El herbario de plantas medicinales, como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora, nivel literal en estudiantes de grado 3º de básica primaria de la Institución Educativa Antonio Abad Hinestroza Mena : 2021-2022
Compartir este ítem
Autor
Quejada Copete, Ana María
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación fue diseñar una estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en el nivel literal en estudiantes del grado tercero de la básica primaria de la Institución Educativa Antonio Abad Hinestroza Mena, sede Doña Josefa, ubicada en el municipio de Atrato-Yuto departamento del Chocó. Esta población de estudio está constituida por 22 estudiantes, 11 niñas y 11 niños, que están en edades entre los 8 – 12 años. La lectura comprensiva como tal se trabaja en los distintos grados de la básica primaria, acorde con los niveles cognitivos y la edad de los estudiantes. Sin embargo, este proceso no se ha llevado a cabo haciendo uso de un herbario de plantas medicinales propias de la región pacífica, específicamente de la zona del departamento del Chocó. Tener esto en consideración, le otorga a esta investigación un valor agregado, ya que trata los saberes ancestrales de las comunidades afrodescendientes, que motivan no solo al proceso enseñanza-aprendizaje en el área de castellano como tal, sino que también adquiere un componente etnoeducativo, en el cual se involucra a los padres de familias. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo, con la utilización del pretest para diagnosticar el nivel de comprensión lectora en que se encontraban los participantes para posteriormente aplicar la estrategia didáctica basada en el herbario de plantas medicinales. Al final se aplicó un postest para evaluar el avance de los estudiantes. Durante el desarrollo de esta investigación se observó que al final se incrementó el interés por la lectura y mejoró el nivel de comprensión lectora de los educandos. The purpose of this investigation was to design a didactic strategy to strengthen reading comprehension at the literal level in students of the third grade of elementary school of the Educational Institution Antonio Abad Hinestroza Mena, Doña Josefa, located in the municipality of Atrato -Yuto, department of Chocó. This study population is constituted by 22 students, 11 girls and 11 boys, who are between 8 and 12 years old. Comprehensive reading as such is worked on in the different grades of elementary school, according to the cognitive levels and age of the students. However, this process has not been carried out making use of a herbarium of medicinal plants from the Pacific region, specifically from the area of the department of Chocó. Taking this into consideration, gives this research an added value, since it deals with the ancestral knowledge of the Afro-descendant communities, which motivates not only the teaching-learning process in the area of Spanish as such, but also acquires an ethno-educational component, in which parents are involved. The methodology used was qualitative, with the use of a pretest to diagnose the level of reading comprehension of the participants in order to subsequently apply the didactic strategy based on the herbarium of medicinal plants. At the end, a post-test was applied to evaluate the students' progress. During the development of this research it was observed that at the end the interest in reading increased and the level of reading comprehension of the students improved.
Colecciones
- Tesis [710]