación. 6ta edición. México D.F. McGraw Hill Education. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | |
dc.relation.references | Jiménez Becerra, Isabel Pedagogía de la creatividad viable: un camino para potencializar el pensamiento crítico. 2015, 31(2), 632-653 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045568035 | |
dc.relation.references | Martínez, V. (2014). Habilidades para la Vida: una propuesta de formación humana. Itinerario Educativo, xxviii (63), 61-89 | |
dc.relation.references | Matarranz, J. J. D., Fernández, A. S., & Garcés, A. C. (2013). Medios de comunicación y pensamiento crítico: nuevas formas de interacción social. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=555874&info=resumen&idioma=SPA | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Lenguaje. Bogotá: MEN. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Naessens, H. (2015). Comparación entre dos autores del pensamiento crítico: Jacques Boisvert y Richard Paul-Linda Elder. ID de corpus: 171327371 https://core.ac.uk/display/55532384?utm_source=pdf&utm_medium=banner&utm_campaign=pdf-decoration-v1 | |
dc.relation.references | Nieves Ayús Concepción. La Emancipación humana y sus perspectivas actuales.http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/if/marx/documentos/22/La%20emancipaci%F3n%20humana%20y%20sus%20perspectivas....pdf | |
dc.relation.references | Ñaupas Paitán, H. Mejía E., Novoa, E., Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis / Páucar — 4a. Edición. Bogotá. http://librodigital.sangregorio.edu.ec/librosusgp/B0028.pdf | |
dc.relation.references | Núñez. S., Ávila, J., & Olivares, S. (2017). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de Aprendizaje Basado en Problemas en estudiantes de Educación Superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa. https://www.redalyc.org/jatsRepo/2991/299152904005/html/index.html | |
dc.relation.references | Olivares, S. L. y López, M. V. (2017). Validación de un instrumento para evaluar la autopercepción del pensamiento crítico en estudiantes de Medicina. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(2), 67-77. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.848 | |
dc.relation.references | Paul, R. & Elder L. (2005). Estándares de competencias para el pensamiento crítico. http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf | |
dc.relation.references | Páez, R., & Rondón, G. (2014). La lectura crítica Propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación educativa. La lectura crítica: Propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación educativa. (p. 193). Retrieved from http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fceunisalle/20170117041131/lecturacr.pdf | |
dc.relation.references | Román González, J. V. (2016). La curiosidad en el desarrollo cognitivo: análisis teórico Curiosity in Cognitive Development: A theoretical analysis Introducción La actividad exploratoria en la teoría de Berlyne. Folios de Humanidades, 1, 1–20. | |
dc.relation.references | Suárez González, J. Pabón Llinás, D. Villaveces Franco, L. Martín Gallego, J. V. (2018) PENSAMIENTO CRÍTICO Y FILOSOFÍA Un diálogo con nuevas tonadas a: Editorial Universidad del Norte; Fundación Promigas. http://www.fundacionpromigas.org.co/es/Biblioteca/Documents/Libros/ePensamiento%20cr%C3%ADtico%20y%20filosofia.pdf | |
dc.relation.references | Serrano de Moreno, M. S (2008). El desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes universitarios Educere, vol. 12, núm. 42, julio-septiembre, 2008, pp. 505-514 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614569011 | |
dc.relation.references | Taylor, S.J., Bogdán, R (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós. Barcelona. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf | |
dc.relation.references | Villarini, Ángel. (2003). Teoría y pedagogía del pensamiento crítico. Perspectiva psicológica. [online]. Dez. Vol. 3-4 | |
dc.relation.references | Viveros, E. (2014). Enfoque cualitativo [Seminario]. Seminario de Investigación II, Maestría en Humanidades. Universidad Católica de Oriente, Rionegro, Antioquia. | |
dc.relation.references | Zapata Maya. (2010). La Formación del Pensamiento Crítico: entre Lipman y Vygotsky. trabajo de grado. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6767/tesis83.pdf;jsessionid=B3497E77E263BC0C14FC38A9D97A9162?sequence=1 | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]